Caso 141169    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Suzuki25/03/19

Suzuki vende autos defectuosos y no respeta la garantía

Suzuki
Comparto carta que envié a Suzuki detallando el problema con mi auto que nunca respondieron:

El pasado 21 de febrero mi automóvil ingresó a Suzuki Santa Fe para el mantenimiento periódico de los 40,000 kilómetros, sin presentar ningún problema, más que mi solicitud de reemplazar un foco fundido y cotizar y colocar la tapa de un rin que faltaba en mi automóvil. Dicho vehículo fue entregado por la distribuidora al día siguiente, sin cotizar ni colocar la tapa de rin faltante, habiendo hecho ya el servicio de los 40,000 kilómetros, anticipado en kilometraje (lo ingresé con aproximadamente 38,000 kilómetros) pero en tiempo ya que la póliza con la que yo cuento por parte de ustedes (fecha de impresión de Octubre de 2016) señala que los mantenimientos debían hacerse con la siguiente frecuencia:

3 meses o 5000 kilómetros (lo que suceda primero) > hecho en forma por kilometraje
6 meses o 10000 kilómetros (lo que suceda primero) > hecho en forma por kilometraje
12 meses o 20000 kilómetros (lo que suceda primero) > hecho en forma por kilometraje
18 meses o 30000 kilómetros (lo que suceda primero) > hecho en forma por kilometraje
24 meses o 40000 kilómetros (lo que suceda primero) > se cumplió por tiempo, al ser mi vehículo vendido en febrero de 2017; por lo que lo ingresé antes de los 40,000 kilómetros.

Dicho vehículo fue entregado por la distribuidora sin problema alguno encontrado o reportado, yo cuento con la hoja de revisión y el vehículo se encontraba en buenas condiciones generales y sin fallos de motor de ningún tipo de acuerdo a la misma distribuidora. Al día siguiente de la entrega de dicho vehículo, viajé a la ciudad de Toluca, cuando para mi sorpresa y por primera vez desde que poseo dicho automóvil empezó a jalonearse y prendía el Check Engine, además que se podía observar una gran nube de humo del escape del auto.

Llamé a la distribuidora y fui atendido por su gerente, el Sr. B., quien me pidió que llevara el vehículo, ya que seguramente algo había quedado mal conectado después del servicio, que no me preocupara; que ellos irían a la autopista a rescatarme, lo cual nunca sucedió, por lo cual horas después logré volverme a comunicar con él y me señaló que intentara trasladar el vehículo a la agencia circulando o en grúa, por lo que lentamente pude regresar rodando a la Ciudad de México, y al llegar a la distribuidora para mi sorpresa, esta ya estaba cerrada y nadie podía recibirlo, por lo que estacioné el automóvil en mi oficina (trabajo frente a la agencia) y el día lunes lo ingresé a la distribuidora.

Al ingresar al distribuidor, su gerente el Sr. B. comentó que ojalá no fuera algo mayor, ya que en su experiencia con la marca era muy poco probable que Suzuki quisiera reparar mi vehículo, ya que Suzuki no otorgaba la garantía fácilmente, ya que era una marca muy difícil, no como Chevrolet, de donde él venía; lo cual me asombro que me lo comentara de inicio, como si supiera ya el fallo del carro, no obstante que en su hoja de revisión de tan solo unos días antes, este no presentaba fallo alguno.

Y así el Sr. B. tuvo voz de profeta y unos días después me llamó para notificarme que mi vehículo no contaba con garantía por parte de Suzuki, a pesar de haber cumplido con los servicios como señala mi póliza (le pido encarecidamente que revise la póliza que adjunto, para que usted pueda comprobar como cumplí al pie de la letra con lo señalado en ella). Posteriormente, acudí a ver el vehículo con el Sr. B. que se negaba a revisar el auto conmigo o hablar a Suzuki junto conmigo, diciendo que con ustedes no se lograba nada, que él quería que yo le demostrara como ustedes cumplían con la garantía, ya que nunca lo hacían.

Ante mi insistencia, bajamos a ver mi vehículo al taller, donde lo encontré manipulado totalmente por ellos, sin tener un diagnóstico certero (el cual aún no tienen a la fecha) y con números escritos por ellos en las bobinas del motor; con gusto hasta puedo entregarle el crayón que utilizaron, ya que lo tomé del citado vehículo frente a ellos.

Yo no sé qué le hizo el personal de Suzuki Santa Fe a mi automóvil, yo solo sé que había entrado en perfectas condiciones a su servicio de 40,000 kilómetros y ahora el automóvil ya no se puede utilizar. Si mi vehículo hubiese presentado tan graves fallas como las que presenta actualmente o haber sido manipulado con anterioridad, esto hubiera quedado patente en su revisión de 40,000 kilómetros y hubiese sido visible al tan solo echarlo a andar, ya que parece carcacha humeante. Me queda claro que el distribuidor actuó con dolo y mala fe; marcando piezas de mi auto y dañándolo para que yo tuviera que repararlo, además de decirme que Suzuki nunca da ni me daría garantía; lo cual resulto ser cierto.

Es fácil ya que se presenta el problema decir que faltaban piezas de la base del filtro de aire, el cual ellos manipularon; además de haber encontrado un motor completamente limpio de las bobinas y cableado, que quedaron expuestos al ellos desarmar la base del filtro de aire para reemplazarlo, como está indicado en el servicio de 40,000 kilómetros. Yo no sé qué paso mientras el vehículo ingreso para el servicio de 40,000 kilómetros, yo solo sé que no presentaba ninguna falla, y al salir presentó fallas catastróficas.

Nuevamente, solicito a usted que revise mi póliza que adjunto, y si usted me señala, donde ésta dice que el servicio debe hacer cada 6 meses sin importar el kilometraje o tiempo, y no como yo se lo señalo a usted arriba, con gusto cubriré hasta el doble del importe de la reparación cotizada por su distribuidor de Santa Fe, pero hasta el momento, ni por el personal de la distribuidora ni por el de su centro de atención a clientes, quienes, también debo señalar han sido por demás pelados y descorteses (específicamente el Sr. D., quien ya hasta disculpas me ha pedido), han podido señalarme donde dice en mi póliza que el mantenimiento debe realizarse de manera obligatoria cada seis meses, y no cada periodo de 6 meses acumulativo (3, 6, 12, 18 o 24 meses) o 10,000 kilómetros, lo que suceda primero, como cumplí al pie de la letra.

Pido de ustedes una respuesta real, legal, basada en hechos y en el texto señalado en la póliza de garantía que es su contrato para conmigo. Por tiempo había sido un cliente satisfecho de Suzuki, pero con esta situación ustedes me están obligando a tomar acciones tanto legales como de presión social para lograr que me respalden con la garantía que ustedes ofrecen al público.

De no ser así, me veré obligado a proceder tanto legalmente como a través de la opinión pública, haciendo una campaña masiva para comunicar la falta de responsabilidad y atención al cliente que Suzuki ofrece.

Si estoy equivocado le pido me lo demuestre y cumpliré cabalmente con lo ofrecido, ¿pueden ustedes decir lo mismo? Si necesita usted las demás páginas de mi póliza con gusto se las hago llegar, usted podrá comprobar que en ninguna página se señala que los servicios deben ser cada seis meses (como por ejemplo es el caso en las pólizas de Toyota); por más que intentaron encontrarlo no lo pudieron hacer, si sus políticas han cambiado, ustedes deben respetar lo señalado en las pólizas que aún están vigentes, como es mi caso.

Le solicito su apoyo y valiosa intervención.
195176