Caso 474    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Consulado de España10/10/06

Consulado de España: Tu NO pasaras

(Lima, Lima, )

Categoría: Gobierno y Política / Consulados

Actualmente tengo 28 años, una carrera, trabajo en una empresa hace 2 años aunque no estoy en planilla, tengo contrato y recibos, cuenta de ahorros en el banco, tarjeta de crédito, etc... Padre con negocio propio, madre en planilla hace 20 y tantos años en el estado.

En el 2003 como quien no quiere la cosa me presente al Consulado de España por una visa de turismo simple, me la negaron sin mayor explicación... así que me tragué las horas de espera, al hostil empleado de la ventanilla (siiii el gordo barbudo!!) y las preguntas tipo interrogatorio del FBI por nada, bueno pues, lo intentaré en unos años, no es el fin del mundo, sólo quería dar un paseo por las "Europas". Fin de la historia.

2006 - Recientemente me presenté de nuevo al Consulado_de_España a solicitar un visado de turismo con invitación: una amiga con su familia había venido 2 veces al Perú en los últimos años y pasaron su estancia en Lima conmigo y quería devolverles la visita. Adjunté toda la documentación que me exigían... en el orden en que lo exigían. Cuando llegué a la entrevista, pasé por el "guachimán" renegón de la puerta y el detector de metales, en una ventanilla tipo espejo donde no se puede ver absolutamente nada del otro lado, dejé mi DNI a cambio de un fotocheck numerado que me entregó una mano misteriosa. Y luego, después de más de 1 hora de espera, llegué a otra ventanilla a prueba de balas (en esta sí podía ver al menos), donde una española me hizo unas cuantas preguntas: por qué no estaba en planilla si llevaba mas de 2 años trabajando (¿es mi culpa la inestabilidad laboral de este país?), por qué iba a España, dónde había conocido a mi amiga, si tenía hermanos (?) y dónde estaban (ninguno en España señora); me había presentado antes por una visa? (Como si no lo viera en su monitor)... en fin unos 5 minutos de charla. Revisaba mis papeles al mismo tiempo que hablaba, cuando vio la carta de mi trabajo dijo: "pedimos una carta en membrete original" y quiso devolvérmela. Yo la corregí: "este es un papel membretado original" ... y se la regresé. Volvió a hojear la carta y soltó: "esto parece fotocopia a color"... yo respondí: "no lo es". (Señora, usted asume de entrada que la intento estafar con fotocopias a color, que mente mas sucia). Al final se quedó con mi expediente, me pidió los S/140 soles por derecho de trámite y me dijo regrese en tantos días.

Regresé al Consulado de España el día citado, junto con otras 50 personas a quienes les dijeron: 2:30pm por favor... pasaron las horas y sólo atendía la ventanilla de visas de trabajo, nosotros seguíamos sentados, casi a las 3:30pm el MISMO empleado que estaba en la ventanilla verde se pasó a la AZUL (la de turismo) y empezó a llamar a la gente, uno por uno, de vez en cuando le decía a alguien: "tome asiento que le llamamos", yo fui una de ellas. Recién a las 4:30pm (cuando ya había terminado con todos los demás) empezó a llamarnos y resultó que a todos nos habían negado la visa. Te hacen firmar una hoja de cargo sin darte NINGUNA razón, y te dicen que la respuesta no es apelable. SI insistes ni te miran y solo gritan: "el siguiente".

Me mortifican profundamente varias cosas:

Que en el Consulado de España te traten de esa manera cuando tu estas pagando por un trámite, no me están haciendo un favor (el dinero no te lo devuelven). Que no te den razones, en el papel sólo indica que según el decreto real tal y el articulo 5 del convenio shengen no eres apta (ya me los leí y aún no sé por qué no soy apta). Que esperen a que se no haya NADIE en la Consulado para darte una visa negada, hasta los de seguridad se habían ido cuando empezaron a llamarnos (así no tienes a quien reclamar o preguntar). Que digan que no es apelable a pesar que en esa misma hoja indique puedes presentar un recurso en el plazo de 30 días. Que cuando presentas ese recurso ni siquiera se dignen contestarte el teléfono cuando pides una respuesta. Que cuando mi amiga llamó al Consulado de España desde Madrid para quejarse no le quisieron dar ni el nombre de la persona responsable de los visados o alguna razón para mi denegación. Pero lo que mas me jode (con perdón), es que no me consideren "elegible" para la visa, es que tengo que tener 60 años? Haber parido 10 hijos y estar casada? O tener 50mil dólares en el banco para que crean que no me quiero quedar de ilegal en su país? Un peruano promedio que ahorra no tiene derecho a hacer turismo en Europa? Es algo tan difícil de creer que no todos los latinos que se presentan a la Consulado de España tienen intenciones de quedarse o son delincuentes? Así no hay quien viaje... te tratan como paria desde que ingresas a su Consulado, desconfían de todo lo que les dices o presentas en documentos, entonces de qué sirve seguir el trámite si igual están predispuestos a no creerte? Las visas para España se están volviendo cada vez más como las de EEUU (donde sólo te miran la cara y te dicen NO)....

Enviado por: - Un usuario/a de Apestan.com-

Carta al Mundo Visa para un sueño
Consulado de España groseros
Consulado de España, es mucho pedir?
Justicia Peruana, injusta
Catalina Alvarez Eventos Especiales apesta
ForosPeru.net Apesta
LAIN, algo huele mal

23/02/09
5CD1  / Joaquin Vehils / 09
En ningun momento un consulado o un embajada te pueden tratar sin diplomacia porque ellos son los huespedes y como todo huesped tienen que tratar biewn al dueño de casa .Pero se me da que son los empleados lo que secren mas de los que son porque un buen diplomatico bien formado sabra que es un huesped .