Caso 124464   3  pts.  (9 calificaciones) Cía: Ser Médico10/05/17

Ser Médico en México apesta

Es increíble que una profesión tan noble como es la medicina se este degradando de manera apabullante y se haya convertido en un medio comercial o un medio para que el gobierno mediante su programa medico en tu casa o medico en tu chamba vaya marcando una campaña política, y se convierta en una degradación mas del quehacer medico.

Mucho se habla de que hay un déficit de médicos a nivel nacional, se habla que la atención medica en instituciones publicas se ha ido degradando, mucho se habla de que la población mexicana esta enferma de diabetes, hipertensión no controladas. de las muertes por influenza, etc. sin embargo el paciente sigue mal atendido a donde vaya. Si va al IMSS es para estar todo el dia y le receten lo mismo, si va a una farmacia con Dr. es incierto porque a lo mejor el Dr es bueno, pero si regresa ya no esta ese medico. O el medico lo atarrague de medicamentos (ceftriaxona) como consiga de vender los productos de la farmacia donde trabaja. O que la televisión le diga que tomar en caso de enfermedad.

Todo esto lleva únicamente a una degradación, a competencia desleal, a una calidad pésima en la atención medica con pacientes cada vez mas enfermos y complicados, que cuando van con un medico particular tienen que pagar por algo a lo que no están acostumbrados a pagar ya que casi es gratis.
Esto tiene como consecuencia que la población no tenga una cultura en salud, ya que si me enfermo habrá un medico "similar" un medico de farmacia, un medico en tu casa o en tu chamba que solamente le dara un calmante sin ningún tipo de seguimiento ni ningún tipo de compromiso por parte del medico o del paciente.

Es triste mas alla de lo que implique esa frase tonta de "ayudar a los que menos tienen" o que la profesión medica debe ser altruista, o que casi como médicos debemos de regalar lo que tanto nos ha costado que es conocimiento se regale, es como si un contador en vez de cobrar 500 pesos por una declaración tenga que cobrar 35 miseros pesos por el mismo trabajo...
No se vale.
195176

11/05/17
ObsidianMx  15
Todas las profesiones están infravaloradas en el país. Estamos en un país donde los únicos negocios rentables son la delincuencia y la política. Para lo que realmente no necesitas estudios.

Si estudiaste medicina por que querías ganar los miles, déjame decirte que JAJAJAJAJAJAJA
12/05/17
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
SÍ hay déficit de médicos especialistas en México, ni negarlo.

Ya no basta con quedarse en médico cirujano / partero (general), ahora la cosa requiere especialidad, o una sub...

Ser médico, sacerdote, polecia o abogado, ya no vale lo que antes... seamos más completos.

La poca cultura de salud se puede entender como herencia de las múltiples instituciones que ofrecían protección universal, el pensamiento tercermundista y el modelo gringo en el que vivimos inmersos (todo /Fast/, inmediato). La población hoy vive mas, y padece por más tiempo, enfermedades más incapacitantes.

Haz detectado la necesidad... ahora, encuentra el modelo de negocio que solucione esa necesidad de manera sobresaliente, aplíca el modelo, púlelo, y deja de que jar te. ¡ Ocúpate !
14/05/17
Sonrisas  11
Hola no esta subvalorada lo que hay es una gran oferta y por lo tal no hay lugar para todos asi que termina en farmacias del ahorro cobrando 20 pesos por consulta.

A pesar que creas que estos programa denigra al doctor por el contrario se hacen para que la gente se mas a ir al doctor y darle una educación de la salud ya que los doctores que van a sus empleos buscaran cualquier problema de salud y si requiere tratamiento sera mandado a los especialistas necesarios.

El medico a tu domicilio es para personas de la tercera edad que no puede ir al hospital sin este programa estas personas no acuden al doctor hasta que están al punto del morir es por eso que son importantes.

Ambos programas da trabajo a doctores asi que también les ayuda en esto.

Yo radico entre Ciudad de Mexico y Estados unidos en este país también sobran los doctores y también hay programas de este tipo asi que no salgan con el solo en Mexico.

El problema real es que cada día mas gente estudia una carrera y la mayoría solo lo hace para querer obtener un gran empleo donde gane bien pero la realidad laboral es muy diferente.

El mercado se rige de acuerdo a la oferta y la demanda como cada años se es recibe de la escuelas unos mil doctores no hay lugares para todos asi que la gran mayoria estan destinado a nunca trabajar de eso.

Yo he vivido directamente esto en mi empresa cada que se requiere un ingeniero en programación se recibe 100 solicitudes de personas con estudios en grandes universidades maestría y excelente recomendaciones.
En la misma empresas requerimos chóferes de trailer diario se publica anuncios y a estos apenas responde 5 y ninguno cumple con los requisitos. Esto hace que si conseguimos un buen chófer les paguemos el doble que ha un ingeniero porque estos son muy difíciles de encontrar.

con los doctores es lo mismo alzas una piedras y salen corriendo pero esto no es culpa del gobierno es tu culpa por no escoger una carrera que te hiciera independiente y solo buscar un buen salario al terminar tu carrera.
15/05/17
alonso_7  15
Ser medico NO apesta es una muy noble y buena profesión YO soy medico especialista y te puedo decir que si te piensas quedar como medico general (cirujano y partero) ya no compites porque ya existen muchos al grado que se ha malbaratado la mano de obra del medico general a causa de empresarios que tienen farmacias de medicamentos genéricos. En la actualidad se requieren médicos que tengan una especialidad o hasta una subespecialidad porque se carecen de especialistas ejemplo Nefrologos casi no hay en México son contados.
16/05/17
rey_ruben  13
Bienvenido al nuevo mercado de salud del primer nivel de atención compuesto de farmacias de genéricos en donde ganas por consulta mas medicamentos vendidos.
Si quieres ganar mas has una especialidad ahí vas a obtener tu mayor ganancias por cirugía, y por procedimiento.
17/05/17
BGGDL  16
Tristemente es la realidad en México, muchas carreras básicas o tradicionales ya son obsoletas e infravaloradas porque se ha sobresaturado el mercado con exagerada oferta para una demanda que cada vez te va poniendo más exigencias y especificaciones que te obligan a tener capacitación continua sino, te mueres sin trabajo.
Ayer comentábamos que ya ni en las instituciones públicas de salud, hay esperanzas de tener empleo porque también hay sobredemanda y muchos recomendados por delante y para ejercer lo privado si no tienes una superespecialidad y un buen capital para tener tu propio consultorio o ser socio de alguna unidad de especialidades, no tendrás trabajo tampoco y si la única opción que te queda es ser médico de farmacia, pues resígnate a ser mal pagado y poco valorado, el público cree que porque pagan poco por la consulta son malos médicos y no lo dudo y los haya, pero en general creen que todos son iguales, entonces piensa en la posibilidad de mejor cambiar el enfoque de tu profesión. Yo mejor me hice empresaria, dejé la consulta y la medicina del trabajo que es mi especialidad para tener mi propia consultoría, venta de insumos médicos y capacitación empresarial. Me ha ido mejor que con el ejercicio médico, me llevaba frustrada y muy triste. Hay que cambiar de enfoque la carrera o bien incluso de profesión. Bien que se critican las consultas de farmacia pero si por alguna razón desaparecieran ahora mismo en un punto donde el IMSS y el ISSTE amenazan con dejar de ser accesibles, yo quiero ver si se daría abasto el sector salud con la demanda de usuarios en el primer nivel de atención. Ya los veo haciendo filas de 6-8 horas para atenderse una gripa O pagando 500 pesos por lo mismo, pero bueno. Doy al razón está muy infravalorada la noble profesión Médica.
jfar  09
Amigo doctor, el problema es que tienes una confusión fundamental: Crees que por ser doctor debes ganar muy bien. No es así, y no solamente en el campo de la medicina, en realidad ya no es así en ninguna profesión.
No te culpo, tu confusión viene por la mala educación que recibimos, generalmente desde la familia, donde nos dicen que "lo más importante es el dinero". Eso es falso. Hay cosas más importantes, como la familia, los amigos, las demás personas, y el SERVIR A LA SOCIEDAD.
Esto último lo puse en mayúsculas porque es algo en lo que ya poca gente cree. De hecho, tu queja me recordó un par de experiencias. La primera, cuando estaba saliendo de la universidad (UANL), empezaron a hacer unos sorteos para generar fondos para la UANL. En los promocionales de radio invitaban a los egresados a que vendieran o compraran boletos. Para esto, pasaban entrevistas: "Y a tí que te ha dado la universidad"? Y lo que contestaban todos era: "Mi auto", "mi casa", "mis vacaciones en el extranjero", etc. Absolutamente NADIE contestó algo que a mi me parece fundamental: La universidad me da la posibilidad de servir a la sociedad haciendo un trabajo especializado, que requiere conocimiento especial, y que muy poca gente puede hacer.
La segunda experiencia fue hace poco, en Toluca me detuve en un MacDonalds a desayunar. Era el 28 de abril, viernes antes del día del niño. Ese día lo festejaban en las escuelas. Había muchos maestros de escuelas que habían ordenado CIENTOS de cajitas felices para festejar a los niños en las escuelas. Los empleados estaban todos estresados y enojados, sacando los pedidos (que habían hecho los maestros desde dos días antes, por cierto). Cuando los ví enojados, les comenté que si no les emocionaba estar armando esas cajitas felices con las que los niños sentirían alegría cuando las recibieran en sus manos en los salones de clases. Les dije que sintieran alegría por lo que estaban haciendo, no porque estuvieran trabajando mucho, ni porque su patrón estuviera ganando más: que sintieran alegría porque estaban haciendo un trabajo que les iba a llevar alegría a los niños de las escuelas. ¿Sabes qué pasó? Todo el ambiente cambió en ese momento.
Mi recomendación es que tomes en cuenta lo importante: tu familia, tus amigos, tus conocimientos para servir a la sociedad. Eres médico, estás hecho para servir la sociedad!
Asegúrate de atender a cada paciente de manera JUSTA, de la mejor forma, sea rico, pobre, sea que te pague $500 o $30 por la consulta, o sea que lo atiendas en instituciones de salud públicas o en instituciones de caridad.
Deja a un lado lo secundario (dinero), no te dejes amargar, y vas a ver que, si te concentras en lo importante, lo secundario te empieza a llegar solo.
Por cierto, en EEUU hay deficitde médicos, ¿sabes porqué? Porque las universidades y los colegios de médicos no permiten que se gradúen mucho, para no afectar los intereses económicos de los que ya ejercen. Allá un médico especialista te cobra de $500 a $700 USD por consulta, y un médico general de $75 a $120 USD por una consulta de 10 minutos. No hay instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE ni farmacias similares. Tener seguro de salud privado (gastos médicos mayores) es obligatorio en algunos estados, si no lo compras, el gobierno te multa. ¡Conozco quien por una apendicitis ha pagado $10,000 USD solamente de deducibles porque la cuenta total del hospital fue de $60,000 USD por una pequeña cirugía y 3 días de hospitalización? ¿Tú crees que esto es justo?
pepekurt  10
Algo así comentaba una doctora cuando yo trabajaba en Farmacias Similares, decía "para que me mate estudiando casi 10 años si al salir estoy cobrando $35 la consulta y a duras penas atiendo a 2 pacientes y es todo". De hecho ganaba yo mas siendo empleado de mostrador que esta doctora. Pero pues también viendo el otro lado de la moneda, imaginate estar pagando consultas de $500 a $800 pesos y aparte el medicamento de patente. O sea, lamentablemente esta tan mal la economía que muchos preferimos comprar genericos o ir a una consulta o orientación médica que te cobran poco y pues al final si te alivian cuando son cosas asi leves ó comunes.
viviana_aleida3  / Viviana Aleida  / 13
Yo creo que ser Medico para nada apesta es una gran profesión noble que ayuda a sus semejantes desafortunadamente es una profesión mal pagada si eres medico general por el gran numero de egresados de la carrera de medico cirujano (medico general) además que el mercado de las farmacias de genéricos los utilizan para incrementar sus ventas.
Con todo el respeto dicen que en México llega a ganar mas una estilista que estudia de 6 a un año que un medico que estudia de 6 a 7 años una profesión.
En promedio en este año 2017 la consulta de un medico general la andan cobrando en $30 y un corte de cabello lo cobran en $40