Caso 145823    sin calif  (0 calificaciones) Cía: 4to y 5to Paso11/09/19

4to y 5to Paso no es tratamiento efectivo para el alcoholismo

Varios hemos escuchado alguna vez hablar sobre el 4to y 5to Paso en donde te meten en una granja a las personas que no pueden dejar el alcoholismo y ahí las tratan para que dejen ese problema yo les puedo decir que en gran parte es cierto esto.

A grandes rasgos que es el cuarto y quinto paso es un programa para intervenir el alcoholismo y otras dependencias en total son 12 pasos pero el programa solo abarca de forma mediata el 4to y el 5to paso
La pregunta cuales son los 12 en conjunto con AA (alcohólicos anónimos)
1.-Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2.-Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
3.-Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.
4.-Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.
5.-Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
6.-Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7.-Pedimos a Dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
8.-Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
9.-Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
10.-Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
11.-Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios y le pedimos tan solo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
12.-Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.

Entonces se basa en el 4° que es examen de conciencia y el 5° que es admitir ante Dios nuestras fallas.
Estos pasos no solo lo han usado para tratar el alcoholismo también se ha empleado para tratar otra seria de adicciones que continuación describiré.

Adicciones de Conducta

* Adicción a la Comida
• Comedor Compulsivo
• Bulimia
• Anorexia Nerviosa

Además mucha gente lo emplea para tratar problemas psicológicos como depresión, problemas matrimoniales o familiares, inseguridad, neurosis, fobia social, ansiedad hasta algunos padecimientos psiquiátricos más avanzados como esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo entre otras más.
Otros van por convicción, obligados o por engaño.

La duda más grande que se hace en el 4 y 5 paso, primero eres invitado o reclutado posteriormente tienes que acudir a 7 juntas aunque esto puede variar en donde una persona como el instructor conocido como padrino expone su problemática tú lo escuchas no permiten la discusión de lo mencionado y en algunos casos te hacen sentir mal por tus acciones realizadas durante tu vida

Después de esas juntas acudes a un retiro a una hacienda en donde te citan desde temprano o en la tarde para salir en la noche en una unidad de transporte en donde te llevan al más lejano de la ciudad o población en donde vivas eres despojado de cualquier medio de comunicación y entretenimiento en otras palabras pierdes la noción del tiempo y del lugar porque no te dicen a dónde vas a ir.
Ahí te dan a elegir o te lo eligen una persona que el padrino o madrina el cual te va a guiar durante tu estancia. En esta clase de retiros te torturan psicológicamente y físicamente en donde casi no te dan alimentos, no duermes, la hacienda o instalaciones están en condiciones precarias.
Las actividades que te ponen hacer es escribir toda tu vida en una libreta o cuaderno a veces lo expones ante el padrino o ante tus propios compañeros es válido expresar groserías, u ofensas de lo que te ha sucedido te tienen horas redactando tu vida desde que naces hasta esta el momento actual posterior esto lo cortan, queman o entierran lo que escribieron como acto que esto quedo en el pasado y hacen oraciones o cantos religiosos es una terapia de choque en donde expresas tus emociones las sacas a flote para desahogarte. Obvio te piden no decir nada de lo que sucedió en este retiro existe la falta de transparencia.

Ahora porque no es un tratamiento efectivo el 4to y 5to Paso para iniciar la adicción es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. O sea que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiología no lineal, multifactorial y sistémica hace difícil comprenderla con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto.

Este hecho es además importante en el tratamiento de estos desórdenes pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico.

Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

Para iniciar si cada persona es distinta no puedes abordarlas de la misma forma no es lo mismo un alcohólico que una persona bulímica uno consume alcohol sin medida y otra cada rato quiere vomitar lo que come hay grandes diferencias en tanto la causa y la manifestación y en segundo lugar hay factores biológicos es decir sustancias químicas en el cerebro que te hacen adicto a tal cosa ejemplo los que fuman son adictas a la sustancia activa que es la nicotina y en tercer lugar hay otra enfermedad mental acompañada a esa adicción ejemplo las personas que son anorexicas por lo regular sufren problemas del autoestima.

Otro inconveniente del 4to y 5to Paso paso mezcla la religión con esta clase de problemas aquí va existir problemas con las personas que son ateas va ver una gran discordancia con sus creencias.

En la actualidad esta clase de adicciones se abordan multidisciplinariamente ejemplo el tabaquismo lo trata tanto el psicología (adicciones) por medio de terapia y psiquiatría en donde este prescribe dosis de nicotina para tratar el padecimiento la forma de tratar es en conjunto.

Esta clase de grupos de autoayuda o sectas no tienen ninguna evidencia científica ni mucho menos un órgano legal que los regule varios operan clandestinamenten sin ninguna regulación, tengan mucho cuidado a veces les cobran para poderlos tratar y no logran una recuperación óptima manejan la parte emocional de manera mal intencionada. Mejor acudan a una clínica particular o publica para tratar esta clase de adicciones o busquen una persona profesional de acuerdo al padecimiento que tengan esta debe de contar con cedula sobre su profesión a ejercer.

Además el padrino no tiene ninguna formación profesional para abordar esta clase de problemas a veces su contexto es religioso para nada saben clínicamente manejar adicciones ni mucho menos problemas psicológicos y psiquiátricos.

Otra de las cosas sustanciales es que 4to y 5to Paso tienen diversos grupos como “nueva vida”, “luz de vida”, “un camino de esperanza” “renacer “lengua del corazón” “plenitud”, “un nuevo amanecer”, “fuente de vida” “guerrero de Dios”, “amor y servicio” entre otros más pero la mayoría maneja el mismo esquema tienes sus variantes cada una de ellas.
195863