Consejos
Caso 100568   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Consejos para evitar Secuestros24/03/15

Consejos Importantes para evitar Secuestros

Consejos para evitar Secuestros
Revisando los términos de esta página, he decidido apegado a ello, publicar el siguiente artículo/caso para la sección de "Consejos". De acuerdo a las términos y las políticas que prevalecen como vigentes en:
apestan.com/requisitos.html

específicamente en el artículo 25. El cual señala: "No se pueden enviar quejas que no lo sean (o sea recomendaciones), a menos que caigan bajo el rubro de artículos, en cuyo caso es Apestan.com quien decide si los acepta y publica en la sección correspondiente".

Habiendo aclarado lo anterior pasemos directamente al presente caso/consejo.

La creciente inseguridad en México, y de hecho en todo el mundo, nos obliga a estar alertas. Nadie puede declararse tan privilegiado como para no ocuparse de ello.

Existen varios tipos de secuestro y cada día los criminales implementan nuevas técnicas delictivas para secuestrar.

Si bien es cierto hay casos donde poco puede hacerse, tenemos que estar informados para saber cómo reaccionar cuando sí podemos hacer algo.

Tampoco nos vamos a detener a analizar las causas, de sobra las conocemos, y no podemos esperar a que el gobierno y los políticos hagan su trabajo pues ellos son los menos interesados en que las cosas cambien, no les importa que la seguridad mejore, porque se trata de un gran negocio para ellos.

Como dije anteriormente, existen varios tipos de secuestro. No existe un perfil específico. Sin embargo los especialistas insisten en que muchos de estos actos delictivos se gestan desde el hogar, por gente cercana, pudiendo tratarse de un acosador enamorado o vengativo, hasta unas supuestas amistades que solo buscan obtener dinero fácil a costa de quien sea y como sea.

1.- El primer paso es la prevención.

Nunca hay que bajar la guardia. Hoy en día estamos tan inmersos en la tecnología que hemos perdido muchas capacidades importantes por tenerlas en desuso.

Por ejemplo, anteriormente, en los primeros teléfonos celulares, obvio los más viejitos, no se podían guardar los contactos. Luego ya se podían almacenar los números, pero solamente eso. Y finalmente nombres y números.

Es decir, y sonar de difícil de asimilar para los más jóvenes, anteriormente cuando marcabas desde un celular era sencillo memorizar los nombres con sus respectivos números porque tenías que digitar el número completo al cual marcar.

Ahora basta con oprimir una sola tecla y eso ha dado por resultado que la mayoría de la gente no sepa de memoria los números de teléfonos más importantes, incluyendo los de sus amigos y familiares más cercanos.

Incluso si llegan a extraviar el celular o si se los roban, muchas veces no pueden recuperar los números hasta que reciban mensajes o llamadas. Eso es un problema grave porque si necesitan comunicarse con alguien aunque les presten un teléfono o acudan a uno de monedas no podrán recordar lo que nunca memorizaron.

La clave para recuperar esa capacidad perdida es que cuando marques por teléfono desde tu celular lo hagas como lo realizas de un teléfono convencional, es decir, teclear dígito por dígito y así con la práctica irán memorizando números que en un momento dado podrían salvar su vida o la de sus seres más queridos.

2.- Mucho cuidado con la información pública en internet.

Hoy en día es común estar en las redes sociales y compartir cierta información que puede considerarse como delicada y confidencial. Es imperativo tener mucho cuidado con lo que permitimos que vean.

Hay muchas personas que agregan extraños a sus redes sociales y otros se las ingenian para meterse en la intimidad de la gente y luego hacer uso indebido de cierta información y de imágenes.

Incluso en el whatsapp se puede conocer algo privado si la persona no utiliza los candados de privacidad que la aplicación ofrece.

Ninguna medida es extrema cuando se trata de tu seguridad y la de tus seres queridos y si eso significa replantearse el uso y abuso de las redes sociales pues hay que replantearlo, la seguridad y la integridad son primero.

Recuerdo que hace unos días se hizo viral en las redes sociales un video donde un supuesto vidente les adivinada cosas muy personales a muchas personas que sinceramente se decían sorprendidas por las cosas que le escuchaban decir.

Cosas personales como sus metas, sus sueños, su vida familiar, laboral, etc.

Y al final el supuesto hombre con poderes de adivinación les confiesa que todo lo sacó de sus redes sociales!

Sin duda algo para reflexionar.

3.- Mantente siempre Alerta!

Evita caminar solo. Evita lugares oscuros. Evita lugares solitarios. No escuches música y menos a alto volúmen mientras caminas.

De preferencia siempre lleva contigo algo para protegerte, como gas pimienta mejor conocido como gas lacrimógeno, y recuerda que también existen llaveros especiales para protegerte, esos que producen un sonido estruendoso y casi paralizando, y los puedes conseguir a bajo costo en muchos lugares y son muy discretos.

4.- Se un poco desconfiad@.

Según expertos en el tema, muchos de los secuestros se han orquestado debido a indiscreciones o excesos de confianza. especialmente con amistades o personal doméstico.

No se trata de vivir en el miedo sino de saber en quien puedes confiar. Lamentablemente muchas de las veces hasta en las familias se han dado casos donde por celos o envidias ocurren esto ilícitos.

5.- Usa el sentido común.

Conozco muchas personas que en ciudades peligrosas manejas sin precaución con los vidrios abajo, o gente que cuando llega a la puerta de su auto o de su casa tardan enormidades de tiempo en encontrar las llaves, y eso es un tiempo valioso que podría hacer la diferencia a favor o en contra.

6.- Utiliza el manos libres de tu celular.

Muchas personas comenten serios accidentes por no utilizar el manos libres, les fascina manejar y hablar por celular e incluso se deleitan mensajeando mientras manejan, algo a todas luces reprobable porque hoy en día casi todos los celulares de mediana calidad vienen con el manos libres incluído.

Utilizar ese accesorio aunque no estés conduciendo es vital para tu seguridad.

Tenerlo activado puede significar que te puedas comunicar en caso de que alguien te esté siguiendo. Puedes responder ante una llamada y alertar, cosa que sería casi imposible si no sueles usar el manos libres.

7.- Rompe la rutina!

Muchas veces los delincuentes la tienen muy fácil porque debido al ritmo de vida actual nos hemos convertido en seres de rutinas.

Usa diferentes maneras de llegar a tu casa, tu escuela, y tu trabajo. No seas tan predecible. No permitas que sea tan sencillo conocer tu rutina.

Hace poco a un vecino le hicieron un estudio socioeconómico y cuando yo estaba en la tienda de abarrotes entró ahí la persona que lo buscaba pues no lo había localizado en su domicilio, a un par de puertas.

La señora que atendía la tienda de abarrotes le dio santo y seña de las actividades del susodicho. Me quedé asombrado ante tantos detalles tan específicos del intinerario, por ejemplo, comentó a que hora sale todas las mañanas, a que hora regresa, con quien vive, donde trabajaba, y otras cosas personas, y no solo de esa persona sino de otros vecinos que no veían al caso. Y lo más increíble es que esa señora tenía poco de haberse mudado ahí!

El punto es que a veces somos demasiado predecibles y les facilitamos las cosas a quienes pudieran estar interesados en nuestra vida.

8.- Aprende a defenderte.

Algunas veces no son profesionales los secuestradores y si estás bien preparado física y mentalmente podrás evadir el acto.

No se trata de que te conviertas en una estrella de las artes marciales, se trata de que aprendas a defenderte, y eso es muy útil no solo en casos donde intenten secuestrarte sino en general, es una habilidad que te será de mucha utilidad en la vida.

Algo que me han enseñado mis maestros, es que si tienes buena energía con eso puede bastar para disuadir a algunas personas de hacerte daño.

Desde la manera en en que paras, como caminas, tu mirada, ya le dice mucho a la gente acerca de ti. Y si ven una persona segura lo van a pensar dos veces.

9.- Nunca grites la palabra auxilio.

Según estudios psicológicos y sociológicos, los seres humanos hemos aprendido a des-sensiblizarnos. Si alguien grita pidiendo ayuda casi nunca la va a obtener con ese grito.

La recomendación de los expertos es gritar: "Fuego! Fuego!"

Afirman que de esa manera más gente acudirá en tu ayuda. No lo olvides porque esto podría salvarte la vida.

10.- Huye!

Esto solo aplica en algunos casos. Especialmente si sientes que estás en posibilidad de correr. SI esa es tu decisión debes correr si mirar atrás y sin parar de gritar, y solo detenerte hasta que estés en un lugar público y de preferencia con policías o militares si los hubiera.

Y al correr trata de zigzaguear entre personas cosas y carros.

A los niños se les debe enseñar a gritarle a otras personas “¡Me están secuestrando!”, “¡No conozco a esta persona!”

11.- No llores, ordena!

Se comprende que se trata de un momento difícil en extremo pero los expertos afirman que llorar solo hace que el delincuente sienta más poder, en cambio si actúas con firmeza obedecerá o al menos entrará en un estado de indecisión de puedes aprovechar.

Llorar no resuelve nada en ese momento, no se trata de que la gente se apiade de ti ni de obtener testigos poco fiables, el punto es conseguir ayuda, y los gritos específicos ayudarán más de lo que te imaginas.

12.- Lucha con todas tus fuerzas!

Quizás de esto dependa tu vida. No te guardes nada. No estás en un combate con reglas, muerde, rasguña, escupe, jala los cabellos, tírate al piso y sigue pataleando.

Esto es muy importante, porque en muchos casos el agresor no espera resistencia y si le representas un reto es posible que se aleje.

Golpea sus partes íntimas, sus ojos, sus piernas, esos son algunos puntos sensibles.

13.- Chicos, es posible que una mujer los secuestre, así que no asumas que solamente un hombre puede ser el autor del delito. Especialmente en el secuestro de infantes.

14.- No le juegues al héroe o a la heroína!

Si son profesionales o si están armados, o si son varios, no intentes nada, solo coopera, esa podría ser la salvación, pero siempre trata de mantener la calma.

15.- Platica el tema con tus familiares y amigos más cercanos para que lleguen a acuerdos acerca de cómo debe ser su accionar en casos de intento de secuestro y de secuestro.

Actúen con ellos la escena o las escenas posibles, incluso las fuerzas especiales de Estados Unidos recomiendan practicar una y otra vez, y mejorar sus gritos. Recuerden que esto podría ser la diferencia entre la libertad y la privación de la misma.

Es imposible abarcar en un post los diferentes tipos de secuestro, virtual, express, etc.

Un consejo extra para quienes tienen teléfono en casa es conseguir esos aparatos que distorsionan la voz, así cuando descuelgue un niño no estarán seguros los delincuentes que el menor está solo en casa, o si es la mujer la que responde creeran que es un hombre quien responde.

En algunos casos ya sabemos que lo mejor es colgar de inmediato y jamás proporcionar ningún tipo de información ni discutir con nadie por teléfono.

Por otra parte, en caso de ser posible, utilizar radio taxis y no el taxi tradicional.

Se que es un poco extenso el texto y que faltan más tips pero por favor analiza positivamente esto, la idea es ayudar y prevenir.

Si tienes mas sugerencias son bienvenidas.
195182

24/03/15
1977
Sencillos pero eficaces consejos que pueden salvar tu integridad o la de tus seres queridos.
Desmond  08
Entiendo tu interés por querer aportar pero ¿En qué puede enriquecer a la página un "copy-paste" de una publicación cadena (vieja por cierto) divulgada ampliamente por redes sociales y correo electrónico desde hace años?

Saludos
1977
No se trata de ningún copy-paste de ser así reto a poner el link que lo demuestre, incluyendo la fecha, y si lo comprueban elimino este post, cosa que dudo que puedan probar porque esto está escrito con mis propias palabras y parafrasear no es copiar y pegar.

Tampoco voy a caer en el debate absurdo y las discusiones sin sentido.

COMUNICOLOGO es un usuario de respeto, al igual que los demás.

Y claro que enriquece, si esto logra salvar a una sola persona y crear conciencia cumplirá su cometido.

Recuerda lo siguiente:

CUANDO hablas mal de mi... estÁs hablando mÁs mal de ti que de MI!

Seguiré con mis aportes, Saludos.
Francisco Jones  15
kratos:
el que alguien no este de acuerdo con tus publicaciones no es ninguna falta ni respeto ni de ninguna manera estan hablando mal de ti.
si lo que buscas es "aparecer" en los primeros lugares de quejas y comentarios, esta bien, si eso te hace sentir feliz, bien por ti.
ahora, empiezas tu queja detallando los terminos y condiciones de la pagina, para hacer incapie en que el hecho de que no estas violando ninguna norma del sitio, pero estoy seguro que el verdadero motivo de esto, es que yo no soy el unico usuario que te ha hecho la observacion de que solo "publicas por publicar" buscando acumular puntos, que por cierto, no sirven de nada.
eres el primero en comentar cada una de tus quejas, y ademas te autocalificas como excelente !!!! no es ilogico que comentes algo que tu mismo acabas de escribir ??
por problemas con mi cuenta, mi usuario es nuevo, pero llevo seis años en este sitio y eh visto pasar a muchos usuarios como tu, con una seria necesidad de atencion y reconocimiento, aunque sea por un foro de la red.
estas en la libertad de publicar lo que te venga en gana, pero seria mas agradable encontrar textos que verdaderamente aporten algo al sitio, y no solo parezcan una compilacion de frases tomadas de la red.
AlephkNeri  14
hablemos a calzón quitado kratos, en mi humilde opinión todos tus aportes son valiosos y enriquecedores pero has cometido algunos pecados, por ejemplo, te echaste encima a medio mundo con tu queja en contra de los testigos de Yhavé, luego te hiciste de enemigos con tu queja de los users apestosos, les diste donde mas les duele, y así es esto señor, ya deberías saber que a nadie le gusta que entre un novato y en 3 meses ya sea rank elevado, los que tienen tiempo se molestan por eso, no importa que tus quejas aporten o no, ahora todos están contra ti, y la prueba mas evidente de ello es lo que dijiste en un comentario en otra de tus quejas, que a ti te dan con todo y en cambio las quejas de otros que no aportan nada las comentan favorablemente, la razón es simple, no representan competencia hahaha, porque a poco van a decir que las quejas de rey ruben son mejores? son quejas sin sentido y están inchadas de comentarios positivos, pero yendo mas lejos, a poco creen que alguien que ya ha sido secuestrado se va a molestar por este post? pero la otra cara de la moneda es que siendo tan odiado te has visto favorecido pues tanto con tanto comentario de excremento hacia ti lo que hacen es subir tus quejas a lo destacado, a menos que esa sea tu estrategia, en ambos casos sales ganando porque pase lo que pase eres un ídolo y un ícono de apestan.com y mi sugerencia sería que hagas lo que hacen ellos, ya no subas quejas ni tips, solo dedícate a comentar y criticar a diestra y siniestra como si la razón absoluta fuera tuya, justamente como hacen los demás, no te preocupes por comentar positivamente ni tratar de aportar nada, has lo mismo que ellos, si no puedes vencerlos únete al enemigo y deja de preocuparte por aportar ya sea en quejas o en comentarios, eso los molesta demasiado, se mas ligero, o sigue haciendo lo mismo que hasta ahora y demuestra que hagan lo que hagan no pueden contra ti esa bola de montoneros hahaha y me da mucha risa que tus quejas se llenan de comentarios de personas que según te critican porque no aportas nada y ellos caen en lo mismo hahaha al final los comentarios ni hablan del tema de la queja sino de ti hahaha, como decía don Quijote, si ladran es señal de que vas avanzando, preocúpate cuando ya no te tomen en cuenta hahaha
Desmond  08
Corrijo lo dicho, No fue copy-paste, fue un parafraseo de una publicación que ya tiene tiempo circulando.

No se que tenga que ver Comunicólogo con esto.
No te hice el comentario con intención de molestar, es simplemente mi humilde opinión.

Saludos
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
marcosandreinlopez  15
A mi padre lo secuestraron hace años y creo que estos consejos no hubieran servido de mucho, por lo que comentas de que conociste los primeros celulares me supongo que has de tener como 50 años porque mi hermano que tiene 40 no los conoció.

Aceptaría el reto de buscar ese link pero fue tan traumática la experiencia que prefiero no recordar nada de ese tema.
annabelle  14
como siempre has publicado unos excelentes consejos que van a ayudar a muchas personas, quizás algunos ya conocían esto pero no todos, yo misma nunca había leído nada del tema, y no le veo nada de malo, en mi humilde opinión no debes darle ninguna importancia a quienes siempre te han criticado y siempre te han tenido envidia, de que murió el quemado? pues de ardor jajaja es facilísimo entrar a las quejas y criticar sin sentido solo por no tener otra cosas mejor que hacer o por no tener a quien mas molestar.

He visto las filas de quejas recientes y hay muchas sin un solo comentario, muchas de ellas pésimamente escritas, otras demasiado agresivas, y otras que dan pena, pero precisamente es a tus quejas a las que tienen que entrar para demostrar lo cangrejos que son.

A mi no me interesa si tienes todo el tiempo del mundo y decides dedicarlo a apestan.com yo entro a las quejas que me importan y las que no simplemente las ignoro, pero desde el año pasado he seguido tus quejas porque me parecen estupendas todas ellas y también he podido notar usuarios frecuentes en tus quejas y reincidentes en molestarte y demeritar todos tus aportes y hasta tus comentarios.

A estas alturas ya debes saber que puedes reportar a los usuarios que se pasen de la raya, ya lo dijeron los administradores Alpha fue solo uno de los baneados pero si insisten en molestarte no dudes en reportar a los demás, sabes que tienes tus fans y que te vamos a apoyar para que no sigan secuestrando esta página.

Me importa poco si tienen un mes o mil años registrados, sus acciones hablan por ellos, y mayormente hablan muy mal jajaja.

Estaré al pendiente de tus siguientes aportes, usuarios como tí dgnifican esta página, y estoy de acuerdo en que comunicologo es un usuario que también merece respeto, te dijeron que eras como él pero para mi y para muchos tú eres mejor, eres el mejor.

No se me desanime don Carlos, aquí nos vemos en sus siguientes aportaciones enriquecedoras como ya es una sana costumbre en usted.

Eres como el mamérica, o te aman o te odian pero mucho mucho mucho jajaja
Desmond  08
Esta página no es para "perder" o "ganar". No es una competencia de ver quién es mejor, quien tiene mas puntos, quién está mas arriba en el mentado ranking (maldito sea el día que lo pusieron), quien tiene mas "fans", quien tiene mas o menos puntos negativos o positivos, es una excelente herramienta que basado en experiencia personal es muy útil para uno como consumidor de productos y servicios.

Creo que es un desperdicio el desgastar energías en una batalla artificial que no lleva a nada.
adela1994  / Adela  / 14
A veces los secuestros ya están disfrazados con ofertas de empleo o con otras cosas.
1977
Bravo Adelita! Ese es otro de los puntos importantes que me faltó, que muchas ofertas de trabajo están destinadas a actos ilegales incluyendo secuestros y trata de personas.

Cuando viví en Cancún vi durante años anuncios de empleos donde supuestamente pagaban salarios elevadísmos a pesar de no contar con muchos estudios y de no tener alguna hablidad especial, excepto ser mujer y no tener familia que se interesara por ella.

Varias amigas me contaron acerca de como les ofrecían un dineral según para actividades de oficina o incluso para hosstes o modelar y al final les salían con que era trabajo para bailarinas exóticas o de plano prostitución.

Y los gobiernos permiten esa clase de anuncios clasificados y ahí si no hay ninguna censura, y siguen cayendo nuestras mexicanas en las garras del crimen organizado que tiene 3 ramas importantes de negocios:

1.- la venta de armas

2.- el narcotráfico

y la más lucrativa

3.- la trata de personas, generalmente para fines de prostitución.

Mucho cuidado y desconfíen de cualquier vacante de empleo que prometa pagar bien sin tener estudios, abran muy bien los ojos y no caigan ni permitan que sus seres queridos caigan en esas redes.
24/06/16
HAKIN  13
Nunca pensé en la vieja o el viejo chismoso de la tiendita de la esquina, creo que es algo que hay que tener cuidado.
07/09/22
Claudia72  / Claudia  / 22
Me gustó mucho este post. Son tips muy valiosos y es verdad. Actualmente, ya no memorizamos teléfonos como antaño. Es muy fácil apretar una tecla y ya. En lo personal, agradezco estos aportes. Los comentarios negativos mejor ignorarlos. ¡Saludos!
08/09/22
Nosolomequejotambiénactúo  18
¡Cómo olvidar al famosísimo KratosGuerrero!
¿Por qué desaparecería del sitio? ¿lo habrán secuestrado? ¿habrá seguido los consejos que da en este post?
¡Y cómo no olvidar cuando fue acusado de difamación por el experto en bancos que también publicaba consejos de este mismo tipo y también fue muy aclamado!
¿También lo habrán secuestrado porque también desapareció?