Caso 4311    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Tránsito de Monterrey15/05/07

Tránsito & Tenencia en Monterrey

Era la mañana del 27 de Marzo de 2007; una mañana soleada en la que su servidor se dispuso a hacer el cambio de placas de su automóvil cuando...

Pero antes de seguir dejen que les cuente por que fue que quería hacer el cambio de placas. Resulta que compre mi coche hace poco mas de un año en Querétaro y fue ahí donde lo emplaque por primera vez en un tramite que tardo no mas de 10 minutos. Pasó el tiempo y me mude a Monterrey donde durante los primeros 4 ó 5 meses fui detenido 6 veces por agentes de transito muy platicadores; lo que me hizo pensar que tal vez las ganas de platicar con gente foránea e incrementar (aun mas) su cultura general hiciera que dichos oficiales pararan a la gente que no tiene placas del estado, o la aun menos probable razón de que solo anden buscando sobornos y se quieran aprovechar de los foráneos mmmm no, no lo creo.

También cabe recordar que año tras año el gobierno sangra a los propietarios de automóviles con un impuesto vestigial por el simple hecho de tenerlo; si, además de pagar por trabajar y ganar el dinero con el que se compra el coche, además de pagar por comprar el coche, además de pagar circular, tenemos que pagar por tenerlo. Y como una de las mejoras que han hecho a los sistemas burocráticos de nuestro país fue el hecho de que le envíen a uno algunos documentos a su domicilio, pues para esto también es necesario hacer el cambio de placas. En fin, tener placas correspondientes al estado en el que vives en un requisito, el cual no cuestiono (mucho) y estoy (o estaba) dispuesto a cumplir.

Por lo tanto para vivir dentro del marco de la ley y para evitar andar contando mi historia una y otra vez a dichos servidores públicos, orgullosos guardianes de la ley, decidí cambiar el domicilio asociado a mis placas.

Decidido a realizar el mencionado tramite y después de mucho buscar logre encontrar una pagina de Internet oficial [http://sg.nl.gob.mx/Cetys/Modules/WebDPI/fichatecnica.aspx?idtra=24] donde numeraban los requisitos para hacer el cambio de placas, así que me dedique a juntar la documentación requerida y el día que pude por fin tener todo lo necesario pedí permiso para ausentarme una mañana del trabajo.

Fue entonces que con guía roji en mano y después de casi no haber batallado para encontrar el inmueble llegue a las oficinas gubernamentales solo 8 minutos después de su horario oficial de apertura para encontrar ya una fila de tal vez 100 personas fuera del recinto; dentro de las instalaciones parece que la fila no puede ser mayor a 40 individuos por lo que gran parte del tiempo de espera tiene que ser a pleno rayo del sol, por que claro que para que poner aunque sea un techito? . Que sucederá cuando llueve? Al menos a los documentos no les da insolación y quienes los llevamos dentro de un fólder los podemos proteger un poco de doblarse (y terminar como chilaquiles) y de la suciedad, pero que sucederá en una mañana lluviosa?

Grande fuera mi sorpresa cuando la fila comenzó a avanzar, y que en solo un par de decenas de minutos estuviera ya a pocos metros de la entrada al edificio. Cuando comenzaba a pensar que el tramite seria ágil y sencillo salio el señor de la camisa a cuadros amarillos preguntando que tramite iba a hacer cada quien y repartiendo unas hojitas donde venían los requisitos para algunos de los tramites [si, solo de algunos, recuerden que estamos hablando de una oficina en la que parece que el objetivo es hacer las cosas difíciles y que eso lo hacen muy bien, así que para que poner toda la información en un solo lugar si se puede pegar un tanto en una ventana, otro tanto repartirlo en copias y seguramente esconder otro poco?].

Oh! Gran sorpresa cuando (por pura curiosidad, o sabiendo el tipo de organización con la que trataba) se me ocurrió cotejar la información que había obtenido en la pagina de Internet con la información de la hojita. Y aunque seguramente ya pueden imaginarse que fue lo que encontré, que creen? Exacto, la información obtenida en uno y otro lugar era diferente. Lo bueno es que por alguna extraña razón (tal vez repito la razón anterior de saber con quien iba yo a tratar) en el coche llevaba otro buen tanto de documentos y una papelería muy estratégicamente colocada me pudo proveer aquel que era necesario bajar de Internet y de su respectiva copia [aha si, un documento impreso en una vil y mortal impresora casera es considerado original y hay que sacarle una fotostática para presentarle como copia] y entonces así, con la documentación completa (iluso yo) regrese a mi lugar que muy amablemente me habían guardado en la fila. No sin antes encontrarme con un viene viene que me dijo que el me quitaba las placas, que me las iban a pedir, y que pues el traía desarmador y que mejor quitárselas de una vez y pues como su servicio al cliente es mucho mejor y parece mas informado que los oficiales le hice caso y le pedí que quitara mis placas.

Estaba yo entre el chavo de los audífonos y el señor que intentaba cubrirse un poco del sol con su fólder manila. Solo unos minutos después, aun al rayo del sol, apareció el amigo de cuadros amarillos, y como yo ya tenia algún tiempo ahí oyendo lo que la gente iba solicitando, me di cuenta que había de pedirle a dicho fulano un numero para que me calcaran la unida . Quiero recalcar que si no hubiera sido porque me puse de chismoso a oír lo que la demás gente hacia me hubiera dado cuenta de que me faltaba un paso hasta el ultimo momento. Pero bueno regresemos a la obtención del numerito con el cual me daban un turno para la calca, este fue uno se esos tickets como los que tomaba uno hace como una década en el departamento de salchichoneria de los grandes autoservicios, solo que aquí en vez de ser una maquinita en la pared era un compatriota quien los repartía. Bueno, entonces yo ya muy contento con mi numerito y con cara de what? Tuve que preguntarle al repartidor de los papelillos ahora que? para tener una muy atenta y descriptiva respuesta de pues pasa a que te calquen con tu turno aha y? donde? Como? Que pasa con mi lugar ahorita que me salga de la fila? por aquí debe de andar el encargado, un viejito, nomás le dices a el que vas a calcar y le das tu turno y luego ya regresas y yo te dejo pasar Órale que bien ahora solo era necesario buscar al viejito y pensé que no seria difícil ya que en mexico casi no hay de esos.

Bueno después de un poco menos de búsqueda que lo que esperaba encontré a dicho viejito que cabe mencionar que no estaba viejito, y que estaba calcando al turno 83 o sea 7 menos que el mío. Así que me dispuse a seguir al viejito (lo llamo así nomás para que nos entendamos) en su labor de calcar los coches que iban antes que el mío, y aproveche el viaje para ayudarle a buscar el números de serie a un coche al cual nomás no se lo podíamos encontrar. Pero de repente apareció un colega (del viejito) muy dispuesto a ayudarle en su trabajo así que eso aparentaba que iba a mejorar así no mucho tiempo después escuche nombrar mi numero - soy yo! Pues pase su coche para aca pero esta ahí junto a los tacos (cabe mencionar que el coche estaba amenos de 30 metros de nosotros) Pero el tramite es aquí Pero por donde lo meto? Por ahí o por allá. Pero resulta que ambas entradas estaban colocadas estratégicamente (respecto a mi ya estacionado coche) de modo tal que había que dar un rodeo bastante considerable para poder entrar al estacionamiento.

Entonces, tal vez al ver mi cara de frustración, el viene viene encargado de esa calle me dijo huy no le de la vuelta, mejor dígale al viejito y el viene a calcárselo aquí afuera; nomás hay le da pa su refresco ; pero resulta que alguien mas le ha de haber dado para su refresco porque de repente se fue rumbo a alguna tiendita. Así que decidí hacer las cosas como se deben y meter mi coche al estacionamiento, y fue entonces que mi amigo el viene viene me dijo que me metiera en sentido contrario por el drive-thru del KFC con el que la secretaría comparte estacionamiento. Entonces ya sin muuuuucho mas percance me calcaron mi numero de serie y me pidieron que sacara el coche del estacionamiento, y claro que para entonces ya había perdido mi lugar; pero bueno, gajes del oficio.

Así fue que muy contento y con un leve dolor de cabeza por los corajes y la hora y media de estar parado bajo el sol por fin entre a las oficinas para encontrar que solo había una fila de unas 40 personas antes que su servilleta, mientras yo esperaba el mentado viejito regresó y se plantó en un escritorio a hacer nada por un rato hasta que salio y una señorita le pidió le revisara su documentación; yo pensando que esa era muy buena idea también se lo solicite, pero (por cuestiones que explicare mas adelante) tengo la impresión de que yo NO tengo los atributos físicos (similares a los de la señorita) para incitar a que el viejito hiciera bien su trabajo. En fin, me informo que todo estaba bien, por lo que yo resignadamente espere, y espere y espere, primero por espacio de 1 hora (mas las hora y media de afuera) para avanzar solo unos 20 lugares en la fila hasta que me di cuenta el porque de tan lento avance; solo 3 personas estaban dedicadas a atender nuestra fila y de esas 3 una se levantaba de su escritorio a cada rato.

Mientras seguía esperando, y como se pueden imaginar que no tenía mucho que hacer mas que pensar en mi creciente dolor de cabeza, note que algunas de las personas que pasaban a la ventanilla llegaban a tardar hasta 20 minutos realizando su tramite claro para después pasar a la otra fila para disponerse a pagar. Lo bueno es que esa otra fila avanzaba muuucho mas rápido tal vez eran necesarios solo 40 minutos para poder llegara pagar.

Ya sin mucha novedad pasaron los minutos, muchos, 90 mas, para hacer un total de 4 horas desde que me llegue a formar; y llegue por fin a la ventanilla a entregar mi documentación. Como sabía que iba de malas y que presentarme con mala actitud no iba a ayudar en nada, puse mi mejor cara de hipócrita y me acerque a la señorita con un muy cordial buenos días que no sirvió para mucho.

Que tramite va a hacer? , me permite sus documentos , sus originales por favor fueron algunas de las frases que se digno a cruzar conmigo antes de un fulminante y la copia de su factura? plop! Yo muy calmadamente respondí ahí esta la carta factura, que se presenta en lugar de la factura y la conversación siguió mas o menos así:

- NO, pero necesito la copia de la factura
- Pero señorita, el coche lo compre a crédito, por lo tanto aun no tengo la factura y en vez de ella traigo el original de la carta factura.
- Si, pero necesito la copia de la factura
- Para que? Si la información de la propiedad del vehiculo esta en la carta factura
- Si, pero aquí se hacen así las cosas; es mas, cómo le calcaron si no trae la factura?
- No lo se, me pidieron la carta factura y eso fue lo que entregue; de ahí obtuvo la información.
- Ah, pero yo necesito la copia de la factura y que sea legible porque de ahí tomo información.
- Señorita llevo 4 horas haciendo fila, debe de haber algo que pueda hacer
- (silencio)
- Algo se debe de poder hacer
- (silencio)

Y para no extenderme aun más resumo que después de un poco más de 4 horas salí de las oficinas sin poder hacer mi cambio de placas.

Actualización:

Después de mi fallido intento, me dedique a checar con mucho detenimiento la información que había logrado reunir y debo de conceder un punto a favor de las autoridades si, y solo si, se da el caso de que por alguna modificación a la lengua española en la que el - (guión) pueda reemplazar a la conjunción y pues leía así:

1. Título de Propiedad de Vehículo, expedido o endosado a nombre del Solicitante. Factura, Pedimento, Carta Factura-Copia Factura, Carta Arrendamiento-Copia Factura.

Ya vieron que si se fijan con atención hay un guión entre carta factura y copia factura? Ya vieron también que la conjunción que se debe utilizar (como yo lo hice en esta misma oración) es y ? Estoy mal?

Y suponiendo que no hubiera tenido la falta de tacto para descifrar ese guión, creen necesario que se deba entregar copia de la factura? Cuando la información que requieren de ella se encuentra también en la carta factura?

Como se que no había mucho que yo pudiera hacer, llame de nuevo a la agencia donde compre mi coche y esperando un rotundo rechazo pedí la copia de la factura. Ellos ofrecieron buscarla y enviarla tan pronto pudieran pero que como esta en un archivo muerto al que solo poca gente tiene autorización y bla bla bla no dio tiempo de que me la enviaran antes de que hiciera mi segundo intento.

Si, hice un segundo intento; esta vez fui a otra delegación, llegue un poco mas de UNA HORA antes de que abrieran para ser solo el número 40 de la fila, que para el momento en que abrieron seguramente sobrepasaba los 120 pelaos. Lo bueno fue que en estas oficinas (también hay que decir lo bueno) si había un poco mas de organización y espacio.

Nos separaron en categorías de las cuales yo era el segundo de la fila y me atendieron bastante temprano, o dicho de otro modo, me batearon bastante temprano por el mismo motivo. Ahí si pedí hablar con algún superior y me dijeron claro, fórmese ahí y pues como después de mas de 15 minutos de esperar, dicho supervisor nomás no aparecía y recordando que tengo un trabajo al que presentarme para tener dinero para pagar la tenencia, y sabiendo que no iba a lograr nada, decidí irme sin armar mas alboroto. Aunque estoy dispuesto a hacer algo si supiera que? Y supiera que va a servir, pero en realidad no quiero pasarme horas y horas en el teléfono y viéndole la cara a alguien para que nomás me tiren a loco a demás de que no se ni a donde ir.

Ahora yo quiero preguntar:
Cuantas empresas privadas se tardan 4 horas en atenderte? Y mas aun, cuantas después de tenerte esperando 4 horas te niegan el servicio? Y lo peor de todo cuantas personas que te piden algo, como por ejemplo que les des una cantidad considerable de dinero, se ponen sus moños?
Creen ustedes justo que para paga un impuesto (del cual a demás de todo no estoy de acuerdo) sea necesario ir a perder mas de una mañana?
Suponiendo que hubiera podido hacer el trámite el primer día, creen que 4 horas para el papeleo y 1 hora para pagar son justas?
Saben cuantas horas pierde mexico en gente esperando? Creen que sea esta la forma de salir adelante?
Por que pudo ser posible que me hayan revisado los documentos y aun asime hayan dejado seguir esperando?

Por que? Por que? Por que!!!!???

Enviado por: Carlos Pando Perez (cpando[stop spam]gmail.com)

24/10/07
driver  / Roberto Reyes / 07
!Que bola de estúpidos son estos burócratas! a mí me pasó lo mismo cuando quise solicitar mi licencia de conducir por primera vez en Monterrey, me lo hicieron muy cansado, cuando le pedí informes a la srta. me dijo... le falta papelería... y le contesté que cuál... y sólo me dijo... mire el papel de ahi... y grito: !siguiente! fuí por más papelería a mi casa (General Escobedo) y cuando regresé me dijo: te faltan las copias... y le dije.. ahi no piden copias... y contestó !sí se requieren! mejor me fuí a hacer el trámite en San Nicolás y ahi fué demásiado sencillo!!! con un líder de ese tipo (Alcalde) que podemos esperar de sus empleados!!!
10/03/10
soiisc07s  10
al final de cuentas es maldito gobierno, ya cuando vas a hacer algun tramite o algo parecido vas pensando en el camino que te van a regresar por algo y que tu problema no se arreglará, es desesperante lidiar con toda esta basura de burocracia y personas.