Caso 137741   2  pts.  (9 calificaciones) Cía: Canal Once05/11/18

Niñas promedio Canal Once una basura

259
Canal Once
Hace algunos meses vi en el periódico un anuncio sobre la serie Niñas Promedio que se pasaría los sábados por la noche por el canal “cultural” Canal Once supuestamente sobre la problemática del embarazo en adolescentes, dizque basada en hechos reales y que los productores eran mexicanos.


Pensé, erróneamente, que de lo que se trataba con esta serie en un canal supuestamente “cultural” era no sólo mostrar la problemática sino también indicar alguna propuesta de solución o mostrar algún programa de alguna organización tendiente a resolver este problema.


Para empezar esta serie tendenciosa y ajena a la realidad se desarrolla en una escuela preparatoria particular de niños riquillos. ¿Por qué no eligieron como escenario algo más realista como una vocacional del IPN o un CCH de la UNAM? Hasta muestran los baños de esta escuela particular supuestamente todos rayados (baños inmundos como esos sólo los he visto en escuelas federales públicas y en los CCH de la UNAM).


Cuando la serie al parecer iba desarrollándose, de repente se terminó quedando truncas todas las historias presentadas. Desde el principio se mostró el carácter maniqueo de los productores, dividiendo a los personajes en buenos y malos.


Yo no vi ninguna propuesta de solución del problema, todo lo contrario, sólo dando mal ejemplo e ideas a los desorientados adolescentes que la hubieran visto.


Para rematar en el último capítulo presentaron a dos “expertos” en el problema: uno con facha de porro de la UNAM con licenciatura en lenguas hispánicas haciéndose pasar por experto en sexología y a una doctora en Psicología, pero más bien con facha de sirvienta, cuyos comentarios lejos de presentar una solución al problema sólo alentaban a los jóvenes a disfrutar su sexualidad de “manera responsable” repitiendo una y otra vez la problemática evidente que ya se conocía desde un principio.


En fin pésima serie, pésima producción, cero contribución a resolver el problema y pésimo ejemplo para los adolescentes. Me preguntó cuánto habrán gastado para hacer esta basura del Canal Once.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195176
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79788
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6198
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
34991
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9670
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
06/11/18
-2 
-2
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
El problema se presenta en mucho menor medida en las escuelas particulares en las que los padres tiene un pooco más de "control" sobre sus hijos pero, como menciona usted en su queja, el problema es más grave en las secundarias y preparatorias públicas.
Pero como los que hicieron la serie seguramente son morenistas ("prietos") tenían que tirarle a las escuelas particulares para no quemar a las escuelas del IPN y de la UNAM.
06/11/18
-1 
-1
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4438
Reportar
Hace unos días leí que buena parte de los embarazos adolescentes son realizados por padres que son 5-8 años MaYoRes que las niñas embarazadas (esto es, por varones, ya en mayoría de edad).

La nota dice: " 70% de niños que nacen vivos (en México) de madres de 10 a 14 años, el padre tiene entre 18 y 78 años "

Luego " una menor de edad suele contar con menos recursos ($ y educativos) para buscar atención médica con el fin de interrumpir un embarazo. Esto provoca que la niña arriesgue su vida al recurrir en una etapa más avanzada a personas no calificadas. "

* - - - *
Embarazo adolescente: Link


En 2017, casi 10 mil bebés nacieron (en México) de madres de 10 a 14 años de edad, la gran mayoría, víctimas de agresión sexual y violación. Estas dramáticas cifras fueron reveladas por el Secretario de Salud, José Narro Robles, basándose en cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

#agresionsexual
#violacion
#INEGI
#embarazoadolescente
06/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
maribel_karina3  / Maribel Karina  / 12
73
Reportar
A la mejor la serie le falto algunos detalles pero los expertos si hablaron de algunos puntos importantes uno de ellos al hombre le incitan a tener sexo y a la mujer le reprimen.
Otro punto que se hablo en donde las escuelas dan información pero no educan sobre métodos anticonceptivos creo que ahí las instituciones educativas deben de cambiar.

En mi opinión al adolescente en la actualidad ya no le puedes reprimir que tenga sexo recuerda lo prohibido es lo mas deseado, la sexualidad es algo natural pero se debe de tomar medidas de prevención.
06/11/18
-3 
-3
 +0
Reportar
critico2  18
124
Reportar
Los pésimos mensajes que mandan a los adolescentes con esta serie, de la manera como los presentaron, a mi manera de ver las cosas son los siguientes:

Los adolescentes pueden violar a una chica y todo va a quedar en que los regañen sus papás y los de chica violada (pésimo mensaje debió haber salido que los metieron al tutelar para menores).

Si eres liberal (como la psicóloga de la escuela) eres de los buenos y si eres conservador eres de los malos. En todo momento se enfatizó que la psicologa era de los "buenos" y todos los padres y la directora (estereotipo de una directora de escuela privada y según no iban a usarlos) eran los "malos". (pésima visión tendenciosa de la situación). Hay hijos de padres conservadores que son excelentes personas con principios que no van a dejar embarazada a una adolescente, por si no lo sabían.

En los casos presentados la conclusión fue "ya te embarazaste y ya te jodiste". No hacen mención a la píldora del día después que podría ser la mejor solución del problema, ni tampoco que tienen derecho a un aborto.

La supuesta "experta" remató cocluyendo que los adolescentes deben ejercer libremente su sexualidad estando "informados". Vaya conclusión que no resuelve el problema.

Y lo que más me molestó fue lo de estigmatizar a las escuelas privadas. Yo conozco secundarias públicas que más que estudiantes producen adolescentes embarazadas y no se diga el CCH como los de Azcapotzalco o Vallejo que además de nidos de delincuentes y porros también son generadores de adolescentes embarazadas.

No tocaron el tema principal que es inculcar responsabilidad y valores en los jóvenes que es lo más importante.
08/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
critico2  18
124
Reportar
Usuario Xolotl no tengo objeción en cuanto a sus datos. Esa información ya la sabemos. El problema ya se conoce, no es nada nuevo.
La cuestión aquí es que la serie fue una coproducción con la SEP y supongo que se gastaron recursos públicos de nuestros impuestos para realizarla. Una serie que no propone ninguna solución al problema y que más bien parece realizada para un canal del tipo de las estrellas.
Seguramente había una partida para hacer una serie de este tipo y debió gastarse en algo que valiera la pena y que contribuyera, aunque fuera poco, a solucionar el problema.
Básicamente el dinero gastado se tiró a la basura.
11/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
¿Y tú crees que a la escritora, los productores y la directora de la serie les importe un comino la problemática presentada?
Ellos han de haber cobrado su buena tajada y recibido sus constancias y si la serie sirve o no, eso es lo menos importante para ellos.
¡Así es México, por eso nunca se resuelve ningún problema!
12/11/18
-0 
+3
 +3
Reportar
oscar acol  18
76
Reportar
lo verdaderamente preocupante es que los padres quieran que un programa de television eduque a sus hijos. La television es para entretener, para aprender esta la escuela, y para educar esta el hogar.
12/11/18
-0 
0
 +0
Reportar
critico2  18
124
Reportar
Si tienes padres responsables, maestros que realmente enseñen algo y ves programas culturales eres de la minoría en este país. Son más comunes los padres irresponsables y violentos (si es que se tienen), maestros flojos sin conocimientos (como los de la CNTE) y adolescentes que ven programas violentos. Es este último grupo de la población el más expuesto al embarazo en adolescentes y es al que van dirigidos programas de organismos como la SEP como es el caso de esta serie. Esta serie no debió haber sido para "entretener" sino para aportar algo ya que en parte se realizó con recursos públicos.
12/11/18
-1 
-1
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
Dice el dicho: "El león cree que todos son de su condición"
No porque algunos vean las telenovelas del canal de las estrellas para "entretenerse" esto quiere decir que todo mundo haga lo mismo.
También hay gente, aunque poca, que ve programas culturales.
Y si un canal se dice cultural, como el canal once, debe estar para contribuir a mejorar a la sociedad mexicana no para "entretenerla".
13/11/18
-0 
+3
 +3
Reportar
Dankecorleone  11
104
Reportar
Y si era tan mala ¿por qué la seguiste viendo en toda su temporada?
La TV no educa, si pretendes eso estas muy mal.
La discriminación no es buena en ninguna de esas formas para llamar a alguien porro o denostar a alguien mas por su profesión (llamar sirvienta no es ni debe ser insulto)
13/11/18
-0 
+1
 +1
Reportar
critico2  18
124
Reportar
"Y si era tan mala ¿por qué la seguiste viendo en toda su temporada?"

Para poder saber si era buena o mala tenía que ver varios capítulos. Apenas empezaba cuando se terminó. Y "terminó" de una manera pésima. Era una coproducción de la SEP, quería ver cómo se gastan mis impuestos. ¿A qué te refieres con "toda su temporada"?

"La TV no educa"
¡Ah caray! ¿Quién dice que no? Entonces para qué la SEP gastaría en hacer una serie de televisión. Igual que un comentario anterior, si tú no aprovechas los canales educativos y culturales no quiere decir que otros no los aprovechemos, quién sabe que clase de basura veas en TV para opinar como opinas.
La TV educativa y cultural, como debería ser el canal once, es una auxiliar para educar. ¿Qué acaso no existen, por ejemplo, las telesecundarias?

"si pretendes eso estas muy mal."
¿Qué significa "estás muy mal"? Que mi opinión es mala y la tuya es buena?. Es decir, que uno tiene la razón y otro no.
¿No sería mejor que vieras la serie, y teniendo bases opines?
¿Un Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánicas puede ser un experto en sexología?
13/11/18
-1 
-1
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
Es muy común ver en este sitio a usuarios que quieren dar su "punto de vista" de un caso de algo que no vieron o del que no hicieron uso y hasta se las dan de tener "calidad moral" para decir "es preocupante" o "está muy mal".
No sería mejor que primero se informaran del asunto de la queja para que sepan de qué se trata y ya luego opinaran, digo para que no queden como viejas de vecindad.
Y ya si fuera mucho pedir que dieran alguna propuesta de solución al problema presentado.

La presente queja es sobre una serie. Pues yo creo que primero se debe ver la serie y ya luego dar una opinión fundada.

Creo que algunos de los que opinan ni siquiera se enteraron de la serie porque ni siquiera han de saber que existen canales educativos y culturales y piensan que todo es Acapulco Shore o basura por el estilo.
03/12/18
-1 
-1
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4438
Reportar
En México, las hospitalizaciones por abuso sexual son 7 veces más comunes en niñas que en niños. (noviembre 2018)

* Un diagnóstico de la organización Early Institue encontró datos alarmantes del fenómeno de abuso sexual infantil en México.

Link

-----

Fuentes de ayuda: Link --- @Alumbramx - Comunidad de conocimiento e información para la prevención del Abuso Sexual Infantil en México.

-----

"En la FEVIMTRA @PGR_mx tenemos guardias para atender casos de violencia las 24 horas del día, el teléfono es: 01 800 00 854 00, estamos para ayudarles"

"La definición que utilizamos es la de la @opsoms: `El abuso sexual infantil es la participación de un niña o niña en una actividad sexual que no comprende completamente y a la que no puede dar consentimiento´"

-----
23/01/19
-0 
0
 +0
Reportar
Beatriz Guzmán  19
1
Reportar
Creo que pensar que este es un problema únicamente del sector económico menos favorecido es un error. Los datos ya casi todos nos los sabemos, pero las causas emocionales que creo son más graves que las económicas, han sido invisibilidadas. Parece que eso es a lo que le apuesta la serie, a salir del cliché de “porque eres pobre te embarazas más joven” no, pasa en todas las esferas, y va más allá del dinero, existe una falta de comunicación muy grande en las familias, y de todas las clases sociales, e independientemente seas rico o no. Eso es lo grave. La falta de educación sexual va más allá de las posibilidades económicas, es un factor importante claro, pero creo que los tabúes sociales que existen es algo que no distingue de clases en esta cultura de reprensión. El abandono al que se enfrentan los adolescentes de todo el país, de todas estas esferas. Habría que abrir la mirada. Y yo vi finales abiertos, no conclusiones en donde las acciones no tienen consecuencias.
23/01/19
-0 
0
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
Yo empezaría por preguntarme cuál es la diferencia entre un mamarracho de serie como Niñas Promedio y una completa basura como Acapulco Shore.
Bueno, para empezar Niñas Promedio se hizo con recursos públicos y Acapulco Shore con recursos privados. Supuestamente debería haber más seriedad en una serie hecha con recursos públioos ya que está sujeta al escrutinio de los contribuyentes.

¿Y sobre el mensaje que mandan?
Pues es exactamente el mismo:
- Disfruten su sexualidad sin responsabilidad y sin importar las consecuencias.
- El adolescente es un sujeto rebelde, grosero, irrespetuoso y malagradecido con sus padres.

Ahora vayamos a preguntarnos a quién va dirigida esta "jalada" de serie:

¿A los padres de los adolescentes?
Es claro que el problema se presenta en mayor medida en padres irresponsables y violentos que bajo ninguna circunstancia estarían viendo un canal supuestamente cultural como el 11. Pero supongamos que alguno cayó ahí al estar moviendo el control y por morbo lo empieza a ver. Lo más seguro es que se identifique con el señor que embarazó a la señora y a su hijastra y vea esto como "normal", pues este es el mensaje que manda esta serie de pacotilla.

¿A los adolescentes?
En la serie se generaliza a los adolescentes como seres irresponsables, groseros, irrespetuosos, malagradecidos con sus padres. Lo más seguro es que el adolescente que concuerde con el perfil que se presenta en la serie acabe identificándose con el respectivo personaje, incitando en vez de previniendo el embarazo no deseado.
Lo más seguro es que los adolescentes que la vieron fue para echarse "un taco de ojo" y no para saber más del problema. Pero seguramente se llevaron una tremenda decepción porque las chicas que aparecieron en la serie no tenían nada de especial (si acaso la sicóloga del colegio era la única medio pasable de vista).

¿A los maestros?
En ningún punto de la serie aparece algún maestro orientando a sus alumnas sobre métodos anticonceptivos o que hacer si resultara embarazada. El mensaje fue claro: "Ya te embarazaste y y te jodiste".
Y si fueran adolescentes de Oaxaca, Guerrero o Chiapas qué orientación podrían recibir de un huevón, revoltoso como un profesor de la CNTE que más bien son ejemplo de lo que no debe ser.
Por el contrario se presenta a una sicóloga de colegio que se las da de muy progresista y liberal pero que tiene por hijo a una lacra violadora y con todos los estereotipos de un adolescente actual que mencioné al principio de este comentario y que ni siquiera ella es capaz de orientar o controlar. ¡Vaya mensaje que manda esta serie!

En fin, muy mal por dondequiera que se le vea. Más bien desorienta e incita al embarazo en adolescentes.
¡Dinero de nuestros impuestos tirado a la coladera!
04/05/19
-0 
0
 +0
Reportar
Sabdyan  19
31
Reportar
Todas las críticas que emiten los participantes de este foro son clasistas y carentes de una crítica real. Estos problemas se dan en todas las escuelas, tanto privadas como de gobierno. El probleMa son los externos , padres conservadores y represores, así como permisivos y disque muy liberales pero que no ponen reglas ni límites a sus hijos.
05/05/19
-1 
-1
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
A mi manera de ver la queja se divide en dos partes. Una, la menos importante, tiene que ver con que intencionalmente escogieron como escenario donde se lleva a cabo la trama una escuela particular de niños riquillos y no una vocacional del IPN o un CCH de la UNAM para no quedar mal con el canal 11 que es administrado por el IPN. Para empezar esto ya es algo bastante tendendioso y habla muy mal de quienes la produjeron. Incluso se pudo haber presentado algo más realista presentando una combinación de estas escuelas y la interacción entre sus miembros.
Ahora bien la parte medular de la queja, es el hecho de que se están gastando recursos públicos en una producción que no sólo no contribuye EN NADA a evitar el embarazo en adolescentes sino que por el contrario LO INCITA.
Hay mucha gente que se pone una venda en los ojos y no quiere ver las cosas como realmente son. El problema existe en familias pobres y ricas, liberales y conservadores pero no en el mismo grado. En regiones miserables, con baja educación, donde por "maestros" existen vagos vándalos (como Oaxaca, Guerrero, Chiapas donde tiene presencia la CNTE, la CETEG) el problema es más grave (las cifras no mienten). ¿Se necesita ser un genio para saber por qué? Si tanto estudiates como "maestros" están gran parte del año de huevones pues con tanto tiempo libre se les incita a pensar ... en otras cosas.
Por otro lado el embarazo adolescente no sólo es por relaciones consensuadas, es por violaciones de padrastros u otros familiares cercanos. Y esto va para los que dicen que los padres son los que deben educar a sus hijos (textualmente dicen ingenuamente "que para educar esta el hogar". ¿Y si por padre tienes a un delincuente?
02/10/19
-0 
0
 +0
Reportar
andres.elias  19
242
Reportar
Como te quejas si te aventaste toda la serie.
03/10/19
-0 
0
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
En el sector académico de Ciencias Sociales de nuestro país, en su mayoría compuesto por personas completamente alejadas de la realidad que sólo conocen lo que pasa en su cubículo y en las "publicaciones" de sus colegas, están muy de moda palabritas huecas que suenan "bien" para ellos como "visibilizar", "concientizar" (o concienzar) o adjetivos "peyorativos"(según ellos) como "clasista", "discriminatorio".
No cabe la menor duda que quienes crearon esta serie son de este tipo de personas que viven en su burbuja y quieren que los problemas sean como su ideología dice que deben ser en vez de describirlos como en realidad son.
Lo malo es que estas personas viven de nuestros impuestos y no aportan nada a la solución de los problemas nacionales.
21/04/20
-0 
0
 +0
Reportar
Nosolomequejotambiénactúo  18
Reportar
Cito a estos pedazos de alcornoque, a ver si siquiera tienen la valentía de defenderse de las tonterías que publicaron y se traguen sus palabras, ahora que por el coronavirus la clases de kinder, primaria y secundaria se dan por televisión.

Oscar Acol
La television es para entretener, para aprender esta la escuela, y para educar esta el hogar.

Dankecorleone
La TV no educa, si pretendes eso estas muy mal.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario