Caso 129063   4  pts.  (11 calificaciones) Cía: SEP09/10/17

SEP, el sistema educativo está mal planteado

11
SEP
Seré honesto, ya que no puedo quejarme de una institucion como tal, me quejare de todo un sistema el cual, bajo lo que he vivido en mis 21 años en este planeta siento que en cierta manera me ha perjudicado, no me malentiendan, me encanta aprender cosas nuevas cada vez que puedo, pero el sistema educativo que nos rige es simplemente atroz.


Si bien, hay materias que son basicas para nuestra vida diaria, como escribir o matematicas basicas, a los estudiantes les llenan la cabeza de materias innecesarias que solo contribuyen a dos cosas. 1) A matar la curiosidad inherente de los individuos y 2) generar una carga de estres innecesario que se refleja en la salud (En serio, que mas de la mitad de los estudiantes tengan problemas gastricos indica que algo anda mal).


Cuando me refiero a materias innecesarias, diganme ¿Cuando fue la ultima vez que resolvieron una función cuadratica o que necesitaron saber lo que era una reacción endotermica?. Les aseguro que la mayoria responderan que desde que salieron de la escuela, nunca volvieron a necesitar lo que mencione y el problema es que en ambas materias (matematicas y quimica respectivamente) me causaron dolores de cabeza muy grandes y sentirme como una cucaracha por no poder resolver esas ecuaciones o comprender porque esas reacciones sucedian y lo peor es que nadie nunca me ayudó haciendome sentir peor.


Al menos aqui en México, gracias a nuestra Secretaría de Educación Pública (SEP), nuestro sistema ha ido de mal en peor (aclaro que a mi no me tocó vivir esta epoca de la SEP), en vez de mejorar el decadente sistema educativo, lo empeoraron extendiendo innecesariamente las jornadas (antes teniamos escuelas normales y de tiempo completo, que son las largas, ahora solo tenemos escuelas de tiempo completo) que en lo personal, pienso que no ayudan a nadie aqui, ni al estudiante, ni al profesor, haciendo que ambos acaben fisica y mentalmente mas cansados que nunca.


Ahora respecto a la UNAM (honestamente creo que es una muy buena escuela pero tambien tiene sus fallas, que mencionare) es una escuela algo autoritaria, por lo que he visto, se tiene algo llamado "Libertad de Catedra" que en otras palabras seria "El sistema me permite comportarme como un imbecil y arruinar tus notas si lo siento necesario".



Esta libertad esta muy mal delimitada, ya que el poder academico reposa demasiado en el profesor y si ese profesor es un grandisimo hdp pues tu como estudiante, por muy estudioso y dedicado a la escuela seas, estas perdido. Me han tocado desde profesores corruptos hasta profesores estrictos en la medida de lo ridiculo y aunque los reportes no obtienes nada porque el sistema favorece injustamente a (inserte insulto aqui).


Y ese es otro de los problemas a los que queria llegar, la impotencia de hacer lo correcto y ser censurado por la autoridad, Esto crea un problema social porque inconscientemente nos enseña a no cuestionar a la autoridad y a aceptar por miedo todo lo que de esta provenga (razon por la cual los movimientos sociales en este pais mueren rapidamente) y tambien crean un sentimiento de falta de confianza en esas instituciones a las cuales sigues bajo la garantia de que respetaran tus derechos como individuo dentro de ese colectivo.


Preguntenme cuando fue la ultima vez que pude dormir tranquilo, no estar deprimido o estar relajado y les contestaría que no lo sé. Hace bastantes años que no me siento asi y yo, como estudiante arriba del promedio me siento constantemente presionado por un sistema que exige demasiado sin la garantia de conseguir algo al final de ese calvario (trabajo), tal vez consiga algo por lo que estoy estudiando o me quede como muchos, ejerciendo un oficio para el cual no estudiaron, la verdad que es un pensamiento deprimente (y la deprivacion de sueño me ha causado ansiedad y depresion), pero ¿Ya que?, no puedo hacer nada,nunca tuve elección, nadie va a mover ni un dedo para cambiar la situacion y habre gastado alrededor de 21 años de mi vida sino es que mas atrapado en la escuela trabajando tal vez en vano para conseguir un buen empleo.
+ Quejas Apestan.com
attached image
SEP, ineptitud de profesores
10/ 12/ 12
3044
37
  2  pts.
attached image
SEP y becas media superior apestan
02/ 02/ 17
444
0
    pts.
attached image
Carrera Magisterial SEP embudo horrible
01/ 01/ 15
629
0
    pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
103220
27
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
44732
28
  4.7  pts.
attached image
Cuidado con aceptar un empleo de Veteria Labs
25/ 08/ 15
36822
40
  4.6  pts.
attached image
Mundo de Inglés de Disney ¡me salvé!
07/ 10/ 11
142126
49
  4.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
10/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
juanjoc  10
376
Reportar
naciste en la epoca equivocada amigo, te hubiera quedado la edad media (nada de estudiar y tu unico trabajo mantener al señor feudal)
10/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
126
Reportar
dragonslayer es buena queja aunque voy hacer unas observaciones.
En la actualidad varios aun creen que estudiar una carrera te da a dar como resultado ganar mucho dinero y tener un buen trabajo eso es una gran mentira, existe un exceso de profesionistas en México esto dando como consecuencias el desempleo, o sueldos pésimos. Va en relación con la oferta y la demanda en el mercado laboral las empresas tienen muchos candidatos profesionista para elegir cual les conviene.
Tengo un conocido que trabaja en recursos humanos y dice que es mas fácil conseguir una licenciada en psicología que un operador de tracto camión de doble remolque (chófer de trailer)
Casi ninguna escuela te va a enseñar como trabajar porque las escuelas NO forman a los empleados las que en realidad forman a sus empleados son las empresas de acuerdo a sus necesidades un ejemplo quieres un persona que demuestre equipo medico de "X" marca en la universidad nunca te enseñaron como demostrar un equipo medico de "X" marca te enseñaron algo en forma general.
La UNAM con todo el respeto carece en la mayoría de sus casos de una formación empresarial la UNAM es mas de índole científica por ese motivo en algunos trabajos requieren personal de otras escuelas privadas o de publicas como el CONALEP.
El CONALEP esa institución SI tiene la formación empresarial por eso consiguen trabajo mas fácil pero carece de la parte del desarrollo científico, investigación y sentido a la reflexión a la problemática social.
10/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
rey_ruben  13
761
Reportar
Un consejo mejor estudia en un CONALEP ahí ven materias básicas del bachillerato y con una carrera técnica ahí no vas a tener problemas de que no te pase el maestro en esa clase de escuelas siempre vas a tener la razón si tu quejas a nivel central te ayudan a pasar las materias.
En el conchalep el maestro es el culpable de que el alumno no aprenda o no pase las materia le dicen profesor no esta empleando la didáctica adecuada para estimular que el alumno aprenda o continué estudiando.
Además califican por competencias en varios casos solo entregas trabajos no existen los exámenes y no solo eso no hay cátedra libre en el CONALEP existen matrices de evaluación y programas educativos ya establecidos.
Adiós a problema de gastritis y colitis nerviosa te la vas a pachanguear bien ching0n.
Y lo mejor de todo que tienes mayor oportunidad de conseguir trabajo que un licenciado...
11/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
juanjoc  10
376
Reportar
@rey_ruben
disculpa pero yo soy egresado de un CONALEP y no es completamente cierto lo que dices, a pesar de la reputación de esta escuela también tienes que poner esfuerzo para pasar, claro que hay exámenes, 3 por semestre en cada materia, si bien los maestros tienen que obedecer un plan de estudios hay de los que pasan a todo mundo y también los hay muy estrictos, por ejemplo recuerdo a mi maestra de estadística y probabilidad, teníamos 2 horas con ella 2 veces a la semana y tenia una política de máximo 2 faltas en el semestre, si llegabas a tu 3ra falta podías olvidarte de aprobar su materia. también el plantel tenia una política de cero arrastre de materias, si acababas el semestre con alguna reprobada, no podías inscribirte al siguiente semestre hasta aprobarla en extras, y claro había como 5 vueltas de exámenes para que hasta los mas "estresados" pudieran seguir estudiando.
por ultimo, el quejoso no puede resolver problemas de álgebra, en 5to sem. dan calculo diferencial, tu crees que se la pueda llevar campechana como tu dices?
11/10/17
-0 
+1
 +1
Reportar
rey_ruben  13
761
Reportar
@juanjoc antes de estudiar mi licenciatura en el IPN yo también estudie mi carrera técnica y mi bachillerato en un CONALEP pero eso fue hace muchos años en donde todavía existían los famosos exámenes, en donde el alumno tenia que acatar ordenes y seguir lineamientos era el modelo educativo tradicionista que yo diría que era mucho mejor que el actual. Además antes el alumno iba porque quería ir a estudiar o capacitarse para el trabajo iba a lo que iba no hacerse p3ndejo como ahora.
Pero en la actualidad el modelo educativo es por competencias el alumno va tener la razón aunque no la tenga.. Ahora el CONCHALEP busca egresar a miles de estudiantes como sea y como salgan preparados lo importa son numeros esto se debe a la nueva reforma educativa. En estos tiempos alumno va porque no se quedo en la escuela que quería o por burro p porque sus padres lo obligan a estudiar es raro el que en realidad quiera estudiar.
11/10/17
-0 
+1
 +1
Reportar
juanjoc  10
376
Reportar
@rey_ruben
desconozco que plan tenían cuando tu estudiaste amigo, yo estudie con el plan 2003, actualmente mi sobrino estudia en el mismo plantel que yo con el plan 2011, la mayoría de sus maestros los conozco y siguen aplicando las mismas políticas de cuando yo era estudiante, las evaluaciones siguen siendo iguales, así que no te entiendo muy bien a que te refieres con que el alumno tiene la razón.
por otro lado yo hice mi licenciatura en la FCA de la UNAM y te puedo asegurar que también allí se cuecen habas, personalmente creo que la educación es mas cuestión del alumno que de la escuela.
11/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
perfume_apestoso  13
160
Reportar
Estoy de acuerdo en algunas partes de tu queja.
El modelo implementado de la unam no es funcionalista en otras palabras varias de las cosas no implementas en el mundo real ni mucho menos en el laboral.
La cátedra libre el maestro enseña entre "" lo que mas le convenga, existe FALTA DE TRANSPARENCIA en los procesos de evaluación y enseñanza.
Hay mucho estudiante con colitis nerviosa, gastritis y dolores de cabeza por la tensión.
12/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
gkvznlh  16
42
Reportar
Buenas días:
dragonslayer

El problema del sistema educativo nacional es la planeación académica, evaluación y actualización de los programas de estudio. Yo soy egresado de la lic. en educación y las cosas han ido de mal a peor. Porque no se respetan los derechos laborales de los maestros y le quitan la autoridad al docente.

Por otra parte, es muy importante que los maestros transmitan el conocimiento a los estudiantes a través de las prácticas profesionales, dependiendo del nivel educativo que esté impartiendo, sobretodo en educación media y superior. El trabajo del profesor es bastante complicado y enseñar pura teoría es un error.

Tu tienes que poner de tu parte y esforzarte al máximo, porque te voy a comentar algo tienes que adaptarte de acuerdo a las circunstancias. Yo cometí muchos errores en mi carrera cuando era un estudiante, porque tuve muchas fallas en las presentaciones de exposiciones.

El maestro me detuvo la exposición y tuve mucho coraje. Siempre va a ver profesores que son bastante complicados y en ocasiones se la pasaba hablando puras tonterías y cosas que no son ciertas. Tienes que aprender a investigar por tu cuenta y analizar la información para que estés bien preparado en la clase.

Hay maestros que son muy prepotentes y que no son abiertos ante el grupo. El sistema educativo tiene muchos vicios, entre ellos está la corrupción y el tráfico de influencias. No les gusta que los alumnos les pregunten acerca del tema y no resulven sus dudas.

Aunque tengan maestrías y doctorados eso no garanttiza que la educación sea de calidad. Desde el punto de vista, el maestro debe ser abierto y flexible con el grupo. He llegado a la conclusión que a mayor escolaridad, porque las personas con altos grados académicos en su mayoría carecen de sentido común.

De nada sirve sacar dieces, si no se pone en la práctica el aprendizaje obtenido. Te deseo mucho éxito en tus estudios.
12/10/17
-0 
+1
 +1
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
Amigo, tu actitud es el problema aqui.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que el Sistema Educativo es nefasto, muy complicado y no está pensado para "aprender", pero los argumentos que das son de nenitas lloronas. Son un montón de excusas de porque el sistema educativo no te hace sentir cómodo y te ayuda a pasar.

¿Materias inútiles que nunca vuelves a usar, funciones cuadráticas, reacciones endotérmicas? El Sistema es malo pero la información al menos está estructurada y es útil. Es tu problema si no vuelves a usarlo, tu falta de imaginación, ¿o esperas que en el trabajo te paguen por resolver ecuaciones? ¡Te pagan por tu conocimiento, que se supone sabes donde usarlas! Ningún conocimiento es despreciable.

¿Que los maestros tienen todo el poder y estás a su merced? La misma tonta excusa de: "es que le caigo mal al maestro...". No manches! siempre existirán estos problemas pero el chiste es que también aprendas a tratar con ellos, con la gente, y si no allí están los sistemas abiertos y en línea.

No eres alguien con argumentos válidos, eres un quejumbroso, por lo que no me sorprende que vivas estresado y culpando al sistema.
12/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
Amigo, tu actitud es el problema aquí.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que el Sistema Educativo es nefasto, muy complicado y no está pensado para "aprender", pero los argumentos que das son de nenitas lloronas. Son un montón de excusas de porque el sistema educativo no te hace sentir cómodo y te ayuda a estar "menos estresado".

¿Materias inútiles que nunca vuelves a usar, funciones cuadráticas, reacciones endotérmicas? El Sistema es malo pero la información al menos está estructurada y es útil. Es tu problema si no vuelves a usarlo, tu falta de imaginación, ¿o esperas que en el trabajo te paguen por resolver ecuaciones? ¡Te pagan por tu conocimiento, que se supone sabes donde usarlas! Ningún conocimiento es despreciable.

¿Que los maestros tienen todo el poder y estás a su merced? La misma tonta excusa de: "es que le caigo mal al maestro...". No manches! siempre existirán estos problemas pero el chiste es que también aprendas a tratar con ellos, con la gente, que aprendas de ellos, y si no allí están los sistemas abiertos y en línea.

No eres alguien con argumentos válidos, eres un quejumbroso, por lo que no me sorprende que vivas estresado y culpando al sistema.
12/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
rey_ruben  13
761
Reportar
@juanjoc se chamaquearon a tu sobrino si le aplicaron un examen y si con eso lo calificaron en ese año que estudio tu sobrino, actualmente se manejan las competencias aquí te mando la pagina

Link

Esto ya tiene algunos años, hay alumnos que los logran engañar pero hay otros mas ch1ngones a su conveniencia que hacen del modelo del CONALEP lo que quieran.
Se quejan a nivel central estos tipos regañan al director (a) luego el director (a) regaña al maestro diciéndole que lo debe de pasar aunque este todo pendej0 el chamaco.
12/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
DefensaHumana  17
3
Reportar
El modelo educativo actual esta diseñado para crear fuerza de trabajo sin capacidad de reflexionar ante la problemática social.
12/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
juanjoc  10
376
Reportar
amigo rey_ruben
desde que yo estaba en el conalep manejan portafolios de evidencias, y su matriz de valoracion es casi la misma (excelente, suficiente, insuficiente) solo eliminaron una (Bien) y por lo que veo en las secciones de plan de evaluacion y tabla de ponderacion, la evaluacion del alumno no esta completamente a criterio del maestro.
por favor dime la parte que dices que si el alumno no esta de acuerdo puede ir a chillar, eso no viene en lo que mandaste.
12/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
El Conalep es el peor de todos sin discusión, no sé ni para que se pelean.

Personalmente sólo encontré instalaciones deficientes, alumnos mediocres y profesores acomodados a la mediocridad del alumnado. La mayoría de mis compañeros parecían Cholos dispuestos a filerearte si no les pasabas la tarea, quienes me declararon el "cabecita" del salón desde el primer día de clases aunque sólo era el tuerto entre los ciegos. Entré fácilmente y salí corriendo a los tres días, tuve que saltar una barda porque nos encerraban como reos.
12/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
chanclabongas  15
10
Reportar
Oigan! Este abrenet es en realidad el innombrable, vean
Link
12/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
@chanclabongas. ¿De verdad siguen con la misma ingadera? Parece que no hay inteligencia aquí. Tienen más de un año con eso y ¿que quieren que haga?, no puedo demostrar que no soy quien dicen y claramente no pueden demostrar que lo soy, no porque no se pueda sino porque se quedan en la superficie.
12/10/17
-2 
-2
 +0
Reportar
ciudadanoedomex  13
110
Reportar
¿Te refieres al personaje más admirado, soñado y mencionado de este sitio?
¿El supuesto "difamador"?
12/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
chanclabongas  15
10
Reportar
Que obvio eres "abrenet" ¿pues cuantos nombres tienes?

Y veo que la lógica tampoco es tu fuerte
Ni modo carnal, una vez mas te descubren
12/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
@chanclabongas *facepalm
Ingenuo, los negativos no pueden demostrarse. ¿A quien le falla la lógica?
No puedo demostrar que no lo soy. Mira, hubo un tiempo en que era muy activo aqui e intercambiaba con otros usuarios, por eso pudo ocurrir una coincidencia. Pero bueno, supongo no tienen nada mejor que hacer.
13/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
chanclabongas  15
10
Reportar
Coincidencia? No manches!! Si ahí un usuario explica claramente tu engaño, haciendo alusión a tus poderes de adivinación.

Yo pensé que ya no estabas aquí, pero veo que sigues con tus mismas jaladas de siempre. Esta no es la primera ni la ultima vez que te descubren. La ultima vez hasta descubrieron tus nicks fakes de mujer. Tu si te pasas de veras
13/10/17
-2 
-2
 +0
Reportar
Abrenet  14
173
Reportar
@chanclabongas ¿Alguna vez escuchaste el término "idiota útil"?. Pues pareces estar todavía más abajo, que ni cuenta te das le haces el juego a kratosguerrero, quien seguro se sigue divirtiendo con gente como tú.
13/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
chanclabongas  15
10
Reportar
Para gente como tu idearon un nuevo termino wey: idiota totalmente inútil

Y esa agresividad tuya es lo que siempre te delata carnal krato, ah no "traganet" verdad

Yo no soy el único al que le caias mal. Checa todas tus quejas
13/10/17
-1 
-1
 +0
Reportar
rey_ruben  13
761
Reportar
juanjoc muy buena pregunta en donde dice esa parte
Link

Ahí presentas tu queja la tienes que redactar muy bien aunque no me crean aquí si te hacen caso no es como la UNAM.
14/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
Bosch  15
69
Reportar
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, tenemos un sistema educativo retrograda, los niños y niñas desertan a temprana edad por falta de interés de tanto relleno que les enseñan y no les va a servir en la vida, y todo para ser guarderías. Cualquier niño ponen atención las primeras dos horas de clase esto es comprobado científicamente, no es invento mío. Yo opte por el sistema en línea o abierto. Homeschooling en línea es una excelente opción y enseñan lo que te va a funcionar en la vida y no relleno, se enfocan a lo importante y como en México lo que importa antes de llegar a la universidad es el papel y muchos se quedan en el camino por querer obtenerlo. El sistema tradicional educativo no es para todos eso lo tengo muy claro. Por si te interesa te dejo éste link de una de las empresas que se dedican a enseñar en línea desde el kinder www.multicirsos.com.mx actualmente muchas escuelas están tomando ésta modalidad y es por algo, quieren estar a la vanguardia del XXI y no del siglo pasado como la SEP.
18/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
CHADY  16
37
Reportar
Tienes mucha razón existen muchas cosas que NO vas a usar, esto lo hacen para "SATURAR" tu mente hasta llegar al estres y para cuando te das cuenta ya haz abandonado tus estudios, pero date cuenta tambien que todo esto es un medio de selección, en un pais con tanta desigualdad es la unica forma de que los empresarios y politicos nos hacen pensar "el es pobre por que NO estudio" y sentir que tenemos todo la razon, sin imaginar que esa persona es pobre por la corrupcion el capitalismo el neoliberalismo. NO me creas a mi , hay paises en los que ser plomero o electricista te permite ser rico.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario