Consejos
Caso 142519    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Buen ambiente laboral19/05/19

Consejos para que tu empresa tenga buen ambiente laboral

Muchas veces no podemos lograr un buen ambiente laboral en nuestras empresas. Se suele complicar mucho más en una pequeña empresa debido a los pocos recursos que sus dueños tienen, para capacitarse ellos y a sus empleados. Dando como resultado no poder tratar a los empleados de una manera correcta, o peor aún, suscitandose conflictos entre empleados de nuestras empresas y no poderlos retener a un mayor plazo.


Si en tu empresa aplicas el Test Myers Briggs, la prueba del árbol o pruebas complicadas y sin viabilidad en el mundo real, llegó la hora de que conozcas un método psicológico algo fácil de entender, y que el 90% de teoría se puede llevar a cabo a la práctica. Conoce los 4 temperamentos hipocráticos.


Los 4 temperamentos existentes en el ser humano son: El colérico, el melancólico, el flemático y el sanguineo. Cada temperamento conlleva a una serie de virtudes y defectos, o dicho de otra manera, de fortalezas y debilidades. Pero, en la década de 1970 se dieron avances gigantescos al respecto, confirmando que el ser humano no tiene 1 de los 4 temperamentos, sino 2 de los 4 temperamentos en diferentes combinaciones. Y se descubre que se conforman 4 combinaciones temperamentales: El Sanguíneo-Flemático, el Sanguíneo-Colérico, el Melancólico-Colérico y el Melancólico-Flemático. No hay que buscar candidatos con virtudes imposibles, sino trabajar a partir de las personalidades disponibles. Podrás obtener un mundo de posibilidades leyendo, por ejemplo, los 2 libros de la autora Florence Littauer: Enriquezca Su Personalidad (enfocado en quien no sabe nada de los temperamentos) y El Árbol De Tu Personalidad (que el título no te confunda, es una continuación del anterior).


Ahora veamos las 3 principales características de cada combinación temperamental:
Sanguíneo-Flemático: Ingenioso, descomplicado, sin metas. Su principal virtud es que es el mejor en las relaciones interpersonales, y su principal defecto es que es el más perezoso de todos y el menos centrado.
Sanguíneo-Colérico: Extrovertido, optimista y hablador. Su principal virtud es que es capaz de motivar a los demás, además de un buen liderazgo social. Su principal defecto es que es el más explosivo de todos (se enoja por cualquier cosa, pero en unas horas se le pasa).
Melancólico-Colérico: Decidido, organizado y orientado a metas. Su principal virtud es que todo lo que hace es planificadamente y a la vez estratégicamente. Capaz de emprender y mantener todo tipo de proyectos. Su principal defecto es que es dominante, autocrático y es el menos sociable de todos.
Melancólico-Flemático: Introvertido, pesimista y callado. Su principal virtud es que es el más analítico, y a su vez, el más observador de todos convirtiéndolo muchas veces en un genio. Y su principal defecto es que es el más indeciso de todos y el más burocrático (se ciñe a las reglas como a de lugar, para él no se puede romper ni una sola regla aunque sea para su propio bienestar o para el de los demás).


La magia de esto es poder fortalecer las virtudes de tu empleado, reducir sus defectos y poder construir equipos de trabajo viables. Dato interesante, en México la mayoría de los hombres son Sanguíneos-Flemáticos y Sanguíneos-Coléricos, y la mayoría de las mujeres son Melancólicas-Coléricas y Melancólicas-Flemáticas. Es la norma, pero hay excepciones. Por eso, en lugar de elegir candidatos por sexo o por género, es mejor elegirlos a partir de su combinación temperamental. Podrías estar desechando a tu candidato(a) ideal.


Por último, veamos como podemos construir equipos de trabajo. Los equipos de más de 4 personas no son muy viables, debido a que unos trabajan y otros están de perezosos. O se exponencializan las posibilidades de que estén de despapayosos. Entonces equipos de mímimo 2 personas y de máximo 4. Ahora, veamos 4 escenarios.


Combinaciones opuestas: En un equipo pon a un Melancólico-Colérico y a un Sanguíneo-Flemático. ¿Qué va a pasar? Debido a que ambos piensan, sienten y actúan de una manera opuesta, van a estar "chocando" y tratando de imponerse el uno sobre el otro. No es factible este equipo de trabajo. Con el tiempo se van a hartar y van a abandonar tu empresa.


Aparente buen equipo de 3: En este caso, hay un Sanguíneo-Colérico, un Melancólico-Colérico y un Melancólico-Flemático. El Melancólico-Colérico se va a llevar bien con los otros 2, debido a que con ambos tiene en común 1 de sus temperamentos, y coinciden parcialmente en su forma de pensar, de sentir y de actuar. Pero el choque viene entre el Sanguíneo-Colérico y el Melancólico-Flemático. Además de fastidiarse entre sí, a la larga van a hartar al Melancólico-Colérico, porque este último siempre va a tener que mediar cuando existan conflictos entre los otros 2. Este equipo de trabajo tampoco es factible.


Iguales, ¿mejor?: Junta a 2 Melancólicos-Flemáticos y seguramente no tendrás problemas en tu empresa. Ambos coinciden totalmente en su modo de vida. Pero la gran desventaja es que con personas iguales no se fomenta la tolerancia, el respeto ni la pluriculturalidad. Este equipo de trabajo es factible, pero no es el mejor.


Equipos parcialmente coincidentes ¡La mejor opción!: Lo recomendado es que en tu equipo de 2, 3 o 4 personas solo tengas personas de 2 combinaciones temperamentales.
Acuérdate, no diferentes (opuestos) ni iguales en este caso, sino parecidos. Puedes meter, por ejemplo, Sanguíneos-Coléricos con Melancólicos-Coléricos o Sanguíneos-Flemáticos con Sanguíneos-Coléricos. Van a coincidir parcialmente en su forma de pensar, sentir y actuar. En algunas áreas laborales se van a complementar las fortalezas necesarias para que un proyecto laboral sea exitoso. En su conjunto, en este equipo tienes 3 de los 4 temperamentos trabajando armoniosamente (es la norma, pero hay excepciones). Además incentivas la tolerancia y el respeto sin caer en extremismos.


Ahora ya tienes algunos consejos para tener un buen ambiente laboral. Síguete informando sobre el tema y tendrás más éxito en tu empresa que antes.
+ Quejas Apestan.com
attached image
W Communications México intento de fraude
15/ 04/ 22
3059
2
  5  pts.
Reclutamiento apestoso
09/ 03/ 22
3246
1
  5  pts.
Dream Job estafadores
26/ 06/ 21
20937
4
  5  pts.
attached image
ITS Insurance Tecnology Solutions apestan
20/ 04/ 21
3900
2
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195175
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79788
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6197
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
34989
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9670
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario