Caso 54657   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Escuela Temachcalco16/08/11

Escuela Primaria Temachcalco, desvío de fondos

551
Como preámbulo debo decir que radico en el municipio de Cuautitlán Izcalli desde hace más de 10 años y de un tiempo a la fecha me he dado cuenta de que los servicios en esta zona son pésimos y muchas de las personas aceptan lo que les venden sin quejarse; en cuestiones de educación creo que va por el mismo rumbo.


El año pasado estuve batallando por inscribir a mi hijo en alguna primaria de la zona de las Cofradías, en todas las escuelas me rechazaban por una u otra razón, que no había lugar, que no vivo cerca de la escuela, etc., por fin pude conseguir un lugar en la escuela Temachcalco -escuela que se encuentra a espaldas de la Mega San Miguel-, al inscribir a mi hijo tuve mi primer encuentro con la entonces Asociación de Padres de Familia (APF), la cual era presidida por una mamita glamorosa y con ciertos aires de diva. Después de las inscripciones, la APF convocó a una junta para elegir al nuevo comité de padres, en esta junta se dio el informe de gastos y lo que hasta ese momento se había realizado en la escuela, la presidenta propuso al Sr. V (por así llamarlo) como presidente por el simple hecho de que el Sr. todo el día esta en la escuela y dada la percepción de la presidenta, esto es sinónimo de que el Sr. será un excelente presidente preocupado por la escuela; se formo el comité presidido por el Sr. V y un grupo de mamitas que no tuvieron mas opción que aceptar el cargo ya que nadie se quería aventar el paquete, era eso o que se reeligiera el comité anterior, muchos estuvieron de acuerdo, no sin antes aplaudir al ex comité por su grandiosa labor.


Una vez que el nuevo comité tomó las riendas, comenzaron a ver que faltaba mucho por hacer en la escuela y se percataron de que el anterior comité había tomado dinero del presupuesto de este ciclo para realizar algunas actividades que quedaron pendientes en su administración. Aquí podemos preguntar:


¿Que hicieron con el dinero de las cuotas de inscripción del ciclo anterior? y ¿Porque el recién formado comité no comentó nada?


De este punto a la fecha se han dado una serie de acontecimientos que hace que muchos padres nos sintamos defraudados y con impotencia por ser minoría y no poder quitar la venda de los ojos a los demás padres que en esta zona presumen de ser de otra clase social solo por el hecho de vivir en este fraccionamiento cuando lo que se esta buscando es una mejor formación y una escuela digna para nuestros hijos.


Para este ciclo escolar las cuotas de inscripción aumentaron a 500 pesos por niño, cuando el ciclo anterior eran de 350 pesos por niño, la justificación por parte del comité fue que como en el ciclo anterior solo alcanzó el dinero para cambiar las balastros de todos los salones y habilitar un salón pues con esos 500 pesos habilitarían los salones restantes.


Esta escuela temachcalco presume de ser de las mejores de la zona, en cuanto a calidad educativa, instalaciones y profesores, conforme va pasando el tiempo y conoces más a las personas te das cuenta de que esto es una leyenda urbana, un mito, basta con enunciar las cosas que se ven para darse cuenta de que la forma de manejar la escuela y los dineros es exactamente igual que en los gobiernos de este país, puras promesas al inicio, gasto de dinero en proveedores fantasmas y al final medio hacen algo para decir que trabajaron.


Aquí una lista de algunas cosas que me pude percatar:


Los tinacos llevan más de un año sin tapas, esto se presta para que las aves hagan sus necesidades sobre ellos llenando de excremento el agua, se han encontrado aves muertas dentro de los tinacos, y después se preguntan que de donde agarraron tal infección.


Las aulas son deprimentes, con telarañas y muchas sin buena iluminación


Es una escuela de calidad y se le asigna un presupuesto anual, ¿Dónde esta?, ¿En que se invirtió?


Los salones cuentan con pizarrones de enciclomedia los cuales llevan bastante tiempo sin funcionar. ¿Por qué no se reparan?


No existen actividades extracurriculares ya que al director le da flojera tener más responsabilidades. ¿No para eso esta la APF, para apoyar?


No hay clases de inglés ni computación. ¿No se suponía que por decreto presidencial todas las escuelas públicas deberían de tener?


El conserje tiene perros los cuales por las noches libera para que vigilen la escuela, se ha encontrado excremento en los jardines y obviamente orines por toda la escuela. ¿Por qué se permite esto?


Detectaron que una profesora maltrataba a sus alumnos, en vez de correr a la profesora (mínimo) optaron por que un papá o una mamá estuviera diario en el salón de clases para vigilar a la profesora. ¿Por qué protegen a la profesora?


En cuanto a la administración de los dineros de la escuela temachcalco, el Sr. V. se encarga de realizar los pagos a los proveedores, mismos que el contrata sin aprobación del comité, o bien se meten facturas “hechizas”, no se convocan a juntas ni mucho menos existen las minutas –¿Que es eso?, ¿Cómo se come?-, los demás cargos en el comité son ocupados por amas de casa que no tienen la preparación ni la disponibilidad para realizar ese trabajo, lo que diga el jefe eso se hace, no opinan, no se quejan, no hacen NADA, ¿entonces para que están ahí?


No es cuanto te aumenten de cuota para poder inscribir al niño, esto va más allá, es la educación y formación de nuestros hijos; en esta escuela no hay nada de valor agregado, como puede ser que en otras escuelas públicas de la zona por una cuota menor ofrezcan clases de computación, actividades deportivas, tengan paseos y las instalaciones sean de primera.


Si muchos de los padres continúan con sus aires de grandeza y con actitudes altaneras y de valemadrismo, esto mismo es lo que sus hijos aprenden, así se comportan en la escuela, así crecerán y serán los próximos dirigentes; si no ponemos un hasta aquí a estos abusos por parte de estas personas en la escuela temachcalco, entonces no hay que quejarnos porque el presidente municipal es un ratero o que no hizo lo que prometió -pero como si se veía tan bueno en los comerciales- y lo que no sabíamos es que este presidente municipal comenzó siendo presidente de alguna Asociación de Padres de Familia en alguna escuela primaria.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Kent Condesa
14/ 02/ 24
555
1
  5  pts.
attached image
Bachillerato Ceybat - Universidad del CEM
17/ 11/ 23
2402
3
  5  pts.
attached image
SLP Fray Pedro de Gante apestan
09/ 10/ 23
1044
2
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Decorama fraude
13/ 01/ 15
8119
6
  4.2  pts.
Bancoppel, cobro indebido de tarjeta de crédito
25/ 08/ 10
24624
12
  4.2  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/08/11
-0 
0
 +0
Reportar
valdus  / Valdus  / 10
41
Reportar
Fe de erratas, en el punto donde se comenta el decreto de clases de inglés y computación, no es un decreto fué una iniciativa propuesta.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario