Caso 100292   4  pts.  (20 calificaciones) Cía: Grupo Modelo13/03/15

Grupo Modelo me DISCRIMINÓ

Y el día internacional de la mujer??
Con el tan sonado día de la mujer y el alto a la discriminación me pregunto ¿sancionaran a Grupo Modelo por discriminarme? ¿Qué dependencia u organización me ayudara en pro de defender mis derechos?¿Minimo le pondran una multa ó Q?
Acudí a entrevista en Grupo Modelo, realice exámenes y entrevistas necesarias para llegar al último filtro "el gerente del área de Logística"

En dicha entrevista el gerente me dice que de 80 personas a su cargo todos tienen edad de entre 22 y 26 años; Que de ochenta personas a su cargo solo tiene una chica con un bebé; por ende explico tengo 30 años soy mamá soltera y tengo 2 hijos. Aquí y en china esto es discriminación por que al pasar los filtros anteriores demostré tener la capacidad y los conocimientos. No invente de la nada mi experiencia pero solo le basto decirme que dentro de sus ochenta a cargo no encajo. estoy segura qu el empresa no es el problema pero el personal sí.
Computrabajo
W Communications México intento de fraude
Reclutamiento apestoso
Dream Job estafadores
195871

14/03/15
alonso_7  15
Pobre Monserrat2607 que no te hayan querido contratar para ti fue discriminación y para ellos una persona que no cubría con su perfil deseado.
Pero también debes de ponerte a pensar que no es el único trabajo.
15/03/15
Gamuza  09
Los que apestan son quienes te hicieron hacer exámenes y anexas cuando no cumplías con el perfil. Ese fue el problema principal, pero tienes razón porque eres muy joven y tener hijos no debería ser impedimento. Suerte con tu búsqueda de empleo.
15/03/15
lordbauer  11
Hola amiga, definitivamente fuiste discriminada. Sin embargo, ¿qué proceso de selección no es discriminatorio? El error aquí fue que te dijeron la razón por la que no estabas siendo considerada como idónea para el puesto, lo cual definitivamente fue un error.
Me pregunto si hubieras subido tu queja si en lugar de decirte lo que te dijeron, te hubieran enviado cortésmente un correo electrónico agradeciendo tu participación en el proceso. Creo que no.
Pero más allá de lo anterior, subyace el por qué tu entrevistador te descartó, para lo cual te comparto mis impresiones: Quienes alguna vez hemos entrevistado y tomado una decisión de contratación, lo hacemos de acuerdo a la experiencia que hemos tenido con un determinado perfil. Lo mas probable es que tu entrevistador haya tenido malas experiencias con madres solteras, por ello el decidir que no eras viable.
Sé que quizá no hubiera sido tu caso, pero una empresa no puede correr el riesgo de una mala contratación, ya que desde el momento en que se le contrata a alguien, adquiere derechos constitucionales, como la indemnización en caso de despido, independientemente que esta última sea por una bajo desempeño o por responsabilidad del trabajador.
Mi recomendación es que no te lo tomes personal, y que sigas buscando esa oportunidad laboral. Estoy seguro que la encontraras.
16/03/15
Javim  11
Con todo respeto, si fueras soltera, sin hijos y de buen ver, a lo mejor si te hubieran dado el puesto, como bien lo describes quieren gente joven para poder manejar mejor, ya a los 30 años estas en el limite, aunque en lo personal difiero de eso y más por el puesto al que aspirabas.
16/03/15
wilfris  10
¿Dónde está la discriminación?

Hace algunos años fui entrevistado para una vacante de instalación de gráficos autoadheribles de en una empresa local, mediana, empresa administrada por una familia.

No obstante, la empresa contaba con su propio gerente de recursos humanos. Me preguntó por mi experiencia, y le dije que tenia (en aquel entonces) 5 años de experiencia previa manejando equipos de impresión digital, sistemas de transferencia, sistemas electrostáticos, impresión directa, thermal transfer, y recorte de autoadherible. (Ellos sólo ocupaban alguien que se encargara de una cuadrilla de instaladores de vinil sobre poliestireno, algo muy fácil)

El entrevistador me preguntó si yo contaba con algún certificado que me avalara como instalador, le dije que no, a lo que me respondió que muchas gracias pero que él buscaba alguien con algún certificado en papel que avalara la experiencia en esa área.

En ese momento pensé en lo idio*ta que era ese sujeto, pero al final de cuentas las condiciones las pone la empresa, no el candidato.

A tí no te discriminaron, tan no es así, que participaste en igualdad de circunstancias en su proceso de reclutamiento, o al menos que hayas notado algún trato diferente hacia tu persona que el del resto de los candidatos como por ejemplo aislamiento, pero si dices que atravesaste todos los filtros hasta llegar al usuario final que buscaba la vacante, no hay discriminación.

Te lo están diciendo claro, la mayoría de los empleados allí son gente más joven que tú (no es discriminación) soltera, (no es discriminación) y sin hijos (no es discriminación).

Si el usuario requiere personas, por decir un ejemplo, con experiencia en el manejo de montacargas, y tú no sabes manejar un montacargas, pues no es discriminación, simplemente no tienes el perfil.

Es difícil ver las cosas frías, pero imaginándome cómo será el departamento logístico de una empresa cervecera de clase mundial, el que se eviten madres de familia para puestos de alta exigencia y desempeño, es algo que se entiende por razones propias de la naturaleza de las funciones que los puestos de ese departamento, lo entiendo, por razones muy obvias.

En una de esas hasta y te hicieron un favor pero mi comentario lo resumo en uno de mis comentarios dichos más arriba; "las condiciones las pone el reclutador, no el candidato"
Francisco Jones  15
el perfil de la vacante lo elabora la empresa en base a la experiencia previa.
pasaste todos los filtros porque seguramente cumplias con muchos de los requisitos, pero al final no cumpliste con el perfil del puesto, cual es la discriminacion ??
pwnz00rer  11
¿Y cuál fue la discriminación? ¿es la primera vez que buscas trabajo en una empresa grande?.

El jefe ha de estar mentando madres a los de RH, porque claramente especificó que requiere personal menor de 30 años y con disponibilidad de horario. Quizás no se presentó nadie más y creyeron que tendrías una oportunidad, así pasa en cualquier empresa.

Los primeros filtros son solo pruebas de personalidad, psicología y experiencia. Si te acreditan como persona "mentalmente capaz de trabajar para su empresa" entonces te mandan con el que sería tu jefe. Al final, es el jefe el que declara si un candidato le será útil o no.

Te recuerdo que no están obligados a darte trabajo. Si no te aceptan en un lugar debes seguir buscando.

Saludos.
AVISPAWAGNER  15
Estoy seguro que una empresa reconocida Mundialmente no debería de tener estas oportunidades en sus lideres.

mucho menos cuando se trata de la relación laboral y de como se manejan con sus empleados o posibles empleados.

considero que el talento es universal y esta empresa demuestra que las oportunidades en México son para unos cuantos.

espero no te decepciones de las empresas en Mexico y de los lideres que las administran recuerda que el camino de los mil kilómetros se empieza con el primer paso.
AVISPAWAGNER  15

ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Desconozco si en CHINA sea discriminación, pero aquí en México, NO lo ES... no cubres el perfíl del puesto, cual es?? lo sabes ???
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Algo no esta bien con la herramienta, el proceso , la política o la toma de decisiones.

En México cinco de cada 10 profesionistas han sido víctimas de discriminación laboral; mientras que siete de cada 10 han sido testigos de la misma, reveló un estudio de OCCMundial.

La investigación mostró que los entrevistados señalaron la búsqueda de trabajo como la situación más frecuente en la que han vivido o sido testigo de discriminación; seguida por el desarrollo profesional en la empresa con 22 por ciento, el despido y promoción con 12 por ciento y aumento de sueldo 11 por ciento.

Asimismo, los entrevistadores, reclutadores o jefes directos fueron señalados por los encuestados como los principales responsables de la marginación sufrida.

Respecto a su sentir por dicho maltrato, 42 por ciento dijo que vio afectada su autoestima; mientras que 60 por ciento afirmó haber sentido impotencia; 56 por ciento frustración; 31 por ciento humillación; 27 por ciento desconfianza y 21.5 depresión.

En México los procesos selectivos gozan de total opacidad, si bien por definición son eso, selectivos no tendrían por que confundir capacidad, habilidad y aptitud, con genética, sexo, condición social y política. Al final siempre están sujetos a opiniones, percepciones y datos.

El Director de Cultura por la No Discriminación, Iván Pérez Vitela, canaliza las denuncias al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El Reporte sobre la Discriminación en México reveló que en nuestro país prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) indicaron que en nuestro país, el color de la piel, el aspecto físico, ser indígena o adulto mayor y tener sobrepeso, la lengua y el origen étnico son factores que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien pagado.

Ambos organismos señalaron que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías y donde predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.

Y es que la discriminación empieza desde el proceso de reclutamiento!

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de las mujeres y los hombres; tres de cada 10 trabajadoras son discriminadas en su salario por estar casadas o tener hijos y, según datos de Conapred del 2006, tras una recesión económica, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres para encontrar un trabajo del mismo nivel y mismas condiciones que antes.

Asimismo, las mujeres están expuestas al acoso y el hostigamiento sexual en sus centros de trabajo. Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, una de cada 10 mujeres tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales, y ocho de cada 10 mujeres hostigadas sexualmente fueron humilladas o denigradas.
camaradigital  09
En Mexico te descriminan por todo, Es un pais racista malinchista hipocrita doble moralista tranza ratero todo lo peor que te puedas imaginar, ademas un pais lleno de alcoholicos y drogadictos, que pretendias seguir colaborando en una empresa que solo se dedica a intoxicar alterar el sentido de los mexicanos, alcoohlizandolos y enviciandolos cayendo en la immundicia que lleva por años. Cuantas Familias y hogares destruidos por el alcohol y siguen cayendo muchisimos mas jovencitos en esa adiccion. y gobiernos aplaudiendo porque estan igual.
No te perdiste de nada, espero que encuentres en algun lugar y en mexico lleguen algun dia leyes donde si por la edad no te dan un empleo deben de demandar como sucede en estados unidos.
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Si el perfil indicaba la edad que te dijo el gerente, no hay mas que decir, si tu aprobaste los exámenes y demás requisitos bien por ti, aunque debo de reconocer que yo como reclutador, si tengo un excelente candidato, pero unicamente no cumple con el requisito de la edad podria hacer una excepcion. Igual algo mas falló en la entrevista.
coherencia  14
Mira, realmente lo que se vé es que la persona con la que ibas a laborar, no te quiso por la edad. Yo no sé como sean el trámite de admisión en esa compañía, pero donde yo estoy, me contrataron, tengo mas edad que la tuya, y desde un inicio cubría el ´perfil, el único requisito para entrar es el exámen médico del cual salí excelente. Y ya estoy laborando sin problema por lo de la edad, ni por ser mujer, ni por ser madre soltera, como por ahi vi un comentario si muy discriminatorio.
Informate bien, cual fue la falla con las personas de recursos.
JoseVG  12
Si tu condición fue la única explicación que te dio el "Gerentito de Logística" entonces SI es discriminación porque es lógico que si presentaste los exámenes y otras entrevistas, el que te hayan descartado en el último filtro y solo por ser madre soltera de 30 años, ese personaje debería ser sancionado: coincido al 100% contigo y NO con otros comentarios aquí que sugieren que no cubres el perfil; el no cubrirlo sale a relucir durante todos los pasos anteriores: Apestan!!!
Chavo del Otxo  14
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Las empresas eligen el perfil que mas se adecua a sus necesidades o el perfil que les conviene mas.
A veces quieren personas sin compromisos para que tengan disponibilidad de tiempo
La recomendación seria que busques trabajo en otra parte no vale la pena que te frustres de manera innecesaria lo mas seguro que tienes capacidades que te sirvan para entrar en otra empresa
Te deseo mucha suerte
annabelle  14
Claro que fuiste discriminada!!! Por eso tenemos que ser mas inteligentes y mas astutas y desde la entrevista tenemos que inventar que somos solteras sin hijos o felizmente casadas con un solo hijo, hay que decirles no la verdad sino lo que quieren escuchar!!!!!
carlos_abel20  / Carlos Abel  / 13
Ser madre es un impedimento para tener un trabajo creo que es poca ética por parte de los empresarios.
Yo solo te puedo decir que esto no te desanime lucha por tus hijos busca en varias parte en una encajaras
adela1994  / Adela  / 14
Desafortunadamente existen abusos en contra de nosotras las mujeres en donde estar embarazada o tener hijos llega ser impedimento para conseguir trabajo
En donde si reclamas o denuncias te dicen o se defienden argumentando que no cubres con el perfil que ellos requieren
22/03/15
Maicet  /  Micet / 11
es grupo ab indev porque modelo ya se vendio y si madre "soltera", los hiciste sola o que, no te gusto el area que te tu querias, por eso de madre soltera he visto hasta de 5, es una buena empresa pero ellos tiene que capasitarte y debes de tomar los cursos de 8 horas, si 8 horas atrapado ahi pero no te lo pagan, si exijen mucho, pero como dije esun buen trabajo, hay personas con capacidades diferentes laborando ahi.