Caso 40516   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Gobierno del Distrito Federal11/08/10

Metrobus no es una solución

552
porque el metrobus en el eje 1 poniente no es una solucion a las necesidades de transporte y a los problemas de contaminacion en la ciudad de MEXICO

El proyecto de construcción de la línea 3 del Metro bus en el Eje 1 Poniente a iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, promete ser una obra inútil y costosa para los habitantes de la Ciudad de México. La razón de esta afirmación es fácilmente comprendida si consideramos que no existe un estudio detallado del proyecto Línea 3. El GDF no ha transparentado el resultado de los estudios técnicos y ambiéntales de éste proyecto.


Un Líder de Proyecto capaz sabe que todo proyecto tiene un ciclo de vida dividido en las siguientes fases:


FASE DE CONCEPCIÓN; Donde se debe definir las necesidades actuales y las deficiencias en los sistemas existentes, observar el entorno para determinar la factibilidad técnica, económica y legal del proyecto, anunciar las formas alternativas de satisfacer las necesidades, etc.


FASE DE DEFINICIÓN; Confirmar las estimaciones iniciales sobre recursos precisos y tiempo necesario para completar el proyecto. El resultado de esta fase es el Plan del Proyecto. En esta fase se crea un documento que especifica y resume claramente todos los detalles del proyecto, además de proporcionar las referencias que se deben considerar cuando se inicie la producción del proyecto.


FASE DE PRODUCCIÓN; Asegurar que el proyecto se realiza conforme a los principios y reglas de decisión formuladas en la fase de definición. Aquí se validan los resultados que se van obteniendo, se resuelven los conflictos personales y se actualiza el plan del proyecto. Se evalúan los costos y resultados para determinar desviaciones.


FASE DE OPERACIÓN; Una vez creado o producido el resultado esperado del proyecto, se integra este resultado a la organización o sector social que demandó el proyecto, se evalúan los resultados finales y se corrigen las desviaciones para mantener el nivel de calidad especificado, y se comprueba la satisfacción de los usuarios con el resultado entregado.


FASE DE DESINVERSION; Se transfiere todas las funciones del proyecto a los responsables del servicio, se recopila información sobre el proyecto para analizar la validez de los supuestos, etc.


Es evidente que estas fases no las completo el GDF, ya que los colonos de las colonias afectadas por el proyecto no fuimos incluidos en este, desde la Fase de Concepción y en el resto de las fases del mismo. El GDF no ha hecho público la documentación del proyecto, para así transparentar que se tomo la decisión de introducir el Metro Bus en el Eje 1 Poniente en base a criterios lógicos, y no de conveniencia política o de ocurrencia por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.


Lo más preocupante de los proyectos que emprende el GDF, es la suposición a priori de que el Metro Bus sea una solución ideal e insuperable. Por lo que desechan la posibilidad de otras alternativas, y no reconsideran revalorar los avances tecnológicos y otras alternativas de transporte que ya se ha comprobado son benéficos a la ciudad en este momento.


Cualquier persona con cultura media y con acceso a información periodística, bibliográfica o documental de televisión, sabe que en el planeta se considera a la transportación mediante propulsión por energía eléctrica como la más limpia para una ciudad. Existiendo opciones como el Trolebús y el Metro que en este momento benefician a la Ciudad de México y son medios de transporte limpios. Más sin embargo, existen ya otras alternativas de transporte por vehículos eléctricos que en México no se han introducido pero otras ciudades usan. Es posible encontrar no solo estas opciones como acertadas, sino otras que no requieran el uso de combustibles contaminantes. También es una alternativa con futuro atacar el problema de forma global, fomentando y facilitando el uso de automóviles híbridos, financiando la introducción de motores con eficiencias ecológicas, fomentar el uso de transporte público, etc.


Es importante atacar en forma definitiva los problemas de contaminación en la ciudad, sin duda alguna, pero también es importante considerar en los proyectos del GDF las demandas ciudadanas y el respeto de su entorno, así como los avances tecnológicos actuales. Una solución a los problemas de transporte, o una solución a los problemas de contaminación en la ciudad de México, deben tener un horizonte que abarque el mediano plazo y el largo plazo, una solución a corto plazo o por conveniencia política, no es valido.


El Metro Bus cuando fue introducido en Insurgentes hace cuatro años, pudo haber sido una buena opción a corto plazo, más sin embargo a la fecha no parece ser una solución a mediano plazo o a largo plazo a los problemas de transporte y de contaminación. Porque no es capaz de satisfacer la creciente demanda de transporte en esa vía, y no puede ocupar más espacio para ampliación, porque insurgentes es estrecho en tramos amplios. La problemática de espacio en Insurgentes también existe en el Eje 1 Poniente en el tramo de la calle de Mina hasta Avenida Chapultepec, ya que es muy estrecho y no es posible disponer de áreas verdes con árboles para ampliación de carriles, ya que no existen. Otro aspecto a considerar es la demanda de servicio en este eje, que de acuerdo a nuestras observaciones esta muy lejos de los 600,000 usuarios que el GDF cree pueden usar el servicio del Metro Bus.


Los ciudadanos afectados por la construcción del Metro Bus somos personas con el criterio necesario para evaluar lo que le conviene a la comunidad, y tenemos la mente abierta para aceptar aquellos proyectos que prueben ser una solución a los problemas de transporte en la Ciudad de México. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es la imposición de proyectos por conveniencia a una carrera política, negociaciones con grupos o a capricho de un sujeto con intereses personales. Por lo que demandamos enérgicamente se nos proporcione toda la documentación que justifica la construcción del Metro Bus.


El proyecto de Metro Bus, para los vecinos de las colonias afectadas, no es un hecho hasta no contar con una solución real a la problemática que crearía su construcción, no podemos apoyar un proyecto rodeado de acciones perversas como talar árboles a altas horas de la noche. Apoyaremos un proyecto que en verdad sea una solución a los problemas ambientales de la ciudad y a los problemas de transporte.


La tala de árboles que se realizó a escondidas, debe ser compensada con una siembra del triple de árboles que existían antes del inicio del proyecto del Metro Bus, lo que significa sembrar de inmediato 4600 árboles en espacios aledaños a donde se hizo la tala, el GDF debe priorizar el otorgar espacio para la siembra de árboles en vez de tratar de destruir zonas verdes cada vez que inicia un proyecto. El GDF debe disponer de los terrenos o zonas libres para la siembra de nuevos árboles, y certificar mediante notario público que se hizo la siembra en compensación a la destrucción de las áreas que ocupaban los árboles del Eje 1 Poniente.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195175
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79788
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6198
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
34991
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9670
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
11/08/10
-1 
+1
 +2
Reportar
valentino  09
2481
Reportar
otra que esta enojada porque le van a abrir su calle...
si el gobierno no hace nada... se chingan el dinero
si hace obras..... pinche estorbo, no mas hacen mas trafico.

la verdad es que yo si prefiero ver que el dinero que cada quincena pago de impuestos, se ocupe en algo, puedes tener razon en cuanto a que posiblemente no es la mejor alternativa, pero de eso a que se chinguen mi dinero sin hacer nada, pues prefiero que hagan el metrobus.
12/08/10
-0 
+1
 +1
Reportar
crc83  09
535
Reportar
La opcion es crear una ley que de verdad se respete en cuanto al crecimiento urbano, el DF ya de por si es un mounstruo que no deja de crecer, pocos años le falta para que pachuca sea la Delegacion Pachuca, y Puebla nada mas se ha salvado por los volcanes por que si no ya serian las colonias angelopolitanas.
16/08/10
-0 
0
 +0
Reportar
susan la litigante  10
26
Reportar
He estado al tanto de sus correos y he hecho mis investigaciones propias con los representantes del PROYECTO METROBUS, y encontré que una de las causas principales de incongruencia entre los proyectos del GDF y las necesidades de los ciudadanos es sin lugar a dudas, la falta de definición de una VISION ESTRATEGICA, o sea simplificando los términos relativos a administración de proyectos. No se ha definido con precisión dentro de la Administración Central del Gobierno capitalino una mision, objetibos, metas, valores, politicas, estrategias, etc. Que a su vez generen en la estructura organizacional mision, objetibos, metas, valores, politicas, estrategias, etc. compatibles y subordinados a una MISION superior. Es por eso que la dirección del Proyecto Metrobus no es exhaustiva en la especificación de sus proyectos y no se responde a las demandas de la mayoría de los ciudadanos.
18/08/10
-0 
0
 +0
Reportar
hikari23  07
213
Reportar
He tenido que usar el metrobus, en varias ocaciones, y esos días me repito todo el tiempo: como extraño mi carro!! jaja. Somos tantísimos viajando de sur a norte a las 8 de la mañana!!!!es imposible subir, y es peor aún bajar. En metro, de buevavista a ciudad universitaria, me hago 40 minutos. En metrobus me hago 1:20!!!!! Simplemente el sistema no tiene la capacidad para satisfacer la demanda, y la demanda no va a disminuir, va a incrementarse!!! La ciudad de méxico ya esta al tope, ya no hay espacio para mas, no hay para donde crecer.
24/08/10
-1 
-1
 +0
Reportar
chompeto  10
22
Reportar
En días recientes he tenido que caminar por varias calles del Eje 1 Poniente que están en obra, y he visto como fue destruido el arbolado que antes había allí. Pero lo que ahora preocupa es la imposibilidad que abra para sembrar nuevos árboles y arbustos, ya que los constructores del METROBUS están colocando en el espacio que aún queda para jardinería y arboles, una gran cantidad de tubos de electricidad y telefónicos, por lo que las raíces de los árboles y arbustos no podrán crecer. Esto es deprimente y muestra cómo el GDF desprecia la ecología y no tiene una idea de lo que es la imagen pública de una ciudad. Ahora, todo el Eje 1 Poniente lucirá como en los años 70.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario