Caso 110548   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Mercado Libre21/02/16

Mercado Libre comisiones rateras y apestosas. ML apestas a m...

Mercado Libre
Buen día, pues ya todos conocemos como Mercado Libre se las gasta en el cobro de comisiones. Hace algunos ayeres (2001) recuerdo cuando empezaba a publicar algunas cosillas la comisión por venta era del 4% y no había mínimos, es decir si vendías un artículo a $1 la comisión por venta era de 4 centavos. No era una tarifa barata pero me parecía justa.

Con el pasar del tiempo hemos sido testigos cómo estos señores de mercadolibre han ido implementando prácticas monopólicas y abusivas en contra de los vendedores, sobretodo en lo que a comisiones se refiere y en imponer obligatoriamente el uso de Mercadopago que sólo sirve para jinetear nuestra lana.

Pues bien, las comisiones actuales en resumen nos dicen que hay varios tipos de publicaciones que van desde la Bronce que no cobra por publicar pero tiene una comisión de 10% por venta con duración de 60 días, hasta la Oro Premium MSI que tampoco tiene costo por publicar y cobra 15% por venta, esta última a primera vista puede parecer cara pero si consideramos que ofrece al comprador la posibilidad de pagar a 12 meses sin intereses y la comparamos con las tarifas que cobran los bancos por el mismo servicio pues es hasta cierto punto razonable.

El tipo de publicación actual que usamos más los vendedores es la publicación Plata, que tiene un cargo del 1% por publicar y de 6.5% por venta lo cual nos da una comisión de 7.5%, la cual ya es una comisión altísima que no nos permite competir con otros vendedores ya que incrementa mucho el precio de los productos pero aún es pagable con ciertos artículos que tienen un margen de ganancia mayor aunque a veces la comisión que se paga a mercadolibre es más alta que la ganancia que le queda al vendedor.

Pues bien, el día de hoy curioseando en mi cuenta de Mercado Libre encuentro que en marzo de 2016 van a cambiar los tipos de publicaciones por: Gratuita, Clasica y Premium. Y resulta que estos cambios los anuncian como "Cambios sorprendentes e increíbles que harán tu vida más fácil".

Veamos a detalle las nuevas publicaciones:
La gratuita pues es simplemente absurda, ya que sólo se permiten 5 (sí, CINCO) publicaciones al AÑO, es una burla totalmente.

La fabulosa nueva publicación "Clásica" ahora va a costar el 11.5% de tus ventas.

Y por último la "Premium" te cobrará 16%!

Me cae que ya se pasaron de lanza con sus comisiones pero según ahora ya son publicaciones por tiempo ilimitado! pero yo me pregunto de qué me sirve una publicación que no caduca si los productos van cambiando y ya no me sirve la misma y aparte me van a estafar (porque eso no es cobrar) con el 11.5%.

Como ejemplo práctico digamos que si yo publico actualmente un producto en publicación tipo Plata de $5000 pesos, ML me cobra por el simple hecho de publicar $50 pesotes y si se logra concretar la venta entonces me cobra otros $325 pesos que dan un total de $375 pesos. Suponiendo que el producto tuviera un margen del 12% siginifica que yo pagué $4464 por ese producto para poderlo vender a $5000 y mi ganacia bruta sería de $536 pero ya al pagar a los ratotas de mercadolibre los $375 entonces me quedan fabulosos y onerosos $161 pesos para disfrutar y comprarme muchas cosas!.
Así como lo leen en muchos productos la ganancia es mayor para estos ratas que para uno como vendedor y eso que todavía no he descontado los impuestos que me va a cobrar Hacienda :(.

Pero bueno, aunque ML haya ganado más en este ejemplo pues hasta cierto punto todavía "conviene" considerando que hay personas que ganan hasta menos que eso en un día por mucho más trabajo que vender un producto, pero ahora veamos qué pasa con el nuevo esquema de comisiones que "harán nuestra vida más fácil".

Si yo publico en el nuevo esquema "Clásico" el mismo producto a $5000 (y que a mí me costó $4464) no voy a pagar nada por la publicación pero en caso de que se venda tengo que pagar a ML 11.5% que son $575 y con lo cual mi ganancia bruta de $536 ya se fue a la mier*a y tendría que poner $39 varitos adicionales para pagar mis comisiones. La única forma en que yo podría obtener ganancias sería incrementando el costo de mis productos lo que se traduciría en MENOS VENTAS y aún así al yo subir el precio de mis productos consecuentemente aumenta la comisión total a pagar y es un círculo vicioso que no conviene.

Así no es posible competir en mercadolibre y una de las razones principales es que mercadolibre está fomentado la COMPETENCIA DESLEAL que ML maquilla bajo el nombre de "Tiendas Oficiales".
ML nació como un medio para que los usuarios particulares o los pequeños comerciantes pudieran ofrecer sus productos en lo que eran en ese entonces las novedosas ventas por internet, pero ahora con las mentadas Tiendas Oficiales los fabricantes o grandes importadores de productos ofrecen directamente sus productos a los consumidores finales.

Lo malo del asunto es que esos fabricantes o importadores son los mismos que nos venden los productos a nosotros después de pasar todavía por otro intermediario o mayorista, por lo que el costo al que adquirimos la mercancía es alto y no podemos competir. Y yo me pregunto ¿cómo es posible que ratalibre permita que los importadores vendan directamente al público, si se supone que existe un canal de distribución al que ellos mismos venden y aún así todavía nos quieren quitar las ventas a nosotros los distribuidores? pues lamentablemente con dinero baila el perro y estos ídems mientras cobren su comisión de las "Tiendas oficiales" pues que nos cargue la chiflada a los "poquiteros".

En fin, sólo queda expresar nuestras quejas y buscar otros medios para vender nuestros productos porque mercadolibre ya no es ni ínfimamente lo que alguna vez fue, desde que compraron Deremate.com y se monopolizaron se volvió un gran monstruo de las ventas que no tiene sentido social y solamente abusan y roban descaradamente con políticas y cobros absurdos que están fuera de toda lógica. Por lo pronto yo sigo con mis ventas en mi web y en cuanto finalizen mis publicaciones activas mandaré a mingar a su chadre a mercadolibre. Aunque no lo crean me conviene más hacer una venta en el tianguis de por mi casa (que es su casa) que tres o cuatro en ML.

Gracias por leer mi queja y evitemos en lo posible vender y comprar por ML, y si llegamos a comprar hagamos uso de nuestra creatividad para eludir las absurdas comisiones y que se lleve una mejor ganancia el vendedor.
Estoy completamente de acuerdo que ML es un servicio y como tal hay que pagar por ello, pero no es justo el abuso que hacen ya que en lugar de trabajar para beneficio propio y de nuestras familias estamos trabajando para unos extranjeros ratas.
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
Mercado Libre miente
195176

22/02/16
AFEX  16
Muy buena queja.
Lo que internet nos ha enseñado es que las paginas vienen y van, quizás en algún momento llegue otra vez alguna web enfocada a los pequeños comerciantes.
22/02/16
dleonmag  / David Leon / 08
Desde 2001 he comprado cosas en deremate (hoy mercadolibre); sobre todo son bienes que difícilmente se consiguen en el mercado local; además de la facilidad de comprar, pagar y recibir las cosas.

Por lo que entiendo, hay una especie de competencia desleal al aceptarse las llamadas ''tiendas oficiales'' que, de por sí, venden el mismo producto más caro que con los vendedores del propio sitio (y no tienen ni siquiera el mismo nivel de atención). En eso estoy de acuerdo: las ''tiendas oficiales'' deben tener su sitio web separado de mercado libre.

Si la tendencia sigue así con el cobro de comisiones al vendedor, obvio que reflejarán esos costos al comprador. La Ley de la Oferta y la Demanda habrá de manifestarse, por un lado, bajando el nivel de ventas y el de compras; por el otro, la cancelación de cuentas de usuarios; y por otro, fomentando la evasión de comisiones. Sólo así los administradores de ML se pondrán a pensar sobre el daño que hacen a la libre competencia.
24/02/16
Gallon  14
Lamentablemente estan afectando a compradores y vendedores, lo veo en la imposicion de mercadoenvios donde los envios en algunos casos son exajerados los costos, donde si compras productos diferentes tienes que pagar el envio por cada uno y luego las guias para un producto de 1 kg te envian guias de 8 kg y si son 2 productos iguales la guia es de 16 kg, ahora si envias el producto por tu cuenta porque asi lo decides o te lo pide el comprador y no usas la guia que te envia mercadolibre, aun asi te la cobran aunque ni siquiera la veas ni abras el enlace, me ahn tocado envios que puedo hacer en $170 y con mercadoenvios salen en $735 es algo exagerado y segun veo quieren implementar que todos los envios sean por mercadoenvios.
Aparte como mencionas el 11.5% de marzo en adelante es un aumento exagerado y lo anuncian como si estuviera uno tarado y les creyera uno todo, hay personas que se quejan que sus ventas han bajado drsticamente en los ultimos meses, no se que espera ebay para empezar bien en forma si ya esta aqui y compro vivanuncios e ibazar
24/02/16
himmler  11
Sinceramente no entiendo por que la gente sigue confiando en mercado libre para vender artículos, ya sea que los puedan vender en SEGUNDA MANO totalmente gratis o simplemente buscar grupos de facebook de compra venta de artículos, ahí es cero cobro de comisiones y simplemente es pedir referencias entre los mismos miembros de los grupos para evitar estafadores o ratas.

Sinceramente es mejor comprar en EBAY o AMAZON ya que siempre encuentras artículos que no están en mercado libre o algunos que están mucho más baratos (ya incluido el envío) además que las compras están protegidas por paypal y te evitas que el vendedor no te mande nada o te mande otro artículo
25/02/16
elezar  10
por que no vende en facenook como mercadolibre crean una pagina de mercadofacebook.com y publican todo en facebook. ( los vendeores reconocidos y con buena reputacion) masivamente todos lo vendedores de mercadolibre crearan su pagina en facebook.com y vendieran.
29/02/16
Albert Cota  / Alex  / 11
Alguien que penso lo mismo que tu, ya se los reclamo en Facebook:

Coincido, Mercadolibre ha tomado una postura absurda, aunque pongamos esto en contexto y comparandolo con otros sitios de ventas.

Linio no tiene costos de comision fijos para todos los productos, puede haber un 8% para articulos de computacion, hasta un 40% en "moda" Link

Obviamente todo esto con cargo al cliente final, Linio tiene unas politicas bastante coercitivas, que solo ayudan a ellos y a los compradores (a veces), porque a ti como vendedor nunca.

Amazon, tiene unas comisiones igualmente elevadas: Link

Tambien debo mencionar, como vendedor en los tres sitios, que las ventas son muy superiores en Mercadolibre, por encima Amazon o Linio, ellos ya tienen una base de clientes muy grande, por lo que el aumento de tarifas seguramente lo hicieron pensando en que no hay quien los detenga.

Creo que lo debemos hacer es manifestarnos por diferentes medios, ya sea via Chat, en sus redes sociales o como se nos ocurra.
02/03/16
Gallon  14
Una pregunta para los que venden en Linio, es necesario tener tienda abierta al publico y estar registrado en hacienda para poder vender, porque al llenar los datos lo piden como requisito indispensable, gracias.
14/03/16
Albert Cota  / Alex  / 11
Gallon Alta en hacienda es un requisito ineludible si quieres vender en Linio, ademas que todo lo que vendas, debe ser absolutamente nuevo.

