Caso 556   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: IMSS20/09/06

IMSS, seguro social mexicano apesta

(Colima, Colima, )

Categoría: Salud / Hospitales y Clínicas

Por:  2541417

Hola mi nombre es Antonio Horta y quiero comentar una desagradable experiencia de nuestro IMSS, seguro social mexicano.


Hace poco más de tres semanas lleve a mi papá a urgencias, aquí al seguro social de la capital de Colima, México. Mi papá iba grave de una neumonía aguda con fiebre y dolor, además pues el ya es de la tercera edad.



Lo más lamentable es que no importa cuanta gente haya en fila, una sola persona está al frente como la recepcionista y donde se toma todo el tiempo del mundo sin uso de computadora haciendo los escritos a mano preguntando cosas que ellos mismos deben de tener en su base de datos, que tan fácil es poner un scanner y darle tarjetas especiales al derechohabiente para una mejor eficiencia. En fin cosas como éstas son de carácter común en el IMSS.

Una vez que ingresó mi papá, el médico le preguntó sus problemas siendo que yo ya llevaba la información con una orden de hospitalización por parte del especialista y doctor particular de mi papá.

Ya que el hizo la recomendación nos mandaron a otro doctor, en esa parte esta llena enfermeras y doctores entrados en su cotorreo porque de verdad que es inaceptable el tiempo que pierden ahí, aunque no todos son así. Mientras tanto a ti ni te ven y mucho menos preguntan. Nos hizo esperar tiempo y nos volvió a preguntar lo mismo que el doctor anterior. Pero ya para entonces se crea un choque de desencanto porque si les preguntas algo, te lo contestan de manera déspota y de enfado. Ahí inicia el verdadero horror, fue un problema con la trabajadora social para que me dieran piso, es decir pasar de urgencias a la hospitalización.

Es muy extensa la experiencia, pero voy a ser breve en lo que sigue:

Las enfermeras son por lo general toscas y exigentes con el paciente, se vieron errores como el aplicarle medicamentos de otro paciente, hasta negligencia de aplicar los antibióticos en sus tiempos, mal colocación de las agujas y se presentan sólo cuando uno las llama y lo hacen cuando quieren. Los doctores jamás lo toman en cuenta como familiar y decirle a uno la situación del paciente y si lo hacen lo dicen en un minuto y de mal modo.

Aparte todo lo que un ve y se experimenta en los demás pacientes. Cuestiones trágicas como asesinatos virtuales que ahí pasan ¿cuando vamos a terminar con esta mafia?.

Cosa muy importante tenemos que exigir se haga transparente 100% las acciones del personal del IMSS así como requisito dar el expediente al paciente de todo lo que se aplica con nombres de los que participen en ello. Porque es aquí donde yo vi como cometen los errores y nadie puede tener los elementos para evidenciar y prevenir los errores de asesinato que se cometen.

Esta es una de las tantas medidas que yo quisiera saber como juntos podemos cambiar. Viví 10 dias y tengo mucho que decir pero será poco a poco.

Gracias a todas las personas que hicieron posible este medio para expresar todo esta clase de anormalidades, de ser así deseo que desaparezca todo este sistema del IMSS porque nos cuesta miles de millones de pesos y que se está prestando para incubadora de nuevos doctores y enfermeras que ahí adquieren todos estos vicios que afectan de manera directa a la sociedad y se implemente otro donde de verdad exista la democracia.

Enviado por: - Antonio Horta (ajhc[arroba]prodigy.net.mx)

+ Quejas Apestan.com
attached image
IMSS, Los trámites mortales
30/ 06/ 15
1806
3
  5  pts.
attached image
IMSS en gine (mty nuevo leon) apestan
02/ 06/ 13
7354
3
  5  pts.
attached image
IMSS clínica 46, banco de sangre un peligro
26/ 11/ 12
15850
15
  5  pts.
attached image
IMSS, mal servicio
22/ 11/ 12
3314
2
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Tarjeta Comprafácil es Roba fácil
12/ 07/ 07
11612
8
  4.0  pts.
attached image
Autobuses ETN apesta
30/ 06/ 15
1450
3
  3.3  pts.
Outlet decomputo y electronica roban
08/ 06/ 10
3420
3
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/10/07
-2 
+52
 +54
Reportar
radamanthys0804  / Fernando  / 07
6
Reportar
Buen día, soy Fernando, soy enfermero de imss de zamora michoacán. Creo y entiendo lo que dices, tal vez, y no quiero justificarme, pero creeme que yo eh estado en urgencias y sobre todo filtro donde pasan primero los pacientes y se decide si se van a su casa o se quedan en observación. Apesar de que es un trabajo pesado y te dire por que, el servicio se llama urgencias! pero sabes que es lo que significa urgencia!!!! si la gente en verdad entendiera que es esa urgencia, creeme que no pasarias por esa situación, no quiero excusar a ninguno de mis compañeros, pero así como tu dices que hay quien pierde el tiempo, tambien hay quien trabaja. si la gente en verdad fuera al servicio de urgencias te aseguro que ese servicio estaria solo y dejeme explicarte por que, hay pacientes que van al servicio por que les duele la pansa, tienen diarrea, se golpearon, etc pero todo eso paso hace mas de 3 días. dime su si esa es una urgencia REAL, esa es una urgencia sentida. Que pasa con tu padre, exactamente esa es una urgencia real,y la verdad por las urgencia sentidas, ustedes con las urgencias reales, pierden tiempo necesario e importante para darles el tratamiento. Eso si te digo, el servicio de urgencias es un servicio que va a tener un buen de quejas te lo aseguro que tambien medicina familiar. pero Si te digo algo, si el gobierno, no nos limitara tanto con material y personal para trabajar, y que la unidades esten adecuadas para las necesidades de cada servicio, ejemplo en mi unidad de trabajo tenemos el servicio de observacion de urgencia lleno y a veces no podemos pasar a los pacientes a los servicios de medicina interna o cirugia, donde ya no hay camas disponibles, y que a pesar de que la clinica ya tiene sus años fue creada para cierto número de gentes, ahora se triplica el número de pacientes, dime si crees que alcance. Ahora el imss, es el único servicio público donde se dan quejas, claro que no. pero lo dejo a su criterio y me gustaria que se contestara el mensaje. Gracias
28/02/08
-4 
-2
 +2
Reportar
hikari23  07
213
Reportar
No es solo el IMSS, la mayoría de los médicos y enfermeras son incompetentes, inhumanos y prepotentes. Conste que no digo que todos, tengo un familiar médico que es nefasto!! y otra familiar enfermera que es buenísima. Además hay muchas personas que son super lambisconas con los médicos, los tratan como la octava maravilla del mundo, siendo que ellos están para servirnos. En realidad creo que el problema del IMSS es el personal de su apestosisisisisisisimo sindicato, pues la mayoría son ignorantes y solo buscan sacar dinero.
01/03/08
-1 
+1
 +2
Reportar
galadriel  08
665
Reportar
Tienes razon, el sindicato tiene mucho q
ue ver, una familiar jefa de enfermeras del Hospital Ayala de Guadalajara y cabeza del sindicato, me toco ver que un dia de su cumpleaños le regalaron un coche del año! Eso si, no se vale que jueguen con la salud de la gente y que los hagan pasar por tanta burocracia para que les den un servicio que por derecho y por ley corresponde, y mas si hay vidas en peligro. Eso si es apestoso.
15/03/08
-0 
+4
 +4
Reportar
radamanthys0804  / Fernando  / 07
6
Reportar
Estoy totalmente de acuerdo contigo, menciono de nuevo mis datos,soy Fernando de Zamora michoacán soy enfermero imss, y entiendo por lo que pasas, te anuncio que se esta empezando a manejar tarjeta electronica para tramites mas rapidos, pero efectivamente, te explico el poco personal que hay dentro del hosp por falta de presupuesto y personal suplente aumenta la carga de trabajo, yo estoy en urgencias y creeme es el servicio mas pesado y mas que nada por el mundo de trabajo que hay y los enojos del paciente. Si urgencias fuera solo para urgencias otra seria la historia, pero es ilogico que en el servicio de urgencias se atiendas gripas, traumatismos de hace 15 o 20 dias de evolución, son cosas que no son verdaderas urgencias y quitan la oportunidad y tiempo para pacienten en realidad de urgencia. A menos en mi centro de trabajo te puedo decir que no perdemos el tiempo y al menos yo estoy conciente de lo que debo hacer por algo que se me esta pagando primero es mi trabajo y despues la diversión. Ahora ponte a pensar, si desaparecieran el IMSS (que no creo que lo privaticen pronto) quien sale perdiendo en mi opinion son los derechohabientes, por que?, tu tendras derecho a consulta medica familiar, a algunos ciertos medicamentos de primer orden. si ocupas hospitalización, rayos X, laboratorio, consulta por medico de especialidad y medicamentos fuera del colectivo basico, cirugias, correran todo por tu cuenta y creeme el imss es el hosp + caro en estas cuestiones. Sobre el desabasto de material y medicamentos (por que tachar al imss solamente)acaso el gobierno te ha dicho que desde el gobierno del pelon orejon dejo de dar la cuota que debe otorgar al imss y te aseguro que no son 5 pesos, el imss se mantiene de ti trabajor y del patron. El GOBIERNO tmb tiene la culpa. Ahora ponte a pensar dime tu cuanto se gasta el imss en los tratamiento de pacientes de dialisis, hemodialisis, VIH, cancer entre otras enfermedades en el que el tratamiento es verdaderamente costoso y todo por que el usuario no pone de su parte para ejecutar los planes de prevensión del imss (yo estoy en peso normal, hago ejercicio, dieta, no como alimentos que me hagan daño y me checo azucar y presion a mis 25 años, y yo lo hago por que no quiero ser una persona enfermiza. El IMSS para que funcione se debe trabajar en unidad con imss, paciente, y promotor de la salud. Me gustaria charlar mas contigo Antonio Horta. y sobre el despotismo de los trabajadores, vuelvo a repetir pongan su queja, si solo se quedan callados dime tu cuando van a correr a esa gente? Fher radamanthys0804(arroba)hot
01/04/08
-3 
-2
 +1
Reportar
Parlante  08
38
Reportar
Tienes razon con el servicio del IMSS pero desgraciadamente ay gente que lo nececita porque no tiene los recursos para una simple consula menos para una operacion.

En lo que estoy en desacuerdo es que solamente trabajen medio dia tanto los doctores como los burocratas (oficinistas) se quejan de su salario pero puntuales para irse a la 1:00pm, para eso si estan buenos los mondrigos.

Por eso cuando les dijeron que ya no se jubilarian tan jovenes porque en verdad son jovenes se pusieron al brinco, ahi se estan llendo los recursos del IMSS, en puros trabajadores que se jubilaban apartir de los 45 años si es que asta menos, ahi si quieren derechos no? jijos de su....

No mas abusos! >:<
08/07/08
-0 
0
 +0
Reportar
TIGRE  / Luis garcia / 08
Reportar
ps mi papa es doctor de ahy pero el esta en otreo sector, y si he visto k ahy cada "doctor"los tratan mal,parece adivinos, y me da tanto coraje k la gente k en rrealidad necesita un atencion urgente tenga k hacer filas, pero si k no desaparesca el IMSS, miles de millones de usuarios no estarian vivos hoy
20/07/08
-1 
-1
 +0
Reportar
Emir  08
28
Reportar
Quieres computadoras para un mejor servicio? Y de donde crees que se va a sacar presupuesto. Como tu estas dando la propuesta espero que cooperes con mas lana para poder comprarla, si no mejor ni opines.
22/09/08
-1 
-1
 +0
Reportar
infomar  08
91
Reportar
El peor servicio gubernamental se encuentra en el IMSS... y con las cuotas que cobran a patrones y empleados deberían de tener un servicio de primer mundo.
La mayoría de los doctores, enfermeras y personal administrativo son despótas y flojos con su servicio. Tratan a la gente mal y de mala gana.
07/11/08
-2 
+1
 +3
Reportar
Hector Martin  08
62
Reportar
hola sabes hace poco un compañero me pidio que contara una anecdota sin ofender, ya que tu explicas muy bien aqui tu inconformidad... el queria gritar lo que sentia se lo envia a cd. obregon y me pidio permiso para publicarlo obviamente no hay nombres personales en esto asi que le dije que lo hiciera con todo respeto...
la verdad no se si lo publico de todas formas se lo obsequie... y cuando mire tu escrito pense no todos los medicos... bueno trabajadores de la salud no somos moneditas de oro pero te dire que familiares y pacientes tampoco todos son moneditas de oro blanco...
mira lee esto y aqui esta mi correo si tienes comentarios y te dire algo.... en el imss pagas y te trataron asi imaginate en la SSA que no pagas bueno indirectamente pero eso ya es otra cosa... me gusto tu reclamo y por eso decidi que leas esto....
Quiero platicar una anécdota hoy que esta de moda la prevención principalmente la obesidad en que televisa a sido uno de los principales envenenadores de la población mexicana (aguas ya trascendió fronteras), con su técnica agri dulce (primero pierde un millón de kilos y después disfruta de una hamburguesota con papas saladas con una coconona de dieta) en fin no quiero desviar su atención.

Pero discúlpenme me acorde de un personaje que indirectamente a sido como las enfermedades crónico degenerativas atacan a chicos y grandes durante toda la vida, hablo del dios supremo de los dentistas y pediatras que tarde que temprano también es adorado por el resto de los médicos……… XAVIER LOPEZ CHABELO rey de la chatarra en México, durante mas de 25 años…………. Comercializa Un programa familiar que termina con un colorante sabor fresa y un patito que dice recuérdame………… claro que lo recuerdan…….. Porque se quedan molachos, con abundante gas intestinal y sobre peso……..

Continuare era en un día del señor, sábado para ser exacto cerca de las 14 horas recuerdo, porque los pacientes que sudaban esperando consulta planeaban la cena, porque apostaban que no llegarían a tiempo para comer jajaja, tenían razón.

Mi mirada se concentro en una familia completa que abordo intempestivamente el hospital, rápido… pronto… apúrense 3 palabras que todo paciente elige para amablemente solicitar una consulta…… buenas tardes en que puedo servirle ¿? Espero que en mucho me contesto con voz de policía judicial….. A mi hijo le pico un alacrán y aquí lo traigo en esta cajita porque luego dicen que no es cierto, como me paso a mi hace algunos años cuando unos hijos de su $%%•”&/ madre no me creyeron y ya me moría yo….. Mmmm que interesante pensé (disculpen si repito mucho pero ya eran las 14:20 y no había comido la jornada era de de 12 horas y la enfermedad acido peptica se agudizaba en mi persona)…

Aterrizando que la que me dijo todo esto era la abuela del niño……. Imagínense después los comentarios de la mama, la hermana, los primos, los tíos y hasta el chofer del taxi que comentaban que estos practicantes hijos de su •$%$%•$% madre casi los mataban cuando les pico un alacrán y no los atendieron….

Mmmmm, viene a mi mente una cosa que me dijo mi madre……. Tu ayuda a los que vayan contigo tengan o no dinero trátalos como a tu familia……. Lo que se le olvido a mi mama fue publicarlo en un periódico, en las paredes y contratar un perifoneo para que todo el mundo que presta algún servicio siga este consejo al pie de la letra…..

Quiero decir esto porque cuando yo voy al mecánico por una emergencia que sufrió mi automóvil, me entrega mi carro me cobra caro, no me da recibo y a los 2 días esta igual créanme; nunca llego y le grito al hijo de su “•%$•&%$ no me curo mi carro, ni le miento su madre al electricista, ni al taxista, ni al de Telmex, ni al carnicero, ni al albañil, menos al de comisión porque tiene quien me demande jajá jajá, pero no sea alguien de servicios de salud porque vuelan las madres….. Claro nosotros trabajamos con humanos, con gente y para eso estamos…..pero ellos el resto que trabaja para que esta ¿?.

Claro por supuesto y para eso nos pagan pero……. También somos gente que merece respeto y no somos arqueros porque luego dicen que no le atinamos a su enfermedad jajá jajá….comparando no todos los derechohabientes son irrespetuosos tampoco todos nosotros somos moneditas de oro en fin….
Es como discutir sobre la despenalización del aborto o quien fue primero presidente si calderón u obrador…

Continuare después de responder las mil preguntas que me hizo la abuela mas escuchar la experiencia de trato que le a sucedido en las diferentes instituciones, porque vaya que a visitado todas jajaja, logre colocar el suero al primer intento (agradezco el tino que dios me dio) de lo contrario imagínense como me hubiera ido, de perdida hubieran dicho puros practicantes pendejos me tocan, bueno explico…aunque se que el suero anti alacrán gracias a los avances y a la calidad con que contamos. a disminuido en gran porcentaje la posibilidad de efectos secundarios, de todos modos y aunque se sabe que solo es el suero anti alacrán lo que se necesita. Opte por aplicar hidrocortisona y una pizca de difenhidramina para tratar de producirle sueño (el niño tiene 2 años). Buscando el descanso de todos y cada uno de los presentes….. Los minutos se me hicieron horas…..

Mas porque el niño empezaba a toser e imagínense que el volcán de colima echara una fumarola y todo mundo corre despavorido por la probable erupción, así es de estresante manejar estos enfermos con esta familia, pero obviamente a ellos no les importa nada de lo que hay alrededor ni si quiera las explicaciones en donde le comentamos que el tratamiento ya se aplico y hay que esperar…… la enfermera se retira a continuar sus actividades y yo me quedo a escuchar todas las cosas malas que a esta familia le a sucedió durante todas sus enfermedades, en algunos momentos me daban ganas de llorar y en otras decía que barbaridad será cierto, en otras solo pensaba que hubiera hecho yo en fin …….. Afortunadamente conmigo era la primera…..

Doctor le puedo dar a mi hijo un chupón…. Si pero le recomiendo que no lo use en demasía porque puede ocasionar alteración en la dentadura y en el paladar, volteo me miro medio cerro sus ojos apretó los dientes y le ensarto el chupón al niño……… pasaron los minutos afortunadamente y gracias a dios todo salio bien volví a explicar (no recuerdo si 6 o 7 veces) que ya se había terminado el tratamiento, hable sobre la dieta, signos de alarma y posibles complicaciones pero…….cuando volví a comentar sobre el uso del chupón………..

Me contesta la mama enojada………. Dr. También el retirar el chupón esta dentro de las recomendaciones que hay que cuidar después de la picadura de alacrán ¿? En pocas palabras me dijo con mímica que le importa viejo cabron si mi hijo usa chupón o no… yo vine por el piquete de alacrán solamente y el resto a usted que le valga •$%$•.

Mmmmmm que barbaridad lo que mas me dolió fue lo de viejo jajá jajá la verdad, el resto me lo aguanto…. soporte mi hambre de contestar como todo viejo lo hace jajá jajá, recordé a mi padrino y sonreí diciendo con voz de sacerdote CLARO (no se crean puse un poco de cara de perro se los juro solo un poco casi no se notaba) señora todo es por lo mismo, si su hijo estuviera obeso o gordito simpaticon como usted… lo llame, yo le diría que lo pusiera a dieta porque tiene riesgo para diabetes e hipertensión, si estuviera con caries dental le aconsejaría llevarlo al dentista, si tuviera piojos, liendres o lo presentara a consulta chamagoso le diría que lo bañara y le cortara las uñas, si le encontrara moretones en su cuerpo o secuelas de golpes por maltrato infantil.. Aunque es obvio que usted solo viene por piquete de alacrán pues claro que todo es por lo mismo (no se cobra la atención medica y el medicamento es gratuito) le llamaría a la trabajadora social para que tomara datos de la familia…..

Ella nomás se me quedo mirando (como dijo Vicente Fernández creo que le llego al alma y ya no quiso matarme jajaja) y me dijo todavía enojada porque ¿? Porque si no lo prevengo ahorita mañana yo lo voy a atender diabético, hipertenso, dislipidemico o lo mando al maxilofacial (cabe destacar que ya presentaba una falla en la masticación) para que con 20 o 30,000 pesos corrija su problema….
Ya no hubo mas comentarios…….menos un gracias (claro yo no lo esperaba).

Si eres medico joven recuerda que lo que no prevengas hoy lo vas a medicar mañana o tarde que temprano (si estas maduro psss peor tantito jajá jajá)… si a los 28 años diste 24 consultas imagínate a los 35 con toda esa gente que no alertaste y no cuidaste por temor a que se enojen por aconsejarles que comen o que ejercicio hacer.

Los médicos somos los únicos que recibimos maltrato de nuestros clientes, los segundos son los políticos pero a ellos les vale se ahorran la publicidad y al paso del tiempo suben de puesto sin problema alguno……y nosotros mmmmmmm aparecemos en la radio y la tele sin ser artistas o estrellas de televisión jajaja.

Espero haberme dado a entender…… la consulta de hoy en día si es institucional tienes 15 minutos para hacer milagros solo si el medico es Jesús, de lo contrario solo habrá tiempo para una enfermedad que si no cura el medico sana por si sola.
Desde que el paciente entra a tu consultorio puedes revisarlo de pies a cabeza, y antes de que se de cuenta infórmale como se juega para ganarle a la enfermedad, si no lo haces perderá el juego y tu serás un fatal entrenador con remordimiento…….
Ojo no hay repechaje en esta vida si pierde el juego muere, si empata vive con complicaciones….
Escribí pensando en ti…..

28/03/09
-0 
0
 +0
Reportar
Amicus Curiae  09
31
Reportar
jajajaj estuvo bueno el relato de Hector Martin
27/05/09
-2 
-2
 +0
Reportar
gatobet28  / Lorenzo  / 09
Reportar
mira amigo te cuento como se debe tratar a la gente que trabaja en el IMSS, esto lo me lo platico un amigo que es escolta y de pocas pulgas, un dia mi amigo se fue a trabajar y en ese tiempo su esposa estaba embarazada, para fortuna ese dia se le rompe la fuente, no se quien la lleva al imss (puesto que tiene seguro su esposo) y despues de hacerle al mago la atienden, para esto le llaman a su trabajo a mi amigazo y le informan la situacion y el lugar, total le dan permiso de ir a verla y cuando llega que se encuentra, una "recepcionista" con mala jeta y leyendo revista de chismes y un monton de gente que llevaba bastante tiempo sin que les informaran sobre sus pacientes, entonces se le ocurre preguntar a la "recepcionista" y esta le contesta de mala gana, mi amigo tolera y espera, paso 30 minutos y vuelve a preguntar (al igual que otros mas) vuelve a preguntar (de bena manera) y que me lo manda a volar la bestia de la "recepcionista", entonces mi amigo que saca su arma y que le grita a la imbecil esa "pues ahora en este momento nos atiendes a todos de buena manera y sin pinches jetas o te carga la ##$%"#" obviamente le mostro a ella y al joto vigilante quien era y para quien trabaja y mira MILAGRO!!! todos fueron atendidos rápido y de buena manera. SALUDOS!!!!
17/07/09
-9 
-8
 +1
Reportar
DD83  09
9
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
11/09/09
-1 
+1
 +2
Reportar
hikari23  07
213
Reportar
Si la gente se esforzara en su trabajo dando lo mejor de si y si nos respetaramos los unos a los otros, este país estaría bien y cosas asi no sucederían.
29/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
nefrog  09
11
Reportar
...militar... vaya! prepotencia, luego por que pierden la cabeza... mejor que no hable mucho por que en una de esas se encuentra a un "jefazo" y hay si hasta a jesus andan pidiendo ayuda...
sobre el imss que se puede opinar, hasta que calderin no le haga como le hizo a la LYFC TODOS los trabajadores pediran ayuda... si del pueblo, ojala no pase pero si que al menos tengan un 1% de VOCACION,
29/01/10
-0 
0
 +0
Reportar
cegreal  08
5259
Reportar
Bueno, creo que el quejarse con el gobierno y todos sus servicios es igual a hablarle a la pared.
12/08/10
-0 
+1
 +1
Reportar
Carlos B  /  Bosques / 10
Reportar
¿Cómo quieren que se atiendan inmediatamente a los pacientes cuando en lugar de estar completos los médicos, sólo está la mitad de la plantilla?, ¿Cuando por ahorrarse unos peso el director del hospital no cubre al personal de vacaciones, que están enfermos o jubilados?. En ocasiones no tenemos tiempo ni de comer por lo que tenemos que hacerlo en urgencias y rápidamente para seguir atendiendo a los pacientes, muchas veces los delegados sindicales están de acuerdo $$$ con los directores y NO hacen nada para solicitar mas persona médico ni de enfermería.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario