Caso 154540   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Trabajo en Gobierno31/10/20

Me ofrecieron Trabajo en Gobierno Estatal pidiéndome dinero

Una persona del sexo femenino se contactó conmigo por mensaje de WhatsApp se presentó como "D.F." "Directora de Recursos Humanos Estatal", me dijo que había visto mi cv y le interesaba mucho mi perfil, basada en mi experiencia (para esto ya había descargado mi cv de una plataforma de empleo y tenía mis datos) me comenzó a platicar datos de la vacante tales como funciones, prestaciones, salario, etc., todo sonaba de maravilla, la plaza supuestamente era en Cuernavaca, Morelos lo cual coincidía con la lada de la cual me estaba marcando pero había inconsistencias;

1) me estaba marcando en horario fuera de oficina, 2) me decía que le urgía mucho cubrir la posición y por la situación de contingencia no era necesario aplicar a entrevista presencial ni realizar pruebas, 3) que todo el proceso se iba a realizar en línea, 4) supuestamente en ese momento sacó mi carta de antecedentes no penales, 5) y de lo más extraño fue cuando me comentó que el sindicato cubriría el 70% de la cuota de la vacante y que a mi me correspondería pagar el 30%, lo cual según las cuentas ascendía a $4,722.00 pago único al sindicato, 6) para llenar el formato del sindicato me solicitó nombre de un beneficiario, 7) me pasó la cuenta a la cual se tenía que hacer la transferencia la cual supuestamente estaba a nombre del representante del sindicato y para lo cual tenia menos de media hora para pagar, 7) durante ese lapso me estuvo presionando con constantes llamadas para el pago diciendo que los responsables se irían de viaje y pasando cierto horario ya no podrían apoyarme a ingresar.

Al final me puse a rastrear a la persona, llamé a conocidos que trabajaron en Gobierno y confirmé que se trataba de una llamada de extorsión, al final la delincuente me comentó que ya tenía mi folio de sindicato y mi correo institucional de la cual me pasó contraseña y por si no fuera poco me comentó que la declinar de la oferta quedaba boletinada durante 10 años.

Tengan mucho cuidado de estos estafadores que ahora obtienen tus datos de tu Curriculum activo y te ofrecen maravillas, hay que informarse y tener en cuenta que nadie que vaya por la vía legal te va a solicitar dinero para ingresarte a laborar.
W Communications México intento de fraude
Reclutamiento apestoso
Dream Job estafadores
20937
ITS Insurance Tecnology Solutions apestan
195176

Test99  12
Muchas gracias por avisar. Tristemente, hay tanto fraude ahora, y en todas formas. Mi recomendacion es que SIEMPRE analiza bien, lo que la persona/oferta implica, y si realmente es logico que lo que dicen es verdad. Hay que analisar todas "ofertas" en forma critica para no caer en estas fraudes. En general, siempre piden un pago y rapido. Esto es para que la persona no va a tener tiempo para analisar, o verificar la cosas. Ofertas/empresas serias, no hacen cosas asi de prisa, asi que se es una oferta seria, siempre van a dar tiempo para pensar, y nunca van a pedir dinero por antecipado.
Gracias por la queja/aviso. Excelente.
OLGA O  19
Yaneli que bueno que manejaste el sentido común.
Hay que dudar cuando:
Suena maravilloso.
Salarios excesivos.
Procesos de selección muy sencillos.
Piden dinero o víveres.
Ninguna dependencia del gobierno te boletina o te manda inhabilitación ante la función publica si no fuiste contratado.

Torquemamada  20
Gracias por compartir tu historia y créeme que abundan muchas más de ese tipo y por tiempos de hoy en día de la pandemia vamos a tener otras más similares porque la pandemia a mermado a grupos delincuenciales. Encontrar un empleo siempre ha sido difícil, trabajas de lo que encuentras y no de lo que te gusta y hay dos caminos, uno es sector privado y otro el sector público federal y estatal.

Para entrar a trabajar en general a cualquier esfera no te deben de pedir dinero y si es para la visa, es visa laboral por medio de la empresa y tampoco te piden aportes de nada, en cuanto al sector público se entra por medio del sistema de Trabaja en (www.Trabaja.gob.mx) que es parte de la Función Pública y se tienen que aplicar varios exámenes como el de conocimientos, entrevista y documentos oficiales (cédula, título profesional entre otras muchas cosas más) vamos es por concurso y nada que ver con los sindicatos!!. Entrar a un sindicato es otro tema y creeme solo gente corrupta.

Pasa que obtienen datos del cv en los portales de empleo, muchos “reclutadores” a eso se dedican, a filtrar toda información posible a delincuentes para en un futuro extorsionarte, para también cometer robo a casa habitación, robo de vehículos, suplantación de identidad, robo a cuenta habiente o bancos y un sinfín de cosas truculentas inimaginables.

Me pasó en una feria de empleo pues entregas tus datos (algunos) en el cv y quedas expuesto a eso, me ha pasado que en dichas ferias de empleo o portales de búsquedas de empleo e incluyendo Linkedin (hacen ingeniería social) extraen datos y hacen llamadas para estafarte, como venderte seguros para bancos (ya tienen y se dedican a investigar en que banco estás) con el objetivo de vaciarte la cuenta previo teatro armado con una operadora del banco al que perteneces pero al final suele ser un robo.

La moraleja de aquí en adelante no poner datos sensibles del CV, se que muchos dirán que así no te tomarán en cuenta, pero me ha pasado lo de las extorciones y todo cae en bancos, extorsiones y robos.

Yo en lo particular no pongo mi foto hasta que la pidan o esté seguro de la empresa a trabajar y aun así tengo mis reservas, no pongo fecha de nacimiento, no pongo curp, no pongo la dirección de donde vivo y mucho menos datos de la credencial de elector o licencia para conducir, solo me enfoco a lo académico y la experiencia, me limito también a otras cosas en poner aunque por desgracia ya hay una base de datos del ife o ine que los delincuentes ya han conseguido pero de todos modos extremas precauciones porque los robos se van a intensificar aún más.
01/12/20
digitalex  20
Este ha sido el Modus Operandi de la delincuencia organizada este año, han estado usando paginas dedicadas a la busqueda de trabajo hasta la pagina del gobierno federal usan tus datos obtenidos de tu Curriculum o via Whatsapp.
Si estas supuestas empresas o reclutadores no se identifican con una ubicacion fisica, oficinas, telefono, nombre legal de la empresa jamas proporcionen datos personales ni manden su CV.
Estas empresas pertenecen a carteles recientes que se han establecido en el centro de Mexico..