No es necesario que tengas una tienda con ventas de mostrador, aunque siendo un vendedor grande, es previsible que ya tengas un o dos locales por ahi.
31/03/16
perfectodesconocido  16
no hay autoridad que los regule, estan fuera de control, consigamos que alguien les hackee la pagina, hay que obligarlos a que reduzcan las comisiones, una denuncia desde su pais no sirve por que la empresa es argentina. que los hackeen con un mensaje claro, que enojo que cobren tanto dinero que al final es nuestro.
05/05/16
Ernesto Arenas Arena  16
Que lamentable...
03/02/17
flores182  11
Ni te enojes porque acaban de subir comisiones ahora 13% por venta clasica 17.5% por venta Premium
23/02/17
Domulla  17
A mí ya no me sale con las comisiones de mercado libre, estoy probando con wwwcuelgatuanuncio.com. Como que va empezando, pero pinta bien.
18/05/17
Israel Martz  / Israel  Martz / 08
De acuerdo contigo, yo PENSABA vender por medio de Mercado Libre, pero cada vez veo mas abusos por estos HIJOS DE PUTA.

AHORA: a los Compradores también nos quieren joder con su nueva política paga primero y después reza para que te llegue el producto.

Por Ejemplo:

Si Yo compro una bicicleta que vale 10,000 (diez mil pesos); tengo que pagar mediante deposito banco, oxxo etc. (a güevo) a la cuenta del vendedor para que Mercado Libre me envié sus datos; y después yo me las arregle en caso de que el Vendedor resulte un HDSPM porque también los hay. y la bicicleta me la envían toda puteada o no es lo que yo esperaba; Que hago como comprador para recuperar mi dinero ? es una pinche tortura entre reclamos a Mercado Libre, Pleitos con el Vendedor etc. mi tiempo y el puto coraje ? (-- y mis cincuenta mil pesos -- diría el canaca --)

ANTES: YO ofertaba, me llegaban los datos del Vendedor me apersonaba en la tienda o su domicilio y Si TODO estaba bien, le pagaba al Vendedor después calificaba positivo y el a mi y Listo, Todos satisfechos.

-- ya se que esta medida fue "creada" por estos putos Argentinos de Mierda Muertos de Hambre, para asegurar su comisión. Porque Muchos Vendedores culeros pedían calificación neutral para evadirlas. --

Pero que culpa tenemos los Compradores Honestos de estas practicas? por VENDEDORES y COMPRADORES Gandallas pagamos el resto ---

He Dejado de Comprar en Mercado Libre por esta medida porque me RE- emputa que no me dejen Pagar en Efectivo o tarjeta directo al Vendedor.

-- Soy muy desconfiado porque ya me la han aplicado Vendedores ratas y no realizo depósitos por mas de 3,000 --
18/05/17
Israel Martz  / Israel  Martz / 08
También Ahora a los Compradores, es OBLIGATORIO deposito (pagar) antes de que envíen los Datos del Vendedor.

Con riesgo de que si este ultimo no es muy honesto y me envía algo que no es lo que yo esperaba o simplemente ya no lo quiero, es una tortura devolverlo y recuperar mi dinero, porque mercado libre Exige una Cuenta de Mercado Pago para realizar el Reembolso ( meses después de jinetear mi dinero sin pago de intereses)
26/06/18
oscar79  18
La verdad que antes Mercado Libre no estaba tan mandado en sus comisiones, hoy en día es dificil competir en precios y se ven muy afectadas las utilidades, actualmente hay un sitio que va iniciando pero lo veo bien, haber que tal les parece a ustedes, ya que maneja un concepto similar al que antes tenia Mercado libre, se los dejo chequenlo

Shopix Zone

Saludos!!!
03/07/18
joseperez22  18
Y ahora volveran a aumentar las comisiones rateros asquerosos

03/07/18
joseperez22  18
Apestan, y lo peor es que no existe otra alternativa :(