Caso 125277   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Mercado Libre05/06/17

Mercado Libre nuevo sistema de puntuación

Mercado Libre
Durante 5 años he vendido productos de manufactura a la medida (esto es, productos que se confeccionan conforme a pedido) dentro de Mercado Libre, y jamás he tenido problemas como los que estoy experimentando a partir de hoy (5 de junio de 2017).

Desde que Mercado Libre implemento la modalidad de Mercado Entrega, se empezaron a cambiar muchas políticas, sobre todo acerca de medir los tiempos de entrega y crear rankings entre diferentes proveedores de artículos similares.

Por desgracia, dicho ranking solo sirvió para perjudicar a mucha gente, como su servidor. Al querer comparar a proveedores de productos ya fabricados contra proveedores del tipo al que pertenezco, comenzaron a marcar dentro de Mercado Libre que no somos un proveedor serio, porque entregamos fuera de tiempo nuestros productos. Como mencione, esos tiempos son basados en proveedores que solo se dedican a la distribución (no fabricación).

Por desgracia, y en varias ocasiones quise contactar con alguna persona responsable de Mercado Libre para corregir esta situación, pero jamás obtuve su respuesta.

El día de hoy, como parte de sus nuevas políticas, Mercado Libre modifico la manera de calificar a un vendedor, moviendo mi calificación de Mercado Líder, a no recomendable, porque no cumplía con los tiempos.

Como he mencionado, desgraciadamente no hay quien atienda las quejas en Mercado Libre México, y solo pedimos que se ajusten los criterios para tomar en cuenta que habemos personas que fabricamos y vendemos artículos a la medida, por lo que nuestros tiempos de entrega siempre serán diferentes a los que se dedican una, y exclusivamente, a la comercialización.

Ojalá haya alguien que de verdad nos pueda apoyar dentro de esta plataforma para poder resolver esta situación, que nos perjudica a varios vendedores de Mercado Libre.
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
Mercado Libre miente

08/06/17
Anonimo_ML  17
Así es compañero, a diferencia tuya, yo soy sólo proveedor, sin embargo yo había realizado envíos que no eran por mercado envíos o simplemente yo no hacía envíos los sábados y eso yo lo ponía en mis publicaciones, para que los clientes supieran que solo enviaba de lunes a viernes. Siempre tuve comentarios positivos he incluso le cambiaba productos a clientes uno o dos meses después de la venta y eso le daba mayor credibilidad a mi reputación. Ahora el 6 de junio cuando me doy cuenta que ya no tengo preguntas o ventas, me doy cuenta de que me jodieron poniéndome en barra casi roja... que pena que esta plataforma solo vea por los vendedores ladrones y no por los que de verdad le damos buena reputación a la página. Aunque tengo otros métodos para vender, realmente ML era mi mayor sustento y ahora esta arruinado por ese asqueroso método.
10/06/17
daredevile  17
Saludos. Con esta medida se desvela que a mercadolibre sólo le interesa el dinero, y no el servicio. Nos podremos quejar, pero ellos no harán nada al respecto, los años me han dado la razón. Cada vez más mercadolibre nos estrangula como vendedores. Nos quiere hacer sus esclavos. Y aunque pidamos ayuda a alguien de esa empresa, lo único que nos darán será un portazo en la cara. Los invito a hacer lo único que realmemte les dolerá, y es buscar una alternativa, no necesitamos abandonarlos de golpe, sólo devemos darle oportunidad a otras plataformas, sobre todo a las nacionales. Les invito a contactar a mercad-i, ellos dejan ver tus datos de contacto y ubicación desde el principio sin que te deba comprar algo algún cliente. Tiene sistema de reputación, localizador de tiendas, sistema punto de venta para el vendedor, etc. Te llevarás una grata sorpresa. Sobre todo, el portal es nacional, y si te dan la cara, puedes hasta contactarlos via telefónica, directamente. Quieres que mercadolibre haga algo, te invito a sentarte a esperar, yo me cansé de quejarme, por eso los invito a hacer algo que si sea relevante. Suerte!
15/06/17
SirSuarezX  16
Creo que mercadolibre ya no es un sitio confiable para nadie, por que no se hace una campaña para que los vendedores hagan una pagina mas confiable, segura y con instalaciones fisicas. Para que se deje de usar la plataforma de estos argentinos.
20/06/17
eli-jua  11
Amigos yo soy vendedor de mercado libre y no he tenido ningun problemas con los cambios yo creo que es muy importante con la llegada de amazon a mexico con envios super rapidos aveces entregas el mismo dia ser mas eficientes, por ejemlo aunque seas pequeña o corporativo se deben de efientizar los envios el mismo dia de la compra si es antes de las 4 de la tarde, porque no entiendo a los vendedores que envian a los dos o tres dias despues de acreditado el pago porque se tardan tanto en vendero a menos que no tengan stok y utilicen tipo drooping en fin en clinte es primero y se merece un producto de lalidad rapido acompañado de atencin rapida.
22/06/17
Scarletm  17
Así es, soy otra afectada por lo mismo, eso es abuso, colgarse de la fama que se ha hecho gracias a todos los vendedores pequeños y grandes y ahora que ya no nos necesita, nos hace a un lado. Ojala esto se difunda, o cambian su sistema de reputación o dejamos de comprar en mercado libre, que se vaya a Argentina a vender sus productos.
22/06/17
Scarletm  17
eli-jua con todo respeto, que bueno que a ti no te afecto pero como explica claramente el que abrió esta queja, habemos quienes fabricamos de forma personalizada el producto, no se puede comparar a alguien que vende algo que ya tiene en almacen y alguien que tiene que hacer algo a petición del cliente, si el cliente no se queja entonces porque mercadolibre nos pone en color rojo.
23/06/17
eli-jua  11
Hola el caso de productos personalizados como serigrafía, imprenta etc. la recomendación es pasarlos al área de servicios pero lo negativo de mercado libre es la poca comunicacion con los vendedores
24/06/17
Elena Rios  15
El nuevo sistema de reputación está fatal, solo les importa que se entregue el producto casi de inmediato sin tomar en cuenta los tiempos para los vendedores que venden productos personalizados y que por lógica requieren de más tiempo para elaborar su producto.

Los vendedores con reputación verde obscuro nos pasaron a rojo, naranja o mínimo amarillo, según por demoras y reclamos en las ventas.

Además incitan a que el comprador por cualquier motivo levante reclamo, ¿así como se va a mejorar la reputación? si esta se basa en numero de reclamos.

Por otra parte los vendedores que tenían mala reputación les quitaron calificaciones negativas incluso en algunos dice que entregan a tiempo sus productos y al desplegar los comentarios que aún quedan, tienen muchas quejas por demora o que nunca llegó el producto.

No hay ningún tipo de protección al vendedor pues implementaron su programa de protección al comprador a costa del vendedor tan solo con que el comprador se arrepienta o ya no quiera el articulo le dan opción de devolverlo y a fuerzas el vendedor lo tiene que recibir aún cuando el comprador ya lo halla usado, modificado o dañado y con la mano en la cintura se retiene y quita el dinero y se le devuelve al comprador aunque ni siquiera el producto esté de vuelta en manos del vendedor. No hay ningún tipo de protección al vendedor pues implementaron su programa de protección al comprador a costa del vendedor tan solo con que el comprador se arrepienta o ya no quiera el articulo le dan opción de devolverlo y a fuerzas el vendedor lo tiene que recibir aún cuando el comprador ya lo halla usado, modificado o dañado y con la mano en la cintura se retiene y quita el dinero y se le devuelve al comprador aunque ni siquiera el producto esté de vuelta en manos del vendedor.

Claro todo esto saltándose sus propias "políticas de compra segura".

Eliminaron las calificaciones así ya no se puede saber si el vendedor manda artículos de mala calidad o piratas o bien si el comprador es un defraudador o problemático de los que no quedan conformes con nada.

Muy mal por estos de ML, ojalá aparezcan otras plataformas nacionales en las cuales se de un trato justo tanto al vendedor como al comprador.
29/06/17
rnoriegau  12
Asi es, el nuevo sistema quizo controlar los envios dandole seguridad a los compradores de que reciban su mercancia, ahora tarda hasta 3 dias mas en llegar mi producto a los compradores y recibo quejas por impaciencia mas seguido. ahora parece que el que esta dando un mal servicio soy yo.
06/07/17
gabo09  17
Únanse a la petición en CHANGE.ORG que hizo una persona para este tipo de casos. compartala para que iniciemos algo mas grande.

27/07/17
LuxuryDragon  17
Efectivamente es una porqueria el nuevo sistema de reputacion, solo quieren sacarnos a los vendedores independientes para que ellos puedan solo centrarse en mayoristas chinos y tiendas oficiales, a ellos les dan hasta 14 dias para entregar y a nosotros por pasarnos 1 minuto de las 24 horas nos cagan, incluso a varios mercadolider platinum les han cerrado la cuenta, por esas acciones otras paginas mas pequeñas estan empezando a crecer, les recomiendo esta que se llama negocia2 Link es casi igual al sistema de mercadolibre, aun es una pagina pequeña pero varios vendedores nos estamos mudando ahi, solo tienen una comision del 3% por venta, si nos unimos todos podemos plantarle cara al monopolio de mercadolibre, ya que otras paginas grandes como vivanuncios o segundamano son un asco para vender
02/08/17
freshyweb  17
Asi es, el nuevo sistema de reputacion fomenta el monopolio que es ilegal y no tiene logica alguna el algoritmo de barras de color, 4 años con mas del 99% de calificaciones positivas TOTALES. Sinceramente RIDICULO ahora que por 1 calificacion mal de 29 positivas (en el periodo) ( menos del 3% ) mi barra de colores en reputacion este en amarillo osea a la MITAD, parecieran ventas 50% MALAS y aparte ponen problemas en entregas.. colmo total!!

Siendo 97% POSITIVO y se ve asi!! irrisorio yo no se quien se encarga de estas pésimas decisiones , yo analista de datos y visualmente es lo peor que he visto, la gente es visual, se q los semaforos de color son usados en dashboard, pero esto es ILOGICO ERRONEO.

He bajado mis ventas en un 100% cuando YO ERA usuario destacado por calificaciones, Mercadolibre nos quiere echar fuera a todos los pequeños comerciantes.

Quien es el bruto marketer que permitio esto y que su "fomento de vender" sea una psicologia basada en el miedo y terror. Pésimo! denunciemos a profeco
02/08/17
freshyweb  17
Porfavor todos los que entran aqui no logramos nada, pongan una queja en concilianet Es super RAPIDO que es parte de PROFECO, no tienen que subir sus datos, solo registrarse y subir captura de pantalla, y solo su nombre, es muy rapido, les paso el link Link
03/08/17
Zonydero2099  16
Igual se me hace un poco nefasto este nuevo sistema de puntuacion. Yo soy vendedor y para que no haya problema siempre pongo al tanto al comprador de lo que esta pasando por ejemplo si su pago llega en una hora donde no estoy se lo digo para que este mas tranquilo. Aunque es algo comun que alkgunos compradores quieren sus productos luego luego... gajes del oficio...
05/09/17
Gafe_1990  13
El problema es que la balanza se esta inclinando al lado del consumidor, antes en ML los vendedores eran los que imponían completamente sus reglas y los compradores teníamos problemas:

-No tenían productos en stock... pero bien que seguían activas las publicaciones y recibían el dinero en sus cuentas y la escusa era por que “también vendían por otros medios”.

-Mandaban el producto y en ocasiones venia mal, o era de otra marca o de plano era genérico… y el comprador unicamente podía hacer la reclamación a ver si prosperaba.

-Las garantías unicamente consistían en que “el producto se manda probado”, “garantía de satisfacción”… muy pocos vendedores daban la garantía reglamentaria de 30 días y del año con el proveedor, o cuando menos de unos cuantos días después de recibido el producto.

Créanme que me molesta también varios aspectos del nuevo sistema de reputación, por ejemplo es que perdí mi reputación como comprador y la posibilidad de calificar al vendedor y el hecho que aumentaron la comisión de venta que también nos termina pegando a los compradores pues los vendedores no quieren ver mermada su utilidad por lo que nos hacen pagar a nosotros los compradores.

Pero también hay que decirlo muchos vendedores de ML abusaban revendiendo de Amazon o productos de frontera con lo que en los tiempos de entrega eran muy disparejos, además que en ocasiones inflaban los precios a sabiendas que vendían productos difíciles de encontrar en el interior del país.

Otro aspecto, es que se quieren comparar con las tiendas grandes como Coopel, Continental, Chedraui o de las marcas oficiales como Garmin, Sony, etc. y por un lado se entiende la hipótesis en las que ustedes dicen que ML quiere desplazar a los pequeños y medianos vendedores pues a esas tiendas oficiales no se les aplica la misma reglamentación… pero volvemos a lo mismo, esas tiendas ya tienen en la mayoría de los casos sus patentes, sus registros comerciales ante Hacienda y sobre todo ofrecen facturación y acceso a garantías sobre sus productos pues pagan salarios e impuestos.

Para los vendedores que producen o hacen sus propios productos podrían irse al área de servicios pues se entiende que no van a tener mercancías en stock y son sobre pedido.

El sistema de reputación anterior creo yo que es compatible con el proteccionismo que ML quiere aplicar ahora, es curioso que en Argentina (de donde proviene ML) siguen aplicando el antiguo sistema de calificaciones (positiva, neutral y negativa).

Lo que aplaudo de ML es que se quiera igualar a Amazon en cuanto al proteccionismo al comprador pues antes el vendedor era quien imponía las reglas para la venta y sobre todo quien sólo veía por el beneficio económico (utilidades) en vez de dar también un buen servicio al cliente.
30/10/17
XOCHILIZTLI  15
Es muy cierto, aplicaron una regla muy general para casos muy particulares como el suyo por ejemplo que se fabrica por encargo, pero ni se preocupe ahora ya es lo "normal" tener una mala reputación con este nuevo sistema, tarde o temprano van a tener que cambiar ésto, yo entiendo que quisieron poner mas atentos a los vendedores y que se dieran prisa para entregar pero no se puede así por que uno tiene que ver su tiempo para entregar. Si hay un centro de ayuda en mercad libre pero de todos modos no le van a poder ayudar por q no van a cambiar todo su "avanzado" sistema de reputación por usted y no le van a hacer uno nuevo solo para usted, como le digo no queda mas que esperar que se den cuenta que por este punto de entregas demoradas la mayoria tendra mala reputación para que lo cambien