Caso 73774   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Instituto Nacional de Migración26/12/12

Instituto Nacional de Migración, rechazan turistas

Instituto Nacional de Migración
Hola. Tengo un amigo Cubano que le he tramitado en el INM el permiso de internacion para que pueda venir a visitarme, todo bien, me entregaron el permiso para el cual tuve que pagar 30 mil pesos de fianza al Instituto Nacional de Migración que me devolveran una vez mi amigo regrese. Mi amigo le dieron su visa en el consulado de Mexico en la habana sin problemas. El asunto es que cuando mi amigo llego al aeropuerto de la Ciudad de Mexico, no lo dejaron salir y le argumentaron de que era posible emigrante y que no podia ir de turiasmo a mexico, pero lo peor no es eso, si no que mientras yo estaba afuera esperandolo, no me daban informes sobre su estado y no lo dejaron comunicarse ni hacerme una llamada, estuvimos muy preocupados ese dia porque no sabiamos lo que estaba pasando.

Solo hasta el dia siguiente nos enteramos ya que lo regresaron en el primer vuelo de la manana a la Habana. Fui al Instituto Nacional de Migración a pedir informes de lo que habia sucedido y no me dijeron nada, solo me dijeron vuelva a presentar el tramite y bueno asi hice, y que crees que hace una semana cuando mi amigo vuelve a viajar a Mexico vuelven a hacerle lo mismo! en esta ocasion mi amigo venia con un telefono mediante el cual y antes de que se lo quitaran pudo avisarme de que lo tenian retenido ahi sin dejarlo salir, segun me cuenta que sin argumentos le dijeron que se fuera de turista a otro pais, que a Mexico no tenia nada que hacer como turista, los de migracion me hablaron mientras lo tenian retenido para hacerme preguntas sobre el y sobre mi, pero no lo dejaron salir. igualmente lo regresaron al dia siguiente con una nota en el pasaporte que no se lo que significa.

En fin nos sentimos muy mal por lo sucedido y no sabemos que hacer, ya solo nos queda presentar una queja formal ante la CNDH para ver si ellos hacen algo, porque es inconsebible que el Instituto Nacional de Migración me otorgue el permiso de internacion, luego el consulado otorgue la visa y despues el mismo Instituto Nacional de Migración no lo deje entrar!? y ademas lo mantengan incomunicado.
Si alguien me puede dar una luz sobre por donde entrarle a esta situacion, se lo agradecere infinitamente.

Abrazos.

hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
que verguenza.
que asco de institución mexicana.
Tales trabas provienen de la delicada situación en cuba.
Las pautas de relaciones exteriores mexicanas las marcan los gringos.
Armagedom  11
1959
Y luego nos quejamos de la discriminacion a los Mexicanos, que pena de autoridades.
dingo73  09
Habria que revisar, si para el caso de Mexico el que obtengas una visa te garantiza la entrada al pais, por ejemplo en EU aunque tu tengas visa te pueden regresar en migracion y no entrar al pais, presenta tu queja y nos dices como te fue.
Absinthe  / Gaby Luna / 12
que verguenza de institucion y luego reclamamos cuando los gringos nos tratan tambien con la punta de los pies o los españoles no nos dejan entrar
cegreal  08
Faltaria ver que imagen proyecta, asi como tu amigo es rechazado rechazan a muchos... El interes del pais es el turimos no dar hogar a la gente y dado que los cubamos siempre buscan salir obviamente es dificil que les abran las puertas
Gatilla  12
Entonces deberian haberte dicho: que se reservan el derecho de admisión, aun con la fianza que depositaste, pero como siempre en este país las cosas se manejan mediante sobornos.....
27/12/12
ciber  / Ciber  / 12
Que curioso caso, regularmente cuando tramitas la carta invitación suele suceder que todo sale sin problemas.

Le recomiendo que lleve su caso ante estos funcionarios..

Saludos.