Caso 119639   5  pts.  (10 calificaciones) Cía: Jobomas.com29/11/16

Página web publica empleos falsos! Fraude Jobomas.com

Jobomas.com
Buen dia, a continuacion les dejo una queja o mas bien una experiencia que he tenido a lo largo de unos meses con una de estas paginas de internet en donde uno puede buscar empleo. Hay muchas de estas paginas en Mexico y aunque hay algunas que aparte de ser faciles de utilizar, son utiles porque la gente que esta ofreciendo los trabajos, te contacta y te da alguna oportunidad para exponer tu caso.

Estoy consciente de que no todas las empresas van a contestarle a uno y menos si no cumple con el perfil que estan buscando. Yo en lo particular, solo me postulo a los trabajos donde se que tengo la experiencia para competir para el puesto. Soy contadora y solo me postulo a trabajos de contadora. Cuando buscaba empleo, me recomendaron un sitio que se llama Jobomas.com. Cuando lo visite por primera vez, se me hizo confuso el proceso y no me daba mucha confianza. Despues encontre otros sitios como OCC y Computrabajo los cuales, de haber conocido antes, jamas hubiera puesto mi confianza en Jobomas.com.

Llevo mucho tiempo registrada en Jobomas.com de empleos y despues de mucho tiempo de que no conseguia aunque sea una sola entrevista, investigue el porque, nunca habia recibido respuesta de algun empleador. En otros sitios por lo menos me mandaban una notificacion de que no les interesaba, pero en Jobomas.com jamas. Cosa que se me hacia muy raro, porque me parecia que algunos empleos se parecian a algunos que veia en otros lugares (otros sitios de empleo)

Contacte a un empleador, respondiendo a una solicitud y mandando mi curriculum para un puesto que me encontre en el internet que parecia que tambien publicaba en Jobomas.com, porque en Jobomas.com se encontraba el mismo anuncio. Me llamaron para entrevista, por medio del otro portal de empleo, no de Jobomas.com aunque habia aplicado en ambos lados. Cuando estaba en la entrevista les pregunte que si se estaban anunciando en otro lado y sorpresivamente me dijeron que no, lo cual era muy extraño porque su mismo anuncio estaba en Jobomas.com.

Se los enseñe y me dijeron que ellos no lo publicaron. Este mismo experimento, lo aplique con otros anuncios de empleo que encontraba en Jobomas.com y duplicados en otros sitios donde tenian informacion de contacto (porque en Jobomas.com nunca tienen informacion de contacto) llamaba por telefono y les preguntaba que si publicaban en Jobomas y siempre me decian que no aunque sus anuncios si estaban tambien en Jobomas.com. No una, ni dos ni tres veces pero siempre me contestaban lo mismo.

Asi que la conclusion es que Jobomas.com se roba los anuncios de empleo sin el consentimiento de las empresas y los pasa como si la empresa publicara con ellos. Por eso nunca te contactan, porque ni ellos tienen permiso de publicar esos anuncios y los ponen en su sitio para hacer bulto. Solo utlizan los anuncios para que la gente busque en su pagina llena de publicidad y se hinchen de billetes con toda la publicidad que tienen. Estoy 100% segura que este es el caso y la verdad se me hace una gran estafa lo que estan haciendo.

Ahora ya cuento con empleo pero en ese tiempo que necesitaba opciones, me di cuenta que esta es una opcion que no vale la pena porque desperdicias tu tiempo al mandar tu informacion practicamente a nadie. Por cierto, eso es lo que mas me enoja porque ya tienen mi informacion y me bombardean con correos de ´ofertas de empleo´ ficticias. Mal servicio. Mala empresa y todo mal, contacte a su servicio al cliente y solo me daban el avionazo cuando les preguntaba si todos sus anuncios que tienen publicados son reales. Pesimo todo.
Jobomas.com fraude con datos de usuarios
195956

30/11/16
lovecraftgdl  16
Gracias por la advertencia, revisando la pagina se aprecia que busca lucrar con la necesidad de encontrar empleo de las personas ya que como bien comentas, por ningún lado viene información de contacto para la vacante y para que el usuario la pueda ver, tiene que pagar una membresia premiun. Mi recomendación es que las personas que están a la búsqueda de empleo se registren en linkedin para tener ahí su perfil, mis últimos 3 empleos los he obtenido a través de dicha plataforma. Saludos.
01/12/16
Ferzhis_solo84  16
Si tiene razon, ingrese a la pagina para buscar empleos en monterrey y vi que incluso algunos anuncios estan incompletos. Como si copiaran y pegaran los anuncios pero a medias. No es justo que lucren con esto!! Gracias a lovecraftgdl por el tip de linkedin, se me hace mejor opcion. Yo tambien recomendaria OCC es la que yo utilizo. Saludos a todos!
01/12/16
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Esos sitios tienden a ser /agregadores/ de otros, es decir, ellos toman contenidos de las demás bolsas, y los publican como propios. La razón de realizar esto, es crecer/revender una base de datos, comisionar por conseguir candidatos, o bien, capturar cuotas por publicidad.

Similar pasa cuando una empresa global publica una vacante y al poco rato, se abre una posicion similar o identica de parte de un outsourcing, que no le cambian nada al 'perfil' y pagan varios miles menos... es una sola vacante, y aparece un listo queriendo ganarle al publicar una copia.
02/12/16
VictorLuluapan  16
Solo un comentario con respecto a los agregadores de empleo. Estos sitios, también llamados indexadores, agregan, valga la redundancia, las vacantes de empleo que aparecen en otros sitios para que cuando sus usuarios las vean, puedan apuntarlos a la pagina de origen y cobran una comisión al sitio de empleo por esa 'redireccion.' Son una especie de buscador tipo Google donde apuntan a ciertos sitios de empleo con vacantes propias. Sitios como Indeed y Jobrapido hacen esto. Esos si son agregadores como tal.

El problema con esta pagina de 'empleos' en particular (Jobomas) es que copian anuncios que no son de ellos y los pasan como propios, los 'listos' que menciona xolotl, y aparte parece que tienen su propio agregador. Revisando su pagina, se puede ver que también tienen un agregador propio llamado Mercajobs o Mercadojobs, así que no solo usan vacantes robadas para generar trafico en su sitio (Jobomas), sino que también utilizan un agregador propio para darle mas trafico a su agregador (Mercadojobs) y a su propio sitio. Analizando todo esto, es como una especie de embudo para 'atrapar' a los usuarios y generar visitas las cuales sin duda les otorga dinero por publicidad.

Tengo conocimiento del tema porque trabajo para una bolsa de empleo en la ciudad de Guadalajara y se que existe mas de un sitio que se dedica a esta practica deshonesta.
03/12/16
Alana Balbuen  16
Gracias por sus comentarios. Hay cosas que no sabia, como lo de los agregadores pero es grato saber que hay personas que escuchan y empatizan con una.

Es una situación que me tenia muy frustrada porque 'técnicamente' no se si estén incurriendo en alguna ilegalidad. Aunque supongo que plagio puede considerarse como una infracción a la ley pero no se hasta que grado pueda llegar eso y menos cuando se trata de productos intangibles. Aun así, se me hace muy deshonesto y sucio de su parte.

De todos modos, muchas gracias por dejar que ventilara mi enojo, nunca recomendare mas a jobomas. Se que hay mejores plataformas y esas son las que tendrán mi recomendación. En fin, buen día.
06/12/16
Richar133412  13
Woow!!! Aún siguen haciendo lo mismo???? Esto ya es algo viejo …….

Si es delito la forma de proceder de este portal ya que su objetivo es atraer en forma de (pop –up o en add) ya sea en pantalla emergente el contador de visitas para justificar las mismas en la publicidad. Esta página en si vive de publicidad, su justificante se basa en la gente que busca empleo hoy en día por estos medios y al hacer click en la pantalla de enviar o con visitar “x” vacante, notarán que de algún modo hay publicidad, realmente no les importa lo demás….como bien lo han dicho en otros comentarios.

Qué bueno que vuelvo a ver esto porque hace como 3 años sospeche de ello por unas vacantes sin remitente por así decirlo, mismas que se repiten desde OCC, o del portal de empleos.gob. Algo similar pasa en computrabajo, pero ahí son otro tipo de delitos, no se deje sorprender.

Hay que tener cuidado con los datos que uno pone en la famosa hoja de vida “CV”, porque se presta a muchos delitos que van desde suplantar la identidad, esto para hacer delitos fiscales y muchos reclutadores se prestan a ello, vendiendo la información a criminales.

En computrabajo abundan empresas fantasmas (desde empresas piramidales ya muy conocidas, hasta trata de personas).

Muchos reclutadores hacen marear a la gente para que uno de datos en el CV o datos adicionales, desde mi experiencia dicta que esos datos van a dar a manos de delincuentes, como llamadas a números extraños a tu celular de “x” compañía ofreciéndote un sinfín de cosas, supuestos premios, te bombardean con publicidad en tu correo electrónico, antes hará un par de años atrás podrían saber por medio de la setravi y otros portales del gobierno datos sensibles como la propiedad de tu automóvil y domicilio particular, con la novedad de que en determinado tiempo te robaran tu automóvil. Lo mismo en robos a casa habitación o secuestros express!!

Si se está en busca de empleo, acude al sitio y duda mucho si detrás de ello hay el famoso o famosa reclutadora como estas de Manpower y diversas ya que uno no está para adivinar por un lado y por el otro ponerte en riesgo. Te dirán un bien teatro desde la lista de espera, cartera de candidatos, cartera de clientes, eres un fuerte candidato pero hay en espera otros y demás patrañas.
En el 2007 en adelante empezó una nueva modalidad de estafas relacionado a este tipo de cosas y debido a que hoy en día todo se está volcando por así decirlo a la web. Un caso real y que ha pasado es el de la implantación de identidad, usan esto para hacer el lavado de dinero, suplantando la identidad de otra persona sin saberlo y creándole delitos que no cometió dicha persona como es en la evasión de impuestos de la “supuesta” empresa que formó y dicha persona ni enterada está de su estatus fiscal.

Por otro lado eviten que les hagan perder su tiempo con los reclutadores con su famosa entrevista de flojera, ya que las empresas aportan dinero y lo mismo el gobierno a los portales, muchos portales lucran con la publicidad, luego ellos los “reclutadores” para justificar su trabajo y la permanencia, de una (1) sola vacante citan a más de 300 personas!!!! De esas 300 hojas de vida que les hacen????

Pero la realidad de algunos (no puedo generalizar a todos) reclutadores es otra, venden la vacante al mejor postor o es por dedazo o simplemente el o la que tenga buen físico sin importar los estudios, la cédula profesional o demás, investiguen y no se dejen sorprender.

Es bueno comentar y compartir lo que está pasando, ya se me había olvidado estas “anécdotas”.
08/12/16
Alana Balbuen  16
Gracias por tu comentario Richar133412.

Lo que mencionas es interesante. 3 años de esto... Cabe preguntar si en efecto es un delito, porque siguen con esta plataforma? En este caso, podría ser que la culpa la tendrían los patrocinadores, adsense me imagino ya que es la mas popular en el ramo de la publicidad, que les sigue pagando por toda la gente que hace clic en su pagina. Tendría que existir un filtro de calidad por una gran empresa como lo es Google, para poder darse cuenta de que esta pagina, no promete lo que dice, ser una 'autentica bolsa de empleo' y es solo un frente para poder recolectar una base de datos que después, ellos podrían vender a segundos y reclamar el dinero de la publicidad. Ultimadamente, ellos, Jobomas, eligieron este modelo de empleo deplorable y por ello debería haber alguna consecuencia. no se vale que jueguen con los sentimientos de las personas que necesitan trabajo para llenarse los BOLSILLOS

Dado que ha tomado un poco de fuerza este tema, no pensé que muchos se pudieran interesar en este caso, aunque veo que en efecto no he sido la única que ha pasado por algo similar con esta 'empresa', he estado investigando sobre el origen de la empresa y sobretodo la parte legal de su conformación. Gracias a una amiga que trabaja en el gobierno, pude dar con algunos datos interesantes que una vez confirmados, puedo compartir con ustedes si les interesan o depositar en algún noticiero para que le puedan dar seguimiento. Una vez mas, gracias a todos por su interés, se ha convertido en un gran alivio saber que no soy la única afectada y a la vez un gran enojo por lo mismo ya que todos nos merecemos, la verdad, sea como sea.
09/12/16
FerCasares  16
Vi esta reseña y me di a la tarea de buscar algunos ejemplos de lo que mencionan en San Luis, que es donde yo vivo. No solo encontré trabajos copiados de otros sitios, sino anuncios que no tienen nada que ver con empleos. Aquí pongo un ejemplo de algo que no es un anuncio de empleo:

Este: Link

Buscando en la red, el original es un anuncio para comprar galletas en QUERETARO que se encuentra en la pagina de vivanuncios.com

Original - Link

No se si borren los enlaces, pero si es el caso solo busquen en Jobomas.com en el estado de San Luis: Oportunidad de Negocio Galleta Integral y luego búsquenlo en vivanuncios.com en QUERETARO.

Así hay varios. Que pena esta pagina realmente. No es recomendable para nada.
20/01/17
ToñoGuiterrez81  17
Gracias por la información. Debemos tomar consciencia de que la competencia para encontrar trabajo no debe de ser tan negativa, ayudándonos podemos llegar mas lejos que de otra manera. Por eso cuando vean este tipo de empresas, denúncielas para que no callamos en estas trampas.
23/01/17
manchester6734  17
Al ver los reclamos que se encuentran aca, me di la tarea de verificar lo que han escrito y debo decir que tienen razón.

Hay trabajos que efectivamente no existen o que existen en otras paginas, se llenan esas vacantes y ellos proceden a copiar/pegar la vacante en su propia pagina como si fueran vacantes reales.

Busquen empleo en otros sitios o en el periódico si en verdad quieren encontrar un trabajo. Saludos desde queretaro.
26/01/17
Jose Mata  17
Me tope con esta pagina cuando estaba buscando trabajo y la investigue para ver si es de confianza. Al encontrar esta reseña, puse en practica lo que mencionan solo para confirmar que es cierto que publican empleos de otros lados. Muchas gracias por compartir su experiencia, me ayudo a tomar otra opción. :)