Caso 153766   2  pts.  (6 calificaciones) Cía: IMSS16/09/20

Regaño por dejarme la ropa interior para la cirugía clínica 161 (UMF con UMAA 161) del IMSS

IMSS
Como verán me salió un lipoma en el cuerpo que son depósitos de grasa por debajo de la piel, son una clase tumores benignos que pueden brotar en diferentes partes, en mi caso me surgió uno en la espalda era un poco molesto y antiestético, tuve que ser operada en Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria 161 del Instituto Mexicano del Seguro Social también conocida como clínica 161 o UMF con UMAA 161 IMSS ubicada en avenida Toluca #16x en la colonia Olivar de los padres, alcaldía Álvaro obregón, Ciudad de México, esta clínica esta rumbo a televisa san ángel, está cerca la ciclopista de Rómulo ferri y de una escuela que se llama CIES.

Uno nunca piensa lo que te van hacer en el IMSS previamente te dicen que vengas en ayuno, con un acompañante, con tu hojas de los donadores de sangre, carnet y orden médica a uno lo sientan en la sala de espera luego te dicen pase al área de preparación con su acompañante. Adentro me ordenan te tienes que quitar toda la ropa incluyendo brasier y pantaleta yo impactada dije en mi mente ¡el calzón también! me dieron un camisón el cual me lo tenía que colocar con la abertura hacia atrás sin amarrar me pidieron que conservara mis tenis puestos para desplazarme posteriormente me los iba a quitar. Toda las pertenencias son entregadas a tu acompañante si traes anillos aretes y collares también te los tienes que retirar incluso parpados, cejas, uñas y labios pintados te los debes despintar en pocas palabras te despojas de todo.

Las ordenes son aterradoras uno entra al vestidor con miedo y pudor te inicias a quitar la ropa y ves como es el camisón verde que te da el IMSS para colocarte parece de paciente psiquiátrico solo cubre del tórax, abdomen y los muslos de las piernas y por detrás está abierto lo tienes que agarrar para que no se te vea la espalda y los glúteos en realidad estas casi encuerada yo me decía mi misma ¿cómo me voy a quedar sin calzones y con ventilación por debajo?, ¡ni que estuviera loca!. Yo me deje la ropa interior puesta yo nunca pensé que se iban a dar cuenta. Me coloque el camisón con la abertura hacia atrás tenía una cintas por detrás las cuales al amarre me puse mis tenis al raíz del pie porque te debes de quitar hasta los protectores te pasan a la báscula y de ahí a la cama en donde te vendan las piernas, te colocan un gorro y te hacen un montón de cosas previas al cuchillo de la cirugía.

Cuando entre a quirófano pues me acostaron boca abajo y se dieron cuenta que portaba el brasier y me regañaron porque no me quite la ropa interior qué onda con estos tipos me dijeron ¡contaminas el área quirúrgica! tu ropa está llena de microbios me la tuve que quitar la pantaleta y el brasier yo llena de vergüenza se dieron cuenta de que color eran y me vieron el trasero que horror. En mi mente me dije en el cuerpo y en el ambiente hay miles de microbios porque no cuidan ese aspecto esas son mamad…s. En fin salí del quirófano me pasaron al área de recuperación y después me dieron de alta mi familia me entrega la ropa para vestirme.
Da mucha vergüenza usar esa clase de batas o camisones solo te cubre por enfrente y a media por detrás si no te lo agarras bien o no te amarras se ven las nalgas, también se te ven las piernas, si alguien se asoma por debajo cuando estas acostada se nota los genitales es humillante andar de esa forma pareces loquito.

Yo sufro de lipomatosis cada rato me salen lipomas con anterioridad me han operado dos veces en una clínica particular aquí fue todo fue muy diferente para iniciar no me pidieron donadores de sangre porque para encontrar es un cohete hasta les tienes que pagar, casi nadie se presta voluntariamente y los pocos que quieren donar no cumplen con los requisitos. No tuve que ir con un acompañante yo fui sola es una cirugía muy sencilla que uno egresas de pie sin grandes molestias.

La primera vez para operarme no me tuve ninguna prenda de vestir el lipoma fue en el brazo mi microcirugía fue en un consultorio lo único de malo es el costo tuve que pagar $3000 en una sola exhibición y la segunda vez me salió un lipoma fue en el abdomen ahí solo me quite la blusa pero me taparon con un pedazo de tela los pechos obvio traía brasier y la doctora siempre fue muy respetuosa conmigo, solo quedo la pansa descubierta para nada me tuve que encuerar por esa cirugía pague $4000 por ese motivo decidí acudir al IMSS para ya no estar gastando cada rato en cirugías.

17/09/20
Desmond  08
Si vas a un hospital privado también te tienes que quitar todo para entrar a quirófano, no es algo que se le ocurrió al IMSS.
Es un protocolo y existe por una razón, se te dieron indicaciones y no las seguiste y ahora vienes a quejarte.
17/09/20
Señor Cobranza  09
Lo que menos les importa a los médicos es la dignidad y el pudor de los pacientes. Mi mujer vivió una situación similar hace un mes en una clínica de ortopedia de la Colonia del Valle, en la CDMX. Tenía un dolor de espalda baja y el ortopedista le ordenó que se desnudara por completo para caminar sobre un tapete que registra la presión de los pasos, luego le pegó etiquetas de colores en las piernas, nalgas y espalda. La hizo hacer sentadillas, pararse de puntas, saltar, agacharse, gatear. todo completamente encuerada. Todo eso hubiera sido más o menos tolerable, pero ella no se esperaba que el médico le dijo que dos colegas de los consultorios adjuntos debían dar su opinión también, para emitir el diagnóstico. No le pidió permiso a ella -parece que la opinión del paciente ni importa-, solo le dijo que los otros médicos pasarían y ya.
De nuevo le ordenaron a mi mujer repetir los ejercicios delante de los tres, de manera que ya llevaba casi una hora encuerada y caminando por todo el consultorio, como loca. Yo esperaba afuera, algo extrañado porque vi a los otros dos médicos entrar al consultorio y escuchaba risas.
Luego de un rato uno de los médicos me pidió que entrara al consultorio y me sorprendí al ver que mi mujer estaba completamente encuerada, ya había pasado tanto tiempo que ella me dijo después que ya no se sentía incómoda y hasta bromeaban y platicaban de otros temas. Para mi fue algo extraño ver a mi mujer así delante de otros tres hombres, pero más me sorprendió que ella no parecía tener verguenza, seguramente para que yo no protestara por la escena.
Después de salir del consultorio, mi mujer me contó todo y concluí que un médico tiene una posición de poder de la que abusan.
18/09/20
rey_ruben  13
Cuando vas a un a hospital o clínica te debes de encuerar o usar ese camisón son por cuestiones de higiene y para facilitar tratamientos y diagnósticos.
Ni modo estas en un hospital no estas en tu casa si no te gusta pues no te operes vete a un privado ahí te van a cumplir tus caprichos de niña inmadura
21/09/20
miserus  17
Tienes razon, el pudor es parte de nuestra naturaleza, pero en el caso de la cirugia si es protocolo quitarse todas las prendas.
21/09/20
alonso_7  15
Entiendo tu inconformidad pero tienen razón la ropa se considera contaminada y además se debe de tener vías da acceso de manera inmediata en caso de urgencia como son los pechos para colocarte electrodos o hacerte reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardiorespiratorio y el área genital para colocar sonda urinaria la ropa en muchas ocasiones tardas en quitarla además puedes contaminar el área quirúrgica.
Yo soy medico del IMSS y además opero en la privada ahi se usa ropa interior desechable y camisones desechables como por ahi dicen uno paga
25/09/20
jona4312  20
Ultimamente muchas quejas estan enfocadas a la perversion cuando no lo son, entiendo que eso es algo muy grave pero por favor no polarisemos las situaciones de la vida cotidiana con eso el feminismo radical tiene a todos vueltos locos.
En un hospital se debe estar desnudo en un quirofano por completo ya que ese es un lugar que se esteriliza previamente a tu ingreso por lo que no es la mam.. como tu mencionaste de los microbios del ambiente. no calcetines, no calzones, brasieres ligas relojes etc. Porque en ellos se alojan millones de bacterias y entre otros patogenos que de llevarse al quirofano, si por contacto indirecto se contamina el guante de algun medico alguna herramienta sabana etc y este lo lleva a tu herida existe un riesgo grave de infeccion y luego esta queja no seria de me quitaron los calzones sino de negligencia medica y falta de esterilizacion en los quirofanos.
Hay que usar un poco mas el sentido comun se que da verguenza pero las cosas son por algo.