Caso 135689    sin calif  (0 calificaciones) Cía: El Cafetal02/07/18

El Cafetal en Teotihuacán, Cocina con MOHO y RATEROS

El Cafetal
“El cafetal” está ubicado frente a la catedral de San Juan Teotihuacán.

Hace unos días dejé mi solicitud de empleo en El Cafetal porque consideré una buena oportunidad para ganar un poco de dinero durante las vacaciones. Me recibieron la solicitud añadiendo que no me iban a contratar porque “todos los de Acolman dejan de ir a los pocos días”, sin embargo después de dos días me llamaron y me presenté este sábado.

La deplorable situación por la que les comparto esto es porque fui privada de tomar mis propinas y obligada a depositarlas en un bote. Cuando les pedí una explicación me la negaron y todas las trabajadoras tenían orden de OCULTARME qué pasaría con esas propinas.
Confié y deposité todas las propinas ahí.

Al final de la jornada (11 pm) me dijeron que esas propinas se repartían hasta el final de la semana, pero no me iban a contratar. Entonces qué iba a pasar con eso que me pertenecía ???

Al siguiente día intenté comunicarme por llamada con el dueño de El Cafetal, pero no contestó. Le escribí por mensaje la situación porque es ilegal que se reserven o tengan participación alguna en las propinas (ley federal del trabajo art. 346). Solo me puso trabas añadiendo que “lo justo” es que esas propinas se dividan entre TODXS los que trabajan ahí (incluso con los que no atienden mesas), así que solo me correspondía una cuarta parte de mi dinero. Le dije que entonces se dividieran TODAS las propinas de ese día, no solo las mías.

Después de un día me dijo que había contado ya las propinas y solo me correspondía x cantidad (es mentira lo que él dijo porque las demás meseras ganaron más de lo que él dice). La historia se extiende, pero el final es la injusticia que se comete en El Cafetal porque no me devolvieron eso.

Añadiendo la poquísima educación con la que fui tratada y que las condiciones de la cocina son antihigiénicas. (Ej. La cocina está tapizada de MOHO en donde se supone lavan los trastes!! No es un fregadero. Es una especie de lavadero asqueroso!).
MasChurro son estafadores
Mas Churro franquicia que estafa y roba
MasChurro Estafadores y rateros
Mas churro es una estafa
Starbucks Delivery pésimo servicio
Teotihuacán Apesta