Caso 29495   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Soriana10/11/09

Soriana, Tarjeta del Desprecio

555
Esa es la pregunta que plantean a manera de slogan los anuncios de la cadena de supermercados Soriana. La verdad es que pocas veces veo tanta falta de respeto por la clientela y tanto cinismo. Y eso que están en su campaña de "aprecio por ti". Yo tengo la respuesta para esa pregunta: Mejor que gratis... es un poco de respeto por la clientela y no querer verle la cara.

Desde que Soriana lanzó al mercado su tarjeta de puntos yo mencioné las desventajas del mismo. Incluso lo califiqué como un "engaño", calificativo que sigo sosteniendo.


Los esquemas de puntos no son nuevos y varias empresas de diferentes tipos los utilizan. Lo mismo grandes almacenes, que emisores de tarjetas de crédito, desde hace mucho. Pero ninguno -que yo sepa- ha esgrimido la palabra "gratis" o "descuento" con tanto desprecio hacia el cliente, al referirse al canje de los puntos.


Por ejemplo, Bancomer, en sus catálogos de productos te menciona el precio a pagar en pesos por un producto, o el equivalente en puntos. Todo está claro (incluso lo caros que salen esos productos). Lo mismo con el esquema de puntos de Liverpool, El Palacio de Hierro y similares. Estos programas de puntos consisten en acreditarte un pequeño porcentaje de tu compra en una tarjeta mediante una equivalencia entre puntos y pesos.


Soriana utiliza una equivalencia de 8:1 (ocho pesos pagados = 1 punto). Esto significa que te dan el 12.50% de tu monto pagado en puntos. Si tu nota a pagar es de 10,000 pesos, te acreditan 1,250 puntos. Esto lo publican ellos mismos aqui:


Link


Una primer desventaja de este esquema es que en realidad sería preferible el descuento directo: sería mejor que te dieran por ejemplo un 10% de descuento, que te hubieran cobrado 9,000 pesos en vez de 10,000. De esa manera te quedarías con 1,000 pesos en la bolsa que podrías usar donde desearas: en la gasolinería, en un restaurant, en el cine o en cualquier otra tienda. Entonces aquí la ventaja es para Soriana, no para ti. Soriana se queda con tus 1,000 pesos y aún no te ha dado nada por ellos, sino hasta que uses tus puntos. Si tomamos un descuento del 10% como el promedio de un monto de descuento común o aceptable, tenemos que cada punto equivale a 80 centavos de peso.


Esto considerando que en vez de descontarme 1,000 de mi ticket de 10,000 me cobran los 10,000 pero me dan 1,250 puntos.


la segunda desventaja, está en el engaño que hacen al canjear tus puntos. El engaño está ya sea al decirte que te dan "productos gratis", o que te dan "descuento" al pagar con tus puntos




Veamos el caso de "productos gratis": la publicidad dice "hoy todas las frutas y verduras son gratis con tus puntos!". Mmm, ¿gratis? Tú ya pagaste dinero real por cada uno de esos puntos (lo no descontado vía descuento directo). Además, como se maneja una equivalencia arbitraria y distinta cada vez y para cada producto, uno no tiene conciencia del valor de cada punto. Entonces la "gratuidad" consiste en lo siguiente: por ejemplo, el kilo de papa te lo llevas "gratis" pero descontando 40 puntos de tu tarjeta. Mmm, el kilo de papa en pesos vale 12 pesos, y al descontarte 40 puntos, si hacemos cuentas, resulta que el kilo de papa te lo cobraron a (40 x 0.80) 32 pesos, esto es, casi el triple del precio si simplemente lo hubieras pagado con pesos normales




Veamos ahora el caso de "descuento": Te ofrecen "la exclusiva colección de sábanas Royale Kingston tamaño matrimonial cuyo precio regular es de 799.95 pesos, por sólo 299.95 con 149 puntos" (ver). Actualización 22 oct: (Ya cambiaron la promo, ya no ponen el precio de lista y ya bajaron el monto en puntos). Mmm, ¿descuento? Tú ya pagaste dinero real también por cada uno de esos puntos. En este caso el "descuento" consiste en lo siguiente:


Precio con 40 puntos: $299.95
Precio con 190 puntos: $249.95
"Ahorro" obtenido: $50.00


Eso quiere decir que te "descuentan" 50 pesos más a cambio de 150 puntos adicionales. Por regla de tres simple resulta que los puntos que tendrían valor equivalente promedio de 80 centavos de peso te los están comprando (50/150) ¡a 33 centavos de peso! O sea que te devaluaron tus puntos un 59%. O visto de otra manera, si por cada punto pagaste 0.80 pesos, estás pagando (.8 x 150) 120 pesos en puntos más los 249.95 pesos en efectivo. ¡Terminas pagando un total de 369.95 pesos! O sea que entre más puntos canjeas ¡más caro te sale el producto! ¿¿Eso es "aprecio por ti"??


