Caso 130444   1  pts.  (1 calificaciones) Cía: DEMAC México23/11/17

DEMAC México violación de los derechos de las mujeres por supuesta escritora

DEMAC México
Transcribo la carta de queja A DEMAC México que hasta el momento sigue sin respuesta.

DEMAC México, "seudoescritora coordinadora" y dizque ayuda a sensibilizar a las mujeres:

Te escribo con el fin de comentarte los siguientes hechos:

Soy alumna, como sabes del curso de los sábados en DEMAC México. Aunque en un inicio me entusiasmé por el trabajo que estábamos haciendo e invité yo misma a otras personas con fines de armar otro grupo en Ciudad Satélite, poco a poco, fui viendo con decepción lo que ocurría en la clase.

No me corresponde a mí hablar por otras personas, aunque cuando yo dejé de ir, hace 3 semanas, teníamos varias sesiones en las que sólo asistíamos 2 o 3 personas, ya no se tomaba foto de grupo y L. indicó que si no venían cada quien leía sus hojas y nos iríamos en media hora que terminábamos de leer, yo le comenté que ir de Ciudad Satélite para el sur por una clase de media hora no valía mucho la pena, pero ella me contestó que ella no podía hacer nada.

Como no me quedó claro el objetivo del curso, me metí a su página de internet y a su material impreso donde establecer que "ese era un curso que tenía como fin estimular a las mujeres para producir escritos que sirvieran PARA SENSIBILIZAR a la población en general de las diferentes realidades femeninas.

Por otro lado, tuve un familiar en Monte Fénix hace unos años y, desde entonces aprovecho la terapia continua que brinda la institución para tratamiento de estos casos en Familias Anónimas también coordinado por una de las hermanas R.

Esto viene al caso porque fue justamente un relato en el que describo como me "amadriné" ante un suceso familiar determinante, cuando despertó mi atención el comentario de la Coordinadora del taller:

"Bueno, aquí vemos a este personaje con el vicio de carácter de andarle preguntando a la gente su opinión de lo que le pasa y podemos anticipar lo que le espera, además de andar con su herida expuesta en todo momento."

Me pareció que ese comentario estaba completamente fuera de lugar si es que de lo que se trataba era que, precisamente, las mujeres escribiéramos con el fin de SENSIBILIZAR a la comunidad en general, de las distintas realidades femeninas.

La siguiente clase, le pregunté a la Coordinadora qué cómo se hacía para que esos juicios descalificatorios de las personas que leen lo que uno escribe no me impidieran seguir escribiendo:

Ella contestó: "bueno, sí, yo dije que ése personaje tiene un vicio de carácter"

A lo que yo le recalqué delante de todas que no estábamos ahí, escribiendo ficción, ni cuentos, sino que era un taller de autobiografía, por lo que ella no estaba hablando de "un personaje" sino de mi vida y mi persona y en todo caso de mis "vicios" y mis heridas.

Ella contestó:

"Yo no puedo ser subjetiva y ponerme a pensar en los textos de forma personal, tengo que analizarlos objetivamente."

Hasta el momento, su colaboración en mi escritura se había limitado a corregir ortografía que cualquier editor puede hacer una vez que los textos están terminados. No sabía que ella era ahora la analista de vidas y personajes que anticipaba finales y discernía psicológicamente los vicios y enfermedades de las que estábamos ahí, dizque para aprender y compartir.

Cuándo yo le pregunté que con qué argumentos se atrevía a catalogar mi comportamiento como "vicio de carácter", me contestó que en otro relato yo también le preguntaba a alguien más qué opinaba de lo que me pasaba a mí.

Con esa respuesta, me reafirmó sin quererlo que sus análisis psicológicos no se refieren a "personajes" sino a mi persona. Hasta donde entendí, nos advirtió en la primera sesión que ese curso no era terapia y no entendí qué le daba los elementos morales para ponerse a catalogar a la gente o si ella era psiquiatra y estábamos ahí en una terapia de grupo o si se suponía que estaba ahí para dar la palabra, checar la entrada de las que todavía iban y "estimular" la escritura. Me había tocado presenciar que callara subitamente a una compañera que no escribió algo sobre ella, porque "el curso era de autobiografía", o que le dijera de continuo a otra que su serie de detalles mínimos sobre su tratamiento de cáncer no eran relevantes.

En la siguiente clase, nos recomendó dos lecturas de una psiquiatra Norteamericana con arquetipos psicológicos "Las Diosas de cada Mujer" y "Los Dioses de Cada Hombre". Yo compré y leí los dos, y también ella me permitió grabar su clase pues como no había quorum optó por dar clases de lecturas que según ella, podían ayudar a estimular la escritura.

La siguiente vez, ya con resquemor, antes de leer le pedí que tuviera cuidado con sus comentarios. Mi relato hablaba de cómo mi madre a mis 4 años, prefirió a mi padrastro que quedarse conmigo; ella comentó después de una lectura llena de lagrimas mías y de algunas que me oían:

"Bueno, pues aquí vemos al arquetipo de la madre Hera, desechando a su hija, en la lectura era Hefesto de los dioses de cada hombre vemos que desecha a su hijo Hefesto por una deformidad, pero en esta lectura vemos que puede ser también una hija".

De lo anterior tengo algunas grabaciones que ella misma me permitió hacer y también el testimonio y correos de mis compañeras.

La última clase leí un relato de como un Maestro de Bellas Artes maltrataba a mi prima, a lo que ella comentó también con un juicio de valor diciendo que le parecía "imperdonable el abuso de un maestro a un alumno en el arte, ya que el maestro hacía las veces de médico con el alumno que le dejaba expuesto lo más íntimo de él".

Por alguna razón el que otras personas lo hagan a esta Coordinadora le parece imperdonable, pero cuando lo hace ella le parece inicuo.

No sé cual sea el criterio para elegir a las personas que coordinan estos talleres, pero desde luego después de ver como el grupo se fue quedando sin audiencia le sugerí que se hicieran llamadas de satisfacción a mis compañeras, recuerdo a E. y a varias otras que después de oír los comentarios no regresaron más.

Por lo anterior, te pido atentamente si es posible que pueda yo incorporarme a otro taller donde no esté esta persona, ya que en lugar de estimular la escritura para SENSIBILIZAR a la comunidad, creo que lo primero que habría que verificar es si ella sabe el objetivo y si hay una supervisión efectiva de DEMAC para que no se castre la voz de otras mujeres en talleres que pretenden hacer hablar a las mujeres.

Comenté todo esto en mi terapia en Monte Fénix y me recomendaron también hacerle llegar esta misma carta a A.

Espero tu respuesta, agradecida de antemano por tu profesionalismo.

la foto es la de la dizque coordinadora.
195176

24/11/17
danielabt  17
No veo el punto de la queja. Para empezar bi explicas qué es DEMAC.

"Bueno, aquí vemos a este personaje con el vicio de carácter de andarle preguntando a la gente su opinión de lo que le pasa" perdón pero volviste a hacer lo mismo al comentar aquí XD Toing.

Lo poco que entiendo es que quieres tomar el curso en Satélite porque no quieres ir al sur para tomer un curso de media hora porque crees que no vale la pena tal cosa, pero... le das tanta importancia al impacto de las palabras y el exposure que esta persona le da a tu contenido y pides que se tomen cartas en el asunto. Siento que te contradices y, honestamente, no veo la violación de derechos por ningún lado.