Caso 1840    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Aduana del Ecuador18/07/05

Aduana del Ecuador, Fedex y CompUSA, apestan

Todo empezó en Octubre del 2004 con una mentira del representante de Ventas de CompUSA en Miami quien para venderme una laptop, me aseguró que esta tenía garantía global cubierta por HP. La laptop tenía un precio atractivo para las características ofertadas, así que decidí comprarla, y al inicio estaba muy contento con esta adquisición.. A mi regreso al Ecuador, esta funcionó muy bien por un tiempo, pero un día en Diciembre la laptop no se encendía en lo absoluto. Al intentar hacer válida la garantía, resulta que esta solo era válida en los Estados Unidos. Vaya sorpresa.. El vendedor de CompUSA me había mentido. Pues tuve que enviar esta laptop de regreso a la tienda en Miami, con los consiguientes mega costos que esto significaba, pero no tenía alternativa... Era eso, o dejar que el dinero que pague por la laptop se vaya a la basura.

Pues el envío costó una fortuna, y me sentí aliviado de que la tienda me comunicara de que cuando me envíen la laptop de regreso ellos asumirían el costo de envío. Pasó algún tiempo sin tener comunicación por parte de la tienda, y cuando insistí en saber que pasó, resulta que ya la habían enviado, que lo consulte con Fedex. Al consultarlo con ellos, resulta que la tienda puso mal la dirección y ni siquiera habían puesto la dirección de contacto. Pues gracias a eso, mi notebook estaba siendo enviada de regreso a la tienda en Miami..

Ahora, la tienda lo volvió a enviar finalmente, pero al llegar al Ecuador, los ladrones de la Aduana me quieren cobrar casi 500 dólares de impuestos.. Esto es absurdo por una laptop usada que fue a reparaciones, y cuyo valor en el mercado ahora no llega ni a $800... Es un auténtico robo. Me cobran hasta impuesto ICE (Impuesto a Consumos Especiales) que supuestamente solo pagan los automóviles y los licores.. O sea, es un robo de frente y hasta en contra de la ley. Para colmo, después de que hice el pago a estos asaltantes, la gente de fedex, que me prometió entregarme la laptop en 3 días, pues ya vamos 2 semanas, y estos inútiles no han podido hacérmela llegar aún. Para colmo todo el tiempo que estaba en estos trámites nunca supieron explicar cual es el procedimiento o las implicaciones que cada cosa tenía. Ellos esperan que el usuario final sea experto en leyes aduaneras por lo visto..

En resumen, tuve una experiencia terrible con estas 3 empresas. Jamás volveré a comprar en CompUSA, nunca haré un envío por Fedex, y de las Aduanas.. Espero que estos asaltantes se pudran en el infierno.

Esteban Cordero

Respuesta de Aduana de Ecuador

Estimados Señores lectores;

En relación a la publicación “Aduana del Ecuador, Fedex y CompUSA, apestan (Quito, Ecuador)” escrita por el Sr. Esteban Cordero, se me hace necesario comentar ciertos puntos al respecto. En el momento en que una máquina llega al país paga impuestos, si la máquina sale, para someterse a un proceso de reparación, previo a la salida hay que ejecutar un procedimiento en el que se declara que la misma saldrá del país para ser arreglada, de tal forma que cuando REINGRESE, no se le cobren impuestos.

En el momento en que se tomó la decisión de enviarla, el courier debía haberle aconsejado que tome esas precauciones, mismas que hubieran evitado el dolor de cabeza, al cual UD. se refiere. Lamentablemente, como seres humanos no podemos conocer de todo, y es natural, que usted no podía adivinar que tenía que realizar todo este procedimiento.

Por no haberlo ejecutado, la NORMATIVA dispone, que al no haber un registro de que la laptop salió del país para efectos de ser reparada, ; al regresar, se exigirán los impuestos, que la LEY determina, No la aduana, es importante aclarar que se nos impone cobrarlos, y si no se actúa así, estaríamos violando la Normativa al respecto.

Por otro lado, cabe recalcar, que si UD, hubiera traído su laptop, por carga normal y no por courier, el valor a pagar porcentual de tributos hubiese sido 0 y no 35% aproxidamente, que es el recargo que el MICIP determina a cobrar por mercancía que arriba a través de un courier.

Por lo expuesto, debo mencionar, que si bien es cierto, hay otros casos comprobados, en los cuales ciertos funcionarios aduaneros han estado implícitos en robos; en el que caso particular que usted menciona, no se ha tratado de robar sino más bien de cumplir lo que la LEY nos impone, y aún, cuando no soy operativa, me pareció oportuno despejar la duda que UD. tenía, pues conozco del tema, y creo que el problema se hubiera solucionado con una llamada a SSCC o a nuestro Help Desk, previo al envío de la mercancía para su reparación.

Esperando haber podido absolver la confusión en relación al tema en particular, me suscribo, atentamente.

Saludos,

Ing. Angie Del Salto, MNI