Caso 150858   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Procter & Gamble29/04/20

Procter & Gamble Pésima actitud de los reclutadores

Procter & Gamble
Pésima actitud de los reclutadores en Procter & Gamble México.

Después de casi 6 meses esperando respuesta de mi solicitud como IT intern en México, me contacta alguien por Whatsapp diciéndome que si seguía interesado, a lo que respondí que sí. Además le hice una pregunta a esa persona que me escribió (la cual ni siquiera se presentó) acerca de la plataforma a usarse, pero nunca me respondió.

Pero bueno, por mail me agendaron una entrevista una semana después que sería por medio de Microsoft Teams, a la que la entrevistadora, F.G., JAMÁS llegó. Mandé un correo a A.Q.M. (fue quien me contactó por correo) para cancelar mi proceso de reclutamiento.

A lo anterior, ella me respondió "Hola [mi nombre] qué pena! Un disculpa de verdad. Revisar porque no puedo conectarse el entrevistador.".
Ni siquiera una buena ortografía, ni ella ni la persona que me contactó por Whatsapp.
Además, jamás hubo otra respuesta.

Esto ocurrió estando en plena cuarentena por el COVID-19, por lo que obviamente la entrevistadora a la que nunca conocí se encuentra en su domicilio con acceso a internet y lo único que tenía que hacer era presentarse a realizarme la entrevista en Microsoft Teams, cosa que no cuesta más trabajo que un par de clicks.

Necesitan ponerse serios con ese departamento de Recursos Humanos en México, Procter & Gamble.

He tenido entrevistas con otras empresas grandes, y los departamentos de recursos humanos son buenos. El de Procter & Gamble es un asco, al igual que sus productos.

Sinceramente, jamás trabajaría con equipos como el que tienen. Empresas hay muchas, y para qué perder el tiempo con gente que no valora tu tiempo ni tus conocimientos.

No soliciten empleo de Procter & Gamble pésima empresa ni consuman sus productos.
W Communications México intento de fraude
Reclutamiento apestoso
Dream Job estafadores
20937
ITS Insurance Tecnology Solutions apestan
195176

xolotl  / X()lotl delete me now. / 09

Conozco de alguien que participó en el proceso en P&G,
estudiante de ingeniería, aprobó los reactivos
que fueron a hacer gente de P&G a la uni, y
pasó a entrevistas ahí directo a Lomas de Vista
Hermosa --- eran pocos los 'afortunados' ---
acudió a una entrevista y ya no hubo una segunda ---

Tip: Asesórate con tus profesores y personas
que ya estén ahí en P&G para conocer lo que ellos
buscan... se supone uno puede hacer carrera
desde temprana edad, si eso te atrae.

Tip: NO despotriques a buenas de primeras, apoya la
resiliencia y la constancia como parte integral del
éxito.

Tip: En IT, si eres bueno administrando o codificando,
NO te va a faltar trabajo --- únete a una comunidad de
práctica sobre lo que te guste: nube, IA, ciencia de datos,
visualización, RA, apps, QA, blockchain, fintech, proptech,
ciberseguridad (red/blue), backend/front, iot -- abundan
oportunidades de todo esto en Mx y fuera del país.

Tip: Hablando de 'fuera' --- Fuera el exceso de ego / soberbia.

Tip: NUNCA los huevos en una canasta.

Si tienes algo de $, consiguete una suscripcion en datacamp (y similares) o a esos bootcamps intensivos, semi-intensivos. Vas a aprender bastante.

Saludos.

#Antifragile
brianeno  20
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
Don Gono3ea  20
Lo haré por partes ya que el compadre “X” de Apestan se escuda mucho con sus reglas y algo le arde, entonces les paso el dato en partes:

Hacer “carrera” en Procter es el equivalente a sacarte la lotería, luego ni los más nerds, si juntas un salón de 40, solo 1 o 2 trabajarán ahí y para que se repita de nuevo la “tanda o ciclo” tienen que pasar años. Hay muchos que hacen su servicio social y esos abundan, pues son los más descartables y te explico. Procter para hacerse “empresa socialmente responsable y entre otros adjetivos y programas que tiene” pues ofrece “vacantes” que no lo son en sí, son para que hagan su servicio social, es más bien un modelo de rotación de personal!! Muchos entran y al decir “muchos” son en realidad pocos, pues entran con recomendaciones generalmente del profesor (maestro de la uni generalmente y me refiero a entrar a trabajar no hacer el servicio social). Yo llegué a trabajar en dos ocasiones en el área de jabón y sin recomendació, el proceso de selección lo comentaré en otros aportes que ya lo he explicado pero me lo borran (pareciera que protegen a alguien en sí) y al final de eso es trabajar en una fábrica de jabón de pasta, mucho renombre en la vacante pero al final dices… esto es de obreros no de ingeniería!!!

Hay un arma de dos filos con las reclutadoras y sobre todo en el CV, muchos cuando salen de la carrera de Ingeniería (eso suele suceder) que ponen como experiencia laboral el servicio social (no está mal obvio y lo veo bien el ponerlo) pero me tocó con una compañera de hace años (que por cierto digamos la cerebrito de ingeniería) pues se topa con una reclutadora (en su entrevista) y llegando a ese punto del servicio social le dice que le pagaban (creo si 4 o 6 mil pesos cifra que no recuerdo bien) y la reclutadora no la tomó en cuenta y al hacer feedback le comenta (si es que les llega a tocar de esas reclutadoras tipo new age) que en el servicio social no se paga, se da ayuda económica y no debe de rebasar cierta cantidad porque de lo contrario entra como sueldos y salarios más aparte que eso no representa un servicio social, sería más bien una práctica laboral o práctica de índole educativa pero eso no figura como servicio social y mucho menos en una empresa!!. Le dio a entender que podrías haber estudiado Física Nuclear por citar un ejemplo y hacer tu servicio en un asilo… (algo así) La verdad algo que da mucho que pensar y suena hasta contradictorio y más si vuelves a aplicar para Procter y con su servicio ahí mismo ya no te toman en cuenta, te venden la idea que casi te hicieron un favor!!!
Don Gono3ea  20
Ahora te toparás con una nueva “era”, la del Home Office, pues muchas empresas en lugar de contratar están haciendo recorte. Muchas que se dedican a la reclutación y se hacen ser Licenciadas en no se que.. muchas pues son simples preparatorianas, basta ver en búho legal, cédulas profesionales sep y verás que las ponen como “escudo protector” pero no todas son preparatorianas, no puedo generalizar obvio y en esta nueva era del trabajo en línea todo lo quieren hacer vía celular, casi casi estas en la calle caminando u haciendo otra cosa recibes una llamada inesperada y ya te quieren ahí in situ entrevistar y enlazar cam, no lo veo mal pero (cero formalidad) porque te dan a entender que tienen millones de personas para entrevistar del mismo puesto ¡! (si como no).

Aquí tienes que lidiar en el proceso con este “personal” ya que muchas (generalmente son mujeres) como decía son preparatorianas y es tratar con ese nivel y aunque se crean las grandes señoras pues no valoran al recurso humano, se fijan en banalidades del CV como: Formato inapropiado (hay tantos formatos que la verdad ni sabes cuál es el bueno) y literal tiran tu hoja a la basura y no los leen, o que la foto (tienen un buen de pretextos …) se fijan más el como vienes vestido (traje, corbata, camisita planchada, pantalón de sastre, zapato boleado) casi de a pingüino para puestos de obrero.

Otras las más vividas, tienen muchas mañas, casi te venden el favor de “te estoy entrevistando ehh??” y si te dan la “chamba” es por mí y tienes que darme ($$$) me ha pasado ehh!.

La parte 3 se las escribo mas al ratón a ver si no la borra Don "x"....(donde les arde)
Don Gono3ea  20
En esta parte citando lo que escribe Xolotl, pues si hay que diversificarse, cuando estuve en plataforma ya bastante tiempo y que por cierto es donde más accidentes laborales pasan, ahí un compañero de trabajo se accidentó con la gancha y perdió un pie, obviamente no lo volvieron a contratar, tiempo después su vida dio un giro, él estudió mecánica y no lo contrataban por lo mismo, pues invirtió (pero eso suena fácil ya que requiero tiempo y esfuerzo) en cursos y en pocas palabras se hizo de otra carrera relacionada a sistemas y ahorita está laborando en USA (no en México porque comenta que no encontró) y le están pagando bien pero son casos muy contados.

Ahora retomando a la 3 era parte editada:

Aplicas para la vacante, te escriben y te hablan en Inglés (no hay bronca lo domino), te reúnes y no directamente con ellos en sí, son una empresa de reclutamiento que te citan a un corporativo según de ellos y te citan para obviamente el proceso de selección, todos y todas con sus mejores vestimentas (no sabes si vas a un evento de gala o coktail o a las entregas de premios mtv) bueno ahí le entras al jueguito, te forman en grupos para hacer (dinámicas) pero dinámicas bien sosas (pierdes al menos 2 días enteros que en realidad si haces cuentas es la semana completa mientras vas regresas y detalles de esos), la primer dinámica es como mesa “redonda”, en donde te aplican varios exámenes en inglés (No son exámens de dominio inglés, no, son problemas de tipo ingenieril pero en idioma inglés).

Hay un proceso similar que se llama assesment que es el que estoy más o menos describiendo pero con muchos detalles enfocado a cosas de lo que aplicaste en el perfil del puesto pero en forma muy bizarra.

Primero hay una charla disque “friendly” , con español e inglés mezclado (no sabes si hay que hablar todo el día en inglés o en español) y no sé porque lo hacen ya que cuando trabajé con ellos en planta estando en la República pues la verdad todo es en Español obviamente. (no se porque hacen ese tipo de groserías)

Me tocó una reclutadora que se sacó de la manga unas pronunciaciones de es en serio neta y corrigiendo a las y los demás creyéndose gringa, bueno, la dinámica es como entablas conversación con los demás (entre 5 a 8 personas) ósea tus competidores y ya desde ahí te haces enemigos gratis!! Bueno hacen una pequeña introducción y platicas que eres, edad estudios, donde estudiaste pues (las etiquetas aquí si importan) logros y detalles de esos, luego de tanta cosa banal, pues haces dinámicas grupales con problemas prototípicos relacionados al área, en mi caso me tocó hacer un balance energético y de masa de un reactor hipotético a un problema muy hipotético, bueno ahí sueltas tus conocimientos e imaginación, luego al final discuten los supuestos problemas y así las dinámicas y charlas para (al otro día) pues quieres que les inventes un nuevo producto, no estoy en contra de, pero siento que ahí hay robos de ideas a lo grande porque si me tocó un grupo que para mi parecer y experiencia si le metieron mucha imaginación de corte ingenieril a un “nuevo producto” eso si se llevan todo (hasta fotos te sacan y ni te piden permiso) y con el paso de los años vi un producto similar de esa mesa de trabajo, de ahí que les comento que hay robos de ideas no creen?. La cosa es de que no den sus ideas chamacas y chamacos porque como los ven jóvenes creen que son ilusos, no inviertan mucho en esas actividades, hagan que no le saben porque ni sabes quién esté lucrando con tu idea.

Por otro lado dices neta vengo a solicitar empleo, no hacer enemistades, les comentó lo que sucedió:

El clima lo hacen pesado las reclutadoras, ya que al segundo día (porque en el primero ya hay rivalidades imaginarias sobre debates estériles de quien está bien o mal en x o y problema) de quien es bueno, quien es el casi casi el mejor, quien obtuvo las mejores soluciones en un dos por tres o de los problemas muy imaginarios, se los resumo así de fácil, al final del cuento para no hacerlo largo, pues la reclutadora dice, bueno ustedes que son latinos y mexicanos pues pélense entre ustedes (si en serio literal y no estoy inventando) una de ellas dijo eso, dijo quieres el puesto pues ándale llégale con los otros y yo??? Como¡! Si en la mesa ya nos andábamos insultado… Tu de escuela privada, los del gobierno (no diré marcas) somos mejores que ustedes o que tú, tu eres feo o fea y no sirves para esto, esto es pa machos, cosas de esas … yo simplemente me retiré, ya había trabajado en el área de jabón y volví aplicar para el mismo puesto pero tiempo después te topas con eso!! (que ni fueran hacer patentes o que ni te fueran a contratar los Avengers, en serio es verdad ya ni en las navieras extranjeras de gran calado donde he trabajado te hacen eso!!!).

