Caso 5750   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: Empleo27/09/07

Situación laboral en Tijuana, APESTA!

(Tijuana, Baja California Norte, )

Categoría: Otros / Quejas

Tengo 6 meses buscando un Empleo DECENTE en Tijuana, ya no digamos Empleo BUENO, eso sería mucho pedir. Uno ya no sabe si reír o llorar cuando los políticos presumen generación de Empleo, pues solo hablan de cantidad mas no de la calidad.

Claro, de que hay trabajo, técnicamente hay trabajo, bien podría ir a una de las tantas maquiladoras explotadoras y trabajar en producción, pero a cambio de que? de un puesto sin proyección, sin estabilidad y con su respectivo sueldo miserable? Si a eso le llamamos progreso, estamos en serios problemas.

Y que es exactamente lo que quieren las maquiladoras y las empresas cuando anuncian sus vacantes? Porque siguen saliendo las mismas vacantes, mes tras mes tras mes en el periódico y en el internet? Si eres de Tijuana seguramente te habrás dado cuenta de esto.

Empresas como Eaton, Bose, SMK, Sony, BEI, Munekata, MAM, Kyomex, Tyco y muchas muchas mas siempre salen con los mismos desplegados para los mismos puestos. Lo mismo pasa con las agencias de Empleo, Adecco, Manpower, Salazar Correa, etc.

Soy ingeníero en electrónica, con especialidad en automatización y control. Manejo excelente inglés y actualmente ando trabajando en un hotel para poder mantenerme.

He tenido bastantes entrevistas de trabajo, solo para tener propuestas ridículas, y el clásico "nosotros te hablamos".

Aquí les pongo un ejemplo: Fui a una maquiladora donde solicitaban ingeniero de producción, no recuerdo el nombre de la empresa solo que tenia un nombre Koreano o Japonés, me pedían ingles 90% mínimo escrito y hablado, entrenar y supervisar personal, manejo de equipo de medición eléctrico y dimensional, calibración de los mismos, elaboración de reportes estadísticos y producción entre otras responsabilidades de alto nivel. Pues bién, no tenía nigún problema con los requisitos, su oferta? 1,300 pesos a las semana. Una auténtica burla.

Entre los problemas mas comúnes que he notado

La edad. si eres joven entonces no tienes experiencia, si eres mayor entonces eres un inútil. Yo tengo 30 y ya me han cerrado las puertas varias empresas por esto.

Discriminación. Ser guapo/a y tener "palancas" vale mas que tu experiencia y conocimiento.

Requisitos. Exigen cada tonteria que no tiene nada que ver con el puesto en cuestión, ya no me sorprendería que te pidieran el certificado de vacunación de tu mascota.

Salario. Quieren que les resuelvas todo como por arte de magia, a cambio de salarios miserables.

Muchos dirán que así es la vida, que soy muy negativo, que lo importante es trabajar... A esa gente les pido lean bien esto: digan no al conformismo. Este tipo de actitudes es lo que ha hecho que los salarios bajen cada vez mas. No barateen sus habilidades y conocimientos. Si, la necesidad a veces es tan fuerte que no hay de otra, pero por favor, respétense y valórense un poco mas.

Por último, quieren reirse un poco? Vayan a este link: Link

Espero que ese clasificado sea una broma, es totalmente ridículo.

Gracias a la gente de este foro, por el espacio que nos dan, Apestan.com definitivamente NO apesta, en cambio... el trabajo en tijuana, apesta!

P.D. Para la gente del sur que piensan que la vida aca en Tijuana es mas fácil y mas próspera, no se crean todo lo que les dicen.

Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Oye, es que $1,300.00 pesos por todo lo que te piden si que es una burla, y más que eres una persona preparada. Estaba viendo el puesto que mencionas en el link, qué bárbaro, parece para una agencia de modelos o un table dance, ve tú a saber...y lo que más me da risa: "no bulgar muy importante" y "delgada 0 a 5 máximo"...en serio que qué poca...
mreyesm  07
asi es desgraciadamente yo pase por lo mismo aqui en Reynosa Tam. yo tengo 54 años y en ningun lado encontre trabajo de nada sirvio mi extenso curriculum con toda una experiencia, asi que estoy viviendo de un taller que puse de servicio automotriz. no es justo ser deshechados por la sociedad productiva
sergiomic  / sergiomic  / 07
Desgraciadamente todas estas condiciones laborales deplorables son debido a que muchas de estas empresas tienen plantas también en China, y creen que aquí en México les aguantamos las mismas fregaderas, ¿y sabes que es lo peor? Que no va a faltar un cuate que de plano ande bien necesitado y va a agarrar la chamba. Un obrero en China gana en promedio 38 centavos de dólar la hora, y un mexicano 3.5 dólares, casi diez veces más. De esa manera es imposible competir con los chinos, y la verdad, dios nos libre que algún día estemos en condiciones tan bajas como para competirles. Las situaciones con estas empresas, es que tarde o tempranos se van a dar cuenta que le van a tener que pagar lo que pide a un wey que les saque el jale, pero por un par de años van a estar probando con raza que no se avienta estas chambas sin saber nada y termina haciendo un desmadre, lo corren y contratan otro igual, y así le siguen hasta que o das el brazo a torcer y aceptas el trabajo con ese sueldo, o de plano te dan lo que pides. Y acerca de ese link que recomiendas… de verdad que ojala y fuera una broma, imagínate la preparación de la persona que escribió ese anuncio bulgaridad con b y promosion con s y sin acento… q bárbaro ese wey no se merece ni los 1300 semanales.
Sower  / Marisol Leyva / 07
Estoy deacuerdo que lamenteblemente en este pais es MUY dificil conseguir un puesto de esos que te hagan ganar de perdida unos $10,000 al mes, los tiempos nos han orillado a ser "micro-empresarios", yo todavia no salgo de la escuela pero ya estoy en planes de abrir mi negocio ya que se que al salir puede que tarde en conseguir una buena chamba.

Y si, muchas veces un Lic. o Ing. en computacion acaba de capturista en cualquier changarro con un sueldo de $4000 pesos.....tantos años de estudio para terminar lo que cualquier chico de prepa puede hacer.
Por eso siento que al menos la situacion nos ha empujado a ser nuestros propios jefes, si el negocio prospera no hay necesidad de andar soportando humillaciones en otros lugares.

Y lo de la chamba que mencionas sin duda es comico ver como en "negocios serios" hay ineptitud desde su solicitud de empleo, al menos asi te percatas de lo "serios" que pueden ser.

Salu2.
12/01/08
fan de chenoa  08
bueno,pues yo soy de tijuana y en parte si he batallado en buscar trabajo,trabaje en el comedor de sony y me daban una miseria y por creer que era el unico trabajo que habia,les aguante 3 años,hasta que empeze a preguntarles a los empleados de sony que conocia cuanto les pagaban,el tiempo extra,los horarios,etc,pues que un dia renuncie en el comedor -demanda incluida,porque me quede con la renuncia yo y fui con un abogado y le comente el porque renunciaba,preciones del comedor-,y entre en sony,ya llevo mas de 2 años y ahorita tengo un puesto poquito alto de operador,debo aclarar que yo no sabia nada en el area donde estoy ahorita,pero si te dan oportunidades en las fabricas,en eso no me puedo quejar
12/01/08
aristides avila  / aristides avila / 07
un consejo a ver si le sirve de algo vaya a la zonz industriasl del florido quiza ahi encuentre algo en especial a hyundai ahi no son tan explotadores a mi me consta por que trabaje un tiempo en esa empresa suerte o en dinamiq plastic de zona industrial el golfo ahi tambien son consientes
25/06/08
fan de chenoa  08
pues ya no estoy en la fabrica que comente hace tiempo,me liquidaron,con lo de la liquidacion dure 4 meses sin trabajar,y fui a varias partes,una de elas 'sanyo' en la otay,y por lo que aprendi en sony 'tecnico de retrabajo',no me aceptaron por eso,por saber reparacion,despues fui a berthamex y ahi me salieron con el 'luego te hablamos',ya en la desesperacion por no encontrar trabajo pase por un supermercado ley y mire el anuncio de que ocupaban gente para cajas,fui a recursos humanos,hice la solicitud,al dia siguiente me presente en otra sucursal y quede,no ganare la gran cosa,estoy a gusto ahi y ya llevo 2 semanas trabajando ahi,y ahorita que ya van a abrir otra ley,lo mas seguro es que daran mas oportunidades de desarrollo
01/09/08
tijuanero  / Alberto  / 08
Es 100% cierto y la razon por la que esto pasa en Tijuana es por el CONFORMISMO, los chavalos recien egresados dejan que se les pague como una persona con prepa (1,000 - 1,500 semanales) pero porque durante sus estudios no se dedicaron a trabajar para agarrar experiencia. Como consejo para Universitarios, TRABAJEN durante sus estudios un horario facil de llevar relacionado con su carrera aunque les paguen poco (aun no es momento de ponerse sus monios) pero cuando terminen, no se vendan por poco dinero!
23/10/08
bajarockstar  / Fernando Soltero / 08
Soy de Tijuana y hay varias razons por las que no hay empleos dignos, 1 como se comentaba la gente recien llegada a tijuana se vende muy barato ya que 600 pesos es mucho para lo que ganaban en el sur, sin darse cuenta que la vida en tijuana es carisima. 2 Profesionistas egresados sin experiencia, como alumno universitario los maestros te la pintan de color de rosa, todo es hojuelas sobre miel, la realidad es otra aya afuera.
24/10/08
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Como lo menciona Tijuanero, lo ideal es trabajar al mismo tiempo que se estudia (si, se que es duro a veces) pero ayuda mucho en cuanto a que vas agarrando "colmillo".

Con "colmillo" no me refiero a fregar sino a que vas aprendiendo esas cosas que no te enseñaron en la escuela y que te son indispensables en el ambito laboral.

16/06/09
xizkra  09
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
aristides avila  / aristides avila / 07
XIZRA es una opinion de la mas estupida que e leido, y despues los moderadores no vayan a decir que estoy insultando pero esta persona esta loca fuera,saludos
arte_viza +  08
no hombre, XIZRA se ha volao la barda, mira cuanta tontera teclea

bien por tijuana man, no malbaratemos nuestro trabajo.
dgahan62  08
Xiztra, en serio que apesta demasiado tu manera de pensar.

Tu manera de vivir seguramente es la misma que la Reina de Inglaterra verdad, te ves demasiado elitista, pero al final todos los seres humanos merecemos respeto.

Sé feliz y sobre todo, sé realista en cuanto a qué país vives, la pobreza está por doquier, todos tenemos derecho a un espacio como ciudadanos, a pesar de nuestra clase socioeconomica baja o alta.

Al menos ya tuve la oportunidad de calificar tu opinión.
Don.J.Alvarez  09
parisina, es una broma (de mal gusto) ¿verdad, xizkra?
Monina90210  08
Xizra, nombre mi´ja nos resultaste pior que americano pocho.... eres gringa de tareta... la cara blanca y la cola prieta!!!!
19/06/09
xizkra  09
Wow. no veo por que la molestia o el descontento. Al parecer los q respondieron a mi comentario son gente q no es de baja calif, (es muy probable), pero es verdad, NOS ESTAN INVADIENDO, si no es la gente q entra a BC por el mismo pais, son tambien los actuales deportados de US, q en lugar de regresarse a sus lugares de origen, NOOOOO, lo que hacen es quedarse en la ciudad. Y andan en las calles pidiendo dinero (segun ellos provocando lastima) y eso es puro teatro por q en realidad muchos de ellos andan delinquiendo, ademas, es un costo mas para el estado, que si los albergues, (mantenerlos?) q si hay apoyos para q segun pagan su boleto de regreso, y no se van... Si de por si no hay trabajo, imaginense con tanta gente,,, QUE HORROR.
19/06/09
tijuanero  / Alberto  / 08
hey xizkra, no todos somos del sur, ademas la mayoria de la gente que viene del Sur no habla ingles (como la persona que puso la queja) muchos de ellos no tienen titulo universitario, asi que no creo ellos roben tu trabajo, digo a menos que tu aspiracion sea trabajar de obrero en alguna maquiladora.
Saludos!
27/08/09
elboselito  / victor rodriguez / 09
Trabaje casi cuatro años en Bose, en Tijuana, soy de Cuernavaca Morelos, soy tecnico, cuando llegue a Tijuana trabaje en diversas maquilas, mientras adquiria experiencia, asi me fui vendiendo poco a poco hasta lleguar y obtener una oportunidad en Bose, gracias a DIOS logre ganar mas que un ingeniero de afuera, admiro a la gente de tijuana porque conoci personas muy buenas que me ayudaron a salir adelante, Bose nos cambio la vida, todos debemos echarnos la mano si no quien lo hara por nosotros?, todos somos mexicanos osea como hermano de un mismo suelo, Bendito DIOS porque existe Tijuana, cuna del progreso personal y prueba viviente de lo que es capaz de hacer la mano de obra mexicana, regrese a cuernavaca por motivos personales, pero Tijuana deja en mi vida una huella muy profunda y un agradecimiento eterno, comentarios malos siempre habra, pero los que conocemos Tijuana sabemos que el esfuerzo y las oportunidadas se ganan, lo que al final nos da la satisfaccion de ser utiles en este mundo.
07/05/17
pepekurt  10
Uyy amigo, 1300 en el año 2007 se te hacían poco jajaja, imaginate ahora en el 2017 donde yo estoy en una empresa como "ayudante general" y gano 1000 pesos jaja, no pues te das de topes. Y si, claro que hay trabajo pero todo mal pagado y del nabo. Aca en las maquilas les pagan 500 a la semana, y ya después 600 semanales al cumplir el mes de capacitación jaja.