Caso 122880   2  pts.  (7 calificaciones) Cía: Aeroméxico20/03/17

Aeroméxico, manipulación intencionada del Aire Acondicionado por parte de la tripulación ocasionó resfrío masivo de los pasajeros

Aeroméxico
El pasado 19 de marzo a las 1:05 am, tomé el avión AM 0654 con destino la la cuidad de Santo Domingo, en República Dominicana.

Mi asiento requerido fue el 5A por el cual pague el lugar por una cantidad adicional. Durante el vuelo, aproximadamente a una tercera parte del mismo, las sobrecargos de Aeroméxico estuvieron moviendo deliberadamente la temperatura de la cabina de modo que en ocasiones hacía mucho frío y súbitamente subían la temperatura al grado de incluso hacernos sudar. Mucha gente venía dormida por la hora y prácticamente el avión completo empezaba a toser y a estornudar. Al acabar el vuelo note que muchos ya habíamos sufrido un resfriado debido a esos cambios tan bruscos de temperatura.

En varias ocasiones llamé a las sobrecargos para pedirles que regularan adecuadamente la temperatura. La respuesta era que ya le habían subido o ya le habían bajado. Esto ocurrió al menos 4 veces que me desperté por el excesivo calor o frío de la cabina. El resultado es que vengo de viaje de trabajo a la República Dominicana en un clima tropical y tengo un resfriado tremendo por esta incompetencia y francamente creo que lo hicieron deliberadamente por el tipo de sus respuestas.

Valdría la pena que ustedes checarán la bitácora de incidencias a ver si menciona algo acerca del mal funcionamiento del sistema de AC del avión, Pero enfatizo que esto sucedió aproximadamente a un tercio del vuelo. Yo no sé si el capitán o primer oficial estuvieron al tanto de la situación, pero en cualquier caso no hicieron caso. Ahora tengo que aguantar esta condición de fuerte gripe trabajando ocasionado por esta situación. Les reitero que yo no fui el único afectado.

Casi todos los pasajeros bajamos tosiendo y estornudando debido a esta situación. Espero tomen cartas en el asunto y sancionen fuertemente a la tripulación tan irresponsable de este vuelo. Mi queja la haré pública en todos los medios que pueda por la gran afectación que me han ocasionado.

xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Por algo los controles de clima tienen sus cajitas acrílicas y andan bajo llave =(
Desmond  08
¿Y por qué razón querría la empresa o las sobrecargos "enfermar" a todos los pasajeros? Ya que dices que lo hicieron intencionalmente...

Por cierto, es un mito que los cambios de temperatura provocan resfriados...

Saludos
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
NO es un mito, los cambios de clima resecan mucosas, las irritan y las hacen susceptibles para que bichos se alojen y se declare cualquier tipo de cuadro en vias respiratorias superiores. Viral o Bacteriano u Hongos, o alérgenos y demás agentes.

Cualquier agente infeccioso o irritante dentro de ese avión se dispersa por toda la cabina y le llega a todos.
22/03/17
Desmond  08
Ya lo dijiste tu xolotl, hacen "suceptible" mas no provocan como dice el quejoso.
La resequedad de mucosas no es sinónimo de resfriado aunque si puede favorecer que este eventualmente se presente, mas no inmediatamente tal y como lo describe el quejoso, existe un periodo de incubación el cual varía mucho de acuerdo al agente etiológico (hongo, bacteria, virus).

Saludos
22/03/17
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Los espacios cerrados, con aire reciclado y seco, como los aviones, favorecen cuadros varios de rinitis, congestión, flujo nasal, deshidratación y demás sintomas en vías aéreas - cada uno reaccionará a una u otra cosa de forma distinta.

Las sobrecargos no buscarían enfermar a los pasajeros, y sí les falta capacitación para dejar el control de temperatura en paz y en la temperartura adecuada a la cabina.

En un ávión uno está obligadamente próximo al otro, es todo un festín entre gérmenes de todo tipo y personas de todas las condiciones.

" Casi todos los pasajeros bajamos tosiendo y estornudando debido a esta situación " - le creo.
DON GATO  14
a mi me acaba de dar un resfrio la semana pasada, déjame pensar a quien debo culpar y publicarlo aquí...

te has puesto a pensar que pudieron ser tus síntomas de enfermedad los que te provocaron la sensación de calor y frio?
y siendo así y bajo tu lógica, los demás pasajeros del avión y porque no, hasta las sobrecargos, deberían estar poniendo su queja sobre ti y la enfermedad que les contagiaste?

además la climatización en los aviones está protegida, no es que ah mira, tengo calor, voy a bajarle la temperatura al vuelo, ya me dio frio, deja le subo..
no estás en un changarro, es un avión! por favor, hace falta viajar mas, pasearse, conocer como funcionan los sistemas...

por ultimo, eso de generalizar que casi todos estaban estornudando me parece subjetivo y exagerado, y por favor Xólotl no ayuden a esta pobre queja afirmando que siiii, les falta capacitacion, cuando ni estuvieron ahí, las generalizaciones y afirmación sin sustento hacen ver terriblemente a quien las emite

tenia rato de no ver una queja así, gracias...
me he reído un rato

pd la siguiente queja será que el pilolo iba muy rápido porque tenía hambre y por causa de la energía cinética llegaron todos con dolor de espalda
A. BM  15
@DON GATO:

Cayendo en otra exageración me permito sugerirle al autor de la queja que sufrió los daños colaterales de una fumigación o chemtrail que hacía el avión en un afán del controlar el clima u otros motivos militares.
Paco_Gonzalez1  16
Pero que clase de queja es esta?

1 - Un resfriado no aparece como por arte de magia en un vuelo que dura aprox 4 horas, un resfriado que se genere por cambios bruscos de temperatura tarda de 24 a 48 horas en mostrar los primeros sintomas.

2 - la consola de control de temperatura se encuentra en la cabina de vuelo, es decir las sobrecargos no tienen acceso a la misma (creo algunas personas tienen la extraña idea de que el control de temperatura de un avion es un simple boton al que le giran, cuando la realidad es muy distinta),actualmente el sistema de temperatura, humedad etc lo controla las computadoras a bordo, el piloto o copiloto solo hacen ajustes a la misma cuando la computadora marca un error, entonces el modo automatico de temperatura es desconectado y se hace el ajuste de forma manual, tambien se ajusta de forma manual cuando se desea tener una temperatura diferente entre la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros.

realmente esta queja carece de todo sentido.
24/03/17
Shai-Hulud  07
No carece de sentido quejarse si las condiciones del aire en un avión no fueron las mejores. En general he tenido pocos vuelos con problemas, en especial ahora en los últimos 10 años se nota que hay una mejora tecnológica en ese aspecto. Dudo que realmente sean resfríos los que genera, me inclino más hacia las alergias. Dudo que los de la tripulación tengan culpa, en especial porque son ellos los que viven más tiempo en esas condiciones desfavorables, suena más a problema del avión mismo. No hay que saltar a conclusiones ni irse a teorías de conspiración :-)
24/03/17
pepekurt  10
Que horrible ha de ser eso.