Caso 36457   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: CAAV04/05/10

CAAV, problemas de titulación

Hola a todos. Después de dos años de estar luchando por conseguir mi título sin resultados decidí escribir para advertir a todas aquellas personas que están pensando en estudiar medios audiovisuales en el CAAV en Guadalajara, Jalisco.

Deberían tener en consideración los datos que les voy a dar, cabe mencionar que los datos que escribo están respaldados con pruebas como papeles, emails de los implicados, grabaciones, testigos, etc. Por otro lado para los alumnos o ex-alumnos que tienen o hayan tenido algún problema similar, este es un espacio para poder expresar nuestra inconformidad.

El problema comenzó cuando me dieron la aprobación de mi tesis para presentarla en el examen profesional. Esta fue una política del CAAV, que los sinodales la revisaran primero e indicaran los cambios y cuando ya estuviera aprobada por ellos; imprimirla y presentarla. Esto para que el estudiante no gastara en la impresión, empastado, etc. Dos de los sinodales me dieron la aprobación del documento (17 de Septiembre 2008). Mi sorpresa fue que cuando fui a la presentación del examen profesional los sinodales que me habían aprobado se echaron para atrás y me dijeron que lo tenía que cambiar de nuevo.

Como si fuera poco el sinodal principal D. V. (director general de CAAV) no me dio sus observaciones hasta el momento de la presentación misma a pesar que fui a pedírselas personalmente y estuve hablando y escribiendo; rogando por conseguirlas. Además que las reglas del CAAV dicen claramente que el sinodal no debe de tardar más de 15 días para evaluar la tesis después de recibirla. Él tardó 7 meses.

En las tutorías me dieron hasta 18 observaciones en total, así que tengo 18 versiones de mi tesis sin aparentemente haber logrado hacer los cambios que me han pedido, a pesar de que he seguido sus observaciones detenidamente y recibí tutoría de profesionales de elaboración de Tesis. Además en el examen profesional cuando les pregunté por qué reprobé me contestaron: No reprobaste simplemente no aprobaste... A lo que voy, si me hubieran dicho que fue por mi presentación; que para ser honestos no fue muy buena, no hubiera dicho nada, pero cuando me dicen que fue por el documento, el cual la mayoría había aprobado los confronté y les pregunté que porque me habían engañado. La única respuesta que obtuve fue del director general diciendo "No vivas en el pasado", y los otros dos sinodales que "disque" me habían aprobado previamente no me voltearon a ver a la cara.

Como conclusión puedo decir que los procesos en todo este tiempo no fueron adecuados a pesar de que soy un alumno con tesis pendiente y he pagado por un servicio que no han correspondido profesionalmente, creo que el CAAV debería de tratar con respeto a sus estudiantes. Por otro lado no me estoy quejando de cosas extraordinarias, simplemente cuestiono porqué no pueden seguir sus propias reglas.

Por otro lado no pretendo jugar un rol de víctima, sólo busco ayuda, justicia y respeto. Uno de los puntos donde puedo respaldar mis numerosas quejas es que no soy el único estudiante con problemas.

Checando el número de titulados comparados con el número de alumnos que han cursado la licenciatura es escandalosamente ridículo. Cuando fui al examen profesional, pude ver el libro de titulados y sólo contaban con unos veintitantos titulados de cientos de alumnos que han cursado la licenciatura. Cosa que habla mal del CAAV porque al fin y al cabo estos estudiantes no titulados fueron preparados y asistidos por ellos. Supongo que con el tiempo que ha pasado tienen más titulados pero deberían de checar los números de titulados porque esto muestra una gran irregularidad. Por otro lado conozco a alumnos de mi generación que también tienen bastantes quejas en contra del CAAV. Sólo una persona de mi generación se tituló.

Yo soy de Aguascalientes y fui a Guadalajara a estudiar esta carrera, mi familia y yo hicimos un gran sacrificio al ir para allá, por este problema de tesis trunca no he podido desarrollarme plenamente a nivel profesional ya que no cuento con un título.

Por último si tienen alguna queja les recomiendo que escriban o llamen a la SEJ (secretaría de educación de Jalisco) y denuncien sus problemas. Se pueden comunicar al número 36 78 75 80, les van a pedir el número de clave de centro de trabajo y es el 14PSU0081Q. Y si quieren ir directamente la SEJ está enfrente del trompo mágico. NO se dejen.

04/05/10
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
Hola, soy maestro y ha asesorado varios estudiantes para poder obtener su titulación por tesis. Mencionas que dos sinodales te aprobaron tu tesis, ¿pero que paso con los demás?, si los demás no te dieron la aprobación pues llevas las de perder. Se supone que TODOS los sinodales te firman un documento el cual te autorizan a imprimir tu tesis, de lo contrario no puedes imprimir tu tesis y por ende no puedes hacer la defensa de ella. No pretendo defender a la escuela solo trato de entender tu caso. ojala y pudieras ser mas claro para poder ayudarte
05/05/10
yorsch  10
Hola, mucho gusto. La tesis fue aceptada para su elaboración unánimamente según mi tutora. Una vez elaborada se las entregué a los 3 sinodales quien de acuerdo con las reglas del centro tendrían que entregar sus observaciones en un máximo de 15 días. 2 de ellos me dieron observaciones y después de un largo tiempo y más observaciones logré resolver los cambios. Estos 2 sinodales me dieron su aprobación de para su presentación del examen profesional. Cabe destacar que en todo este tiempo fui con el 3er sinodal (director general del centro), y le pedí en muchísimas ocasiones sus observaciones, tanto en persona, como por medio de sus asistentes, mails, llamadas, etc. En las pocas oportunidades que logré hablar directamente con él, me decía que ya había leído la tesis y que en los días siguientes me tendría sus observaciones. Cuando iba por ellas no tenían las tenían; les preguntaba a sus asistentes y me decían que él estaba muy ocupado. Así que mi tutora me dijo que ya tenía fecha para la presentación del examen profesional. Yo le cuestioné que por qué todavía no tenía las observaciones del tercer sinodal (habían pasado 6 meses) y también que como era posible presentar la tesis sin tener las observaciones del tercer sinodal, y ella dijo que no importaba, ya que él ya había leído la tesis y no había problema. Así pues que fui al examen profesional y fue cuando este sinodal me dijo que tenía que cambiar el documento. En ese mismo momento cuestioné a mi tutora que por qué me había engañado y a los otros dos sinodales que por qué no defendían su punto de vista, ninguno de ellos me respondió; también cuestioné a este tercer sinodal del por qué se tardó 7 meses para darme sus observaciones (hasta el misma presentación)en lugar de 15 días como marcan las reglas de su centro. La única respuesta que tuve fue de él, diciéndome que no viviera en el pasado, y que hacía lo que me decía o no iba a aprobar.

No soy el único con problemas con el CAAV. Por ejemplo de dos generaciones sólo 1 estudiante se logró titular. De casi 100, sólo 1.

Me imagino que el problema fue de mi tutora que cabe destacar que es directora y mano derecha del director general (mi tercer sinodal). Ella no me dio una guía apropiada y me engañó diciéndome que el tercer sinodal ya había dado luz verde para la presentación del examen profesional.

En fin gracias por leer este caso y darme tu consejo. Saludos.
10/05/10
Fleitasgdl  / Fleitas Lagarto / 09
Aquí el problema es que dices "La tesis fue aceptada para su elaboración unánimamente según mi tutora", aquí no valen las palabras aquí lo que vale es que te hayan dado al acta firmada por todos los sinodales. Si tienes el acta firmada puedes tomar acciones legales contra ellos, si no es así pues lamentablemente llevas las de perder, te sugiero que tomes asesoría legal para que te paguen por los daños y perjuicios que te hizo la escuela, y si tienes más conocidos que hayan pasado por las mismas, pueden armar un caso y demandar conjuntamente. Bueno son solo ideas, pero tu eres el que mejor sabe que puedes hacer.

Saludos
12/05/10
yorsch  10
Lamentablemente confié en la palabra de estas personas, tengo mails de 2 sinodales dando su aprobación y otro de mi tutora asegurándome que el tercer sinodal había dado su aprobación. El problema que como mencionas no tengo un documento oficial firmado por el tercer sinodal, todo el proecso fue muy informal y poco profesional. Me gustaría tener asesoría legal pero me mudé a Quintana roo y aunque le dí seguimiento a una queja que metí en la SEJ no pasó mucho con eso. En fin supongo que al menos escribiendo en Internet sobre mi problema puede haber algunos jóvenes que quieren entrar y tal vez se la piensen, y de nuevo menciono que no soy el único caso, hay bastantes exalumnos que quedaron mal con el CAAV. En fin, muchas gracias por tomarte tu tiempo, leer mi caso y darme consejos. Saludos.
25/02/11
denunciacaav  11
Hola, yo tambien me uno al problema que CAAV esta poniendo a sus alumnos, ya que si ustedes revisan se daran cuanta de todas las trabas que ponen para presentar la tesis, la verdad CAAV hace todo por que no nos titulemos y que hacemos ademas si ven las escasas tesis que tienen registradas se daran cuenta de lo que decimos. CAAV por favor es necesario que modifiques tus politicas si no para que estudiamos ahi, ademoas las teiss que tienen son una porqueria no se porque nos exigen tanto si al final no se que pase que presentan trabjaos nada que ver. sino me creen pregunten por las tesis y revisenlas par aque vean que en CAAV realmente esta de miedo la titulacion y eso desanima a cualquiera
26/02/11
yorsch  10
Así es y lo irónico del asunto es que ellos mismos son los que nos preparan durante la carrera y dan tutorías para la tesis. :S
Los números no engañan, quiere decir que hay algo mal en su sistema. En su lógica si de 100 sólo tengo 1 egresado, entonces los otros 99 están mal... Creo que ellos lo ven más como un negocio altamente lucrativo en lugar de lo que debería de ser, un sistema educativo profesional.
20/08/11
denunciacaav  11
Hola, ya se dieron cuenta que hicieron la graduación de otros alumnos y son un buen...pero aqui la cosa es cuantos de estos estan en el proceso de titulación?? como siempre son egresados a medias y si quieren realmente saber que lo que estan haciendo en el caav no es mas que robar nuestro diner revisemos pues directamente en la secretaria de educacion si es que nos tienen registrados ...no lo tomen a la ligera somos estudiantes que tenemos el derecho de que no nos vean la cara estos que solo quieren ganar dinero y no hacen las cosas bien...si no me creen pregunten por cuantos alumnos egresados hay y cuantos realmente se an podido titular
10/02/17
Filo  17
Hola, bueno lo que me paso a mi hace unos a;os no fue sobre los papeles por que ni llegue a eso me salí y fue por la razón que tome un curso de mascaras que hacían de yeso y látex lo que paso en esa escuela el maestro que por su comportamiento parecía que lo agarraron de esos ayudantes de alba;il ( que ni lo dudo) fue muy déspota y pesadito como que solo trataba bien a las nenas que le gustaban y a quien no le parecía solo le ignoraba y trataba como si fuera el rey y tu el peón y se supone que es una escuela y se les PAGA INCLUIDO EL....así que a ver cuando tendrán mas control y educación en eso es muy incomodo y en verdad les baja puntos y credibilidad a esa escuela si se le puede llamar así.
06/12/18
dencuncia  18
El verdadero problema de esta universidad es que cualquier problema que se presente, jamás hay disposición por parte de las autoridades de resolver. Siempre responsabilizan de primera mano a los estudiantes y se lavan las manos bastante, pues "nada está en su control". Además de que tienden a mezclar bastante los problemas personales con lo que acontece al alumno/clase, por lo que éste siempre saldrá perdiendo. Sin mencionar que entre los mismos directivos se protegen. Hay mucha impunidad y falta de profesionalismo. Se escudan mucho con que no es una universidad "como las demás" y eso da pie a muchos abusos por parte de maestros y directivos (en especial los que dan clases). Lo más triste de esto es que estás pagando tu educación y esto no es remunerado como debería de ser. La actitud de los directivos es bastante soberbia y déspota. ¿Qué puedes esperar realmente? Yo también estoy bastante insatisfecho. Ojalá invirtieran los mismos recursos y esfuerzos en mantener un buen ambiente universitario que lo que invierten en publicidad. Lamentablemente a la institución no le interesa el desarrollo y el bienestar de quienes sostienen la universidad, por lo que el verdadero negocio de ellos no son tantos los egresados, si no los que entran y se salen (teniendo en cuenta que los ciclos escolares abren cada cuatro meses). Los directivos siempre te van a decir que a ellos como empresa no les interesa el dinero, pero es todo lo contrario. Simplemente cierran carreras por falta de alumnos retrasando el progreso estudiantil y planes personales de cada quién. Por el único hecho de no querer invertir en sueldos y todo lo que conlleva, negándote así tu derecho a estudiar. Eso es uno de muchos puntos. Y lo que se escucha con el paso del tiempo (sobre todo de las personas que tienen más tiempo ahí) son más quejas que otra cosa. Realmente es una pena porque el CAAV tiene potencial y el personal mismo lo desacredita.