Caso 2568   2  pts.  (4 calificaciones) Cía: La Tovara07/11/04

Peligro de muerte en La Tovara en Nayarit..

El paseo por el manglar de La Tovara y el cocodrilario, parece ser de lo mas apacible y turistico, pero les contare mi caso...

Llegando al lugar nos cobraron 75 pesos por persona, no es una empresa lo que maneja los "tours" es una cooperativa, eramos 5 personas y "Tequila", una perra labrador europeo color miel. Parecia un paseo como cualquiera, nos subimos a la lancha y nos llevaron por el manglar, no veiamos ningun cocodrilo, solo aves del lugar y uno que otro cangrejo. Alla a lo lejos alcanzamos a ver uno, pequeño, sobre un tronco, muy bien camuflado. Despues de aprox 20 min de camino, llegamos al cocodrilario, ahi deambulamos por las jaulas y vimos impresionantes ejemplares de mas de dos metros de largo, subimos por unas escaleras y llegamos a un pequeño lugar donde se puede apreciar una especie de banqueta de cemento con pasamanos, ahi nos paramos y pensamos en tomarnos una foto. Junto al lugar hay un arbol con un gran tronco que queda justo sobre el agua, y nos parecio buen lugar, solo que para accesar a el se tenia que dar la vuelta al tronco del arbol. Mi amiga Hanny y dueña de "Tequila" decidio lanzarse primero y le dio la vuelta a el arbol buscando el mejor lugar por donde subir al tronco. Ivan, Angelica y yo, esperabamos desde la plataforma de cemento, mientras que Fabian decidio seguir a Hanny, de ahi en adelante todo me parece que sucedio muy rapido. Hanny solo habia metido los pies en la orilla de el agua cuando un cocodrilo salio de la nada y paso al lado de la plataforma de cemento, con rumbo hacia Hanny, en ese momento empece a gritarle que habia un cocodrilo y voltee hacia donde estaba ella y me di cuenta de que "Tequila" ya estaba en el agua, la habia seguido y penso que estaba jugando, el cocodrilo llego y tomo a "tequila" por el cuello mientras Hanny la tenia agarrada del collar y forcejearon por la perra. Obviamente gano el cocodrilo y hundio a la pobre perra para ahogarla como lo marca su instinto, todo fue tan rapido, todo fueron gritos y llanto, tanto de nosotros como de "Tequila" de la cual no puedo olvidar la expresion de sorpresa que tenia en sus ojos al ser arrastrada al fondo del agua.

Llegaron en ese momento los que nos llevaron en la lancha, pero se acercaron con miedo, ya no hubo forma de recuperar ni siquiera el cuerpo de esa perra que fue tan noble y que nos acompaño en tantos momentos de nuestras vidas.

Por eso hoy expongo mi queja, por la falta de seguirdad, de señalamientos y de personal capacitado en ese "túristico destino", los puntos que observe y que en su momento no tomé en cuenta, como tantas otras personas, son:

Al subirnos a la lancha no nos ofrecieron, ni tenian chalecos salvavidas. Nos dejaron subir con todo y mascota, jamas hubo una advertencia por la perra. Al llegar al cocodrilario nos cobraron una "cooperacion" de 35 pesos para el mantenimiento del lugar. No existe ningun letrero, de advertencia taesl como: no se arrime a la orilla, cuidado con los cocodrilos o alguna otra señal de peligro. No existe una malla o reja que delimite la zona por donde las personas pueden caminar, de igual forma no existe personal capacitado ni un guía que oriente sobre el peligro de este lugar. Existe una fosa donde dejan nadar a la gente, y donde la unica garantia de que un cocodrilo no los va a atacar es porque a los que habitan ahi, si les dan de comer. Remarco una vez mas, que no existe personal calificado, ni armas ni ningun medio de defensa en caso de un ataque de cocodrilo.

Espero que los funcionarios de la SEMARNAP, el cual se ostenta como regulador del cocodrilario, las autoridades del estado de Nayarit en el cual se encuentra La Tovara, la secretaria de turismo y porque no, la presidencia de la republica, tomen cartas en el asunto porque esta vez fue "Tequila" una hermosa perra labrador de 4 años de edad, noble y obediente, mañana puede ser cualquier ser humano. No concibo como seria si les dieran la misma respuesta que a nosotros respecto al cuerpo de la victima, "Ya no se lo podemos quitar, lo va a sacar a la orilla para comerselo..." Es de pensarse no??

Corroboro el riesgo de La Tovara, Nayarit

11/04/09
dreyfus1  09
Aunque estoy de acuerdo que en muchos de los sitios turíaticos de nuestro páis no existen las medidas de seguridad indispensables, también es cabe mencionar que a la gente que los visita les falta sentido común para no hacer estupideces como acercarse al agua a tomar fotos, cuando de antemano sabes que estas en una reseva de cocodrilos; pero peor aún, llevarte a la mascota, por muy entrenada que esté, a un lugar de esta naturaleza.

Apoyo el cometario de que las autoridades se hagan responsables de la señalética en los lugares turísticos, pero que incluyan algunas señales también para evitar que "animales sin sentido común" entren a poner en riesgo su vida y la de los demás.
28/10/09
albaluz  / Alba Luz Estrada / 09
Por lo que leo, la perrita sufrió una muerte cruel, y claro que en otra ocasión puede ser un niño el que sufra tal suerte. No se vale que por ser mascota se menosprecie la llamada de atención de esta familia. Es verdaderamente preocupante. Es más, no creo que sea la primera ocasión que pasa eso. Debieran informar por vías legales a las autoridades.
26/04/12
gusv  10
Me da coraje la negligencia de los dueños, si es cierto que les faltaron avisos pero por Dios un perrito a un cocodrilario? que insensatez, es el colmo, el pobre perrito pago la falta de sentido comun de los dueños, yo creo que nadie en su sano juicio se vaya a querer tomar una foto en un arbol al cual tienes que meterte al agua, que coraje :@
26/04/12
Me causa asombro leer el asombro que les causó darse cuenta que en el agua de un cocodrilarío habían cocodrilos. No sé para que requerir una advertencia de "cuidado" si sabemos a lo que vamos y a donde vamos?

En fin, queja del 2003. Es interesante ver lo que en aquellos años se publicaba por aqui :D

Salu2
20/07/13
hhectoup  / Juan Carlos  / 13
Son tan raros los ataques de cocodrilos en México a seres humanos, tenemos la suerte de no tener especies peligrosas como el Cocodrilo del Nilo (Come humanos) o el cocodrilo de agua salada (Come todo)... Si el cocodrilo logra prensarte puedes soltarte rápidamente gracias a que su fisionomía no está diseñada para comer ni luchar contra un ser humano... Nosotros NADA tenemos que estar haciendo alrededor de los cocodrilos ni mucho menos llevando mascotas que les pueden servir de festín... en otras palabras, aunque sea destino turistico; no es nuestro derecho estar ahÍ... así que en conclusión, ve bajo tu propio riezgo.

Sin embargo, lamento mucho que hayan tenido que sufrir semejante pérdida