Caso 115494   2  pts.  (13 calificaciones) Cía: Fundación Carlos Slim19/07/16

"Capacitate para el empleo" de Carlos Slim APESTA!

Fundación Carlos Slim
Existe una pagina de la “Fundación carlos Slim” dedicada a entregar supuesta capacitación y diplomados a personas que deseen estudiar en linea. La pagina es “Capacitate para el empleo” y su dirección es Link muchos sitios de Internet (muchos que les encanta hacerle la pelota a telmex, carlos slim y compañia) hablan maravillas de las bondades de esta pagina y su labor "Educativa" o Educativia, de como esta "revolucionando a México" y como es el sitio web del año.... Sin embargo, y para ser concretos, señalare algunas precisiones al respecto de la pagina.

1.- La pagina ofrece cursos, son por vía vídeo y hojas de estudio que se imprimen. Sin embargo el curso no garantiza que aprendas nada. Puesto que las lecciones son muy vagas y redundantes en lo que se refiere a enseñar a hacer algo a una persona totalmente ignorante al respecto de lo que desea estudiar, en algunos cursos se esfuerzan en algunas cosas. Pero en general la educación ofrecida es muy vaga, e incluso podría ser peligroso que alguien tratara de ejecutar un oficio que aprendió en la plataforma. Lo mas gracioso es que la pagina agrega cada semana o mes cursos y mas cursos, de los que solo tienen alguna noción de como realizarlo, pero en general están mal hechos o los hacen personas que no tienen idea de lo que están hablando. ¿Un panadero que aprende su oficio en 5 horas? Si, como no.

¿Le darías trabajo a un soldador que aprendió en una plataforma sin tener acceso a herramientas y practica profesional? yo no, capaz que explota al carajo la empresa XD!!

2.- La plataforma carece de monitoreo, esto significa que cualquier persona puede entrar una y otra y otra vez a hacer “Las evaluaciones” y dar una y otra vez en las respuestas mientras anota los resultados en un papel, para luego responder las evaluaciones y obtener la calificación mas alta.. En sistemas de educación en linea y a distancia o semiescolarizados como “Moodle” o “EdX” e incluso la inútil UnaDM donde tienen educación en linea, tienes un tutor que te va orientando y corrigiendo, o al menos revisando tus avances y mandando correos. Sé que los cursos son una bicoca, a comparación de una licenciatura o un diplomado serio, pero una “fundación” no se debería de dar el lujo de hacer estas ridiculeces.

3.- No es una labor filantropica, quiero pensar que por dar estos cursos, TELMEX deduce bastantes impuestos de los pésimos servicios que ofrece a la comunidad, como llamadas por celular que se cortan, puentes que se caen o llamadas de larga distancia que cobran como si fueran ORO, ademas del pésimo servicio de Internet.

4.- La cereza del pastel; es que desde hace mas de 2 años están en acuerdos con la plataforma DGESPE y Link a fin de entregarles certificación oficial a los que “Estudian” un grupo de 5 a 7 módulos de sus cursos en linea, sin embargo hay miles de personas enojadas porque les están dando largas desde hace varios meses, y es imposible culpar a la SEP, a la DGAIR o a la DGESPE, puesto que es imposible entregar un “Diploma con validez” a personas que no pueden demostrar fisicamente los conocimientos que adquirieron, ya sea estudiando de verdad, o adivinando las respuestas en la plataforma.

A menos de que hicieran un acuerdo con instituciones técnicas o que usen las plataformas como “RedConocer” u otros centros de capacitación para que les elaboraran un examen con unos 100 reactivos o se sustentaran en la plataforma CENEVAL para aplicarles un examen de conocimientos que de verdad les hiciera valer el diplomado. De otra forma el papel carecería de total validez y seriedad. Es papel mojado, al igual que los "Diplomas" que imprimes desde tu casa y que cuelgas en la pared.

Si a alguna editorial, medio de comunicación en linea o impreso que le interese ahondar en el tema, esta seria la primera prueba que se debería de hacer; llamar a Dgair, DGESPE o a las oficinas de TelevisionEducativa y preguntar en que clase de acuerdo afirma sustentarse la "Fundación carlos slim" para prometer la certificación.

Tanto a TELMEX, a la “Fundación carlos slim” y al mismo Carlos Slim y sus personeros. Les urge emitir una aclaratoria al respecto, en primera para sustentar su seriedad en su “Labor filantropica por la lucha por la educación y la inclusión social” y sobretodo para evitar perder la poca o nula credibilidad que tiene telmex con sus servicios de mala calidad, y su poca o nula inversión en tecnología en las redes de datos móviles, servicio técnico y disminución del tiempo de espera en un servicio por el que se esta pagando.

Si yo quisiera contratar a alguien y me entrega un titulo de estos como prueba de conocimiento, me lo pensaría dos veces antes de contratarle.

Sobre la educación en linea, Hay varias opciones de diplomados con validez oficial, o que te ofrecen certificación totalmente gratis, entre ellos esta la plataforma “MexicoX” Link que es la institución con la que supuestamente están los de “Fundacion carlos slim” haciendo el acuerdo para entregar diplomas. Hay algunos cursos, y esos cursos si tienen validez oficial. Si no te interesa la “Validez oficial” pero si el conocimiento en universidades serias, entra a EdX y encontraras muchos cursos donde hay instructores y sistemas de monitoreo. Incluso hay cursos en español! Link

También, esta la alternativa de la UnaDM. ofrece Licenciaturas en Derecho, Seguridad publica, Matematicas y de Técnico superior universitario como Energías renovables y otras con validez oficial de una carrera TOTALMENTE GRATIS aunque nunca superaran la validez, reconocimiento y nivel académico de una universidad escolarizada o semipresencial, pero es una opción autentica (y gratuita). Su portal es Link y el periodo de inscripción II es en septiembre del corriente, y en marzo hay un segundo proceso.

Por su parte, en modalidades escolarizadas, siempre hay escuelas técnicas que ofrecen cursos de capacitación como soldadura, refrigerador y aire acondicionado, mecánica automotriz y motocicletas, y muchos cursos que están bien explicados, cuentan con validez oficial y no son muy costosos a diferencia del beneficio de aprender un oficio, o aumentar nuestras habilidades.

No pierdan su tiempo, o si saben que solo es por entretenerse enviando pruebas sin sentido, adelante.

Lo mas chistoso es que hay centroamericanos, y otros hermanos latinos que han ingresado a esta estafa, y exigen que les cumplan..
Escoolar.com apestan
Consultoría CISEG de E. A. Z. Fraude
Publicaciones Interactivas apestan
19036
195182

25/12/16
sergiocheguevara  16
Pues expones buena información con los links que anexas, aunque la verdad no sé si de verdad sea una estafa ya que yo estoy registrado en el sitio/plataforma de capacitate para el empleo y te puedo decir que termine un diplomado y este me llegó ya a mi domicilio expedido por la SEP y según veo es de validez oficial, ahora bien lo que mencionas de que alguien contrate a una persona con este tipo de diplomas pues eso ya es otro cantar, y lo de hacer "trampa" en los examenes pues si es cierto pero creo que eso ya es la etica y moral de cada "estudiante" si quiere hacerse pendejo solo o si de verdad quiere aprender y el unico punto debil que si le veo a la plataforma es la carencia de un tutor o catedratico que te apoye en linea ademas de algun centro de capacitacion al que puedas acudir para hacer alguna practica presencial ya que puedes aprender quizas mucha teoria pero sin nada de practica creo que no es lo ideal.
26/03/17
reconfusio  17
no es tan grave, es algo obvio q son conocimientos basicos en cualquiera de los temas, si te comprometes y lo tomas seriamente, los cursos son una buena guia para empezar a meterse en el tema en el cual uno se interesa
01/04/17
Vdjmr  17
Mira tu punto de vista es respetable. Pero para mi estos video tutoriales son muy buenos te ayudan a entender y conocer otras áreas sin previo conocimiento si tienes la oportunidad de entender los vídeos y además de llevarlos a la practica... Vale la pena perder tiempo según tu opinión
24/11/17
ElPacificador  17
Despues de leer su articulo basura dejeme expresar mi punto de vista, yo considero que la fundacion carlos slim esta haciendo una gran labor educativa frente a las personas que no tienen dinero para pagarse una universidad, su plataforna es amigable, los cursos que ofrese son buenos y el que quiere aprender los desarrolla con cuidado y poniendo atencion, enseñan lo que es y no se van por las ramas. Felicitaciones a la fundacion espero sigan creciendo y mejorando la vida de las personas.
01/05/18
yoyokii  18
Actualmente estoy usando los servicios de esta pagina y puedo decir que la recomiendo, si te tomas con seriedad los cursos y tienes ganas de aprender seguro que lo harás, lo de hacer trampa es lo mismo en cualquier universidad, yo estuve en 2 universidades y en la ultima, los alumnos copiaban en el examen bien descaradamente, es mas inclusive hasta el profesor aveces les daba las respuestas, porque a los profesores no les conviene que sus alumnos reprueben. Por la falta de tutores no le veo mucho problema, yo en cada duda que tenia la buscaba en google y siempre se me resolvía la duda, ya sea con vídeos informativos en youtube donde hay una basta cantidad de maestros voluntarios que antes jamas me hubiera dado cuenta, o en paginas web donde puedes encontrar conceptos, ejemplos y datos históricos. La oportunidad de aprender allí esta, ya es cuestión de los valores éticos y morales de cada persona si se hace pendejo solito o si le echa ganas y se supera a si mismo.
01/05/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Para cursos tipo mooc, les comparto miriadax punto net. - Muy recomendable -
12/05/18
rangelabraham  18
sin hablar de miles de personas como mencionas la queja es tuya y no es correcto hablar por los demas, cada quien habla por si mismo.

si en algun curso o escuela te ofrecen que usted aprende por que aprende, creeles la mitad, por mas esfuerzos que haga un tutor o profesor, el unico que decide que aprende eres tu mismo. el curso no garantiza que aprendas nada. realmente el que tiene deseos de aprender aprende. y todos son una muy buena guia para aprender cualquier cosa que ahi enseñan, y por supuesto que existen mayores ofertas para estudiar, presenciales, no presenciales, etc. y desde mi punto de vista nada tiene que ver en el aprendisaje que tenga o no tenga dinero el señor. si lo importante aqui es aprender, pero si solo dices apesta por que no aprendi... repite el curso cuantas veces quieras e investiga, esa es la diferencia de estudiar en linea, aprende a aprender.
17/05/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
La única manera de combatir la pobreza es el EMPLEO, y esto se logra a través de la EDUCACIÓN.

Capacitación gratuita disponible en: aprende punto org (hay variedad de cursos)

-Video de 'Case for Change' en México - Link
11/07/18
armida  10
Yo estoy tomando un curso de corte y confección y lo veo bastante bien explicado todo, como tu lo dices, para personas con cero conocimientos de este tipo de plataformas, lógico que no les va a servir; ahora bien, cuando tu tienes realmente ganas e interes por aprender, no necesariamente debes tener a una persona enfrente para que te lo enseñe todo, inclusive muchos alumnos que asisten a la escuela a clases presenciales no aprende, puesto que no les interesa, esta plataforma es para personas que si deseen apredner, yo te puedo decir que tambien en el área que yo estoy de CORTE Y CONFECCION, debes tener ciertas herramientas para hacer tus prácitas, que lógicamente, ya que te están dando un curso gratuito y por internet, minimo hacer el esfuerzo por comprarlas para poder practicar, de otra manera pues no vas a aprender. a mi en lo personal si me ha funcionado y me parece una excelente opción para los que no tenemos tiempo de asistir a clases presenciales o para los que aparte de no tener tiempo de asistir, no tienen dinero para pagar un curso de esta índole. Al final cada quien debe tener su opinión respecto a lo que ha encontrado y experimentado con esta plataforma, si ha sido de su utilidad o no, pero siempre basándose en la honestidad de decir, no me ha funcionado porque no lo he sabido aprovechar o de plano no me ha servido porque no es lo que yo busco.
31/07/18
Yenyhada  18
A mi me parece el sitio bastante funcional y si se aprende. Para mi no apesta, es una herramienta poderosa para los más necesitados, como todo tiene sus desventajas que imagino la mejorarán en el camino. Yo lo uso de complemento más que todo y la verdad es que lo recomiendo.
04/12/18
DavidAguirre0128  18
Buenas. Yo personalmente he utilizado esta herramienta. He culminado varios estudios en esta pagina y puedo decir que lo que dices no es correcto no es como dices 5 horas nada mas. Al parecer no has usado los cursos y solo buscas una nueva victima para tu pagina. Lo unico q puedes hacer aqui es decir q apestan todos y no esta bien. Una persona sin posibilidad de estudiar en institutos si puede capacitarse peeo con estos comentarios que haces dudo que alguien lo contrate.
23/10/19
Anonimo24100  19
Bueno a gente como tu nada les parece si hacen bien o si hacen mal. Total todos les molesta y lo unico que saben hacer es quejarse.
09/09/20
John Blacks  20
En casi todo estoy de acuerdo con lo que expusiste. Cada quien es responsable de su formación, pero no desestimo está labor de la fundación Slim y me parece buena como una introducción a lo que te interesa estudiar y solo lo veo como una introducción, nada más, de ahí en adelante si te interesa ahondar o profundizar pues están las instituciones que mencionas y ahí es otro rollo. Debemos saber que son buenas intenciones estas páginas pero la ambición de saber más corre por cuenta propia y el que le interesa, le interesa seguir aprendiendo.
Yo estudié en mis años de juventud la electrónica en un CECATI pero no me quedé con eso y pedí oportunidades en dos talleres de reparaciones de TV y stereos modulares. La verdad sigo aprendiendo después de 30 años de haber salido del CECATI y aún sigo aprendiendo de la electrónica y próximamente entraré a la área de la informática. Me encanta estudiar más cosas sobre la tecnologías.
Saludos a todos y sigan echando los kilos de ganas a lo que quieran estudiar y exploren otras áreas no se encasillen en una área específica de lo laboral.
Suerte!!!
11/01/22
marjuanm  15
Estimado amigo (el que escribió esta queja), es muy difícil que un portal que ofrece cursos "gratis" te vaya a dar un certificado con validez oficial, vaya, ni Platzi y Next U que son de paga te dan un certificado oficial, pues menos uno que es gratis, ¿no te parece lógico?.

Personalmente no he tomado ninguno de los cursos en esta plataforma, pero veo por los comentarios que si se te emite un certificado, tal vez no les llegue a todos, pero siendo gratis yo creo que ya es bastante mérito.