Caso 60509   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Muñoz y Asociados09/01/12

Muñoz y Asociados, cobranza abusiva

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Cobranzas

Muñoz y Asociados es un despacho de cobranza abusivo. Mi caso: Yo no debo, pero unos meses después de contratar una línea telefónica con Télmex empezaron a llamar ejecutivos y grabaciones de Muñoz y Asociados desde la ciudad de León, Guanajuato, y en representación de la empresa Nextel, que buscaban a una persona desconocida.

A pesar de explicarle que esta persona no residía en mi hogar ni lo conocía, seguían realizando tres llamadas diarias, incluyendo domingos, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Afortunadamente, me enteré de que por medio de la Profeco pueden dirigirse quejas para protestar contra estos malos tratos. La Profeco me instruyó para que redactara una carta explicando claramente mi caso dirigida a la Asociación de Profesionales de Cobranza (APCOB). A la carta debe anexársele una fotocopia del recibo de Télmex y de la credencial de elector o identificación.
Entregué estos documentos en la Oficialía de Partes de la Profeco en la última semana hábil de diciembre y en la primera semana hábil de enero empezaron a dejar de llamar.
En general, pueden quejarse todos aquellos a quienes se les moleste con llamadas telefónicas groseras, insistentes, en horarios abusivos y, por supuesto, que no conozcan o no sean ellos mismos los deudores.
El teléfono de la Profeco es 01800 468 8722. Ahí pueden preguntar sobre los procedimientos.
La Condusef tiene un formato electrónico para recibir quejas de este tipo cuando la cobranza es directamente realizada por instituciones bancarias (Bancomer, Banamex, Banorte, etc.). La dirección del formato electrónico es Link

09/01/12
elmojadomx  11
Gracias por tu aporte, yo tuve un caso similar pero con un banco y la CONDUSEF me ayudo. Ahora ya se aquí en acudir en caso de que me pase con algún otra empresa. Es increíble que esas intituciones no se tomen un tiempo en verificar esos datos y al final uno sin deberla ni temerla resulta ser el perjudicado
10/01/12
steeltowers  11
Excelente consejo, gracias por el tip
10/01/12
GRACIAS POR EL AVISO
Solo una aclaración, no veo el abuso, llamar de las 08:00 a 22:00 hrs está dentro de lo reglamentado y sinceramente dentro de cualquier horario razonable, incluyendo sábados y domingos.

El otro canal es CONDUSEF.
11/01/12
dingo73  09
Muy buena Queja, y la informacion se agradece, desgraciadamente te toco una linea reciclada, espero ya no seas molestado.
11/01/12
Starbuck  12
Kiktra: El abuso está en que (1) en mi hogar no habitaba el deudor a quien buscaban y (2) la cantidad de llamadas.
Starbuck
Eso no es un abuso, ellos no pueden saber si vive o no vive allí el deudor hasta no llamar.

No es un abuso llamarle varias veces a un deudor.

Tiene datos no correctos y esa es la raiz del problema.

No hay abuso, si los datos estuvieran correctos así es el proceso.

Hay un error y el proceso te incomoda, eso si es un problema y una gran molestia. Sigue sin existir abuso aunque si existe un dato incorrecto. ¿Quien dice que el deudor no está dando tus datos a todos sus acreedores?
Starbuck  12
Kiktra: Interesante, pero te recuerdo que yo no debo. Soy un individuo molestado en mi domicilio con insistencia sin que el despacho de cobranza me proporcione un mecanismo para quejarme y demostrarles que, como indicas, hay un error en su base de datos. Además, a final de cuentas, el público no tiene la culpa de que tales errores existan. Por otra parte, al llamar mediante grabaciones telefónicas casi nunca se identifican. En esta época de extorsiones telefónicas es inhumano que llamen con grabaciones de voces alteradas tipo secuestrador o extorsionador (esto me pasa con Liverpool, pero como es una grabación sin datos no he podido quejarme ni denunciar).
El código de ética de las obligaciones para con los deudores y público en general suscrito por la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. dice:
ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO (50).­ Las empresas de cobranza deberán ser receptoras de las quejas, comentarios o sugerencias de los deudores. Para tal efecto, dispondrán de los medios necesarios para darles trámite y en su caso, solución, informando del resultado cuando proceda, al interesado.
ARTÍCULO PRIMERO (34).­ Identificarse plenamente al momento de realizar la cobranza, o bien, al corroborar u obtener información sobre la localización del deudor. No se realizará requerimiento de pago con menores de edad o personas de la tercera edad.
La página de Condusef dice textualmente: "Si eres víctima de malas prácticas de cobranza como: cliente con retrasos, cliente sin reconocer adeudo o simplemente te llaman para cobrarte por otra persona, ¡Te invitamos a que presentes tu denuncia!"
Starbuck
Nadie ha indicado que seas deudor, solo que no puedes calificar de abuso sobre las bases que planteas, ya que si fueras deudor podrías indicar tambien que el método es un abuso lo cual no es así.

Hay una irregularidad que debe ser solucionada ya que el procedimiento de cobro (Que al no ser deudor incomoda fuertemente) no te debe ser aplicado a tí.

Esta situación esta plenamente reglamentada como una mala práctica tal como lo señalaste en tu comentario, tan está regulado que es a donde te estamos dirigiendo.

OJO: No pierdas de vista que el origen de la queja es que aun identificándose ellos y tú planteando el caso de que tu no eres deudor continuan cobrándote. Así que en algún momento se cumplió el identificarse y permitirte plantear el caso. Lamala práctica es que aun indicando que no eres el deudor continuan insistiendo.

Nota: El término y casos de extorsión está en otro contexto por completo y allí participan delincuentes, algo muy lejano a tu caso.
Starbuck  12
Kiktra: Me quejé y planteé mi caso ante APCOB mediante Profeco. Los telefonistas de la cobranza M&A sólo me daban continuamente el avión.
Ya, para concluir, por lo menos estamos de acuerdo en que se trata de un mal trato y ahí están los métodos para solucionar este problema sin tener que instalar el identificador de llamadas. Creo que eso es lo importante. Espero que les sirvan.
17/01/12
isc  12
Buena informacion gracias por exponer tu caso. definitivamente es abuso.
24/12/12
R. Sánchez  12
Comentario Positivo/Constructivo
Muy buen tema y aquí dejo un par de links con información de utilidad: