Caso 135848   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Santander12/07/18

Fraude con el tipo de cambio por parte de Santander cobran el dólar más alto de lo que lo tienen publicado

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Santander
Sé que todos los días se deben publicar quejas sobre los bancos y sobre Santander , pero creo que esta si es el colmo de los fraudes y estafas que un banco puede realizarle a sus clientes.

Yo llevo aproximadamente 9 años con una tarjeta de débito de Santander que me dieron a raíz de haber iniciado una cuenta de inversión con ellos, cosa que no recomiendo para nada mejor guarden su dinero debajo del colchón por lo menos ahi genera polvo, porque con ellos solo genera cargos y perdidas, pero no es ese el punto de mi queja. Fue derivado de esa cuenta de inversión que obtuve una tarjeta de débito y que es lo único que aun mantengo de esa cuenta que abrí con Santander y que actualmente uso para realizar transacciones en su mayoría electrónicas por internet para el negocio que manejo, yo suelo comprar en paginas norteamericanas, chinas, japonesas y también nacionales como son Mercado Libre y Amazon.

El punto es que muchos de los cargos que se me realizan son en dólares y lo que me cobran siempre está sujeto al tipo de cambio, con respecto a esto no había tenido problema con Santander ellos siempre me habían manejado el tipo de cambio en un promedio entre el valor que manejan a la compra y el de a la venta, siempre más inclinado al valor de a la venta que al de compra pero nunca igual o superior a ese valor, por muchos años realice transacciones sin problema, pero en últimas fechas empecé a notar anomalías a la hora del cobro en dólares, como todos saben el tipo de cambio ha estado muy fluctuante en últimas fechas sube y baja en cuestión de días y eso implica que el tipo de cambio no se mantiene estable ni por una semana, como saben un par de semanas antes de las últimas elecciones en nuestro país el peso recupero terreno frente al dólar y así a sido hasta el día que escribo esta queja, fue en esta buena racha del peso frente al dólar que me di cuenta de una anomalía con el banco pues yo tengo la costumbre de sacar cuentas de a cuanto me estan cobrando el dólar en las compras que realizo esto porque es necesario para mi negocio.

Puede notar que Santander estaba manejando un tipo de cambio muy elevado, pues cuando el dólar estaba en 19.20 en la mayoría de los bancos, ellos lo manejaban a 19.90, una mínima de 70 centavos pero que si juntas en una compra de muchos dólares se vuelve una cifra considerable, me di a la tarea de averiguar cuál era su cotización oficial y para empezar esto no fue fácil pues para dar con sus indicadores de divisas no es sencillo, no sé si esto es apropósito o es un mal diseño de su sitio en internet, pero cuando por fin lo pude encontrar cual fue mi sorpresa que su tipo de cambio era aproximadamente el que se manejaba oficialmente, eso si su cotización del dólar es la más alta de todas las instituciones bancarias en México, pero pude notar que el precio que reportaban del dólar a la venta estaba muy por debajo de lo que me estaban cobrando y claro me di a la tarea de levantar una reclamación por dicho hecho.

Pero conociendo como son en los bancos y en Santander y que lo más seguro es que como siempre lo quieren a uno emborucar para que desista de su reclamación, primero los quise agarrar en la mentira hable a través de su “superlinea” y cuando un asesor me contesto le pedí que me diera el tipo de cambio que estaban manejando a lo cual me respondió con todo cinismo que eran de $20 pesos, a lo que le respondí que entonces por que tenían en su página el dólar cotizado en 18.86 a la compra y 19.28 a la venta, que cual era la cotización correcta para lo que ya no me tubo una respuesta clara, entonces le explique toda la situación y como siempre me dijeron que eso lo tenía que arreglar en una sucursal de ellos, pero como ya antes me habían usado esa técnica para pasarse la bolita, mandándote a una sucursal con un ejecutivo,

para hacer cola por casi dos horas para que cuando te atiendan te digan que ellos no tienen nada que ver con ese tipo de asuntos que te comuniques a superlinea y que ellos te lo resuelven todo para desanimarte a proseguir con tu queja y así zafarse, le insiste al operador que no iba a caer en dicha maniobra, después me quisieron decir que la facturación del vendedor era la culpable pues ellos facturan después de varios días de realizada la compra y si el tipo de cambio subía ellos cobraban la diferencia, cosa que obviamente les refute cuando les dije que el problema era el tipo de cambio manejado el mismo día de la compra no después de facturada esta, la ultima que utilizaron fue como siempre echarle la culpa a quienes les había realizado la compra, porque claro todos son unos rateros menos ellos, cosa que le refute de inmediato porque ya me había puesto en contacto con mis vendedores que muy amablemente me habían explicado que el tipo de cambio era el problema.

Así pues nos les quedo otra que abrirme una reclamación por la cantidad que me habían cobrado de más, no sin antes decirles que ese era un problema muy grave que tenían y que debían arreglarlo porque lo que estaban haciendo era un fraude y que estaban robando a sus cuentahabientes, a lo que me respondieron que ellos solo podían ayudarme con la reclamación que eso de nuevo lo tenía que ver en una sucursal con un ejecutivo de cuenta, así que lo deje por la paz y ahora estoy interponiendo reclamaciones por cada compra en dólares que realizo y que obviamente me siguen cobrando de mas, esto claro no lo puedo sostener para siempre y ya he decidido cambiarme de banco y retirar mi cuenta y dinero de Santander que obviamente está realizando un fraude a nivel nacional con esto aprovechándose de la fluctuación actual del dólar y de que muchos no suelen fijarse en cuanto les cobran el dólar en una compra con tarjeta de débito o crédito y que confían que les cobran en base a lo que la institución bancaria anuncia que maneja como tipo de cambio.

Así que con esto ya quedan advertidos de usar a Santander para realizar compras en dólares, bueno a menos que quieran regalarles su dinero por supuesto.
Actualización del caso por Cother:

Como actualización a este tema, como mencione he estado levantando reclamaciones en cada ocasión que realizo una compra en dólares y que noto me cobran el tipo de cambio por arriba de lo que ellos mismos tienen cotizado a la venta, pero cada vez que me comunico veo la molestia en el trato de los ejecutivos que me atienden, ya que a ellos les parece tonto y molesto levantar una aclaración en algunas ocasiones por menos de $100 pesos, pero no me parece justo en primera regalarles el dinero solo porque si como si los bancos fueran pobres negocios que apenas subsisten cuando sabemos ganan miles de millones con ese negocio y mas con las estafas como esta que aplican a sus cuentahabientes, en segundo si se suma todo lo que me están cobrando de mas y sin razón se reúne una cantidad considerable que tal vez solo yo puedo notar claramente pero que a fin de cuentas no tengo que regalarle pues es parte de la ganancia de mi negocio, ¿que solo ellos merecen ganar dinero haciendo negocios (o más bien fraudes) los demás debemos revolcarnos en la miseria para siempre? Y por ultimo no se debe consecuentar un fraude por poco que parezca que es lo que se roba pues es un robo a final de cuentas.
Así que un tache a los ejecutivos de la “superlinea” de SANTANDER por su mala actitud para atender las justas reclamaciones, y por la falta de iniciativa de ver cómo pueden arreglar esta situación lo que demuestra que todo esto es un fraude bien hecho premeditadamente que a escala nacional está dándole a SANTANDER miles de millones a costa del trabajo y esfuerzo de sus clientes, así que ya saben si no los están estafando con miles de pesos mejor no los molesten a los ejecutivos de atención telefónica reclamando miserias su tiempo es muy valioso.
13/07/2018 08:23

Actualización del caso por Cother:

Esta es la última actualización que realizo de este caso pues la verdad nunca pudieron “aclárame” en Santander el porqué cobraban el dólar más alto al realizar una compra en esta divisa que lo que indicaba su página como precio a la venta de este, precio que según los ejecutivos de la superlínea es el precio del dólar que manejan en una compra en dólares a través de su banco (y que sabemos tampoco es lo correcto pero es el tope de lo que te pueden cobrar), es por eso que decidí retirar mi dinero de Santander y abandonar mi cuenta pues la verdad me case de sus fraudes y falta de seriedad hacia con sus clientes, es obvio que esto es un fraude departe de su organización que involucra a altos mandos de esta ya que cuando levante mis reclamaciones por cada una de las compras en las que me cobraron de mas, algunos (no todos) de los ejecutivos se mostraban sorprendidos con esta anomalía y me levantaban la reclamación sin más problema otros se hacían los difíciles y trataban de emborucarme y después se lavaban las manos pasándome al área de reclamaciones que nunca contestaba (obviamente sabemos porque de esto) imagino que estos ejecutivos ya estaban advertidos de la situación por sus superiores.

La cosa es que Santander esta consiente del fraude y es probable que le regrese su dinero a quienes reclamen, pero levantar una reclamación cada vez que realice una compra en dólares es un tontería y una pérdida de tiempo, la verdad la falta de respeto hacia sus clientes y su política de “si no me reclamas tu dinero me lo quedo” me indigna, además ahora puedo notar que ellos al parecer tiene el tipo de cambio para las compras en dólares estancado en 19.88 no importa el día o el tipo de cambio que ellos indiquen o que indique el banco de México eso es el precio del dólar que manejan a la hora de cobrar una compra en dolares.

Ahora que ya me encuentro en otro banco puedo notar otros microfraudes que ejecuta Santander a sus clientes como cuando usas por primera vez una tarjeta de débito o crédito en una compra en un sitio de internet como Amazon o cuando montas una tarjeta a PayPal estos te realizan un cobro de entre $1 a $25 pesos para confirmar que la tarjeta es verdadera inmediatamente te reembolsan ese dinero y luego te realizan el cobro, todos estos años que esto paso en Santander nunca me regresaron un solo de estos cobros yo llegue a pensar que estos sitios eran unos ladrones con esta política pero la verdad era que Santander si recibió estos reembolsos pero jamás me los acredito al parecer para poder recuperar ese dinero tenía que hablar a la superlinea de Santander y pedir una reclamación de dicho reembolso para que en 2 meses me lo acreditaran, ósea todo ese brete por menos de $30 pesos prácticamente cada vez que usaba mi tarjeta, pero imaginen cuánto gana Santander con esos micro reembolsos que no reacredita y que se embolsa de sus miles de clientes todo los días, unos ladrones verdaderamente.

A Amatista te recomiendo lo siguiente:
Habla a superlinea, selecciona la opción que te atienda un ejecutivo, explícale que realizarte una compra en dólares y que lo cobrado no concuerda con el tipo de cambio que debería ser, ten el monto exacto en dólares de la compra y el monto que te cobraron en pesos así como la fecha de la compra y hasta la hora exacta si puedes, ahora viene lo difícil tienes que saber cuánto cotizo Santander el dólar ese día que realizaste la compra el valor del dólar a venta que manejo y que ellos saquen la cuenta de cuánto te debieron cobrar, insiste en todo momento que el precio de venta del dólar es el indicado por ellos no que tu lo sacaste de otra parte que es el que se podía consultar en su sitio web, te van a salir con lo de que las tiendas facturan de 2 a 3 días hábiles después de la compra y que por eso el tipo de cambio fue mayor entonces viene lo otro difícil tienes que saber la cotización del dólar a la venta por parte de Santander de los siguientes días hasta que se facturo tu compra para que no salgan que un día el dólar estaba en 19.25 y a los tres días subió 70 centavos lo que sabemos no ha pasado desde antes de las elecciones en nuestro país pero tenemos que tener números para poder justificar, insiste hasta que te realicen tu reclamación y si el operador no quiere hacerlo o te pasa al área de reclamaciones que no contestan nunca vuelve hablar hasta que te atienda un ejecutivo más accesible que te levante la reclamación el mismo porque ellos pueden hacerlo no necesitan que lo haga el área de reclamaciones entonces te harán un rembolso temporal de toda tu compra y realizaran una “investigación” (solo se harán los tontos 2 meses) y después imagino de dos largos meses te volverán a cobrar el monto correcto y dejaran el exceso que cobraron originalmente.

Es todo lo que puedes hacer y claro cambiarte de banco deinmediato porque Santander es un sinónimo de ladrones.

15/08/2018 01:01

18/07/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Me agradó tu queja, los bancos extranjeros sacan tremendas ganancias del país cada a~o, principalmente por crédito al consumo --- tienen prácticas y comisiones que en sus paises no harían / aplican.

Sobre el tipo de cambio: En todos los bancos, según tu estatus con ellos, es la paridad que te manejan para compra/venta de moneda. Checa el tipo de cambio y prestaciones para tarjetas de crédito arriba de la que tienes y evalúa un cambio.

* Siendo usuario de Paypal, siempre que verifico, el tipo de cambio en Paypal es peor que el de Bancomer, por lo que siempre que compro, pido que se cargue mi importe de compra en USD a la tarjeta, y no directo en 'Mexican Pesos', pues, al ser calculados por Paypal, uno paga un dólar más caro con ellos.

== - == == - == == - == == - == == - ==
Tienes un buen caso para Condusef!
== - == == - == == - == == - == == - ==

2* para Santander que se hace pelotas!
14/08/18
Amatista  18
Hola, ¿Al final te han hecho algún reembolso o te han dicho cuáles son sus políticas?

A mí también me acaba de pasar. Yo siempre hago compras en páginas extranjeras en dólares y al momento de realizar mi compra, me llega la notificación al correo del monto exacto que se cargó a mi tarjeta de crédito. Hasta el momento en mi estado de cuenta siempre habían coincidido ambos montos. Esta última vez hice mi compra normal, me llegó la cantidad exacta del cargo y ahora cuatro días después me encuentro con un cargo completamente diferente en mi estado de cuenta. Como tú dices, cuando son pocos dólares no se nota tanto, pero en este caso fueron casi 1000 pesos de diferencia. Hablé a atención al cliente y primero la que me atendió no parecía tener idea de por qué, me decía una cosa y cuando yo se lo refutaba, me decía otra.
Primero me dijo que porque el precio de compra y el precio de venta era diferente. Cuando le pregunté qué tasa de cambio me aplicaban, me dijo que era "la tasa más alta de los dos". Yo le dije que eso no era posible, una cosa era la tasa para compra y otra para venta, no puede ser que apliquen la más alta de los dos, porque la operación no es la misma. Luego me dijo que porque ese día la tasa de cambio estaba en 19.8 en compra (Era exactamente lo que me estaban cobrando) y no 19.25 que era lo que me llegó al correo y lo que yo sabía que valía el día que hice la compra. Yo le dije que en ese caso, por qué el cargo que me llegó a mi correo era diferente? Que me proporcionara por favor un link donde yo podría corroborar qué tasa estaba el día de mi compra. Se tardó media hora para buscar el link y al final me dijo que no había podido encontrar el link, pero que la explicación para mi caso es que la fecha de compra es una y la fecha de facturación es otra. Y que el cargo que me aplicaron fue la fecha de facturación y que eso depende de mi vendedor. Le dije que es la primera vez que me pasaba, ya que en otras ocasiones, el cobro que se me aplica el día que hago la compra siempre coincide con lo que se ve reflejado en mi número de cuenta, aunque la operación aparezca días después.

Al final no me supo resolver, pero estoy decidida a hablar de nuevo y levantar un reclamo, ya que son casi 1000 pesos de diferencia y si siguen aplicando la misma en cada compra, la cantidad de pérdida es considerable.

Agradecería me platicaras si te solucionaron algo.
Saludos.
20/08/18
Amatista  18
Hola, buen dia.

Volví a hablar hace unos días y esta vez, le dije directamente a la ejecutiva que quería levantar una reclamación. Para mi mala suerte, me tocó la misma chica con la que hablé la primera vez y me dijo: Pero usted ya había hablado antes y ya le había explicado porqué la diferencia de cargos.
Pero yo le dije que aún así, no me quedaba claro y no estaba conforme con que me cobren algo diferente a lo que se me indicó el día de la compra y que quería levantar la reclamación.
Me dijo que estaba bien, pero que si mi aclaración resultaba improcedente, me cobraría un importe de $200 + iva, que si aún así quería proceder. Le dije que si. Así que por lo pronto, me han hecho el abono temporal por la cantidad y pues esperaremos a ver que me indican en los siguientes dos meses xD

Pero si, buscaré otro banco o alguna otra tarjeta de crédito, ya que en realidad solo lo uso para las compras en línea y los liquido siempre antes de la fecha límite.

Estaré actualizando por acá.