Caso 124788   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Nissan19/05/17

Nissan, discrimina apestosamente

Nissan
Tengo un Nissan Altima 2009, versión SL High, con 90,000 kms recorridos y todos los servicios en agencia. Evidentemente, hace varios años que está fuera de garantía.

La queja consiste en que un día mi esposa no logró arrancar el auto (de hecho, eso derivó en otro episodio apestoso consistente en la caída del auto de la grúa, pero ese es otro asunto y está aquí Link

Una vez que recuperamos el auto después de la caída de la grúa y todo aquello, llevé el auto al Concesionario para que diagnosticaran la falla. La falla consiste en que el auto no detecta la llave electrónica y no enciende, aunque la llave si sirve para abrir puertas. El Concesionario dictaminó que la pieza que ocasiona el problema se llama "módulo de bloqueo de la columna de la dirección", y cotizó en $8,300 la pieza nueva y $1,300 la mano de obra de la reparación.

Por cierto, la pieza es medio especial y no la encontré más que en una refaccionaria fuera de agencia, me la cotizaron en $6,900 pesos (sin garantía). Así que por fuera, tampoco es opción.

El asunto que me lleva a publicar esta queja, es que el defecto de esta pieza (número de parte 487009N00B) es muy conocido. Hay muchas quejas en internet al respecto, en los foros de internet. En los foros de EEUU hay también CIENTOS de quejas, y en youtube hay incluso tutoriales de que hacer cuando esta pieza falla. De hecho, en EEUU Nissan North America ha reconocido el problema, e incluso ha emitido un boletín al respecto, en el cual invita a todos los propietarios de autos iguales al mío a acudir a un Concesionario para que les cambien la pieza GRATIS. Incluso, a quienes ya gastaron en la reparación antes de la publicación del boletín (salió el boletín en marzo de 2017, y aplica para autos modelo 2009 y 2010), les ofrecen el reembolso de lo ya gastado. Más información aquí: Link

El Concesionario buscó en su sistema y no le aparece campaña para cambio gratuito en México. Llamé a Nissan Mexicana, y me dicen que tampoco hay campaña. Por más que le discutí que en EEUU ya reconocieron el problema y que deben tratar a sus consumidores igual, se limitaron a concluir que: "en eeuu es otra Nissan, en mÉxico es Nissan mexicana y aquÍ tiene que pagar la REPARACIÓN".

En resumen, Nissan trata a los consumidores de manera distinta, y con discriminación. Para la misma falla (que ya es muy conocida y a mucha gente se le ha presentado tanto en EEUU como en México), aplica dos criterios: En EEUU, la reparan gratuitamente o te reembolsan si ya gastaste. En México, te hacen pagar $9,500 pesos para reparártela.

Por discriminación, Nissan a nivel internacional, APESTA!
Nissan apestan
Jidosha la fe Nissan apestan
Nissan Sentra 2018 con defecto de fabrica
Nissan Perinorte apestan

21/05/17
jesusm  10
Los Nissan son autos corrientes, de los autos japoneses son el patito feo.
21/05/17
Paco_Gonzalez1  16
Andas bastante perdido, la pieza a la que haces referencia en Mexico como en muchos paises estaba cubierta a traves de la garantia extendida,pero tomando el cuenta el año de tu auto esta garantia tampoco te seria de utilidad.

Ahora porque la garantia aplica en Estados Unidos y no en Mexico? es muy sencillo, debido a las diversas reglamentaciones de seguridad que existen en ese pais las empresas automotrices tienen la obligacion de reparar cualquier falla reportada de manera constante en un mismo modelo de auto sin importar si dicho modelo es nuevo o viejo o si este tiene o no garantia, lo que no sucede en otros paiss incluyendo Mexico donde si tu auto ya no tiene garantia entonces tu debes de pagar la reparacion.

Hay que conocer bien el porque de las cosas antes de levantar quejas sin bases ni fundamentos.
15/07/17
HectorCoronelOax  / Hector  / 17
Saludos

En referencia a lo que comentas de la falla de tú auto, puede ser que posteriormente saquen en México una campaña para el cambio de partes, lo importante es que te asegures de que en planta conocen del problema.

Y generalmente tienes razón, muchas compañías, incluyendo Nissan, no aplica las campañas de servicio que en otros países sí aplican. Yo trabajé como agente de ventas en Toyota y te puedo decir que ellos sí aplican las campañas a nivel internacional aunque no se los exija la legislación de otros países. Ahí es donde te das cuenta de la diferencia entre precio y valor.
07/09/17
Gafe_1990  13
El problema como dice un camarada en las opiniones anteriores es precisamente la sumamente DEFICIENTE legislación mexicana que antes de proteger a los usuarios y compradores protegen a los empresarios y compañías de coches... por qué???, pues bueno, por ejemplo en México Nissan fabrica coches para el mercado Estadounidense los cuales generalmente son coches muy seguros, con bolsas de aire frontales para pasajero y conductor, bolsas laterales y sistemas de seguridad como frenos abs, sistema de estabilidad de frenado e incluso jaulas de protección mejorada, mientras en México nos dejan los vehículos como los Tsurus, los NP300, o incluso las Frontier que no tienen mas que bolsas de aire frontales y si quieres más seguridad tienes que irte por otros paquetes más y más caros... y por qué??? por que en EUA la legislación exige un mínimo de seguridad mientras que en México siempre se les ha dado la libertad las compañías de coches para que vendan coches inseguros y baratos en México y que además den garantías mediocres... por ello es que por ejemplo detesto Nissan, en su tiempo iba a adquirir una Frontier pero resulta que la única con seguridad aceptable era la del paquete mas caro y todavía que fui a probar esa camioneta me fije que muchos de los demos son vehículos destinados a venderlos como nuevos pues de forma dolosa no les activan los sistemas del odometro y por ello tampoco le funcionan los frenos ABS para posteriormente mandarlos como coches nuevos y cero kilometraje... por eso me fui por un coche Honda que por lo menos en la mayoría de sus coches tienen mínimo frenos ABS y bolsas de aire frontales además que esos si son coches de calidad a diferencia de la Nissan que sólo vende al por mayor.