Caso 108078   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: CUAAD02/12/15

Maestria en gestion y desarrollo cultural (cuaad) despotismo, impunidad

551
CUAAD
Me animo a poner esta queja viendo que otros ya se han animado.
No se inscriban!
Se trata de un coto de poder de la coordinadora la Dra. A.R.R., una dinosauria de la UdeG cuyo expediente y producción académica no tienen relación en absoluto con la gestión cultural, puesto que no sabe del tema y tampoco le interesa saber. Fuera de esta maestría, su relación con la gestión cultural es nula. Nadie la conoce fuera de la UdeG, más que como la dictadora de esta maestría.
Al entrar, ningún exalumno me recomendaba que me metiera... solo los que son de su clan de incondicionales.


A pesar de que está en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT, no tiene calidad para nada. Supuestamente sus clases duran 64 horas pero en realidad duran de 16 a 20 horas, las que más. A veces llegan a durar nomás 12 horas. El plan académico es una cosa, pero luego salen materias de la nada, materias que no tienen nada que ver con su programa, unas que parecen inventadas de la noche a la mañana y son igual de curriculares que las demás. Luego hay materias que no cuentan curricularmente y así es de arbitrario. Si un dia quieres explicación de una calificación, nunca la hay o no la pueden dar (porque en realidad no tienen criterios).
No tienen ilación unas materias con las otras y son super repetitivas. La coord Dra. A.R.R. escoge a los profesores en base a su afinidad con ella, su manipulabilidad y las “palancas” o conexiones políticas que estas personas le puedan dar, pero para nada en función de sus conocimientos ni experiencia en la gestión cultural. La mayoría parecen profesores improvisados. La gran mayoría de los profesores no tienen experiencia en la gestión cultural y van improvisando lo que el término de “gestión cultural” les suena.


V.D., la profesora de metodología, es diseñadora, no es doctora, por su puesto tampoco miembro del SNI y no tiene publicaciones ni experiencia en la investigación, ni en presentaciones de ponencias en congresos de gestión cultural o algo parecido, ni producción científica alguna.
L. M. y P.G., quienes revisan el Proyecto Ejecutivo, son dos señoras que lanzan opiniones al azar con tal de siempre dar la contra, interpretando cada vez de forma diferente lo que es la gestión cultural.
Alguno que otro profesor es rescatable, pero ninguno como para asombrarse.
El manejo de los recursos es otra de sus peores cosas. La dra A. es muy estricta a la hora de cobrar pero laxa a la hora de gastar. Cada dos por tres compra computadoras, impresoras nuevas, sillas y mesas nuevas, arregla y pinta el salón, pero nunca tiene dinero para traer profesores buenos y a los que contrata locales les paga una miseria.
Eso sí, cuando organiza un viaje “académico”, de académico tiene muy poco y en realidad es un pretexto para hacer un viaje familiar: lleva a su mamá, a sus tías, hermanas, sus cuñados, su hija, sus colegas que luego la invitan a ella a sus viajes, etc. A los alumnos nos cobra las noches de hotel y a su familia, nada. Y cuando organiza un “congreso interesatatal” significa viajes gratis para sus amigos, viaje obligatorio para sus alumnos y ningún otro estudiante de otro programa académico y otra ciudad.


Cuando ella organiza un evento, para que haya gente nos obliga a ir a los alumnos, diciendo que es una actividad obligatoria y que nos contará como una clase curricular. Esto es porque nadie más piensa que sus eventos sean interesantes, pero ella nos lleva de acarreados. Realmente en el mundo de la gestión cultural, nadie toma en serio la maestría, pero el hecho de que sea del PNPC da justificación para hacer lo que se quiera sin consecuencias.
Su hija fue alumna de la maestría, según eso porque “la hija se lo suplicó” pero era la más déspota y payasa del grupo, sintiéndose parida por Zeus. Y adivinen quién es la consentida.
La coordinadora R.R. infla las estadísticas de la maestría y presume que se titulan el 95% de sus egresados, que sus profesores son de alto nivel, que tiene convenios con muchas universidades extranjeras en donde nadie la conoce y tampoco tiene vínculos de colaboración y muchas otras cosas más. Pero en realidad no es ni cerca de lo que dice.
Para hacer tu tesis tienes un director de tesis, una maestra de metodología y unas maestras de proyecto ejecutivo y entre ellos nunca se ponen de acuerdo. Cada uno te dice una cosa opuesta y ninguno realmente entiende ni sabe o de investigación o de gestión cultural. Al final te dicen entre líneas que con que llenes un puño de hojas con letras, ya tienes la tesis hecha. Lo que les interesa es tener números de gente titulada, lo demás les da igual.


Cuando hay una decisión que parece jalada de los pelos, la coordinadora se escuda en que es decisión de la junta académica, hasta que te das cuenta que son paros para decir que ella lo decidió así y punto.
Los profesores “buenos” que han ido, han dicho que nunca nadie habló con ellos sobre qué están viendo los alumnos, que materias han visto, en qué contexto estará esa materia, etc. A veces los contenidos son muy repetitivos o vacíos. Hay clases que parecen terapia de grupo, otros hacen juegos, otros se ponen a leer diapositivas, otros cuentan su vida, otros se ponen a llorar… Y la coodrinadora nunca supervisa qué hacen sus profesores. Una profesora decía que no le habia pagado...
Profesores que no tienen nivel académico, sólo tienen licenciatura, o no tienen experiencia docente (son funcionarios o ex funcionarios públicos). Y los profesores que tienen grado de maestría o doctorado (muy pocos con doctorado) no lo son de una disciplina afín al posgrado. Profesores de metodología sin experiencia en la investigación ni publicaciones. Y, finalmente, existe nepotismo y manejo no transparente de los recursos.


En fin, es una pena que no haya mas maestrias en gestion Cultural que estén en el padron de Conacyt y esto haga sentirse omnipotente a la coordinadora de esta maestria.
Si insistes en inscribirte, mejor preguntale a los que salieron de ella... todos seguro tienen su titulo (yo lo tengo) pero nadie te va a recomendar que entres nomas a ser el tapete de la coordinadora.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Invitación a la Apestanparty VIII
29/ 10/ 13
42427
171
  4.7  pts.
Gatilla nos necesita a todos
15/ 01/ 14
41221
28
  4.5  pts.
Wings Army, ignorantes!
01/ 09/ 08
83262
34
  4.5  pts.
XBOX 360 pésima calidad y garantía tramposa
13/ 01/ 08
115320
39
  4.5  pts.
attached image
Viajes Bocho BULLYING a gente GAY
12/ 09/ 15
35601
77
  4.4  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
03/12/15
-0 
0
 +0
Reportar
Egresado MGDC  15
32
Reportar
Ojalá otros compañeros y egresados de otras generaciones tambien se animaran...
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario