Caso 11172   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Teletón19/06/08

Teletón no todo lo que brilla es oro

El Crit Teletón Hidalgo es una institución maravillosa que presta un servicio indispensable a la población discapacitada en México, sin el una gran parte de personas de escasos recursos y que aparte sufren una discapacidad, se quedarian sin recibir la atención que precisan y que lamentablemente en nuestro pais es tan cara. Sin embargo no todo lo que brilla es oro y el CRIT no es la excepción, pues un porcentaje importante de los niños que acuden a terapias provienen de familias acomodadas que bien podrian pagar servicios particulares para sus hijos y lo peor es que los niños no sufren discapacidad, solo acuden a estimulación temprana mediante la cual desarrollan su motricidad y su inteligencia, pero pues no se vale que gente de dinero con tal de ahorrarse unos cuantos pesos reciba hasta la recomendación de alguien importante para ocupar un lugar que no le es imprescindible.
+ Quejas Apestan.com
¡Nada al Teletón!
26/ 11/ 09
7085
29
  4  pts.
Fraude multimillonario llamado TELETON
23/ 12/ 07
51916
48
  4  pts.
Teletón de Televisa
20/ 09/ 06
22394
11
  4  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Página Quieromicel.com.mx ¡Es Un Fraude!
30/ 03/ 11
17846
21
  4.3  pts.
attached image
Casas Va oblígalos a cumplir
08/ 06/ 12
10998
5
  4.0  pts.
Medicamentos Primer Nivel fraude a ojos vistos
11/ 03/ 10
8020
15
  4.0  pts.
attached image
Calzado Industrial TE-MO apestan
30/ 11/ 12
6619
13
  3.9  pts.
Sanborns queja del personal
31/ 03/ 08
11122
17
  3.9  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
19/06/08
-2 
+75
 +77
Reportar
adikto_adikto  07
10226
Reportar
eso de teleton es puro fraude yo por eso no doy nada ningun centavo saludos.
20/06/08
-3 
-3
 +0
Reportar
ARDILLON  07
1064
Reportar
Porque crees que esa gente tiene mucho dinero? Por lo mismo , porque son muy codos y quieren ahorrar lo mas que se pueda para asi poder se guir teniendo mas y mas dinero.
Pero que lastima que cuando se mueran no se van a llevar nada, y se van a ir derechito al infierno, por agarrados , que ni para comer quieren gastar.
20/06/08
-0 
+1
 +1
Reportar
locoHerrera  08
61
Reportar
Tiene toda la razon y estoy deacuerdo con usted. Podria hablar a las televisoras local de TVAzteca si es que existe para que hagan un reportaje, porque si es de Televisa no creo q hagan nada
23/06/08
-2 
-2
 +0
Reportar
intro  08
6
Reportar
es interesante su queja, supongo que usted tiene pruebas de lo que dice, de ser asi, tiene la singular oportunidad de desenmascarar toda una red de corrupcion; para ello le recomiendo recabe toda la informacion veridica que pueda, incluso si puede acompañarlo con videos de celular o fotos, no habria periodista que se negara a hacerlo publico, lo importante es que se dirija a algun periodico de buen prestigio, no es recomendable llevar el caso a la tv, puesto que tienen las manos metidas en el negocio del teleton, esta a su vez al ver la informacion en los medios escritos e internet, no tendran mas remedio que dar la cobertura necesaria
07/08/08
-2 
0
 +2
Reportar
sonoyta  / jose  najera / 08
536
Reportar
en el negocio del teleton las unicas que salen beneficiadas son las empresas que se anuncian ahi, y hecen deducibles los impuestos por medio de donativos, lamentablemente al igual que en el gobierno tambien en el teleton existe la corrupcion, coincido con adikto, no hay que dar nada de dinero, de lo contrario indirectamente apoyariamos la corrupcion.
09/02/09
-1 
+1
 +2
Reportar
antiespasmodika  09
7
Reportar
Deacuerdo con usted, por desgracia a un sobrino mio le paso algo similar, necesitaba recibir terapia porque al nacer tuvo algunas complicaciones y al acudir al CRIT, le dijeron a mi cuñada que si le daban la terapia pero le cobraban 300 pesos por sesión, sin hacerle un estudio socioeconomico previo.
Estoy deacuerdo con que hay que aportar lo que se pueda, pero al leer tu caso, si da coraje.
12/03/09
-1 
+2
 +3
Reportar
loya_pauli  / paulina loya alonso / 09
37
Reportar
sabes que yo trabajo en el crit tamaulipas, soy voluntaria, y tal ves te agrade saber que a la gente con recursos les cobran una cuota, no es gratis, por eso se les hace un estudio socioeconomico, los de escasos recursos no pagan nada, asii qe aii qe informarse antes de hablar, en el crit se atienden niños con discapacidad neuromusculoesqueletica, que quiere decir, qe aunqe este bien mentalmente, si tiene un problema en sus piernas tbn es atendido, si le amputaron por alguna razon una pierna, es aceptado, de verdad informense antes de hablar, ya qe no es de televisa, y es una de las empresas mejor cuidadas y preparadas, donde los recursos utilizados va a buenas manos, vallan hagan un recorrido y luego hablen.
24/03/09
-0 
+2
 +2
Reportar
lolitaluna1  / Lolita González / 09
32
Reportar
bueno, es de todos sabido, que el mal llamado Teletón es un fraude al tamaño del mundo. Y lo pero de todo es que lucran con la emfermedad y pobreza de los peques.
20/05/09
-1 
0
 +1
Reportar
Hakeshu  / Miguel  Gutierrez / 08
115
Reportar
Pra la persona que trabaja en CRIT tamaulipas, pues a lo mejor en tu CRIT las cosas se manejan bien, sin embargo creo que cada CRIT es diferente y quiza en el de Hidalgo si haya algunas irregularidades, no es bueno generalizar asi que no salgas a defender a un CRIT en donde tu NO trabajas, bien por el CRIT tamaulipas que es transparente, pero no creo que todos sean igual.
20/05/09
-1 
0
 +1
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Hakeshu, creo que lo valioso del comentario de LolitaLuna es exactamente eso, dejar claro que porque pasa algo en UN CRIT pasa en TODOS y no es así. Se debe analizar caso por caso y no generalizar y llegar a la errada y egoísta conclusión que la Teletón es inútil y dejar de aportar y apoyar.
21/10/09
-0 
+1
 +1
Reportar
rafa1062  09
Reportar
como tu y muchas personas afortunadamente tienes razon,
desafortunadamente ay tanto idiota incredulo que se conmueve tanto por el teleton, una vez me encontré un conocido que iba muy contento al teleton que se iba a presentar o algo asi alla por el cerro del tesoro, aqui en jalisco y me dijo tu no vas a ir a verlos, le dije que no, medio sorprendida por verlo tan alucinado con esa gente,
a mi cuando me llegan con el botecito lo chicos que andan de voluntarios , les digo, no que te pasa yo ya di mi donativo
NO vaya siendo , jajaja pobres ilusos todos los que mantienen a televisa y a otros mas
22/10/09
-1 
+1
 +2
Reportar
lolitaluna1  / Lolita González / 09
32
Reportar
No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a ustedes, mis muy estimados ... se que lo van a analizar

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: TELEVISA, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."



Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace una sÓla aportaciÓn a su nombre (televisa), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).


investigacion hecha por:
estudiantes organizados uam-i, estudiantes de contador pÚblico de la esca tepepan ipn y de la fca unam.
01/12/09
-1 
-1
 +0
Reportar
Mickey  08
Reportar
Enviado originalmente por Qchi, gracias por la informacion:

• Fundación Teletón México, A.C. (nombre correcto de nuestra institución), es una donataria autorizada bajo las leyes mexicanas con número de oficio 325-SAT-09-I-DIC-3948 de fecha 11 de marzo de 2003. Esto quiere decir que podemos emitir recibos deducibles a las personas físicas o morales que realizan un donativo a nombre de Teletón. Con este recibo deducible, el donador puede hacer deducible de impuestos su contribución.

• Fundación Teletón cuenta con un patronato, cuyo presidente es el Sr. Fernando Landeros. El resto del patronato lo integran 20 empresarios mexicanos, generosos, cuyas empresas están en diferentes giros como la construcción, comercio, sector financiero y algunos dueños de medios de comunicación.

• Tanto Televisa, como Fundación Televisa, son organizaciones con personalidad jurídica propia y totalmente independientes a Fundación Teletón México, AC.. Ambas organizaciones han sido a lo largo de los últimos 13 años grandes benefactoras de Fundación Teletón, pero no formamos parte jurídicamente hablando de ninguna de ellas.

• Todos los donativos que la sociedad en general generosamente aporta al Teletón, se encuentran registrados y depositados en las cuentas bancarias de Fundación Teletón y es Fundación Teletón quien expide los recibos de donativo correspondientes.

• Con el objetivo de hacerlo más sencillo, a partir de este año, los donadores podrán tramitar e imprimir electrónicamente su recibo deducible de impuestos directamente en la página de Teletón Link

• Es importante entender que las autoridades fiscales tienen muy vigilado y regulado la emisión de recibos deducibles. Un comercio que redondea para apoyar una causa o una institución NO puede deducir de impuestos estos donativos hechos por terceros porque NO sale como una erogación de recursos propios, ES UN TRASPASO de cuentas de orden y el recibo deducible queda a nombre de sus clientes. Más aún, los comercios que realizan redondeos, al igual que las donatarias autorizadas, se Dictaminan Fiscalmente por Firmas de Contadores ante el Secretaría de Hacienda y Crédito público.

• Televisa no se beneficia de los donativos de la sociedad porque los recibos deducibles salen a nombre del donador o del genérico SOCIEDAD MEXICANA, por el monto que no se puede identificar al donador.

• La campaña que todos los mexicanos vemos y la transmisión del Teletón es donada por Televisa y los muchos Medios Unidos que la transmiten sin cobrar un peso. Más aún no se les expide recibo deducible porque el donativo es en servicios y no lo pueden deducir de impuestos al no ser una erogación directa.

• Televisa al igual que los Medios Unidos se benefician de unirse a una causa real, de la que todos los mexicanos podemos sentirnos orgullosos, algo bueno que hacemos juntos en medio de tantas malas noticias.
07/12/09
-1 
+1
 +2
Reportar
veraliton  09
58
Reportar
A día de hoy 7/12/09 Teletón ha recaudado 3715 millones de pesos, casi 4mil millones de pesos. Quiero yo preguntar a alguien que sepa de esto como se pueden gastar 4mil millones en crear 12 centros teletón? Según mis cuentas ahi les va.
Los terrenos son donados por los municipios o estados. Las computadoras y equipo son regalados por HP o comprados a un precio especial. Las instalaciones (quitando las máquinas) son sencillas aunque se vean muchos jardines y fuentecitas. Mucha de la gente que labora ahí son voluntarios. Entonces yo me pregunto. En que se gastan 4mil millones de pesos? Un amigo mio que conoce del tema me dijo que con todo el equipo que concentra un Teletón construirlo viene costando alrededor de 43.5 millones de pesos. Y eso que el lo calculó a precio normal contando la compra del terreno y las computadoras que en nuestro caso las regala HP. Y ahora me dicen que no es un negocio de Televisa.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario