Caso 64198   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Talleres Automotrices07/04/12

Consejos para el servicio automotríz

551
(León, Guanajuato, )

Categoría: Vehículos / Automóviles

Por:  56391
Talleres Automotrices
Amigos, nuevamente les saludo desde la tierra de las guacamayas y donde la vida no vale nada. Me permití elaborar una guía para los que contamos con el privilegio de utilizar un vehículo y que en ocasiones tenemos duda de los mantenimientos que debemos realizarle. En pocas palabras, cómo realizarle los servicios al coche y no morir en el intento.










Cuando el servicio es en la agencia o concesionaria (vehículos nuevos):










En primera, revisar desde la entrega del vehiculo cuando nuevo, el programa de mantenimiento, dependiendo de la marca y el modelo, puede ser desde 5,000 y hasta 15,000 km. los intervalos de mantenimiento. Siempre hay que hacerle su primer cambio de aceite entre los 5 y 6 mil km. Esto para evitar la anulación de la garantía del coche.










Antes de llevar el vehiculo: Asegurarse del costo del servicio ya sea por teléfono o página oficial de la marca. Siempre asegurarse de que los servicios ofrecidos coincidan enteramente con la guía de mantenimiento que se nos entregue por parte del concesionario.










Si es servicio de garantía, estar conscientes que cualquier mantenimiento preventivo no realizado o fuera del periodo establecido automáticamente hace nula tu garantía.










Ojo. Los elementos de desgaste natural como focos, bandas, llantas, balatas y filtros tienen una garantía limitada por su naturaleza de uso. Casi siempre son de 60 a 90 días o 1000 km. En el caso de las llantas es variable y su cobertura depende mucho del desgaste presentado al momento de la reclamación.










Antes de entregar el vehiculo a mantenimiento, especialmente damas y personas que no están muy familiarizados con los sistemas de operación interna del vehiculo (llámese el motor y transmisión) al dejar y recoger el vehiculo siempre revisen el motor, calidad de aceite y filtros, esto para que no los sorprendan con que no se les hizo nada y los timen.










Bajar del vehiculo TODOS los objetos que pueden ser susceptibles de perdida o robo (hasta un simple CD o algún cable puede ser sustraído por alguna persona de la misma agencia), de no ser posible bajarlo, siempre reportarlo al asesor de servicio y que quede asentado en la hoja de entrada al taller. Así mismo revisar todos los detalles físicos de la unidad (golpes, rayones y abolladuras) y que también queden asentados en la orden de entrada.










Todo servicio adicional (balatas y otros servicios adicionales fuera del programa inicial) debe ser siempre consultado por el asesor y autorizado por el propietario. Jamás la agencia puede tomarse la atribución de “autorizarlo” contra tu voluntad.










Al recogerlo:










Tratar de que sea en horario matutino o vespertino, así podremos detectar algún detalle anormal en la carrocería y/o cristales que no haya sido imputable al dueño el coche. De no ser posible, que sea entregado en un lugar perfectamente iluminado. Siempre el vehiculo debe de entregarse lavado se cobre o no este servicio (esto ya es regla de oro en todas las marcas).










Revisar que los servicios hayan sido correctamente realizados (checar la calidad del aceite, tiene que tener un color dorado/cobrizo y viscosidad evidente), en muchas agencias el asesor tiene la obligación de mostrarte los elementos cambiados (filtros, balatas, etc.) para que tu mismo lo confirmes. De ser el caso tu mismo los puedes desechar, ya que hay lugares específicos para el confinamiento de estos desechos dentro del taller. Hay gente que, por ejemplo, rompen el filtro de aire para asegurarse de que si lo cambien en el servicio.










Todo mantenimiento también lleva su garantía, normalmente son 30 días o 1000 km. A partir de la fecha de salida del taller.










Al dejar o recoger el vehiculo de algún servicio de garantía es tu derecho solicitar que el gerente de servicio o jefe de taller te acompañe a un recorrido de prueba para asentar tu conformidad con los servicios requeridos. (la ruta siempre tiene que ser establecida por ti). Todo servicio de garantía y mantenimiento tiene que ser asentada en la póliza contando ella con sello de la concesionaria y firma del asesor, además de número de orden de servicio para la rastreabilidad del mismo.










Al efectuar alguna reclamación por mal servicio o negligencia del taller siempre acudir en este orden:







Gerente de Servicio



Gerente General



Director General



Gerente Nacional de Servicio de la marca



PROFECO












De existir algún acuerdo ya sea de servicios sin costo, devolución de dinero o algún beneficio SIEMPRE que esté asentado por escrito, firmado y en papel oficial de la concesionaria. (Hojas reciclables o vales internos “firmados” nunca son confiables).
















Para Talleres mecánicos particulares y franquiciatarios (SpeeDee, Grease Monkey, Don tuercas, etc)










Como se comento en el caso de las agencias siempre tener la evidencia del costo de refacciones y mano de obra, cualquier acuerdo de palabra nunca será una garantía de que el costo no varíe.










Si acudes con el taller de la esquina o el mecánico recomendado por el amigo o el familiar, para evitar alguna sorpresa siempre trata en la medida de lo posible comprar las refacciones por tu cuenta, así tu bolsillo te lo agradecerá y evitaras que el susodicho mecánico trate de verte la cara con servicios “sorpresa” y así tu estarás pagando solamente la mano de obra. Por ejemplo en caso de afinaciones, siempre es de ley el aceite, filtro de aceite, de aire y de combustible además de las bujías especificas para cada modelo (siempre en motores de 6 cilindros en adelante y ciertos motores de 4 cil. las bujías son de platino pero no es muy común hacerles el cambio de este elemento, aprox. cada 60,000 a 100,000 Km.)










También de ser posible trata de evidenciar el estado de tu vehiculo antes de dejarlo, por ejemplo marcando las partes a cambiar (filtros, bujías) si hay el tiempo y la disposición, al dejar el coche puedes pedir que te los entreguen de inmediato y tu llevarlos a su confinamiento en los lugares correspondientes.










Revisar el estado del aceite y demás elementos cambiados al recoger el vehiculo. De ser posible que también te entreguen las partes cambiadas, en especial partes eléctricas, para evitar que puedan ser susceptibles de engaño hacia otros consumidores.










Desconfiar de “tratos por debajo del agua” con los mecánicos, esto es una señal inequívoca de que algo anda o andará mal con ese establecimiento. En estos casos buscar de inmediato otra alternativa para el mantenimiento del auto.










Para el caso de franquicias, la gran mayoría ofrece servicios Express (en cambios de aceite el tiempo es de 10-20 min. y en afinaciones es de una hora), de ser posible darnos el tiempo para que nosotros estemos presentes durante el servicio y se pueda constatar que si se hagan como Dios manda.










Al solicitar el mecánico el cambio de algún elemento adicional, como balatas, amortiguadores, rotulas, vieletas y terminales de dirección o suspensión, nunca autorizarlos de inmediato a menos de que ya estemos conscientes de su reemplazo dado su desgaste por tiempo/kilometraje/uso. De tener alguna duda primero verificarlos físicamente y al tener la evidencia de la necesidad de reemplazo hay que cotizar el costo con el taller y compararlo con el costo por fuera de la refacción (ver punto sobre compra de refacciones por tu cuenta). En el caso de cambio de balatas también es recomendable cotizar con una rectificadora el costo de mano de obra del rectificado de los discos y/o tambores (dependiendo de la zona puede ser de 100-200 pesos por disco o tambor rectificado) o bien el cambio de estos elementos en ocasiones nos pueden salir con un costo mas asequible.










De igual manera que con las agencias podemos pedir que se pruebe el auto al recibirlo y efectuar alguna reclamación al momento en caso de que haya algún problema.










Amigos, así pretendo prevenirlos de futuros inconvenientes con los talleres por mal servicio/mala ejecución de mano de obra. Si alguno de ustedes quiere aportar algún punto adicional, con gusto será bienvenido; asi mismo si tienen alguna duda para que podamos disiparla lo antes posible. Amen de un mejor servicio y clientes mejor informados.










Saludos




Steeltowers
+ Quejas Apestan.com
attached image
Mal servicio de mantenimiento
23/ 03/ 24
1191
8
  5  pts.
attached image
MG Motors Sendero
11/ 01/ 24
1361
1
  5  pts.
Lote de autos Seminuevos la Villa
07/ 12/ 23
6813
3
  5  pts.
attached image
MG pésimo auto
27/ 09/ 23
3621
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
Muñoz C y Asociados apesta
13/ 07/ 17
13371
41
  4.7  pts.
attached image
KFC Obelisco Leon Gto. miserables
28/ 08/ 20
3403
9
  4.4  pts.
attached image
Teletech León una porquería
19/ 09/ 19
9954
20
  4.3  pts.
ORSO no te valora
18/ 09/ 08
16118
8
  4.3  pts.
attached image
Apesta Nutrilite otra trampa multinivel
28/ 12/ 14
23685
41
  4.2  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
09/04/12
-0 
0
 +0
Reportar
steeltowers  11
447
Reportar
Asi es mi estimado Tanke, aunque la parte que debe checar que este bien hecho somos nosotros!

Por cierto disculpas por el doble salto de línea en la queja, pero mi compu se puso de nervios esos dias XD

Saludos
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario