Caso 56827   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Tecnocasa13/10/11

Tecnocasa cobra comisión pero entorpece el proceso de compra-venta

Me hicieron firmar una promesa de venta en Tecnocasa por el 10% de la propiedad sin fecha para finalizar la compra. Hasta este momento no he firmado contrato privado de compra venta, importante porque en este se detallan los tiempos y condiciones fundamentales para llevar a buen término el proceso.

Pero si cobraron 51,800 pesos por comisión desde hace más de dos semanas, cantidad que ya les pagué. A pesar de esto último me han presionado por teléfono y personalmente para que firme en notaría antes del 20 de octubre las escrituras de la propiedad supuestamente porque es el tiempo que el comprador requiere y que más bien se me ha querido imponer. Hasta ahora no se ha firmado el contrato privado de compra venta... me enviaron un borrador en el que no coincide ni siquiera la cantidad por la que se lleva acabo la transacción.

En este supuesto contrato, es mayor la penalización que cargan al vendedor, que la que colocan al comprador, a pesar de que ha este último no se le ha solicitado el enganche que en un principio indiqué a Tecnocasa (30%) y que además, está tramitando crédito infonavit. Tecnocasa te pide una comisión para ayudarte a vender pero no cumple con sus obligaciones de velar por tus intereses como vendedor. Me ecnuentro frente a un proceso ciego, con incertidumbre en las fechas, sin conocer realmente cuál es la posición del comprador, dado que el vendedor a veces me dice una cosa, a veces otra.

Lo que si es cierto es que Tecnocasa de todas formas gana a pesar de su negligencia y falta de profesionalidad.

Sugiero eviten entrar en relaciones con ellos, tanto como compradores como vendedores pues sólo les crearán problemas.
Tecnocasa apestan
Tecnocasa es una Estafa
Tecnocasa Engaña y Estafa
195176

13/10/11
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Comentario Positivo/Constructivo
Los corredores de bienes inmuebles deben ser los que /arriegan/ al momento de promocionar una propiedad y sólo deben de recibir su comisión al momento que la venta se concreta.
Dese ya una vuelta con un notario y asesórese - le convendría tener el respaldo de uno y recuerde que ud es quien decide cómo deben ser las cosas - los vendedores son versados en presionar al que vende, exponiéndolo, en vez de fijarse en cumplir con el vendedor.

No se deje presionar, verifique que el comprador está completo en papeles y se identifica como tal, las inmobiliarias 'piden' papeles oficiales a los dueños y los andan enseñando a cuanta persona se les pare en frente, en perjuicio de su seguridad.

Encuentre un notario y haga un convenio ante él con el comprador y tecnocasa ahí mismo, explicando a detalle el tema del engache, penas y cuando se firmarian escrituras (al liquidar). Muestre papeles a través del notario, pero nunca los suelte.
14/10/11
Comentario Positivo/Constructivo
dale salida al punto y se PRACTICO.
Estoy de acuerdo en lo que indica xolotl para nos ser repetitivo:

El convenio de compra-venta ya lo tienes pero tienes observaciones, hazlas y modifica lo que tu requieres, agrega las cláusulas que asi consideres y por favor cierra las fechas, por eso se llama BORRADOR.

SE LOGICO:
No quieras que te depositen sin tener un contrato de compra-venta firmado con las diferentes cláusulas que ambas partes acuerden y con una forma establecida de pago y entrega de inmueble.

¿FIRMAR EN NOTARIA?, Si no tienes clara la forma de pago, fechas de pago, la entrega del inmueble, penalizaciones, casos de cancelación de contrato y todo esto en un contrato firmado a satisfacción tuya NO FIRMES.

OJO: Las inmobiliarias solo les interesa su comisión, aquí aplica perfectamente lo de musico pagado no toca buen son.
14/10/11
Manolwe  11
Amig@ solo te puedo recomendar que leas bien todo lo que firmas. Una vez no es suficiente, y no firmas nada que no te guste.
Vender o comprar una casa es una de las negociaciones, mas importantes que algunos haremos durante toda la vida, dedícale suficiente tiempo para leer los términos.
13/02/12
Verobellver  12
Me está sucediendo exactamente lo mismo que relatas con Tecnocasa. Desde el 15 de diciembre me dicen que estará el contrato de compraventa, pero el contrato no aparece. A pesar de que ya pagué la comisión y el 10% de la oferta, con la promesa de que se firmaría al día siguiente. También me están presionando que le pague a la notaria, cosa que no haré hasta ver el contrato. ¿Ya lo solucionaste? Me ayudaría saber cómo. Muchas gracias
Y a los demás les digo, es recomendable evitar hacer tratos con ellos.
15/03/12
DoloresdelRio  / Dolores  / 12
Comentario Positivo/Constructivo
Quiero dejarles esta info que ojalá sea beneficiosa. Tecnocasa se maneja asi: si ud es el que vende, firma el contrato de exclusividad con ellos. Hace algunos años cobraban el 6% de comisión, actualmente ignoro el porcentaje. Si hay comprador potencial, le hacen llegar una propuesta de compra. Ahi se detallan, entre otros datos, su nombre, la direccion de la propiedad en venta, la cantidad que le propone el comprador, cómo se entregan las cantidades faltantes, la fecha limite para firma de escrituras, y la fecha en que se firmó esa propuesta.Ojo: La propuesta tiene vigencia de 10 a 12 dias. Si le presentan una propuesta posterior a esa fecha, NO LA FIRME. Ahora bien, si las fechas y condiciones están bien, y usted acepta la propuesta, la firma. Normalmente al poner a la venta la propiedad, le piden cierta documentación. Ésta debe ser en COPIA (ife, comprob. de domicilio, ultima boleta de agua, de predial, titulo de propiedad, poder notarial en su caso, acta de matrimonio, en su caso, acta de nacimiento y del conyuge, en su caso). Si aceptó los términos de la propuesta, ellos le pedirán el pago por sus servicios. NO LO HAGA. Recuerde que encontrar comprador no significa que ahi haya terminado su trabajo. Ahora, si usted es el comprador, es ud quien propone las conticiones de venta. Muchos "asesores" no mencionan lo de la comisión que le cobran al comprador (10%) por miedo a que no quieran seguir adelante. Claro, eso es alevosía, pero desgraciadamente lo hacen. Al firmar la propuesta le exigen presentar mediante un cheque ese 10% como apartado. En caso de que el dueño acepte, a él le entregan el cheque que usted entregó. Claro, el dueño de ahi paga la comisión de Tecnocasa, y ellos felices. Esto es muy delicado. Piense las consecuencias que puede tener. Sin embargo ud puede entregar un cheque post-fechado, un cheque simbólico, argumentando que la cantidad la dará cuando se firme el contrato privado de compraventa. Si usted es desconfiado, puede realizarlo en una notaria. Aunque ese gasto será por su cuenta. Normalmente, en las propuestas, los porcentajes quedan asi: 10% a la firma de la propuesta, 40% a la firma del contrato privado, y el 50% restante a la escrituracion. Y así debe quedar asentado en el contrato privado. Le sugiero que sea a la propuesta, (y sólo porque lo exigen) sólo el 10% y el 90% restante, a la firma de las escrituras. La razón es muy simple: la venta termina hasta la firma de las escrituras. Ese es el argumento que ud puede dar si lo presionan con pagarles. Lo mismo aplica al vendedor. Usted puede argumentar pagar la mitad de la comisión, y la diferencia a la firma de escrituras. Quiza efectivamente ellos realizaron cierto trabajo x la promocion del inmueble, pero encontrar comprador, es donde apenas comienza el verdadero trabajo. Otro dato importante: todas las propuestas de compra y renta de Tecnocasa deben tener folio, y al margen, el registro de dicha propuesta en PROFECO. Como última opción es denunciarlo ante esta institución. Créame, ellos le tienen pavor a las denuncias de PROFECO. Y si ya entregó dinero pero no ha recibido copia de la propuesta de compra, puede ser de ayuda el recibo que le firmaron por entregar la cantidad. Ellos están obligados a entregárselo con los siguientes datos: fecha, cantidad con letra y número, los datos del cheque que entregó, y el nombre y la firma de quien lo emitió. Si la persona quien lo firmó ya no labora ahi (suele pasar muchas veces) insista hablar con el franquiciatario. Él es el representate legal de la oficina. Ojalá sean útiles mis recomendaciones. Vender o comprar una propiedad, no es como vender o comprar chicles. Es un PATRIMONIO para usted, y para ellos otro negocio mas. Ojalá mis recomendaciones sean útiles. Buen dia.
11/12/12
kakaraoky  12
Les recomiendo no pagar la comisión Tecnocasa, ellos por contrato de franquicia tiene estrictamente prohibido demanda clientes.