Caso 163550    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Rodriguez Llerenas y Asociados03/09/22

Rodriguez, Llerenas y Asociados, pésimo administrador

Rodriguez Llerenas y Asociados
Rodriguez Llerenas y Asociados No protegen el bien administrado. El inquilino puede dejar de pagar rentas, pagar tarde, robarse partes del inmueble rentado, destruir el inmueble rentado, hacer cambios en el inmueble sin consentimiento del arrendador y el administrador no se hace responsable, devuelve el depósito sin revisar el inmueble, y sin cumplir con lo pactado en el contrato de arrendamiento, que claramente establece que el depósito se devuelve después de 30 DIAS de desocupado el inmueble.

El inquilino dejó de pagar un mes mientras ocupaba la vivienda y se lo cobró como depósito, y el administrador lo permitió. A la empresa se le olvida frecuentemente quién es el dueño del inmueble y quién los contrató. Prácticamente el inquilino puede hacer lo que le venga en gana con la aceptación del administrador y lo único que tiene para ti como arrendador son excusas como "le tocó un inquilino sucio". Si el inquilino se atrasa en las rentas, la excusa es "está pasando por una mala racha" y si se le reclama el cargo por pago tardío, contesta que "si no paga la renta como está, menos el cargo adicional". Si se atrasa en rentas mas allá de los 30 días, la respuesta del administrador es "ya le estamos cobrando".

El inquilino se fué y dejó ventanas rotas, aluminio dañado, techo agujereado, coladeras tapadas, se llevó los focos, los interruptores de luz, rompió la cornisa de la ventana, una tubería dañada, los lavabos desprendidos, manijas faltantes, 1 puerta rota, el lavadero tapado, el fregadero tapado, maneral inservible, regadera tapada, 1 ventilador roto y las paredes extraordinariamente sucias. El administrador tenía la obligación de REVISAR el inmueble y claramente no lo hizo. Todos estos desperfectos son obvios a simple vista. Incluso tuvo la falta de ética profesional de decirme que había revisado la casa y que se estaban haciendo reparaciones y por eso se tardaba en entregármela. En todo el tiempo que duró nuestro contrato de servicios, contadas ocasiones se me depositó en tiempo y forma sin necesidad de que yo tuviera que llamar varias veces para "recordarles" de mi pago. El contrato de arrendamiento fue simplemente decorativo, pues el administrador con su desempeño probó que no tiene ni conocimiento ni experiencia ni ganas de hacerlo valer y de ejercer el derecho del arrendador y de proteger los bienes confiados. Los daños al inmueble van mucho más allá del "desgaste por uso", cayendo en el mal uso, la negligencia y la indiferencia.

El depósito de la renta era de 5000 y ni con eso se cubre el pago por daños que hasta ahora va en 15000 pesos, solo de la compostura de plomería, faltando todos los demás desperfectos. Lo peor de todo es que yo les había instruido que no permitieran que el inquilino se tomara el adeudo de renta como devolución del depósito, y en contra de mis deseos, lo permitieron. Este acto por si mismo, convierte al administrador como único responsable de todos los destrozos y faltas, tanto al contrato de arrendamiento como al de servicios de administración. Es una pena que no le importe el inmueble confiado que al arrendador le costó muchísimo esfuerzo adquirir, y uno como arrendador tiene que estar persiguiendo a este administrador para que haga su trabajo. Mejor ahorrarse lo que se le paga, y perseguir uno mismo al inquilino, a lo mejor tengo el mismo resultado pero me hubiera ahorrado el pago de un servicio que no obtuve.
195888