Caso 41204   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Gobierno del Distrito Federal27/08/10

¿Por qué los ciudadanos no denuncian? GDF No Cumple

Cuando existe la certeza entre los ciudadanos de que no hay quién se interese o muestre tener agallas para enfrentarse a la criminalidad, la respuesta obvia del ciudadano es protegerse de quienes han evidenciado ser delincuentes, y de quienes ven su función pública como una forma de enriquecerse antes de servir.

Tener un puesto público implica enfrentar a quienes no cumplen con Leyes, Códigos y Reglamentos sin esperar que un ciudadano le haga el favor de presentar una denuncia. La delincuencia en la ciudad es obvia, no es necesario tener sofisticados equipos de espionaje o un equipo de inteligencia delincuencial para encontrar a los malhechores, ellos no se esconden demasiado, porque saben que la autoridad es indiferente y no tiene valor para enfrentarlos.

El día miércoles 25 de agosto me llamo la atención una entrevista de Televisión que el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, hizo a Proyecto 40 y en donde menciono que no ha recibido denuncias de anomalías de un antro llamado El Gran Marques, que se encuentra a dos cuadras de sus oficinas en la calle de Violeta. Es obvio, que no reciba denuncias, si considera que el mencionado antro desde hace décadas se ha dedicado a violar la Ley con la complacencia de las autoridades. Los ciudadanos no quieren correr el riesgo de ser asesinados por los delincuentes que allí trabajan y que acostumbran acudir a ese antro, y menos ser objeto de persecución por las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, que están coludidas con los propietarios de ese antro.
195872

27/08/10
Segun que las denuncias son anónimas pero en lo menos que esperas te caen los "pesados" del problema y te dan un buen merecido. Yo tambien prefiero no denunciar, que lo haga otra gente, la neta no me voy a andar arriesgando como bien dices tú. Aparte es toda una hueva el proceso de denunciar. Cuando lo hice contra un taxista que me rayoneó mi carro le estuve dando seguimiento y los policías sólo se limitaban a decirme "lo vamos a volver a citar ya que la vez pasada no vino". Osea p*nche perdida de tiempo, y lo dejé por la paz. La gente no denuncia porque no sirve de nada, es completa pérdida de tiempo y aparte arriesgas tu pellejo.
adikto_adikto  / juan  / 07
Interesante queja pero si yo veo algo mal yo si los denuncio
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Especificamente en el caso que comentas, las autoridades estan atadas de manos.

porque??

Si no exisste denuncia ciudadana no se puede hacer nada, ya que la legislacion actual IMPIDE, a las delegaciones intervenir (por aquello de evitar la "corrupcion").

Los leguleyos ya se la saben, ponen denuncias en contra de los servidores publicos ante la CONTRALORIA GENERAL, y santo remedio se hecha atras todo lo que se ha hecho.

Quien de nosotros no conoce las famosas "ventanitas" de venta clandestina de licor, pues si no hay denuncia las autoridades no pueden hacer nada, porque los leguleyos inician denuncias por abuso de autoridad, en derechos humanos y dtodo lo que se les ocurra.
28/08/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Muy de acuerdo con tu comentario Neojav.

No tenemos la costumbre de denunciar por varios motivos:

1.- Desconfiamos de las autoridades y que realmente vayan a hacer algo.

2.- Uno se ve inmerso en una maraña burocrática, lo cual, aunado a nuestra flojera nos desalienta de hacerlo.

3.- Sabiendo el nivel de corrupción que existe en las instituciones, tenemos el temor de que por andar de "denunciadores" se tomen represalias contra nosotros.
31/08/10
ANANIAS  10
Un momento, hay que ubicarse en las responsabilidades que cada quién asume de acuerdo con la estructura democrática actual. Los Delegados juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las Leyes que de ella emanen. Nosotros al votar por ellos contratamos y estamos pagando a un sujeto llamado Delegado para que haga un trabajo que el dijo que podía hacer. El trabajo que debe hacer es múltiple y para realizarlo se le esta dando un presupuesto y una nómina de personal, para que entre otras cosas verifique que se cumplan Leyes, Códigos y Reglamentos de la Ciudad de México. La Delegación si bien no es un ministerio público, ni tiene facultades de persecución de la delincuencia organizada, si tiene los recursos necesarios para verificar la operación de antros, bares, restaurantes, etc. y así recabar información suficiente para solicitar la intervención de autoridades judiciales, cuando detecte prostitución, drogadicción, faltas al reglamento de tránsito, etc. Los ciudadanos no tenemos la misma oportunidad de enterarnos de los delitos, como la tienen las personas que trabajan en la delegación, ni tenemos un presupuesto que paga guaruras, lo que si tenemos son agallas y sabemos las facultades de las autoridades de los diversos niveles de gobierno. La delincuencia en la ciudad opera de forma descarada y obvia, debe ser un perfecto inepto aquel funcionario, que no detecte en el desarrollo de sus funciones y atribuciones lo que ocurre a unos pasos de su oficina, como es el caso del Delegado en Cuauhtémoc. Tal vez este señor tenga la vista chueca y solo vea lo que le conviene ver, porque así, no se entera de la cantidad de delitos que se cometen afuera de sus oficinas. Los empleados adscritos a la delegación, así como los mandos medios y superiores de la misma, conocen los sitios donde se trafica droga, porque es parte de su actividad laboral la verificación, saben donde se concentran los delincuentes, porque visitan parques, jardines y hoteles, bien saben, donde se explota sexualmente a menores de edad, porque eso ha ocurrido y ocurre enfrente de la Delegación Cuauhtémoc. Si un funcionario de la delegación Cuauhtémoc niega que no sabe donde se cometen delitos, es debido a su colusión con los delincuentes. Por ejemplo, es muy simple que un verificador de la delegación se coloque a las tres de la mañana afuera del antro de mala muerte llamado El Gran Marques, para darse cuenta que no cierra a las tres, y que cierra hasta que exprime al ultimo borracho que se encuentra dentro. Es muy sencillo que el delegado se de cuenta que delitos se cometen alrededor de sus oficina si se enlaza al sistema Ciudad Segura y monitorea los antros que están al alcance de las videocámaras. El problema del combate a la delincuencia se centra en las carencias de los funcionarios públicos irresponsables; falta de agallas, nula imaginación y creatividad para solucionar problemas, honestidad y voluntad para combatirla, etc. Existen recursos para enfrentar la delincuencia desde hace mucho tiempo, como son; video cámaras, policía, armas, presupuesto, etc. En conclusión la Delegación Cuauhtémoc es Sodoma y Gomorra, es un lugar sin Ley que dentro de poco se convertirá en la Cd. Juárez del DF.
31/08/10
taxtor/el profe  08
No neojav!
"que lo haga otra gente"
No es por ahi, claro, hay que medirle "el agua a los camotes" y ser INTELIGENTE(y se bien que TU SI lo eres), a la hora de denunciar ANONIMAMENTE, y sin cosas de ese estilo, como grafiteros, "taxistas", o quien sea, hacerlo en CALIENTE, e ir a levantar denuncia, quizas ser un poco adulador, con el juez, o jueza civil que te atienda, sin CAER en corrupcion claro esta, y vieras que bien funciona
( a veces fingir "pendejismo" a hacerle ver a la "autoridad" que es una chingona en su jale, y que todo lo pueden, hace que las cosas marchen mejor de lo que te imaginas)

y lo mas importante, en la medida de lo razonable, hay que tenerlos bien PUESTOS!(digo razonable, por que tampoco me voy a bajar de mi camioneta a quitar un vehiculo que esta bloqueando una avenida en monterrey, y que todavia andan ahi los maricas narcos, con los fusiles an la mano, soy valiente, NO inconciente ni estupido, tampoco de hule o de acero), y la verdad, hablar de narcos, y "afrontarlos" de frente, pues si, son palabras mayores.

suerte, y cuidense los camaradas del norte!