Caso 34070   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Los Zetas04/03/10

Narcoimpuestos: Estado desplazado

Este es un árticulo escrito por la periodista Lydia Cacho, valiente mujer.

Disculpen que no tenga una fuente, me ha llegado por correo.

La joven arregla su boutique en la Quinta Avenida en Playa del Carmen, piensa en su familia, feliz de haber dejado la ciudad de México. Un hombre entra a la tienda; guayabera negra de lino y pantalón negro, uno ochenta de estatura, tez morena, gesto adusto. Le explica que la seguridad para que los maleantes no ataquen su tienda le va a costar 30 mil pesos mensuales. Ella no entiende. El hombre levanta su camisa, porta una pistola. Cada día 20 cobramos, dice el sujeto al salir. El jefe de la policía explica: “Son Los Zetas, no se puede hacer nada, denles lo que puedan”.

La pareja huye al DF. Un hotelero me mira a los ojos, no puede creerlo, el suyo es un hotel cinco estrellas, la petición de Los Zetas es de 50 mil dólares mensuales. Ni la policía, ni el alcalde, ni el gobernador le pueden asegurar que los narcos no cumplirán la promesa de secuestrar a su hija de 14 años si no paga.

Caminando en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, dealers nos ofrecen coca, tachas y metas. Los militares que pasean por la playa, a dos cuadras, miran a las turistas en bikini. Cargando sus rifles y con el rostro cobrizo bañado de sudor, aparentan dar seguridad al turismo. Frente al centro comercial dos agentes federales uniformados sonríen a unas americanas.

Los negocios, de restaurantes y cerveceras a hoteles o perfumerías en Cancún y Playa del Carmen han recibido las órdenes de pagar un impuesto secundario: el de los sicarios que se hacen llamar Zetas. Los alcaldes y el gobernador responden: “Hemos pedido apoyo al gobierno federal, el fenómeno nos rebasa”.

En la cárcel municipal de Cancún, un preso detenido por vínculos con el narcotráfico, es el jefe. Una mujer espera audiencia con el zeta; él controla adentro y afuera de la cárcel el negocio, las drogas, el buen comportamiento de los presos; a las esposas les ayuda para que sus hijos estudien. El director de la cárcel está de adorno, asegura un custodio.

Un convoy de camionetas y patrullas pasa por la avenida; supongo que será una avanzada presidencial. A dos cuadras se detienen, de la camioneta blindada y escoltado por militares cubanos, Greg Sánchez, alcalde de Cancún, baja a que le tomen la foto para una publicidad de obra pública. Se sube a la camioneta y se dirige a Cozumel. Custodiado aborda su Lear Jet 45 nuevecito, ordena a su piloto privado que lo lleve a la ciudad de México para reunirse con líderes del PRD, partido al que pertenece. Calderón viaja rodeado del Estado Mayor Presidencial, los gobernadores con ropa y vehículos blindados, mientras la ciudadanía no tiene protección ante los ex militares transformados en brazos armados del narco.

Aquí mandan Los Zetas, parece ser la frase con que las autoridades se quedan al final del día. Nadie se salva, ni las grandes corporaciones cerveceras, amenazadas con bazucas, ni los gaseros de Zacatecas, ni los hoteleros de la Riviera Maya. Mientras, en el país se forman grupos paramilitares ante la desprotección del Estado. Miles emigran al extranjero para salvar la vida. Para los capos no sólo se trata del dinero: lo que les apasiona es apropiarse del poder formal, su guerra sí es contra la sociedad, así debilitan el poder del Estado. No sé si en México tenemos un Estado fallido, pero no hay duda de que en algunas regiones estamos padeciendo un Estado desplazado.

dleonmag  / David Leon / 08
Esa es una realidad que se da en todo el país. Incluso, habría que analizar, si al comerciante y al empresario, le sale más barato pagar las extorsiones, que pagar impuestos.

Por lo menos, los hampones garantizan seguridad; el gobierno, ni eso.

No cabe duda que el peor enemigo de los emprendedores, es el mismo gobierno mexicano. Y sí hay solución para eso, pero...
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
El problema es que se pagan los impuestos y los narcoimpuestos, teniendo que pagar doble. Si no le pagas a los narcos, te secuestran o te roban. Si no pagas al gobierno, te llega hacienda a embargar...

Me pregunto, cual es la solucion que dices que hay para eso David?
dom_zek  07
Como dijo una persona, cuando estos delincuentes empiezen a tocar a la clase politica es cuando se va a solucionar esto.

Miestras tanto el pueblo esta fregado y cada quien se defiende como puede tanto de los delincuentes como los zetas, o CDG o de los otros delincuentes llamados POLICIAS, y politicos.
07/03/10
Monina90210  08
Estamos a merced de la delincuencia, lo peor es que no hay líderes suficientemente capaces de sacarnos adelante. Estamos frítos.
13/03/10
AGNÓSTICO  09
Jamàs no sacaràn de eso, pues las mismas "autoridades" y "gobierno" reciben su tajada, aquel que crea que la lucha contra el crimen organizado es real, vive en un sueño feliz.
25/03/10
jose luis alex  10
Realmente me conmovio esta descripción, la degradacion en la que hemos caido, por unos cuantos que desean DINERO sin trabajar, y los responsables de liderar al pais, los politicos son otro grupo , legaloide,que se autorecompenza, y cuando es momento de hacer cumplir la maxima del benemerito de las americas, les tiembla, son cobardes,QUE NOS CONQUISTEN LOS GRINGOS¡¡¡¡me vale saber que soy una colonia, pero una colonia segura, la mejor forma de conocer el futuro es mirando el pasado, conozco gente, asquerosamente rica, sin haber tenido nunca un negocio, son la repudiada clase politica, un grupusculo inmoral que toman la ley para mantener su statusquo.
me avergunenza decirlo, pero somos incapaces, por eso somos de tercer mundo, Malditos politicos nefastos, pensando solo en el bontvivant, malditos extorcionadores, malditos todos los que, a traves de la fuerza, somenten a una persona, sociedad o Pais, Malditos los que nos han robado la esperanza... Maldito cancer social que nos robotiza, tragando sin paladear, con dias grises, sin fe en el mañana, esperando la nueva tragedia, es aqui donde mis deseos de que exista un orden superior, Dios, que de a cada quien lo que merece...que multiplique para el que genera dolor, mas dolor para si. y si no existiera Dios, ARMEMONOS yprotejamos, no a nosotros, a nuestros hijos, o exigamos a ese "sistema de partidos" obsoleto,
Gnete como el JJ, La bArbie, el Teo, los M marin, LOs NACIF, laRed de pedrastras, y miles de personajes distinguidos ,mas, son muestra de la degradacion y la imposicion de deseos pueriles sobre los ideaales, Que nOS CONQUISTEN LOS GRINGOS¡¡¡¡¡
no se puede hacer nada dice la policia, diganselo a los gringos haber si ellos se comportan con la pasividad bovina con la cual nosotros respondemos, Los defensores de la pena de mueerte es por que JAmas han sentido lo que una familia ha vivido por que algun "listillo" quiso sacar una lana, pena de muerte a secuestradores, me valen los derechos humanso de alguien , cuando el no los dio, pena de muerte a los politicos voraces enriquesidos soezmente pena de muerte a a todo que priorize su "ganancia" al compromiso social que tiene, Los lideres sindicales, LA MAESTRA, con una fortuna escandalosa, los lideres charros, que todos sabemos son sanguijuelas, Y que hacemos, NADA,que hacen las supuesta "autoridades" se ¡alian con ellos!!!! no les da asco, ver la cloaca de grupusculo en el poder yo se que el grueso de la ,poblacion somos gente que n trabaja ¡tenemos que hacerlo! exijamos o no nos quejemos¡¡¡¡¡

PD. Pobre Mexico, Tan cerca d E.U. noooo tan cerca de SI MISMO¡¡¡¡¡¡
25/03/10
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Esto es totalmente cierto, me toco lidiar con esto algun tiempo.
anonimo_001  10
el gobierno deficiente y sin leyes nada puede hacer los soldados y policias con sueldos por los suelos por eso no se puiede hacer nada
anonimo_001  10
la pena de muerte no la aplicaran quesque por que va en contra de los derechos humanos mi estimado jose luis alex
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
¿en donde está el chapulin colorado cuando uno lo necesita?