¿Ya viste el ENGAÑO?


Y luego si consideras que de tiempo en tiempo los puntos no utilizados se vencen y desaparecen, tienes claro y completo el cuadro de engaño y falta de respeto por ti, cliente de Soriana.


En resumen, los puntos de Soriana sirven para lo siguiente:


Para que lo que antes eran promociones (20% de descuento, 2 x 1, etc) y significaban un apoyo real a tu economía al salir realmente con más dinero en la bolsa al hacer tus compras, ahora sea convertido en una forma de cobrarte dinero por adelantado por productos que aún no te dan.
Para que ese dinero ya no lo puedas usar en ningún otro lado más que en Soriana.
Para que cuando cambies tus puntos y realmente recibas productos por ellos resulte que los pagas más caros que su precio regular.
Para que el tiempo transcurrido entre que obtuviste los puntos y los canjeaste por productos, Soriana jinetee ese dinero que te cobraron y convirtieron en puntos.
Para robarte el dinero que te cobraron y convirtieron en puntos, al cancelar los puntos no canjeados en una cierta fecha.


Por algo dice el dicho: "las cuentas claras"... A mi parecer el programa de puntos de Soriana es una tomada de pelo, es un abuso a su clientela, es mostrar "desprecio por ti".
+ Quejas Apestan.com
attached image
3 x 2 Soriana un Robo
27/ 06/ 16
6144
2
  5  pts.
attached image
Apesta su oferta de huevos
20/ 05/ 16
4546
2
  5  pts.
attached image
Soriana falsa publicidad
20/ 11/ 15
6059
4
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Ema apesta mucho
02/ 10/ 08
60797
37
  4.7  pts.
Grupo ITCEN un completo FRAUDE!
15/ 08/ 09
79120
13
  4.5  pts.
Equinoccio, vacantes apestosas
29/ 02/ 12
30982
17
  4.3  pts.
¡Iusacell no tiene recargas!
13/ 04/ 11
11165
10
  4.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
11/11/09
-1 
+48
 +49
Reportar
Monina90210  08
853
Reportar
Y para los que no usamos ese apestosisímo super, los productos son mas caros que en cualquier otro super, aparte de caducos.
11/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Tienes razon en cuanto a la logica que usan en los puntos. Es obvio que el sistema de puntos ha pasado por mucha reingenieria y estan diseñados para que pienses que estas ahorrando mucho y sin que te des cuenta. Es claro que los puntos no estan hechos para ayudar a la gente pero hay tanta ingenieria, tanto trabajo de diseño que rara vez una persona va a notar el truco.

Lo que si desespera es como estos puntos vencen tan rapido. Eso es una practica muy sucia. Los puntos caducan mas rapido que una Leche Lala. En eso si estoy muy en desacuerdo pero bueno como cliente inteligente decido que ya no es bueno ir a Soriana sino a HEB. Saludos
13/11/09
-5 
-5
 +0
Reportar
bitgus  07
173
Reportar
ahhh, me dio pereza su queja, me quede a la mitad, debido a su falta de fundamentos, ¿que que ? como que ya pagaste ese kg de papa no seÑor. pago por su primera compra y los productos que llevo en su primera compra y nada mas. no sea ignorante.
26/11/09
-0 
+1
 +1
Reportar
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
5225
Reportar
Es una buena explicacion, y el precio de los puntos varia bastante dependiendo del producto como mencionas. Por ejemplo, te regalan el manojo de cilantro gratis con 99 puntos o te descuentan el 50% de la leche con 99 puntos, y si te fijas el manojo de cilantro esta en $3 pesos y la leche en $12, osea que te conviene llevar la leche porque por tus 99 puntos te pagan $6 pesos y sigue siendo un gran fraude.
21/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
Supermegaman  07
56
Reportar
Concuerdo contigo, ahora, para los que no entienden se los traduzco.
Soriana si te hace descuentos en tus productos, mínimos pero reales, pero ese dinero que te descuenta, no te lo dan, te lo guardan en tu tarjeta en forma de puntos.

Ok, ahora bien un ejemplo minimalista, supongamos que soriana te regaló 8 pesos en tu compra y los puso en tu tarjeta como 1 punto, agarras tu tarjeta muy feliz y vas por un manojo de cilantro que cuesta 3 pesos, perooo, está ''GRATIS CON 1 PUNTO'

Qué vas hacer? pagar los 3 pesos, o cambiar Un miserable punto? adiviné, cambiaras el miserable punto,

Ahora mira las cosas de manera equitativa, ese cilantro te salió en 8 pesos!!!, por qué? por que 8 pesos es igual a 1 punto, claro está

En resumen. Que te hizo soriana? te obsequió 8 pesos en tu compra, perooo se los fuiste a regresar por un cilantro de 3 pesos
Comprenden?

Quieren otro ejemplo:
Supongamos que el kilo de tomates cuesta 13 pesos en Soriana, pero con 45 puntos te los llevas GRATIS. Agarras y te llevas un DVD en soriana que cuesta 328 pesos, pero te da 41 puntotes!! y un aceite comestible que cuesta 36 pesos y te da 4 puntos.
Vas a la caja y Pagas un total de 364 pesos por el DVD y el Aceite, el kilo de tomates no lo pagaste, por que fue GRATIS con los 45 puntos.

Tu en ese momento no sabes que ese mismo DVD en Chedraui, cuesta 320 pesos, el mismo aceite cuesta 32 pesos y los tomates 12 pesos,
Si hubieses comprado en Chedraui, en la caja hubieras pagado 364 pesos, contra los 364 pesos de Soriana.

¿Pero como voy a pagar lo mismo, si los Tomates fueron gratis?
El secreto está en los precios un poco altos de soriana, prácticamente sus elevados costos, pagan las ''COSAS GRATIS''

A si está el engaño con los puntos. no te sale gratis lo que te llevas, pero OJO, con un poco de ingeniería social, matemáticas, combinaciones, oferta en puntos y descuentos, de verdad que simbólicamente se puede llegar a pagar hasta 4 pesos, por un producto que cuesta 10 pesos.
21/12/09
-3 
-2
 +1
Reportar
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
5225
Reportar
Buen comentario supermegaman, es exactamente lo que hace Soriana, comprar sus propios puntos a un precio miserable.
21/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
usuario borrado  07
Reportar
fijate que mi mama se dio perfecta cuenta (con un poco de mi ayuda) sobre el fraude

fuimos a farmacia y estaba la promocion de aderogyl al 3*2 "y gratis 640 puntos" o algo asi

Ella, feliz de la vida, compra sus 2 aderogyl y le regalan el 3ro.

Cuando checho el ticket, venia "aderogyl gratis, descuento en puntos 240", osea que pago 192 mas sin darse cuenta

Otro ejemplo, es que pasamos a comprar lamparas ahorradoras que decia "60 por paquete de 3 focos" y encantada se los llevo. Al llegar a caja le salio "focos ahorradores 84 y gratis 20 puntos"

Le hice ver el engaño y claro que enojadisima fue a regresar a servicios a cleintes.

Luego pasamos a un aurrera y que creen? el aderogyl estaba a 64 (traduccion, sin darse cuenta le robaron 128) y los focos estaban al menos 15 pesos mas baratos!

Osea que sin darte cuenta le regalas millones a soriana por tus compras gratis!! (desde ese dia, ni mi mama ni un servidor regresamos a soriana, pero imaginense los millones de personas que no se dan cuenta del truco)
08/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
Duncan57  09
Reportar
Muy buena tu queja, fundamentada en las sagradas matemáticas, muy claro (y también ayudó la explicación de supermegaman), yo por eso primero comparo antes de comprar.
¡¡Vivan las matemáticas!!
25/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
cerillo  09
13
Reportar
Muy cierto, yo por eso deje de ir a soriana hace muuuuuuuuucho tiempo. Puedo decir que es la tienda de super más cara de todas las que existen. Para lo unico que sirve Soriana es para gastar las energías que tengas para pelear, si te acabas de enojar con un amigo o un ser querido, mejor vete a Soriana a gastar esa energia negativa y reconciliate con tu amigo o ser querido.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario