Caso 99590   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Interjet19/02/15

Interjet, abren maletas!

Interjet
El día martes viajé a León, Gto usando el servicio de Interjet. Iba en un viaje de un solo día, pero como llevaba cremas y algunos artículos de aseo personal, tuve que documentar mi maleta. Todo marchaba de lo más normal, excepto al llegar al Aeropuerto de Guanajuato. Desde mi casa, metí en esa mochila el celular que uso para trabajar, pero dado que no se puede usar en el avión y que además lo uso solo en horario de oficina, lo apagué pensando en que no habría necesidad de usarlo.
Al llegar por la banda, veo mi maleta abierta. La saco de la banda y la veo con el cierre forzado (el cierre estaba en la posición de cerrado), roto, descompuesto. Lo peor, mis cosas estaban revueltas. Con preocupación veo mi maleta, primero intento arreglar el cierre, pero era un caos. Escucho que entre los radios hablan de una maleta de las características de la mía. Se me acerca una chica que quiere que le diga en ese momento si me falta algo. Y le digo que no tengo forma tan exacta de decirle si falta algo, menos con prisas. Me pide ayudarme con el cierre y ella lo medio cierra. Y me vuelve a insistir en si falta algo y me insiste en que revise. Veo mis cosas y trato de hacer memoria pero en ese momento y con la preocupación, no puedo recordar nada, aunque tengo la sensación de que no veo algo “negro” que tenía en algún punto de la maleta. Le digo a la señorita que a ojo de buen cubero, creo que no. Me ofrece una disculpa y se va.

Al llegar al hotel, de repente me salta el recuerdo del celular y me pongo a buscarlo como loca. Obvio, no está. Por la mañana y con el coraje, impotencia y frustración entripados, les mando un twitt. Y resulta lo que ya me imaginaba: ellos NO se hacen responsables por ningún objeto de valor. Según quien me respondió, lo tienen en su página y te lo hacen saber en cada momento.
En la página de Interjet (y en la página de otras tantas aerolíneas) lo que hacen es protegerse ellos mismos. En su página jamás te avisan que no se hacen responsables de tus objetos. En la sección de equipaje y consejos de Interjet, viene los pesos y cuánto DEBES pagar si te excedes. Pero jamás habla de las responsabilidades de ellos. En ningún lugar te ponen “NO nos hacemos responsables por los objetos dejados en la maleta”, ni tampoco existen letreros visibles. Eso si, te preguntan como 15 veces si no llevas agua o algún otra cosa que no les guste, pero de protegerte a ti como viajero, nada!
Después del twit, me mandaron un correo con información para “repararme el daño”. Debo llevar la maleta a un lugar hasta casa del diablo a que hagan la reparación y luego mandarles el ticket para que ellos me realicen la devolución. Y luego? Yo no tenía ninguna necesidad de que mi maleta fuera reparada, mucho menos de tener que usar tiempo y dinero en traslados. El tiempo no lo tengo, el dinero no quiero usarlo! No debe ser mi responsabilidad ir a donde ellos lo indican para solventar una situación que ellos mismos deberían de prevenir.

Entiendo que las maletas pasan por diferentes manos en la aerolínea. Tanto manos del personal como de los federales que las revisan. Pudo haber sido cualquiera. Sin embargo, tampoco existe el interés por parte de Interjet de aclarar la situación. Ellos conocen, al igual que los federales, cada paso que dio la maleta, pues tienen protocolos de revisión bien claros en cuanto a drogas y explosivos.
Por qué no hay interés de ellos en resolver la situación? Será que están coludidos con las autoridades? Será que es un secreto a voces que sus empleados lo hacen y no quieren que salga a la luz? Porque ahora me han dicho miles de casos de esos! Incluso conocen a empleados de las aerolíneas que se dedican a sacar lo que pueden de las maletas y a revenderlos. La recomendación en el aeropuerto es que se deje lo más que se pueda en las maletas. Pero parece que lo que quieren es que dejes lo más de valor para que ellos puedan desvalijar a gusto y placer!
Así es que por favor! Tengan mucho cuidado con sus maletas! Traten de llevar consigo lo más que puedan aunque se pongan locos en el abordaje! Incluso las abren por un perfume, cualquier cosa es de valor!
Interjet apestan
Interjet lo peor para volar
195182

19/02/15
Alpha12  14
Hola el caso de las maletas abiertas sigue siendo recurrente y en verdad se ha vuelto una mafia en muchos aeropuertos no solo en Mexico si no en muchas partes del mundo, en youtube incluso aparecen videos de como con una simple tapon de pluma pluma son capaces de abrir el cierre de una maleta sustraer el contenido y luego la cierran y la maleta se ve como si nada hubiera pasado.
En otra queja yo le sugeri a la persona al igual hago contigo es que compren un cinturon para maletas con candado de combinacion el cual impide que esta sea abierta.

El unico punto en tu queja es que mencionas que en la pagina de las aerolineas no aparece nada referente a la perdida de los objetos, esta clusula si aparece y esta en la seccion de "legales" que para esa aerolinea viene asi

Artículos de Valor en el Equipaje Documentado.

"La Aerolínea, bajo ninguna circunstancia, aceptará artículos de valor en el Equipaje Documentado, por lo cual el Pasajero acepta y reconoce que la transportación de dichos artículos se realizará bajo su propio riesgo, toda vez que los mismos son transportados sin conocimiento ni consentimiento de la Aerolínea por lo que ésta no se hará responsable por la pérdida o avería de dichos artículos."

Saludos.
20/02/15
goddess ragma  / Gina Laura  / 11
muchas gracias por tu consejo!

Creo que no fui clara en ese punto. En la zona donde debería de estar (en equipaje o consejos de tu equipaje) no hay nada. Si, tienes razón ahí está, debes buscarlo. Parece que la idea es que no lo encuentres.
20/02/15
wilfris  10
Yo les pondría una serie de trampas ingeniosamente desarrolladas para hacer sufrir a estos engendros del chómpiras; lo primero, disfrazaría una pistola de descargas eléctricas dentro de la carcaza de un celular de moda, de manera que al momento en que lo encendieran, sufrieran el embate inigualable de unos cuantos miles de voltios recorriéndoles la g-ta. Segundo, alguna suerte de trampa activada al abrir la maleta sin permiso, que les hiciera explotar una bomba con excremento y otros residuos biológicos desagradables que dejaran una buena marca en el intruso. Tres, una buena rociada con tinta indeleble no vendría mal, y que ardan en las llamas del infierno por toda la eternidad.

Y usted, ragma, no se deje!
08/04/15
kncholitar  14
si claro Wilfris, y después de eso te meten a la cárcel por intento terrorista :v

Pues efectivamente por tu parte nunca debes dejar nada que puedas extrañar en una maleta que no irá contigo en cabina, y el problema es que tu maleta no pasa solo personal de la aerolínea sino también policías, y personal de aeropuerto antes de llegar al avión, por lo que son muchas manos y no se sabe quién sea el que aproveche esculque las maletas y haga como que se le pegó algo, y es muy fácil abrir la maletas aún y cuando tengan candado blindado.

En fin, lección aprendida, no dejar nada de VALOR en la maleta que documentes.
21/10/16
ObsidianMx  15
Pero es que cómo no dejar nada de valor? Si hasta la ropa usada se roban. Zapatos, cinturones, etc. ¿Entonces que sí se debe transportar?
Hay que dejar el conformismo de decir "Ahhh, pues no metas nada de valor, no seas pen#"%$/&)"