Consejos
Caso 31001   3  pts.  (15 calificaciones) Cía: Propinas17/12/09

¡Las propinas NO son obligatorias!

(Tepatitlán de Morelos, Jalisco, )

Categoría: Servicios / Varios

Por:  1285620
Propinas
Desde hace varios meses me había estado preguntando sobre el tema de las Propinas. Que si es una obligación, que si no lo es, que si el sueldo de millones de empleados se basa exclusivamente en ellas, que si el dar propina es apoyar a que las grandes cadenas de tiendas sigan aprovechándose de sus empleados...


El punto es que por fin encontré información al respecto, y quiero compartirla con todos ustedes.


En resumen,


*La propina es una gratificación VOLUNTARIA que se da en el caso de un BUEN servicio

*En México NO existe una ley que exija el pago de la propina, por la tanto, exigirla está fuera de la ley

*Ningún establecimiento tiene derecho a determinar un monto para la misma o incluirla en la cuenta sin tu consentimiento

*"Incumplir con esta disposición legal tiene sanciones y multas que van desde los 500 y hasta los 2.1 millones de pesos, dependiendo de la resistencia o no del establecimiento para resarcir la afectación a los consumidores."



+También son ilegales prácticas como el condicionamiento de mesas por un consumo mínimo o de botellas


Fuente: Link



6 tips contra la exigencia de propinas



miércoles 16 de diciembre, 11:15 AM


Tania M. Moreno



La propina es una gratificación voluntaria que se da en el caso de un buen servicio, por lo que ningún establecimiento tiene derecho a determinar un monto para ello o incluirla en la cuenta sin tu consentimiento.
PUBLICIDAD


En México no existe una ley que exija el pago de la propina, pero debido al desconocimiento varios son los establecimientos que exigen esta gratificación a través de montos fijos que van desde el 10 y hasta el 25%.


"La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que deben respetarse los precios de bienes y servicios ofrecidos, en esta lógica la propina no forma parte de estos conceptos, por lo que exigirla está fuera de la ley", dice el director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), José Luis Alba Costal.


Incumplir con esta disposición legal tiene sanciones y multas que van desde los 500 y hasta los 2.1 millones de pesos, dependiendo de la resistencia o no del establecimiento para resarcir la afectación a los consumidores.


En lo que va del año Profeco ha realizado aproximadamente 35,000 verificaciones de comportamiento comercial, de las cuales entre 10 y 12% han presentado irregularidades como la no exhibición de precios o exigencia de propina, dice Alba Costal.


Esta práctica, igual que el condicionamiento de mesas por un consumo mínimo o de botellas, es ilegal, por lo que bajo ninguna circunstancia debes permitir que abusen de ti.


Si al revisar tu cuenta notas que añadieron la propina sin tu autorización, Profeco te recomienda lo siguiente:


1. Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta y pide que te muestre de nuevo la carta con los precios de cada producto.


2. Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar, como el gerente o el capitán de meseros.


3. Explica que conoces tus derechos, que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable del lugar te da el mismo argumento que el mesero, y alega que exigirla es política de la empresa, dile que sabes muy bien que sólo tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.


4. Si aún así el responsable te quiere obligar a pagar propina y no te deja salir del lugar, dile no te puede retener, ya que hacerlo es privación ilegal de la libertad. En este supuesto puedes acudir a un patrullero, enseñarle el ticket y decir que estás dispuesto a curbir el importe de la cuenta, pero no la propina, ya que el uniformado tiene la facultad de protegerte y exigir que te dejen salir del establecimiento una vez que hayas pagado la cuenta


5. Presenta tu denuncia ante la Profeco, esto es importante ya que ante una queja la procuraduría ordena verificaciones expeditas, y es más rápido cuando tiene varias denuncias del mismo lugar. La queja la puedes hacer al Teléfono del Consumidor al 5568 87 22 en el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 desde el interior de la República. Este número funciona las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que no importa la hora en que quieras hacer tu denuncia. De preferencia anota el nombre y dirección del establecimiento, y exige tu ticket o comprobante, si el lugar no te lo da, también está incurriendo en faltas legales.


6. Si pagaste la propina de forma obligada porque fuiste objeto de intimidación, también puedes denunciar este hecho a la Profeco y recuperar el dinero pagado por la propina, siempre que conserves el ticket de la operación.




Fuente: Link

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
17/12/09
-1 
+43
 +44
Reportar
Gamuza  09
5835
Reportar
Considero que tienes razón en parte. Por un lado los lugares que condicionan el consumo mínimo de botellas se pierden la oportunidad de tener gente en sus mesas, que es preferible a un sitio vacío. De poquito en poquito se llena el cantarito, decía mi abuela.

En cuanto a la propina, soy de la idea de no escatimar, soy espléndida aunque al principio no me hayan atendido bien. Y no me sobra el dinero, eh?

Lamentablente, creo que en todo el país los meseros tienen el salario mínimo. Para que su situación laboral cambie van a pasar muchos años.
En muchos estados por costumbre no dejan propina, de ahi la medida arbitraria de forzar la propina.

Los dueños de los negocios de servicio deben capacitar a sus empleados a dar un excelente servicio y a los clientes les va a nacer dejar una mejor propina. Los meseros también deben estar conscientes que viven de sus clientes y tratarlos como reyes siempre.

Y por supuesto nuestro gran aparato de gobierno debería estar trabajando en mejorar las condiciones laborales de sus ciudadanos que ganan el mínimo, que por cierto, para 2010 no alcanzó ni el 5% de aumento.
18/12/09
-5 
-3
 +2
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19369
Reportar
Las propinas son voluntarias es un hecho yo no he tenido problema cuando no tengo dinero para la propina. Acuerdense que estamos en crisis y regalar el dinero no es muy buena idea solo cuando realmente estamos 100% satisfechos con el servicio recibido.
18/12/09
-1 
+1
 +2
Reportar
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
6150
Reportar
Tienes mucha razon, el problema es que muchas veces las empresas dan sueldos raquiticos y se escudan que las propinas son muy buenas...

Aunque hay personas que abusan, hay meseros que ganan mas que los gerentes...
18/12/09
-1 
0
 +1
Reportar
Edge  09
194
Reportar
Gamuza: "Considero que tienes razón en parte." ¿? No estoy proporcionando una opinión; estoy proporcionando información, la cual no escribí yo.

Te invito a que leas de nuevo la queja.
18/12/09
-2 
+2
 +4
Reportar
adikto_adikto  07
10226
Reportar
muy buena queja ahora en adelante algun lugar me cobren propina obrigatorio los acusare a profeco
18/12/09
-2 
+2
 +4
Reportar
azidrain  09
945
Reportar
La "propina" es una forma disfrazada de corrupción, pues los patrones de los restaurantes con ese cuento pagan salarios de risa a los meseros precisamente porque "ganan más con las propinas" y además si ya de por sí paga uno más del 50% de lo que en realidad cuesta cada plato porque demonios todavía hay que regalar dinero al mesero quesque por buena atención...se supone que por eso el patrón les paga para que atiendan bien a los clientes que le dejan utilidades a el. En muchos países civilizados eso de la propina no existe y menos aún esas que no son "voluntarias"
19/12/09
-0 
+2
 +2
Reportar
yitos_lalo  09
10
Reportar
ok no es obligatoria la propina.....entonces por que carajos establesimientos como pozolcalli te la cobran en tu cuenta de consumo....?esos cuates si la supieron hacer porque si no te fijas pagas doble
21/12/09
-1 
+3
 +4
Reportar
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
5223
Reportar
Me parece excelente este consejo. Solo que muchos lugares se aprovechan de las propinas y como que a veces no es necesario armar tanto escandalo por unos cuantos pesos. Lo mejor es no volver a los lugares que quieren propina a fuerzas.
21/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
lalonissim  09
193
Reportar
muchas gracias muchos tenemos la culpa por dar propinas y algunas veces ya te la exigen lo cual es muy molesto esto tambien pasa cuando vas a un buen restaurante y te cobran lo que le llaman cubierto
21/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
18
Reportar
En lo personal casi siempre dejo propina, pero cuando el servicio que me dan es malo y no mas te estan presionando para que sigas consumiendo y te estan checando a cada rato la botella, me encabrono y no les doy nada!!!
21/12/09
-1 
-1
 +0
Reportar
perrociego  / pero con mucho olfat  / 09
341
Reportar
yo pienso que tienes toda la razon edge y aparte pues estas poniendo pruebas al respecto y aparte de todo si yo quiero dejar propina pues tampoco me pueden pedir un porcentaje minimo que segun es del 10% o sea que si yo voy con mi familia a algun restaurante y les consumo por ejemplo $800 y si le doy a la mesera unos $25 pues no debe de haber problema.
26/12/09
-0 
+1
 +1
Reportar
mgcharro  09
45
Reportar
Tienes razòn, las propinas solo se deben de dar cuando el servicio es de calidad y uno esta mas que satisfecho por la atencion. De hecho es asi porque es la manera de decir claramente si deben mejorar en algo, sea dentro de la cocina, por el tipo de carta, la presentacion de la mesa, la cortesía o la forma y velocidad de atender y la calidad de la comida, demas de que este caliente. Si no es asi, no dar propina es lo mínimo, yo optaria por tener una ley que permitiera ni siquiera pagar por lo consumido. Si no te atienden asi, no vayas de nuevo, señalanos el negocio en apestan.com para que no vayamos y se vayan a la quiebra.
27/12/09
-1 
-1
 +0
Reportar
canario  09
11
Reportar
considero que esta bien,claro,de acuerdo a las circunstancias $$$ de cada uno, darle propina a quien te ofrece un servicio que es de tu agrado;pero de veras que a veces es bien difil decidir a quien le vas a dar propina, pues no alcanza para darles a todos,Consideren lo siguiente:el mesero,el viene,viene,(los que tienen carro saben de lo que hablo)el que te limpia el parabrisas,el que te despacha la gasolina,el empacador en el super,el payaso que sube al transporte publico,el que sube a cantar,el que pide una ayuda,y los que me hayan faltado en la lista.De cuanto hay que disponer y decidir a quienes les daremos hoy y de cuanto a cada uno.Un poco complicado, no les parece?
30/12/09
-0 
0
 +0
Reportar
Magda  / Magda  / 08
67
Reportar
Yo soy de igual pensar, la propina se gana no se exige, solo la doy cuando el servicio es bueno, ojo aquí en el restaurant de la casa Toño (pozolería) que está por Marina ya te incluyen la propina en el ticket que es del 8% y vaya que este lugar es muy concurrido en lo personal no me parece correcto que lo hagan solo que al observar la rápidez y atención de los meseros pues ya no digo nada...
03/09/10
-1 
-1
 +0
Reportar
airanr  / Airan Romero / 10
10
Reportar
Yo una vez me negué a dejar propina porque el servicio fue pésimo y me querían obligar. No me detuvieron en el local pero el dueño del lugar estaba coludido con un policia afuera quien me detuvo afuera sin ninguna razón en particular.

Es detestable que se hagan negocios así.
03/09/10
-2 
-1
 +1
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Mi humilde opinión en esta queja vieja:
la propina no es obligatoria, estoy completamente de acuerdo PERO, me pongo en el lugar del empleado y pues un 5% si de verdad fue pésimo el servicio, 10% un termino medio y el 15% a un servicio respetable.
Aunque sea pésimo el servicio dejo propina porque yo no fui a servirme directamente de la cocina, a veces la tardanza no es de ellos sino del cocinero, somos humanos y tenemos fallas, a veces los problemas personales nos rebasan y andamos de mal humor y todo nos parece mal y si aunado a esto el mesero se equivoca pues estallamos y como somos Clientes pues exigimos un servicio excelente.
Muchos clientes van con niños y dejan hecho un chiquero la mesa, otros exigen mil veces que les cambien el platillo que si esta frío, que si esta caliente, que cambien la guarnición, que mejor cancele el postre, en fin mil y un quejas, no hay que ser, basta de decir Como soy Cliente deben arrodillaras a mis pies y tratenme como Rey.
03/09/10
-2 
-2
 +0
Reportar
asosa33  09
3
Reportar
Gracias por el copy paste.
03/09/10
-2 
-2
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
Gracias por resucitar una queja vieja.
03/05/11
-1 
-1
 +0
Reportar
Uncensured9632  11
10
Reportar
¿Cual es la queja?

Ese tipo de texto se vería mejor en los comentarios

Al menos si ocurrió eso de que ponen la propina.

A mi no me ha ocurrido
03/05/11
-1 
-1
 +0
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
Gracias por el consejo y las bases para actuar.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario