Caso 102337   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Pacientes25/05/15

Pacientes desconsiderados

Encontré trabajo en una farmacia de un particular, con consultorio anexo. Esta es mi primer experiencia en un consultorio a cargo totalmente mío, pero me he dado cuenta de muchas actitudes de los Pacientes y familiares, que me hacen reflexionar de cómo es la sociedad en México, que siempre exige, pero no da nada a cambio (respeto).

Mi horario laboral termina a las 9:00 pm, y en este mes me he topado a Pacientes que piden consulta a pesar de que CLARAMENTE hay un letrero del horario de atención. También aplica cuando mi última consulta la doy a las 8:45 pm para terminar a las 9:00 pm y hay personas en espera, así que preveo eso y les informo con antelación amablemente que no los puedo atender por el horario.

El problema surge cuando me piden que los vea, a su niño, niña, quien sea…. Les pregunto por qué vienen…. Y a veces me responden que por estar malos de la garganta, entonces los veo y están alertas, conscientes, orientados, activos y reactivos… les menciono que no es una urgencia por lo tanto no los voy a atender después de las 9:00 pm, les menciono que pueden buscar un hospital de urgencias (lo único que estaría abierto) o regresar mañana en la mañana. Tenemos que recordar que todos tienen derecho a la salud, pero yo también tengo derechos laborales, y en este caso según la carta de derechos de los Pacientes, tienen derecho a ser atendidos cuando haya una urgencia donde peligre su vida o función. Lo que pasa es que ellos tienen seguro social y como no quieren estar las horas en el IMSS (porque como van por una cosa sencilla, obvio tienen que esperar) se les hace fácil venir a donde no haya fila.

Finalmente hasta se molestan y te dicen en tono sarcástico que eres un “buen médico” pero creo que esos Pacientes APESTAN porque no quieren respetar mi libertad de profesión y mis derechos laborales. No habrá falta el que diga (egoísta) que no tengo vocación y que así es la medicina, pues si, asi es.. Pero esto no tiene que ver con tener vocación, ser medico es un trabajo como cualquier otro con derechos y obligaciones, que tienen que ver con servir a las personas, pero hay límites, finalmente ambos tenemos derechos y ellos transgreden el mío al intentar pedir consulta y tratar de privarme de mis demás actividades cuando ya acabo mi horario laboral y su situación no es una urgencia.

La realidad es que no se cobra en el consultorio, porque el negocio del dueño es vender la medicina, pero a pesar de que la salud es un derecho universal, pero si ya está cerrado y yo ando recogiendo mis cosas, su alternativa: o van a su seguridad social o tienen que pagar un hospital privado, para la salud hay que pagar a veces, estamos envueltos en ese sistema, pero eso sí, los ves bajar de un automóvil ultimo modelo…. Incongruencias.
195178

M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Hay dos vertientes en este caso una que apoyo y otra no, entiendo tu postura a querer salir a tu hora y que la gente debe de entender que para todo hay un horario.

Estamos en mexico y desgraciadamente es muy comun la actitud de "son 10 para las nueve" vamos al doctor que cierra a las 9.

Por otro lado te recomiendo hacer algun sistema de fichas o turnos para que entregues el ultimo como bien dices a las 8:45, aun asi se que no fatará el paciente que se espere para ver si lo atiendes o no, todo depende de ti si ese dia tienes un compromiso o simplemente por cansancio que se yo te quieres retirar puntual.

No se como sea tu salario si esta en funcion del numero de pacientes atendidos o simplemente por horario, si es el segundo te recomiendo no dar mas de lo que te pagan.

Saludos
GaliLaLey  14
Totalmente de acuerdo con usted. Para algunos es difícil pensar que un profesionista también puede tener una vida privada. Quizá valga la pena incluir un anuncio que indique que la última consulta inicia a las 8:45 p.m.
Sólo quisiera agregar que siempre habrá necesidad de invertir en salud, ya que el IMSS dista mucho de ser gratuito: se le cobra al derechohabiente en cada recibo de nómina, sin importar si éste lo ocupa o no.
coherencia  14
Si estoy de acuerdo con Usted, si realmente es una urgencia, obviamente aunque lo agarren cerrando el consultorio lo atendería, pero si es por algo leve, pues ya no.
Tiene un horario muy amplio como para que no puedan llegar a tiempo, una sugerencia, es mejor poner un horario de 8 y media.
y ponga el horario de previa cita.
Al menos aqui en Mty los consultorios particulares son previa cita.
28/05/15
Cibsa  14
Pues mira: a favor y en contra.
Primero a favor porque como dices: tu también tienes vida y necesitas descansar, todos los doctores y otras profesiones tienen horarios y muchos déjame contarte a veces se quedan hasta tarde pero son bien remunerados, a la mayoría de los que conozco les pagan algo llamado horas extras y se les paga mucho más de lo que normalmente ganan, si a tí el jefe no te quiere pagar horas extras pues con todo el dolor del mundo pero les dices a los pacientes lso siento pero yo me retiro: a mi no me pagan horas extras y lo que te digan te tiene que resbalar como si nada pasara.
Ese creo que es un problema tuyo por trabajar ahí y aceptar esa responsabilidad, mejor trabaja en un hospital donde tengas un horario fijo y cuando se termine tu turno tu sustituto ya esté listo para atender al siguiente.
Hablando del imss recuerda que como dices o dicen ellos: una urgencia es algo que puede detener la vida del paciente pero a poco una urgencia no es cuando se te cae un dedo por algún accidente solo porque tú mismo te lo puedes vendar y vienes al día siguiente solo para que te pongan alcohol y el dedo en formol? esas leyes del imss y del issste son bastante bizarras, creo que a ellos les pagan por trabajar y no por hacerce tontos.
29/05/15
rey_ruben  13
En parte tienes razón lo que no entiendo que hay personas que se quejan de que no tienen trabajo y tu si tienes en abundancia
29/05/15
JRV3278  15
Gracias por sus comentarios y aportaciones, esas ideas para agilizar el modo de atencion seran porpuestas al jefe.

Solo aclarando que mi sueldo es fijo por horario y no cambia si tengo 5 pacientes o 24 pacientes (numeros que han sido mis limites en este tiempo).

No pagan horas extras, pero el jefe no las pide. Los que las piden son los pacientes ya descritos anteriormente. Aunque me las pagaran, yo no atenderia a pacientes fuera de ese horario siempre y cuando no sea una urgencia que comprometa su vida o alguna funcion organica.

No creo que la solucion sea trabajar en un hospital porque en su consulta externa tambien hay limites de horario de atencion, para la mañana y la tarde segun sea el caso, y para los casos que no cumplan en ese horario existe "urgencias" (24 horas en teoria funcionando) en la que desafortunadamente o afortunadamente hacen "Triage" (un filtro) a los pacientes sobre su prioridad de atencion dando como resultado que por una rinofaringitis sea entendible que los hagan esperar en un servicio de urgencias.

Yo acepte trabajar en un horario fijo horas y dentro de esas horas acepto esa responsabilidad y la cumplo, pero repito fuera de ese horario considero que es muy egoísta por parte de ellos exigir la consulta (no de urgencias).
30/05/15
Cibsa  14
Pues ya como comentario final: porqué no hablas con tu jefe al respecto, igual y podrán llegar a un acuerdo, quizá si llegan pacientes después de tu hora y tienes que atenderlos pues entonces si cobrar la consulta tú, poner un letrero diciendo que después de las 9 de la noche la consulta si se cobra o algo así.

O hacerle como muchos negocios: si cierras a las 9 a las 8:30 ya cerrar el negocio y solo atender a la gente que se haya quedado adentro, como las cajas de los super: ya no voy a atender a nadie, solo hasta aquí.
05/06/15
jureldelgolfo  / Roberto  / 09
¡La salud no tiene horarios!

¿SI EL NEGOCIO VIVE de los pacientes, para que correrlos? El dueño debería atender hasta que se valla el último paciente. Si a ti eso te molesta, no deberías ser médico. En serio. El dueño vende mas y de eso se trata y a ti tal vez pueda pagarte un sueldo extra. No ves lo positivo. Tu solo ves tu horario y lo demás que se vaya a la china. Eso está mal. Ya quisieran otros negocios seguir teniendo clientela aunque sea después de las 9 de la noche.
05/06/15
JRV3278  15
La salud no tiene horarios, ¡pero la consulta si!

Y obvio tiene un horario establecido que esta claramente expuesto en la entrada, ya que tenemos el problema de la inseguridad que se acrecenta por la noche.

Repito de nuevo, un consultorio general ve cosas básicas, despues de que este se cerro es totalmente justificable ya no atender si no existe una urgencia.

Creo que las personas son egoistas al pensar que somos esclavos y estamos a su disposicion. La unica cosa en la que estoy a disposicion fuera de mi horario de trabajo, es una urgencia donde peligre la vida, organo y funcion, la ley es clara.

Pues si, si me molesta es indignante, y si despues del horario mando todo a la china y debo continuar siendo medico, ¿porque? porque soy libre, soy un trabajador con derechos y obligaciones, soy un profesionista, y tengo un horario establecido.

Esto no tiene nada que ver con la profesión en si, sino respetar horarios así como en el banco, supermercados, oficinas gubernamentales.

Eso de quedarme mas solo para satisfacer a la gente, es muy egoista, ni aunque me pagaran mas me quedaria, tanto al dueño como a mi, nos satisface ese horario... porque? porque si voy a estar despues de las 9, ese consultorio ya no seria eso... seria urgencias y por logica ese espacio de 4 metros cuadrados, no puede fungir como tal.

Pero eso si, a nadie le importa si al salir mas tarde, por hacerles el favor, me asaltan, no pasa el microbus, llueve, o incluso que tenga otro trabajo en la noche, me descuenten por llegar tarde

Si todos siguieramos las reglas y horarios, viviriamos mejor
06/06/15
alonso_7  15
Yo soy medico y te puedo decir que los pacientes son el cliente y la fuente de ingresos económicos eso es indudable.
Aunque a veces los pacientes exigen lo siguiente que a veces rebasa nuestra capacidad
Atención en horas nocturnas en donde te buscan en tu mismo hogar y ahi no cuentas con el equipamiento.
Atención de urgencias de gravedad en tu consultorio no en una unidad especializada para eso.
Hacer milagros.
Falta apego al tratamiento.
Prepotencia.
Etc.

Pero en fin el paciente no estudia para medico hay que entenderlos un poco
07/06/15
jureldelgolfo  / Roberto  / 09
Es que tu eres médico. Los médicos son eso, gente que atiende a un enfermo. Y la salud no tiene horarios. Tu hiciste un maldito juramento. Y en él no se habla de horarios. Tu vives de esos pacientes. Es contrario a ti el negar el servicio. ¿Y eres tu el que habla de egoísmo cuando te aferras a un horario y niegas el servicio cuando éste termina? Claramente se ve que eres un inmaduro. Yo te digo, si no te gusta deja de considerarte médico.
11/06/15
Anita  / Anita  / 07
Pues tienes todita la razón. Pésele a cuanto mandón le pese.

Para pagar mi carrera de enfermería, trabajé en una farmacita con consultorio. Pasaron sinfín de médicos... y había de todo: el que llegaba tarde, el que llegaba temprano, el que se iba antes, el que se quedaba hasta morir, el que iba preparado para todo y el que nada más iba a cobrar, entre muchos. A mi punto de vista, sí era necesario puntualizar que la consulta era a hasta las 8:30 y la venta de medicamentos hasta las 9. El porqué lo decidimos así era muy simple; ya habíamos sido asaltados dentro y fuera del local, la zona es insegura y por si fuera poco, llegaban algo exigentes por la noche. Cuando era una urgencia, con la pena la atendíamos hasta donde nos permitían los insumos y referíamos a una clínica cercana, y ya. Pero cuando no lo era, simplemente se les negaba, con mucha paciencia pero decisión, la consulta. Tal vez por la familiaridad de los vecinos con la farmacia, creían que debíamos atenderlos, pero cuando metíamos el argumento principal "si ustedes mismos no quieren andar solos a éstas horas en su colonia, imagínense nosotros" y cerrábamos.

En el área médica nuestra principal función es educar, no sólo a cuidarse sino a saber cuándo amerita urgencia y cuándo debe esperar. Por eso, bendito triage!! Pero en consulta de primer nivel jamás hay un espacio ilimitado para antenderte, o cuándo han visto que un médico del Star Médica o ABC te atienda por un pellejito a las 10pm? Hay que ser congruentes, no hacer lo que no nos gusta que nos hagan y menos, exigir algo que jamás haremos.
12/06/15
Vesper  13
Respeto tu disgusto por la actitud de las personas, en este caso tus pacientes. se que como clientes siempre queremos el servicio de manera expedita y cuando lo requiramos. Muchas veces a horas no convenientes y de manera grosera y prepotente. Solo quiero darte una opinión muy personal, con respeto. Lamentablemente eres un obrero de la medicina, quizá de similares, sujeto a un patrón, a un horario y a un sueldo fijpo y seguro. Por eso tu falta de actitud de servicio. Te pagan lo mismo si ves uno o veinte. Si fuera tu propio consultorio y vivieras del número de pacientes verias las cosas de otro modo. Porque ahí seria chivo brincado, chivo pagado. No es mi intención convencerte de nada. Al fin terminas viviendo en la comodidad de la quincena tal y como la mayoría de los médicos del IMSS (dije la mayoría, hay honrosas excepciones) y si persistes en esa actitud, ahí seguiras.
12/06/15
Scian  / Scian D Babel / 11
Excelente queja Dr. JRV3278, todos los puntos que presenta a mi parecer son muy validos, aunque como podra apreciar hay uno que otro que se aferra a las ideas de la antigua Grecia y demas Galenos, pero la realidad actual es otra, asi como los juaramentos que tambien deben cambiar para funcionar en la vida actual puesto que el Juramento Hipocratico tambien se ha modificado (necesidades de los tiempos).

La actitud de muchas personas es exigir, muchas otras veces arrebatar pero siempre tratan de obtener lo que quieren; a ellos no les importa si transgreden los derechos de otros y eso si es injusto, ademas de que clase de atención voy a recibir de un doctor que se encuentra agotado por trabajar todo el dia.

Lamentablemente son los doctores los que cometen mas exesos con su salud, pero las personas no ven eso, no ven que en la residencia no duermen por lapsos de hasta 72 hrs. no desayunan, mal comen por los horarios, creo que seria demasiado enumerar todo lo que la carrera demanda.
13/06/15
adela1994  / Adela  / 14
Desafortunadamente en México la profesión de medico NO es valorada en donde las cadenas de farmacias han sacado provecho.
Yo creo que como paciente no se busca afectar la vida de un medico si no buscamos la solución a nuestro problema de salud.
En donde uno acude a un servicio de salud publico como el IMSS encuentra muchas deficiencias como falta de medicamentos, materiales, malos tratos, mucho tiempo de espera, negligencias iatrogenias etc. Yo creo le parece justo todo esto al decir váyase al IMSS.
A la mejor debería de aclarar a su jefe que tiene un horario de entrada y uno de salida y hacer saber a los pacientes que hasta tal hora se da consulta
16/06/15
jureldelgolfo  / Roberto  / 09
Repito. Si no te gusta el horario. Renuncia. Afortunadamente hay un exceso de médicos y otro aceptará tu puesto. Además, para lo que sirven, importa poco un médico menos, un médico mas.
15/09/15
McClaus  15
Totalmente de acuerdo contigo, la línea del servicio y la prepotencia y despotismo de los clientes se ha perdido, yo trabajaba en una clínica de podología en Las Alamedas, es impresionante como los "pacientes" tratan al personal, a mi hasta me llegaron a manotear el mostrador para ser atendidos. Yo no creo en eso de que el Cliente siempre tiene la razón. Como es el subconciente de la gente cuando tomaban un dulce siempre me decían: ¿LE ROBO un dulce? Como me lo roba si me lo está pidiendo!!! La gente piensa que porque paga un servicio en este viene incluído la prepotencia y majadería aparte los dueños de los servicios piensan que sus empleados se deben poco que sobajar y humillar a los clientes para conservarlos como tal. En México la falta de educación y respeto a las reglas y normas de un lugar es grave. También se pone el letrero de no meter alimentos por higinene no lo respetan, total se trgan la micosis y polvo de las patas de los demás asco mil, pero la gente no entiende. Jamás volveré a trabajr en una clínica de cualquier especialidad el trato a los empleados es denigrante y viola los derechos de los trabajadores.