Caso 128328   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Mercado Libre05/09/17

Nuevo sistema de reputación de Mercado Libre apesta

Mercado Libre
Mi queja tiene que ver con el nuevo sistema de reputación de Mercado Libre y no es que sea vendedor sino que en realidad soy más un comprador aunque he vendido algunas pocas cosas por ese medio.

El problema es que según mi percepción con este nuevo sistema de reputación la balanza se esta inclinando al lado del consumidor, por lo que muchos vendedores se están quejando de ello... antes en Mercado Libre los vendedores eran los que imponían completamente sus reglas y los compradores teníamos que obedecerlas si queríamos comprar.

Como comprador tuve los siguientes problemas y percepciones:

-No tenían productos en stock... pero bien que seguían activas las publicaciones y recibían el dinero en sus cuentas y la escusa era por que “también vendían por otros medios”.

-Mandaban el producto y en ocasiones venia mal, o era de otra marca o de plano era genérico… y el comprador unicamente podía hacer la reclamación a ver si prosperaba.

-Las garantías únicamente consistían en que “el producto se manda probado”, “garantía de satisfacción”… muy pocos vendedores daban la garantía reglamentaria de 30 días y del año con el proveedor, o cuando menos de unos cuantos días después de recibido el producto.

Créanme que me molesta también varios aspectos del nuevo sistema de reputación, por ejemplo perdí mi reputación como comprador y la posibilidad de calificar al vendedor y el hecho que aumentaron la comisión de venta también nos termina pegando a los compradores pues los vendedores no quieren ver mermada su utilidad por lo que nos hacen pagar a nosotros los compradores.

Pero también hay que decirlo, muchos vendedores de Mercado Libre abusaban revendiendo de Amazon o productos de frontera (comprados en EUA) con lo que los tiempos de entrega eran muy disparejos, además que en ocasiones inflaban los precios a sabiendas que vendían productos difíciles de encontrar en el interior del país.

Otro aspecto, es que se quieren comparar con las tiendas grandes como Coopel, Continental, Chedraui o de las marcas oficiales como Garmin, Sony, etc. y por un lado se entiende la hipótesis en la que los vendedores afectados por el nuevo sistema de reputación dicen que Mercado Libre quiere desplazar a los pequeños y medianos vendedores pues a esas tiendas oficiales no se les aplica la misma reglamentación… empero volvemos a lo mismo, esas tiendas ya tienen en la mayoría de los casos stock disponible, sus patentes, sus registros comerciales ante Hacienda, ofrecen facturación y acceso a garantías sobre sus productos, pagan impuestos, pagan salarios para los trabajadores logísticos, tienen almacenes.

Para los vendedores que producen o hacen sus propios productos podrían irse al área de servicios pues se entiende que no van a tener mercancías en stock y son sobre pedido por lo que no podrán cumplir con los términos y plazos de Mercado Libre.

El sistema de reputación anterior creo yo que es compatible con el proteccionismo que ML quiere aplicar ahora, es curioso que en Argentina (de donde proviene ML) siguen aplicando el antiguo sistema de calificaciones (positiva, neutral y negativa), me gustaría saber que opinaron otros compradores sobre el servicio y el producto lo que no es posible hacer ahora.

Lo que aplaudo de ML es que se quiera igualar a Amazon en cuanto al proteccionismo al comprador pues antes el vendedor era quien imponía las reglas para la venta y sobre todo quien sólo veía por el beneficio económico (utilidades) en vez de dar también un buen servicio al cliente.

Y mi queja es para aquellos vendedores que ven solamente como obtener beneficios muchas veces desproporcionados lo que ahora se les complica un poco más con el nuevo sistema de reputación, pues ahora tendrán que tener sus productos siempre en stock para poder vender sin repercusiones y estar mucho mas organizados para mandar el mismo días los paquetes de sus ventas.

Asimismo hay algunos vendedores que se oponen a que los compradores puedan devolver los productos que no son de su agrado o que vengan dañados o que sean distinto a los que compraron y con ello se les devuelva el dinero pues eso va en contra de lo usos y costumbres que ML les permitía ANTES… y esto lo digo porque por ejemplo en tiendas legalmente establecidas generalmente se permiten las devoluciones y hay garantías en sus productos...

Puntos negativos para ML, serían que quitaron el sistema de calificación mediante comentarios hacia los vendedores. Igualmente hay algunos huecos en cuanto al envió, ya que también me pongo en el lugar de algunos vendedores que quizás no puedan enviar el mismo día el paquete ya que sería positivo que les dieran también el siguiente día hábil al día de la compra para que preparen y hagan el envió pues si son varios los que hay que enviar se presupone que tienen que embalarlos adecuadamente así como caratular las direcciones y demás lo que no es posible muchas veces perjudicando su reputación por envíos tardíos.

Finalmente hay que dar garantías al vendedor que en caso de una devolución el comprador si enviara realmente el producto y no una piedra por ejemplo pero también cómo asegurar que el vendedor no mande una piedra o que la paquetería no sustituya el producto por una piedra... hay varias cosas por perfeccionar.

Incluso ML podría gestionar algo así como la figura del comprador certificado para que exista confianza mutua... son muchas cosas las que se pueden hacer pero sin dudas tanto ML como los vendedores tienen aspectos negativos que nos perjudican muchas veces a los compradores.
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
Mercado Libre miente
Harmon Hall burlas hacia los estudiantes
Ipad-shop.com.mx de nuevo quieren estafar
Animax: No habrá más anime en el 2011
Wal-Mart Seguros ladrones
Touch Me Crema Depiladora una estafa

18/09/17
Zonydero2099  16
Huy amigo lo peor esta por venir este 26 de septiembre por que ya no apoyara con descuento en envio sólo aplicará para articulos nuevos y obvio con su comision.. pero en fin es decision de cada quien si uno se sale de ahi o no...
04/10/17
American_Witch  13
Cuidado con este comprador fraudulento Gustavo Rosado GRZ27 Condor, Nº exterior: 267, Nº interior: 4 Referencia: Puerta café Entre: Luis Khune Y Av Leones Alvaro Obregón, Las aguilas, Alvaro Obregón (01710), Distrito Federal Tel 56243180 compra los productos, los utiliza, los maltrata y abre reclamos despues de 2 meses para pedir su dinero de regreso
30/10/17
XOCHILIZTLI  15
1.-Eso si es cierto, lo que yo eh hecho es denunciar la publicación poniendo que no cumple con los términos y ondiciones y pongo que el vendedor ya no tiene disponibles pero sigua activa la publicación. Si me choca que lo hagan por que solo hacen perder tiempo, claro que ya es mas culpa del vendedor holgazan que de mercado libre por que por eso ellos lo ponen ciertos días y luego ya el vendedor pone si quiere republicar o no. Y también hay opción de denunciar la publicación poniendo no acepta mercado pago si el vendedor quiere q a fuerzas le deposites por fuera
2.-Eso me pasó con unos tenis que el vendedor me juraba y perjuraba q eran originales y para nada, le abrí reclamo y pedi la intermediación de mercado libre les expliqué punto por punto en que se veían que eran falsos y los regresé y me devolvieron mi dinero, tuve q pagar el envío pero de $40 q cuesta el envío a $1000 de los tenis mejor pago el envío, aunque creo que ahora mercado libre ya corre con los gastos de la devolución pero no lo eh probado aun
3.- La garantía todos se la pasan por el arco del triunfo la verdad, pero también si tu mandas un producto que no sirve aunque no tenga garantía sino funciona lo tienes que cambiar o devolver el dinero, ya nada de arréglate con el fabricante y su garantía, así que tiene sus pros y sus contras
Estoy de acuerdo no me explico si prácticamente todas mis ventas fueron buenas por que son tan quisquillosos y por 2 o 3 ya tengo mala reputación, ya no te aparecen los comentarios de los compradores y está mal creo yo por q si hay una cosa por minima que sea pero al comprador le molesta pues se podía dialogar y que te califacara bien, así ni te enteras como te calificó, pero dice que es por enviar tarde mis ventas la mayoría pero la verdad es que no vendo tantooo y si tengo otras cosas a veces cuando entro a mercado libre veo q se vendio una u otra cosa ayer o antier y pues ya voy retrasada y sino puedo ir mañana a la paquetería pues peor, tengo q checar diario al menos dos veces para no atrasarme
Con respecto a los precios pues ahí si cualquier vendedor puede vender al precio que el quiera y no solo por internet en cualquier parte, si hay quien se lo compre por ahorrarse la fatiga de buscar pues nimodo.
Respecto a que no te manden el producto q es no hay problema por que puedes abrir tu reclamo y pedir la devolución de tu dinero, el problema yo creo es q el vendedor pueda ser la victima por que si manda el producto que es pero el comprador dice q no era que le mando una piedra por ejemplo, ahí que haces? Yo creo que mercado libre se pondría de parte del comprador
04/11/17
marlon1  13
mercadoni mexico ....... apestan, rateros, estafadores, fraudulentos, publicidad engaÑosa , nunca entregan -faltan la mitad de las cosas-falsas promociones-no los recomiendo,siguen engaÑando a la gente.... no tienen verguenza..... atencion, no se deje joder por estos timadores....!!