Hay otra cuarta parte:
Don Gono3ea  20
Esta última parte e igual editada y sobre todo recortada para que no me la borren pero se entiende:

Hay pasajes que omito por lo mismo de las reglas, en otro proceso muy “similar” pero nada que ver con Procter… el proceso era algo identico a la 3 era parte pero todo en español y era para una farmacéutica, había de todo entre hombres y mujeres y unas chavitas (osea no menores de edad obvio no, eran de 22 a 25 cuando mucho, vamos cuando sales de la carrera todo chaval) la misma dinámica y similar pero abundaban más mujeres para ese puesto y como todo en la vida unas no tan agraciadas, otras guapas y solo éramos 3 hombres que aplicábamos para un puesto de una farmacéutica, uno desertó y yo me quedé ahí porque dices ya estoy “perdiendo mi tiempo” en este relajo y pues hasta que se acabe la fiesta tal cual, pues me decepcione del proceso.

La vida no es como te la pintan (estaba bien chavo), se empezaron a pelear las mujeres muy feo, sentí bien gacho porque una le insultó por cosas muy x y a los golpes, pero eso no es decepcionante, al final (porque había reclutadores hombres y mujeres) uno me dijo tu no entras porque no tienes nada que ofrecer, no entendí a la primera, a la segunda me dijo, no nos interesas y tus conocimientos no valen, pensamos que ya habías entendido!!! Bueno me valió y seguí según yo adelante con el proceso, me dijo vamos a mover unos sillones “pensando que era otra dinámica” pero no fue así…

Y el que iba a ser mi jefe me dijo ahora te quedas para que veas como es el mundo, y las reclutadoras dijeron tales nombres y sacaron del proceso a las que no querían, el supuesto jefe dijo mira lo que va a pasar solo vas a ser el mirón, la cosa que solo quedaron 3 chavas y yo dije y luego?? Ahora que dinámica va tocar. Entre tanta indirecta que poco a poco fui cayendo quería que aflojara el trasero le dije no, no soy de ese bando!!! Pues esas dos quedan contratadas tu no obvio, (me sentí como humillado algo así) es cuando dijo pues en esta dinámica aquí las vamos a planchar (si tener sexo) y las reclutadoras les dijeron quieren el puesto, (no que si si) las pasaron a otro cubículo que ya no vi que onda, solo al regresar pues les dieron unas batas (una se sacó de onda y simplemente se marchó) yo obviamente me quede que no entendía!! (dije no maa, esto es capcioso a ver quién sacan del proceso por tendencias sexosas o algo así no???) y con la amenaza de que habíamos firmado (cosa que yo no hice) un contrato de “selección y confidencialidad una cosa de esas” donde no podías decir nada más aparte de que ya tenían tu CV (tus datos)… pues así les escribo obvio no pongo nombres, lo que sucedió en esa “selección” me sacó mucho de onda, sacaron hasta lámparas y tripié para grabar y dices esto va enserio!!!
Es así cuando te das cuenta que la mal vibra muchas veces provienen del reclutamiento que aguas, muchas o muchos que se dedican a eso, (no generalizo) pues recaban información para cometer delitos de suplantación de identidad, otros ya han comentado eso así también como el robo a casas habitación, robo de autos, robo de identidad bancario un sinfín de cosas, la moraleja es de que no pongan datos sensibles en el CV, no se crean ese cuento o no se traguen la píldora esa de pon toda tu vida en esa hoja, tengan cuidado!!! (tampoco hay que ser paranoicos)

El resto de la historia pues no es de relatos eróticos pero imagínense algo así como si estuvieran viendo porno en la web, una si me mega gustaba, tenía los ojos de canica verde vidriado (como la de nuestra tigresa mexicana) bien linda la mujercita pero bien espantada al ver que el depravado de ahora su jefe era el que participaría en eso y otros actores que después llegaron (2 africanos así se veían o cubanos que según iban para otro proceso y yo pensando que ha de ser como el método gronholm, estaba bien sacado de onda neta, estaba bien chavo bien verde pero para la entrevista pues llevas tu cv, ciertas cosas y no condones y lubricante !!!

Luego me enteré que es para extorsionarlas y no renuncien o venden los videos a Europa o Usa a ciertos compradores que dan cantidades enormes, pero eso ya es otra historia que omito porque me censuran.

Slds!!
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Don Gon, buena info la que citas --- incluyendo el 1er texto, hoy borrado :(

Al borrar comentarios, lo que parece querer evitar la adm de Apestan.com, son la posible llegada de demandas por difamación. :/