Caso 41649   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Autofin06/09/10

El fraude de Autofin

El fraude de Autofin, ahora en Poza Rica

I
Autofin Monterrey es otra empresa más del capitalismo dedicada a robarle a la gente. Recientemente acudí a solicitar informes sobre un financiamiento para auto, el 7 de agosto de 2010.

Me atendieron muy amables, y me dieron todas las facilidades para tramitar el crédito. Me dijeron que no se necesitaba enganche, que no se requería aval, y que en 15 días me entregarían el auto, el 20 de agosto, porque me estaban incluyendo en un grupo especial de adjudicación inmediata, sin necesidad de sorteos; pero tenía que ser ya, porque era un grupo muy especial y al día siguiente de seguro ya no habría cupo. Sólo debía pagar mil 500 de inscripción más la primera mensualidad de unos 2 mil 300, más IVA: en total fueron poco más de 4 mil pesos. Pregunté reiteradamente si en verdad no se requería aval, y siempre me dijeron que no. Pregunté una y otra vez si ese dinero no lo iba a perder en caso de que no me aceptaran o en caso de que me arrepienta, y me reiteraron que no, que no lo iba a perder, que me lo regresarían íntegramente. Me dijeron que no revisaban el “buró de crédito”, es decir, la lista negra del pueblo miserable que no puede pagar sus compromisos, y me aseguraron amplias facilidades para pagar en caso de que me atrasara. Ah, y si quería, podía cambiar de auto al ser adjudicado. Eso sí, me impusieron un seguro de auto y otro de vida que no pedí, incluidos en los costos, pero no protesté. ¿Cómo iba a protestar?

II
Acudí al siguiente día con mi documentación y el dinero. En diez días me llamarían desde la casa matriz de Monterrey para informarme si había sido aprobado el crédito. Como no lo hicieron, les llamé y me dijeron que esperara, hasta que me llamaron luego de 4 o 5 días más. Vía telefónica me dijeron que ya estaba aprobado mi crédito, pero que el auto sería adjudicado por sorteo, o al cabo de 13 meses pagados puntualmente; también me ofrecieron poder pagar esos 13 meses de una vez para que me entreguen el auto, o entrar a una subasta. Y me dieron el número de mi contrato, no sin antes felicitarme. Les dije que me prometieron una entrega inmediata; me respondieron que el contrato no estipula eso. Así que llamé a la señorita que me prometió la entrega inmediata y no contestan sus teléfonos; acudí a la agencia a buscarla, no se encuentra. Entonces busqué la página de internet para averiguar lo que dice ese contrato, el cual tampoco encontré. Pero me enteré de algunos aspectos que ahí se contienen: mi primera sorpresa fue que la mensualidad aumenta alrededor de 600 pesos una vez que se adjudica el auto, lo cual no me explicaron, y así, ya no se ajusta a mi presupuesto y el costo del auto aumenta. También me enteré que sí piden aval al momento de la adjudicación del auto. Y supe que no te dan ninguna facilidad para pagar mensualidades atrasadas: bastan dos adeudos para que cancelen tu contrato y se queden con todo.

III
Así las cosas, acudí tres veces a la agencia para cancelar el crédito y a que me regresen el dinero. No los encontraba, me decían que no estaban los encargados y que el dinero no se regresa. Llamé dos o tres veces a Monterrey para ver quién podría solucionarme el problema. Me repitieron que el dinero no se regresa, “le informaron mal”. ¿Y quién responde por esa falsa información? Lo que cuenta es el contrato, me dijeron, a eso nos atenemos nosotros. Claro, para eso no hay cámaras de video que verifiquen las promesas de la asesora de ventas que me enganchó en esto, le dije. Me dieron el nombre de la gerente de la sucursal en Poza Rica, y ahora sí me dejaron hablar con ella. Le conté todo, y me reiteró que el dinero no se devuelve, que incluso se quedan con las tres primeras mensualidades, que siga con los pagos mensuales, que los sorteados están saliendo pronto, en 5 o 6 meses a más tardar. Le dije que la señorita que me atendió, me prometió todo al revés de lo que dice el contrato, sólo para enganchar la venta, y que eso no es ético. “Qué raro, ella ya lleva dos años trabajando aquí, y yo no sabía que eso estaba pasando”. Usted debió leer el contrato, añadió lapidariamente. Le aseguré que el contrato me lo dieron señalándome con el dedo dónde debía firmar, no para que lo leyera; tampoco me entregaron copia, ¿y por qué iba a desconfiar de la señorita?, ¿con qué clase de gente estoy tratando?, ¿qué clase de empresa es ésta… acaso no es seria? Sí es seria, me respondió, pero desgraciadamente nosotros tenemos que atenernos a las leyes, a lo que dice el contrato, avalado por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO). ¿Las leyes?, le respondí, usted sabe para lo que sirven las leyes, pero en todo caso aquí dice que se devuelve el importe de este recibo, le señalé. Sí, me respondió, pero también dice que en 5 días, “en caso de no ser aprobado el crédito”, y usted fue aprobado. Pero me dicen que espere 10 días para saberlo, y cuando me informan, resulta que ya no es tiempo; aquí hay una trampa, una estafa, un robo. Y lo que es peor, un robo legal, pensé entre mi. Pero usted ya firmó, me dijo, y no puede estar cambiando de opinión, eso es de niños. No, es de sabios, debí responderle, pero no se me ocurrió en ese momento. Le recomendamos que siga con sus pagos mensuales, concluyó, de otra manera perderá su dinero; y me entregó una carpeta de plástico azul con el contrato y una carta de bienvenida.

IV
Llegué molesto a casa, no me sentía libre. Me estaban acorralando y obligando a un contrato que no habíamos convenido, pero que sin embargo ahí estaba en el papel, firmado por mi. Ése era mi gran pecado, haber confiado en la palabra de otra persona. Hasta entonces pude leer y analizar con calma el contrato, cuando ya estaba firmado, verificando todo lo que me enteré; y descubrí una cosa más que no me dijo la gerente: se puede cambiar por un auto más barato para bajar las mensualidades, pero también eso me va a costar. Todo te cobran. Vi que todo el contrato es en contra del consumidor, y no se halla ninguna responsabilidad seria para la empresa; por eso procuran que no sea leído previamente a su firma. Al cliente le “penalizan” con multas, tratándolo como delincuente, esclavo o rehén al que habrá que sacarle todo lo que se pueda. Por cierto, al llevar por escrito mi solicitud de cancelación, la gerente no me quiso firmar el acuse de recibo. Así que el rehén tiene que firmar todo, pero ellos no pueden firmar un simple acuse: “se lo recibo, pero no le firmo”, me dijo la secretaria. Enseguida busqué en internet qué hacer en estos casos. Descubrí que cientos de personas, seguramente miles, se han visto defraudadas de igual manera por esta empresa en todo el país, con montos mucho más altos y de formas aún más descaradas; y la PROFECO siempre solapando y de su lado, al igual que la Secretaría de Gobernación. ¿Cómo es posible que estas instituciones de gobierno permitan este tipo de contratos totalmente leoninos? Sólo en un gobierno “de empresarios y para empresarios” es posible. El pueblo no tiene otra alternativa que denunciar públicamente el fraude de estas empresas, organizarse, y hacerse justicia por propia mano.
Autofin es un fraude
Los rateros de AUTOFIN
19442
Grupo Autofin un fraude!
Autofin

07/09/10
Regino1  09
Te creo todo lo que afirmas. Hace tiempo le hablaron a mi padre ofreciéndole préstamos sin aval y sin intereses, mi padre el cual es una persona letrada, le comentó a la señorita que no mintiera, que eso nadie lo hace y que le recomendaba que desistiera de ello, porque todo al final se regresa, ademas de que se pudiera dar el caso de que algún defraudado tomara la justicia por sus propia mano.

Tambien a una conocida la tuvieron "cautiva", durante meses, primero con un carro el cual nunca le entregaron y despues con una casa o un préstamo, el detalle era que no cancelara.

En concreto AUTOFIN MONTERREY y sus filiales DEFRAUDAN. CUIDADO.

Saludos Cordiales.

R
07/09/10
azidrain  09
Amigo, con todo respeto, todo lo que se firma se lee primero a conciencia, se entiende y hasta después se firma. Si el empleado tiene prisa pues no le firmas y punto. Por otro lado el autofinanciamiento NO es un crédito, se convierte en eso en cuanto te adjudican y obviamente tienes que pagar seguro del auto y seguro de vida tuyo (si te mueres quien les paga). Creo que más bien te dejaste llevar por las habladas de los vendedores, los cuales, sí, apestan.
08/09/10
Hola amigo, siento mucho lo que te sucedió. Por la falta de información y que este tipo de casos no están muy difundidos en la red, la gente no sabe con que clase de ratas están tratando. Autofin no te exige nada, que lindo, no? Todo es muy fácil, así que tienen muchos blancos fáciles, la gente más pobre. Te repito, es una lástima que abusen y esos vendedores deberían tener un merecido pues se basan en todo tipo de engaños para sacar su comisión y desaparecen. No hay mucho por hacer mas que hacer públicos estos casos y dejar de pagar. Ya no pierdas tu tiempo con esos ratas, da por perdido tu dinero.
02/10/10
Royality  10
Justamente iba a ir a Autofinauto a pedir informes para ver que decían porque ya he oido muchas malas historias. No iba a contratar nada porque no tengo el desembolso inicial, solamente quería precisamente lo que has posteado.

Es una pena que no hayas leído el contrato, y eso se repite con tanta gente "confiada" del vendedor.

Gracias por el post, me dio un buen panorama de lo que dice el contrato.
07/10/10
Eliss  10
ok yo publique un poco de mi caso yo siempre e comprado en financiamientos, de agencia claro! y la verdad no me considero ignorante, pero dicen que hasta a el mejor cazador se le va la liebre, asi que lo unico que yo les digo es que yo no tengo un contrato por algun motivo lo deshicimos me regresaron las firmas y se les olvido pedirme ottras del nuevo, yo ya levante mi denuncia porque tengo mis comprobantes de pago con los estados de cuenta de american express y yo me les voy a ir con todo!! mi abogado que es mi hna jiji ya me dijo que tengo todo ganado,tengo amigos en las agencias del ministrio publico, mi hna es abogada penalista titular de la mesa del ministerio en donde vivo asi que alla vamos!! con todo!
19/10/10
cheffranco79  / Dario franco gonzalez / 10
aveces pensamos que no ganamos nada con poner estas quejas aqui, pero aparte de desahogarnos sirven muchisimo de consejo para nosotros los lectores y temerosos buscamos informacion sobre esta clase de negocios, amigo yo te puedo decir que gracias a ti autofin a perdido un futuro cliente,..... yo te lo agradezco y ojala haya mas personas como tu que se atreban a denunciar publicamente. gracias
21/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Ahora a forma un asociacion de deudores para que te paguen para defenderlos
03/12/11
CidCampeador  11
Así son estas ratas, la cosa está podrida y como empleado de esa empresa ha de ser denigrante convertirse más en cómplice que en empleado. En mi caso firmé un contrato por 15 años. Sin embargo, tras 8 años de aportar cuotas mensuales esta empresa cometió diversos abusos a la hora de adjudicar el crédito. Al solicitar la devolución del dinero, la empresa solicita a cambio se le envíen los talones de pago y el contrato original, dizque para realizar un trámite ante el fideicomiso dejando en la indefensión total al consumidor, pues la devolución del dinero no es en el instante!! Es decir, aplican esta táctica para no devolver el dinero…Nada le costaría a la proveedora emitir un cheque que se frimaría de recibido. a Eliss, has paro ¿no? bernal_r@yahoo.com
07/01/12
marri619  / De lengua Me como un tako / 11
Comentario Positivo/Constructivo
Eso si, por su mano propia, pero con cuidado, por que a ti si te van a dar con el largo brazo de la ley. Pues mira si deben haberte firmarte de recibido, si no quieren, debiste llevarlo a la sucursal matriz, en donde dice la direccion de tu contrato, si no quieren firmar el acuse, con tranquilidad ve a PROFECO y con el escrito dirigido a ellos informas de tus deseos de cancelacion y de su negativa de recibir el escrito y sacas copias a tus documentos y los entregas ahi, dando fe de esto ellos tienen el comprobante de la fecha donde quiciste cancelar, mejor aun si hubiera sido antes de 5 dias habiles despues de firmar el contrato tu podrias haber recuperado todo tu dinero segun el articulo # 56 de la ley federal de prteccion al consumidor. Ahra mejor si grabas a la persona que te da la supuesta promocion con audio, la ley los obligara a cumplir con dicha promesa, o compenzarte por el engaño.
22/05/12
oest  12
Al parecer tienes razón en lo que dices respecto a que es injusto para la gente, lucran con la necesidad y con la imposibilidad de algunos de adquirir un auto de contado, o con bancos y agencias que te niegan el credito por buro, por ingresos o por otras situaciones, sin embargo creo que si fue tu responsabilidad el no haber leido el contrato, si bien es cierto que muchos vendedores hacen lo posible para vender y que se pague su comision, yo pienso que esos malos entendidos se acaban al leer lo que firmas... hoy fui a una capacitación de Autofin precisamente, la verdad no pienso trabajar ahi pues pagan muy poco y no quisiera caer en alguna situacion que me lleve a mentirle a la gente, prefiero mejor buscar otro empleo...

respecto a lo del dinero que no te lo devuelven y esas cosas yo creo que tiene una explicacion, mira:

tu quieres un auto, firmas, pagas y esperas... autofin compra el coche a la agencia y se prepara para entregartelo... como? pues con cualquiera de sus opciones (subasta, adjudicacion automatica o bien despues de X meses de pagar tu mensualidad...

la subasta es para que quien resultara agraciado lo tenga rapidamente, la automatica es obligandote a pagar el enganche (asi aseguran que al menos vas a pagarles una parte) y lo de esperar a pagar las X mensualidades es por lo mismo... si tu eres una persona "no solvente" o "no pagadora" (no digo q sea tu caso) te estan obligando a que cumplas los pagos o NO te dan tu auto, yo pienso que en el entendido de esta situacion no querras perder tu dinero y lo tomas como presion para pagarles... pues asi nos manejamos los mexicanos lamentablemente... y el hecho que no te den tu dinero o no te lo den completo yo creo que es porque en verdad si les estas generando gastos de administracion a la empresa para que digas "mejor no"... han de pensar.. pues ni que fueramos alcancia para que estes pagando y se te regresa cuando quieras... además que todo pago conlleva a impuestos...

y esque tambien imagino que ellos quieren medir tu compromiso de pagarles, pues a fin de cuentas es su negocio... ellos le compran el auto de contado a otra agencia y te lo estan dando a ti a pagos... ellos no ganan hasta que tu les pagas los intereses... que son muy altos? pues la vd si pero de eso a que te rechacen el credito en el banco pues muchos prefieren eso...

en fin, mucha suerte, espero se aclare tu caso y no es que defienda a autofin pues a mi que la vdd... estoy mas a favor de la gente como yo que de los empresarios y dueños de estas empresas que les sobra el dinero... asi que de corazon espero que arregles el problema y a la proxima echale una leidita al contrato, saludos
03/03/13
ramon17  13
ya resolviste tu caso? andamos juntando gente defraudada por autofin, y necesitamos 5 personas defraudadas por autofin para poder meter una demanda, si aun no resuelven su caso, contáctenme dark_linkin123@hotmail.com
16/05/17
himmler  11
ya cuando leí esto: "Usted debió leer el contrato, añadió lapidariamente. Le aseguré que el contrato me lo dieron señalándome con el dedo dónde debía firmar, no para que lo leyera" ya solo fue de "te ensartaste solo compa, los contratos se LEEN detenidamente, en una de esas te ofrecen un contrato que resulta que das todas tus propiedades y pertenencias a otra persona y no te das cuenta...... es lo malo de NO LEER los contratos y al rato echarle la culpa a medio mundo

MALA QUEJA por ignorancia de no leer lo que firmas.

siguiente queja..
17/05/17
A. BM  15
@himmler:

Tienes absoluta razón y, aunque la queja ya lleva tiempo, he notado que este tipo de contratos sigue vigente no solo por parte de autofin sino también por quienes venden tiempos compartidos, membresías en "hoteles de lujo", etc.; y la gente sigue cayendo por la muy tradicional costumbre que tenemos en este país de NO LEER y de confiar en lo que te dice un vendedor que solo le interesa cobrar su comisión a toda costa (incluso ellos mismos desconocen lo que dicen los contratos de lo que ofrecen)

Quedan aquí dos frase de lo que NO debemos hacer NUNCA al invertir nuestro dinero :

"...Le aseguré que el contrato me lo dieron señalándome con el dedo dónde debía firmar, no para que lo leyera..."

"...sin embargo ahí estaba en el papel, firmado por mi. Ése era mi gran pecado, haber confiado en la palabra de otra persona..."