Caso 99310   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Santander11/02/15

Santander apesta, sobregiro por un millon en tarjeta de débito

(Reynosa, Tamaulipas, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Santander
La buen dia, les comento mi caso muy particular, a alguien le ha ocurrido? Resulta que durante diciembre hice alguna compras con mis tarjetas de DEBITO, se supone que al hacer la compra se debe descontar el dinero de la tarjeta inmediatamente, me gaste aproximadamente unos 300 mil, todo esta normal y tranquilo hasta que un mes despues me bloquearon las tarjetas, insisto de DEBITO y acudi al banco para ver que pasaba, un lic se acerco a mi y me comento que mi cuenta estaba sobregirada por un millon de pesos, para lo cual las compras no aparecian en el estado de cuenta, de diciembre pero que segun serian cargadas en el mes de enero.

Como puede ser posible que te sobregiren la tarjeta de debito con esa cantidad si no tengo ningun tipo de credito con el banco Santander, mi tarjeta es de nomina y nunca me han prestado ni un peso ademas de cargar compras un mes despues de cuando ocurrieron, no se que hacer, el banco puede mandarme a la carcel? O que procede? En todo caso puedo hacer una demanda al banco por ineficiencia en su sistema?? Porque imaginense si me roban la tarjeta de debito ahora no solo debo preocuparme por que me roben mi dinero si no que roben mas por el supuesto credito de sobregiro que te da el banco y en vez de perder lo que tienes ahorrado tambien tengas que pagar el "credito" Debo comentarles que el lic tiene fotos de mi casa, no se si sea legal que haga eso Gracias.
ISSSTE, incompetentes
Telmex , mala información y atención
CFE ¿Clase Mundial?

Spartan117  14
Estimado usuari@:

Debo decir que su queja me ha dejado sin palabras por la forma en la que le han sucedido las cosas, además de ser la primera vez que leo algo así por acá, antes que nada debe checar el contrato que firmó, que obviamente si es un producto de nómina evidentemente no tendría que haber un sobregiro.

Si usted no ha solicitado o firmado contrato alguno para la adquisición de un crédito, entonces el banco no tiene ningún fundamento para cobrarle un sobregiro inexistente; ¿Ha usted revisado su reporte de crédito? Le recomiendo hacerlo (Googlee BURÓ DE CRÉDITO lo puede obtener gratis si es el primero que solicita), por que es posible que se haya emitido una tarjeta de crédito en su nombre y usted no este enterado, a eso se le llama suplantación de identidad y es un delito, en éste caso le sugiero levantar la denuncia correspondiente ya que con eso se ampara de cualquier otro fraude que se pudiera cometer.

Si usted no ha sido victima de suplantación, pero el banco insiste que sus compras sobregiraron un crédito que usted no firmó y que además no existe prueba de ello, entonces lo que le recomiendo es lo siguiente: Primero, pregunte en su trabajo si usted puede recibir su sueldo en una cuenta ajena a Santander, de ser así acérquese a otro banco y pida un cuenta de nómina para recibir su sueldo en dicho banco. Segundo trate de reunir todos sus vouchers de sus compras efectuadas con la tarjeta (trate de buscarlos) o bien solicite en cualquier sucursal su estado de cuenta de ese mes, se lo tienen que dar forzosamente por que debe existir dichos registros en su sistema. Tercero acuda ante CONDUSEF para denunciar dicho abuso, si usted no ha firmado ningún contrato de crédito con el banco, entonces usted tiene las de ganar, ante CONDUSEF se llevará la conciliación, donde los vouchers o estado de cuenta le servirán para el desahogo de pruebas durante las conciliaciones pertinentes, pero eso sí armese de mucha paciencia.

De momento es lo que puedo recomendarle, por que lo más probable y como usted lo menciona es que ha sido una inconsistencia del sistema del banco.

En cuanto a si lo pueden demandar, hasta donde tengo conocimiento no es posible si no existe prueba de ello y más si se trata de una deuda de carácter civil (un crédito de banco es una deuda de ese tipo) aunque como en su caso no hay pruebas de ese crédito, pero en éste caso es mejor asesorarse con un abogado, ya que la suma de dinero que el banco dice que ha sobregirado es considerable.

De antemano le deseo mucha suerte.

Saludos.
coherencia  14
Es raro ya que en una tarjeta de débido no es posible pasarte de la cantidad que ahi se tiene.
Espero no le pongan trabas para arreglar su situación.
paleroestrella  13
apoyate en condusef ya que una tarjeta de debito no puede tener sobregiros.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Pero.... pero... pero.... y SI TE GASTASTE el dinero??? digo gastaste 300 mil y dices que normal, entonces *supongo* que tenías ese dinero en la tarjeta.... el otro millón de pesos tu te lo gastaste o solo aprareció en tu cuenta??
hspaggiari  15
Si su tarjeta es de nomina(débito) no puede haber sobregiro. consulte su estado de cuenta para ver en donde le cargaron el "crédito". Que el licenciado le explique donde se gastó el dinero que dice que debe. no les pague nada, por lógica si se acaba lo de su tarjeta ya no puede hacer compras verifique que no hayan tenido la "amabilidad" de autorizarle una tarjeta de crédito. Pero si ese dinero no se lo gastó no lo pague denuncie.
Alpha12  14
Aunque suene extraño si es posible sobregirar una tarjeta de debito pero solo bajo ciertas circunstancias---

Eror del sistema - muchas veces una compra que tu haces el sistema lo marca como una o 2 veces de mas, si esto sucede aunque tu tarjeta tenga un limite el sistema estando en error lo metera a la "fuerza" en tu tarjeta llevandola al sobregiro.

Intento de fraude -- esto sucede cuando tu haces un retiro desde ventanilla o alguien logra clonar tu tarjeta el cual usa tu numero de tarjeta para hacer retiro de forma fraudulenta cargando cobros excesivos en un tarjeta de debito cuando esta esta ligada a una cuenta de cheques obligando al sistema a cobrarte sobregiros por cheques fantasmas.

La tercera es algo que ya ha pasado en otras ocasiones y aqui si es un delito con acciones legales, en este error el sistema por equivocacion ingresa dinero extra a una cuenta equivocada, una vez que el sistema o una persona del banco se percata del error suceden dos cosas la primera el banco llama de forma inmediata a la persona dueña de la cuenta y le explica el error solicitandole que el dinero sea devuelto, segunda opcion el sistema hace la correcion de forma automatica y toma el dinero de la cuenta equivocada y lo ingresa a la cuenta correcta, si durante este proceso el sistema ya no encuentra el dinero en la cuenta equivocada de todas formas hace la transferencia pero carga la deuda a la persona dueña de la cuenta donde fue depositado el dinero por error.

En este ultimo caso la persona que tomo un dinero que vio en su cuenta aun sabiendo que no era suyo debera afrontar el pago total de la deuda en un solo pago si esto no es posible para dicha persona entonces el caso es llevado a un juzgado donde la persona finalmente termina en la carcel.

Estos son los tres casos que yo conosco que pueden hacer que una tarjeta de debito se sobregire, en el primer caso solo debes de esperar a que llegue tu estado de cuenta y verificar la relacion de las compras (es importante que tengas a la mano los tickets o comprobantes de las compras que hiciste) si el sistema fue el del error el banco hara la correccion y tus tarjetas seran desbloqueadas.

En el segundo caso la pelea es distinta ya que aqui sera un poco mas tardado en lo que se hacen las investigaciones pertienentes.

Tercer caso - pues solo queda buscar un buen abogado.
HAKIN  13
Aqui hay cosas que no me checan, disculpa pero tengo que preguntar, vamos a analizar la queja, esto no es una queja normal:

"Resulta que durante diciembre hice alguna compras con mis tarjetas de DEBITO"

Entiendo entonces, que tiene usted varias tarjetas de DEBITO!!!

"se supone que al hacer la compra se debe descontar el dinero de la tarjeta inmediatamente, me gaste aproximadamente unos 300 mil, todo esta normal y tranquilo"

Todo normal y tranquilo? !!!! wow!!!
gasto 300 mil pesos en diciembre!!!, y todo normal? y eso es en la misma tarjeta de debito? o en total??

O sea me queda claro que no es una persona asalariada, que recibe su quincena normal y tranquila, jeje

Ok, pero si se gasto 300 mil pesos, y tiene un sobre giro de ($1,000,000 un millon de pesos) wow!!! o sea que que?? no supo como se gasto los 700,000 pesos restantes??? a caray.

Bueno le recomiendo primeramente que vaya cuidando su manera de gastar dinero, porque eso de que no sepa en que se sobregiro en una cantidad de 700,000 pesos,!! orale!!!

Y tenia varias tarjetas de debito, okeeey.

Que acaso clona tarjetas??? y las esta probando??? jeje.

Es borma!!!!(como cree)

Bueno eso que el banco no tenga el control y que no se puedan ver sus compras que hizo, no esta bien, entonces usted se puede pasar por unos cuantos milloncitos de mi nomina??? y entonces que?? no le avisan que ya se paso??

Banco santander apestas!!!

Otra cuestión, el licenciado ese que menciona, dice usted que le tomo fotos a su casa? eso me huele MUY MUY MAL, y es del lado obscuro!!! aqui tenga cuidado por que me huele algo muy muy mal, ese tipo no tiene porque tomarle fotos a su casa, y con este incidente de gastos... uno piensa mal... no la estaran checando, alguien del banco, que tiene acceso a sus registros de compras??? esto me huele muy mal.

atte. alguien precavido
Eli001  15
No suelo dar mas explicaciones de como o en que gaste mi dinero, pero si menciono que para empezar no clono tarjetas, y segundo ahorre y trabaje desde los 15 años para poder juntar ese dinero, el cual en diciembre decidí invertir para un negocio,y el termino normal, es referido a que en mis estados de cuenta todo marchaba normal no intercepte alguna anomalía, y tranquilo, a que no tenia estas preocupaciones que tengo ahorita,
El problema es que por supuesto yo no me gaste todo lo demás, por que esta claro que mi tarjeta es de debito, y respondiendo a los mensajes anteriores no tengo ninguna tarjeta de crédito en ningun banco, ya revise mi buró de crédito y aparece en blanco por que no debo nada, ahora bien mi mayor preocupación es que me clonen la tarjeta y hagan esto comprar y que el banco preste el dinero sobregirando mi tarjeta hasta este punto, ósea a cualquiera le puede pasar, lo que quiero saber es que poder hacer, es el primer caso que he visto ya que he buscado en muchos foros y ninguno muestra algo así,
Spartan117  14
Estimado usuari@:

Concuerdo con usted en el hecho de no querer dar explicaciones al final de cuenta cada quien sabe como gasta su dinero y me pareció un poco exageradas las preguntas del usuario anterior; lo que me alegra de momento es que ya checó su reporte de crédito y no hay nada registrado, por lo que podemos descartar un crédito a su nombre que usted no solicitó, ¿Ya solicitó un estado de cuenta? Por que otra de las cuestiones es que a usted de estén encajando el sobregiro de una tarjeta de crédito (sólo esas se pueden sobregirar) a nombre de una persona que tiene su mismo nombre y apellidos, es decir que probablemente usted sea un caso de homonimia que es cuando una persona tiene el mismo nombre que usted.

Otra más es que me suena muy sospechoso lo que el Licenciado le ha dicho a usted y más lo de fotos de su propiedad, por lo cual le sugiero informarse de los movimientos de su cuenta a través de Superlínea Santander ¿ya lo hizo? y negarse a firmar cualquier documento que puedan entregarle, si usted nunca solicitó un crédito o algo similar, no hay razones para el sobregiro, en caso de existir pregunte bajo que circunstancias se da.

Si por ultimo ni un Superlínea o en sucursal pueden resolverle, mi recomendación es que acuda ante CONDUSEF y solicite audiencia de aclaración, ya que una tarjeta de débito es como dinero en efectivo y sólo se puede usar el monto total que tenga disponible en la cuenta, hasta donde sé no hay sobregiros en este tipo de tarjetas. Esto es un abuso de los ejecutivos del banco y usted tiene las de ganar, por favor acuda lo antes posible y de ser necesario publique en los medios su caso para hacer mayor presión.

Saludos.
HAKIN  13
Eli, me da gusto saber que usted es una persona honrada.

Le comento que usted resolverá este asunto cuando le llegue el estado de cuenta, le recomiendo que siempre tenga un control de gastos de su tarjeta, porque a mi no me checa mi estado de cuenta en ocasiones, imaginese que son pocas compras, siempre me meten "goles" sobre todo en navidad que la gente la verdad no lleva un control anda comprando sin piedad, jeje.

El problema es que ellos lo hacen, si pega, el que uno no tenga sus comprobantes, pues tienes un mes para reclamar que te metieron un "gol" asi es como lo llaman los bancos, como si fuera algo normal.

Despues de ese mes, ya asumes los gastos como tuyos, asi son los bancos, de ratotas, generalmente procuran que no salgan tantos "goles" para que el usuario no se de cuenta, pero es demasiado 1 millon de pesos!! que no manchen, tu la tienes de ganar porque es de DEBITO y no de credito, ellos no pueden cobrarte esa cantidad.

Espero que resuelvas tu problema y nos actualices como van las cosas.

atte. un cuidadoso de su estado de cuenta, bueno a veces...
Más Guapa que Cualqu  13
Hola
Como ya le explicaron de forma excelente; sí es posible sobregirar una cuenta de débito. Ahora debe pedir al banco la impresión de movimientos de ese periodo para validar en qué supuestamente ud. gastó ese dinero y de no reconocer los gastos o compras comienza el tedioso trámite de las aclaraciones...
Espero todo salga a su favor lo más pronto posible.
Ah, el banco tiene fotos de su casa porque ud. con la cantidad de dinero que maneja está en la mira de lavado de dinero y al abrir la cuenta tal vez le hicieron una verificación domiciliaria.
16/02/15
Francisco Jones  15
lo primero, es que estes tranquilo pues el problema no es tuyo. tu no tienes ningun credito que te permita sobregirarte por ese monto.
como bien dijeron anteriormente, si puedes sobregirar una tarjeta de debito, pero quiero agregar, como aclaracion, que cuando una tarjeta de debito es sobregirada, este sobregiro nunca pasa de una compra, sin importar el monto. tratare de explicar con un ejemplo.
yo tengo 1000$ en mi tarjeta, y durante el fin de semana me gaste $950, pero resulta que el domingo por la noche ( el fin de semana es cuando es mas probable el sobregiro por la falta de actualizacion de los sistemas) pago $100 en el oxxo y mi tarjeta pasa. entonces ya debo $50 de sobreegiro. pero porque pasa ?? pues simple, en algun momento, alguna de mis compras, regularmente la ultima, no ah "caido" en el sistema y aun no aparece ese saldo descontado de mi tarjeta, pero exactamente despues de sobregirarme por $50, el sistema del banco ( es el mismo para todos ) realiza una accion llamada "mapeado general de cuenta" y detecta que ya me gaste mi dinero mas$50 del de ellos, por lo que mi tarjeta ya no pasara para ninguna compra mas.
en resumen, la unica manera de sobregirarte por esas cantidad, es haber realizado una compra unica por un millon de pesos.
acercate a la condusef y veras como rapido se soluciona.
17/02/15
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
La queja iba bien hasta que saliste con que "desde los 15 años jalas" y no se qué, si vieran cuántos hasta más jóvenes hacen eso y a sus 30 lo único que tienen son muchos hijos y más problemas y menos dinero, difiero de Francisco Jones, el problema Sí es tuyo desde el momento en que te hacen responsable de un sobregiro, ya que desde cualquier cajero te pueden ofrecer una línea de crédito y al decir Sí, te lo depositan en la cuenta inmediatamente, y en caso que sea así como tu dices "casual y relax" aventarse 300K en navidad, pues si pudieras ser sujeto de crédito de una suma así, más no haberla quizá gastado y alguien (algún empleado de Santander) te hizo el cargo del crédito y te la están dejando ir hasta dentro, y más si eres de los que acuden por cualquier cosa a la sucursal más cercana, te van conociendo y van conociendo tus hábitos de gasto y consumo, quizá se cometió un fraude hecho por alguien y pues de ser así en el sistema aparecerá que incluso desde un cajero le pusiste sí a algo así y pues ni modo, a pagar, busca un abogado penalista, porque se tipifica el delito de fraude equiparado, ya que tu casa le gustó a alguien de Santander.
30/01/16
Sostmann  08
Hola te explicare que sucede por que conozco el sistema a la perfeccion, sucede que cuando saliste de compras por algun ajuste de sistema las compras que realizaste no se cobraron de inmediato, por lo que exactamente te dire que sucede, compraste cosas, ectras o viste que la lana estaba ahi y volviste a gastarla, de ahi se origino el sobre giro, osea la gastaste o la transferiste a otra cta, o la retiraste o lo que sea te la gastaste 2 veces, o hasta 3 por que el banco esta malisimo en su sistema, lo unico que debes hacer es devolver el dinero y hablar a la consdusef y en 3 dias vuala tu cuenta esta libre otra vez, si lo hiciste con dolo, osea viste que gastaste la lana y aun asi la volviste a gastar vas a pagarla, el banco no es un juego ellos no pierden entiendo perfectamente lo que haces y como lo haces, pero despues de la escarmentada que me metieron los de santander no me quedaron ganas de volver a hacerlo, por lo que te recomiendo que te olvides de eso devuelvas la lana y los dejes por la paz, ellos tienen permiso de robarnos por el gobierno, a traves de sus comisiones y sus abusos pero nosotros si les damos de su propia medicina terminamos en la carcel, dejalo es maravilloso pero terminaras en prisión como a mi me paso, consejo de otro usuario que conoce la verdad saludos
02/02/16
Hitler el Vengador  14
Que ha pasado a 1 año de esto por favor se soluciono? Termino en carcel? Muy interesante est caso particular. Espero que terminara todo bien y en justicia pero no en este pais jajajaja