Caso 135825   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Softtek11/07/18

Softtek Empresa EXPLOTADORA y su modus operandi

Softtek
Fui empleado de Softtek por un periodo de 2 años.

Desde que entre a trabajar allí, te mandan a los famosos cursos de la GALATEA, donde basicamente te hacen cocowash de que es el google Méxicano, hacen en este curso dinamicas de integración y los jefes de las principales áreas hacen un foro y les puedes hacer preguntas, basicamente dicen puras mentiras a todo lo que preguntes ya que Softtek no es una empresa de tenocología, es una maquila.

Una vez que entras a la empresa Softtek, te van a pedir asiganaciones en tiempos absurdos, yo estuve en 3 proyectos y la manera en la que funciona es la siguiente, vende los proyectos mucho más baratos de su valor real, pero siempre los proyectos inician con equipos grandes, 10 a 20 personas, conforme se va avanzando en los proyectos, comienzan a desasingar personal, y los que se quedan harán el trabajo de los que se han ido por que según los gerentes de proyecto ya casi acabamos, en los 3 proyectos en los que estuve, en cada proyecto renuncianron en promedio entre 1 y 3 compañeros por el nivel de explotación, al final Softtek absorve los costos del proyecto abusando de la necesitad de la gente, yo escuche en vivo un gerente decir "Aquí se trabaja horas extra y fines de semana y si no les parece pueden renunciar por que nada de eso se paga", de ese mismo proyecto alguien me platico que si ponias pretextos para no ir a trabajar en fin de semana te mandaban un taxi para que fuera por ti.

Cuando te toca ser líder es aun peor, ya que en Softtek hay una cultura generalizada de aceptar la explotación, explotar a la gente es el mantra, te pedirán ir en fines de semana o te llamaran después de tu hora laboral para ver como vaz, si no explotas a tu equipo serás mal visto por tus jefes.

En el tiempo que trabaje en Softtek realize diferentes funciones para las cuales no se me contrato y jamas me subieron el sueldo, preguntando a los que llevaban más tiempo te entereras que asecender depende mucho de a quien conozcas o a quien le des las nalgas si eres mujer, basicamente los gerentes que están allí son inamobilbles.

La mayoria de los gerentes en su vida han hecho algo de TI, solo saben mandar y negrear, cuando les das el motivo por el cual no se puede cuplir la fecha, la mayoria comienza a hacer berrinches y querer que hagas más horas/días por que es tu responsabilidad inclusive tuve un gerente que ni la universidad tenia.

El esquema de pago es hibrido, te pagan una parte por nomina que comunmente cambia cada ciertos meses de razón social, me imagino para no generar antiguedad real frente a la ley, el otro es un bono que practicamente es el 80% de tu sueldo. Y lo que no te dicen es que muchas prestaciones se basan en el sueldo nomimal que te pagan, no en el suedo total.

Cada 6 meses te califican, pero la calificación es a según como le caigas a tu jefe, yo tuve compañeros a los que se les prometio un aumento si aguantaban la presión y no les subieron ni un peso, mejor renunciaron, el cocowash de dejarte explotar es tal, que tienen anuncios neon en sus cedes con el lema "presure is good" (La presión es buena).

El pool es al lugar donde te mandan cuando tu proejecto acaba y que creen, no hay projectos, y si los hay te aplican la de, hay proyecto pero hay que bajarte el sueldo, y lo peor es, yo colabore con compañeros que hicieron incontables horas extra y cuando no los pudieron colocar en ningún lugar, los corrierón.

Cuando renuncias, tienen un sistema donde tu jefe te puede poner las horas extra que trabajaste para que te las paguen y que creen, ningún gerente pone horas extra cuando renuncias.

Yo pedí una constancia laboral cuando ya habia avisado que iba a renunciar y me dijeron que hasta que no firmara mi renuncia, no me darian nada.

Cuando renuncias te hacen una entrevista de salida, en esta entrevista te hacen las clasicas preguntas, yo les dije que en la empresa no habia respeto por los ingenieros, nada de lo que dije fue anotado, cuando firme los papeles de renuncia, les pregunte si podia sacar una foto de los conceptos que se me estaban pagando en la renuncia, me lo prohivieron como si fuera un preso, con los de RH observando que firmaras como si fueran policias, despues de que firmas te pagan tu finiquito una quincena depués.

Si eres un empleado que no entrará como ingeniero, probablemente te vaya bien, de lo contrario es cuestion de tiempo para que renuncies por el estres y la presión. Ojala esto sirva para que más personas no pierdan su tiempo en este campo de concentración del siglo XX, aquí los ingenieros literalmente son los albañiles.
Softtek una empresa fraudulenta
Softtek miente
195905

CompuMan  18
Es una porqueria de empresa apenas los vi en Nissan Aguascalientes y si los traen como esclavos. No entren a trabajar a Softek ni para aprender valoren su profesión y su vida. Hay mucho mejores empresas para laborar TI.
wilfris  10
DISCLAIMER: No trabajo en softek, no he trabajado en softek, por lo que si al final de mi comentario su piel delgadita le hará decir "seguro trabajas en softek", ahórrese el comentario, eche a andar la neurona y apechugue.

Tu ortografía es pésima y hay albañiles que escriben mucho mejor que tú. Y antes de que vomites la ordinariez de "pero me entendiste", sí, se traducir jeroglíficos escritos por pseudo-ingenieros que se sienten tocados por los dioses porque casos de soberbia como el tuyo los he vivido en mis últimos años.

¿Dos años? te desvives en describir un infierno laboral según tu historia pero ¿En serio? ¿Dos años? no sé quién está peor, si la empresa negrera, o el que no es capaz de conseguirse algo mejor en esos largos dos añotes. Piénsalo.

Has de ser millennial, uno más del montón de piel rosadita que apenas van comenzando a decepcionarse de este mundo cruel y despiadado. Te recomiendo vayas practicando en preparar hamburguesas y exprimir trapeadores.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Buenos días, conozco un tanto de Stk y aquí va mi brain-dump...

[Sobre Galatea] Galatea es un ejercicio, criticable, que se vale del deseo humano de pertenecer a algo más grande que uno mismo. 'Hacer comunidad'. 'Colaborar'. 'Pertenecer'. Ellos te hacen participar de sesiones con ejercicios donde juegan con tus emociones y tu lógica, los menos experimentados toman la píldora y llegan a rendirse ante la farsa, mientros los más escépticos lo miran con cierto recelo. Si Galatea fuese un tanto verdad en la práctica, opino, otro nivel de industria sería.

[Sobre Gerentes] No en pocos casos líderes/gerentes en Stk han sido miembros de equipo de desarrollo por años, y aprecian mucho el haber ascendido --- Lo criticable del asunto es cuando esos líderes/gerentes desconocen en buena medida las habilidades que se requieren para mantener a sus equipos cohesionados, satisfechos y tranquilos y defenderlos cuando la situación así lo amerita.

[La marcha de la muerte] Las horas extras son una forma de mitigar ineficiencias a todos niveles. Mi idea es que las personas involucradas en los proyectos pasan de lo optimista al comienzo de los proyectos (¡es posible!), a perder el ánimo como equipo (¡faltó esto!, ¡es que X persona...!, ¡se los dije y no me escucharon!) y todo, por falta de confianza, transparencia y comunicación.

[Experiencia] Se dice que la experiencia es proporcional al # de proyectos en que uno tuvo participación, proyectos en que no se lograron buena parte de las metas pactadas por las partes...

[Lo que NOS toca] Si como individuos y equipos generamos esa confianza temprana, para que el equipo se conozca, acople y funcione, creo la experiencia de Proyecto será más placentera y sostenible. UNO debe ser el agente de cambio, optando a prevenir más, mientras se retrabaja/corrige menos (como el modelo del CMMi)... pero no siempre sabemos expresar lo que pensamos de una forma certera.

---

Babydoll: ¿Hablaste de estos temas, en suficiencia, en tu andar en Stk?
21/06/19
JorgeX1  19
Es correcto.los comentarios son muy sinceros.actualmente estoy trabajando en esta empresa y me doy cuenta es la misma situación.no la he dejado por que tengo necesidad pero en cuanto pueda me busco algo mejor.
19/08/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
JorgeX1, comparte tu experiencia. Prometo sugerir opciones.