Caso 130200   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Mercado Libre15/11/17

Mercado Libre Injusto sistema de Reclamos y Devoluciones. Actualizado

Mercado Libre
Hola

Soy vendedor en Mercado Libre por mas de 10 años, me considero un vendedor honesto y muy preocupado por la calidad y atención de nuestros productos.

Todo cambió cuando Mercado Libre tuvo la opción de Reclamos y Devoluciones, lo cual no es malo este sistema pues está a favor del cliente, considerándolo muy acertado para este portal de ventas por Internet.

El problema es cuando el Cliente usa el producto y lo devuelve usado para que no le sigan descontando mensualidades a su tarjeta. Me han devuelto los equipos muy usados, incompletos y a veces rotos. Nosotros SIEMPRE antes de enviar revisamos y probamos cada producto para evitar molestias al cliente. Sin embargo el Vendedor en estos casos está desprotegido, pues te devuelven un producto que no se puede vender como nuevo y Mercado Libre te descuenta la comisión por venta (aprox 17% por venta del producto).

Por otro lado, hay veces que la mensajería no logra encontrar al cliente, entonces te regresan el producto no entregado, pero Mercado Libre te cobra la comisión de venta y parte del envío.

También está el caso cuando la mensajería tiene retrasos y no lo entrega en la fecha prometida, por ello el CLiente puede cancelar o devolver el producto, sin embargo ya te cobraron comisión de venta y parte del envío.

Y Finalmente, está el caso cuando llega averiado por mal manejo de la mensajería, (considerando que Mercado Libre se encarga de los envíos), el cliente devuelve el producto y tienes de dos: o quedándote con la pieza dañada o bien lo debes de cambiar por otro nuevo. Sin embargo, para hacer efectivo el "seguro del envío", debes enviar inmediatamente fotos de todo, incluyendo el empaque, pero al final Mercado Libre te la hace muy cansada y nunca te indemnizan el producto. Pero si te cobran la comisión de venta y parte del envío.

Me he comunicado con gente de Mercado Libre comentando que su política devolución en parte es injusta y arbitraria, si bien debe haber un canal de conciliación mas efectivo con el vendedor pues suele haber algunas devoluciones improcedentes, así mismo, que dividan la responsabilidad en la comisión (con Mercado Libre, claro) cuando no es culpa del vendedor.

Ellos me comentaron que así estaban las políticas y que si quería vender, tenía que aceptar estas condiciones (osea te jodes), literal.

Afortunadamente hay otras opciones, por ejemplo en Linio si hay una devolución primero ellos revisan el producto, si está en buen estado lo regresan al Vendedor y así se puede vender de nuevo.

Espero les ayude y lo tomen en cuenta si quieren vender.
Pago de Mercado Libre apesta
Mercado Libre, vendedor estafa
2047
¿Intento de estafa en Mercado Libre?

17/11/17
diegomarquez77  17
Que raro, justo esta semana me devolvieron un artículo y no me cobraron nada, mi cliente había pagado $199, me cobraron las comisiones y me dejaron lo que era mi ganancia.

Cuando se procesó el reembolso, me devolvieron las comisiones y me quitaron los $199, es decir, me dejaron como si el cliente nunca hubiera comprado, el único que perdió fue ML por las guías de DHL.

Por otro lado, que mala suerte has tenido con malos compradores...
17/11/17
juanjoc  10
yo tambien tengo mucho tiempo vendiendo por ML. considero que su gran erro es tratar de controlar todo el proceso de venta, desde publicacion, proceso de pago y hasta el envio, pero en reclamaciones y devoluciones estan aun en pañales.

hubo un tiempo en que el sistema era perfecto para vendedores y compradores, con el sistema de reputacion podias elegir si comprabas/vendias a determinado usuario basandote en los comentarios de otros usuarios. en ese tiempo habia calidad en vez de cantidad de compradores/vendedores, desafortunadamente a ML solo le gusta ver subir sus ganancias en vez de cuidar a sus usuarios.
18/11/17
WEST15  17
diegomarquez77 En tu caso fue porque tu venta es pequeña (199 pesos), es decir las ventas menores de 549 pesos son pagadas por el cliente. En tu caso el cliente fue el que perdió. Pero debes ser muy cauto, pues no siempre te devuelven las comisiones. La única manera que te devuelven la comisión es porque el cliente se equivocó o arrepintió de comprarlo y así mercado libre puede penalizar al cliente. Saludos