Caso 135825    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Softtek11/07/18

Softtek Empresa EXPLOTADORA y su modus operandi

Softtek
Fui empleado de Softtek por un periodo de 2 años.

Desde que entre a trabajar allí, te mandan a los famosos cursos de la GALATEA, donde basicamente te hacen cocowash de que es el google Méxicano, hacen en este curso dinamicas de integración y los jefes de las principales áreas hacen un foro y les puedes hacer preguntas, basicamente dicen puras mentiras a todo lo que preguntes ya que Softtek no es una empresa de tenocología, es una maquila.

Una vez que entras a la empresa Softtek, te van a pedir asiganaciones en tiempos absurdos, yo estuve en 3 proyectos y la manera en la que funciona es la siguiente, vende los proyectos mucho más baratos de su valor real, pero siempre los proyectos inician con equipos grandes, 10 a 20 personas, conforme se va avanzando en los proyectos, comienzan a desasingar personal, y los que se quedan harán el trabajo de los que se han ido por que según los gerentes de proyecto ya casi acabamos, en los 3 proyectos en los que estuve, en cada proyecto renuncianron en promedio entre 1 y 3 compañeros por el nivel de explotación, al final Softtek absorve los costos del proyecto abusando de la necesitad de la gente, yo escuche en vivo un gerente decir "Aquí se trabaja horas extra y fines de semana y si no les parece pueden renunciar por que nada de eso se paga", de ese mismo proyecto alguien me platico que si ponias pretextos para no ir a trabajar en fin de semana te mandaban un taxi para que fuera por ti.

Cuando te toca ser líder es aun peor, ya que en Softtek hay una cultura generalizada de aceptar la explotación, explotar a la gente es el mantra, te pedirán ir en fines de semana o te llamaran después de tu hora laboral para ver como vaz, si no explotas a tu equipo serás mal visto por tus jefes.

En el tiempo que trabaje en Softtek realize diferentes funciones para las cuales no se me contrato y jamas me subieron el sueldo, preguntando a los que llevaban más tiempo te entereras que asecender depende mucho de a quien conozcas o a quien le des las nalgas si eres mujer, basicamente los gerentes que están allí son inamobilbles.

La mayoria de los gerentes en su vida han hecho algo de TI, solo saben mandar y negrear, cuando les das el motivo por el cual no se puede cuplir la fecha, la mayoria comienza a hacer berrinches y querer que hagas más horas/días por que es tu responsabilidad inclusive tuve un gerente que ni la universidad tenia.

El esquema de pago es hibrido, te pagan una parte por nomina que comunmente cambia cada ciertos meses de razón social, me imagino para no generar antiguedad real frente a la ley, el otro es un bono que practicamente es el 80% de tu sueldo. Y lo que no te dicen es que muchas prestaciones se basan en el sueldo nomimal que te pagan, no en el suedo total.

Cada 6 meses te califican, pero la calificación es a según como le caigas a tu jefe, yo tuve compañeros a los que se les prometio un aumento si aguantaban la presión y no les subieron ni un peso, mejor renunciaron, el cocowash de dejarte explotar es tal, que tienen anuncios neon en sus cedes con el lema "presure is good" (La presión es buena).

El pool es al lugar donde te mandan cuando tu proejecto acaba y que creen, no hay projectos, y si los hay te aplican la de, hay proyecto pero hay que bajarte el sueldo, y lo peor es, yo colabore con compañeros que hicieron incontables horas extra y cuando no los pudieron colocar en ningún lugar, los corrierón.

Cuando renuncias, tienen un sistema donde tu jefe te puede poner las horas extra que trabajaste para que te las paguen y que creen, ningún gerente pone horas extra cuando renuncias.

Yo pedí una constancia laboral cuando ya habia avisado que iba a renunciar y me dijeron que hasta que no firmara mi renuncia, no me darian nada.

Cuando renuncias te hacen una entrevista de salida, en esta entrevista te hacen las clasicas preguntas, yo les dije que en la empresa no habia respeto por los ingenieros, nada de lo que dije fue anotado, cuando firme los papeles de renuncia, les pregunte si podia sacar una foto de los conceptos que se me estaban pagando en la renuncia, me lo prohivieron como si fuera un preso, con los de RH observando que firmaras como si fueran policias, despues de que firmas te pagan tu finiquito una quincena depués.

Si eres un empleado que no entrará como ingeniero, probablemente te vaya bien, de lo contrario es cuestion de tiempo para que renuncies por el estres y la presión. Ojala esto sirva para que más personas no pierdan su tiempo en este campo de concentración del siglo XX, aquí los ingenieros literalmente son los albañiles.
Softtek miente