Caso 48364   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Fonda Santa Clara09/03/11

Fonda Santa Clara Propina "Obligatoria"

Fui a la Fonda de Santa Clara; ese día estaba casi vacío a pesar de ser en fin de semana. La música que habían puesto era ranchera pero deprimente, de cantina.

Cuando nos sirvieron, dos personas habían salido así que estaban sirviendo en lugares diferentes a los ordenados; les pedí que si podían intercambiar los platos; el mesero me dijo "si, claro" pero simplemente no lo hizo.

Pedí un mixiote y guacamole; creyendo que no tenía. Anteriormente recuerdo que cuando hice la misma petición me indicaron que el mixiote ya tenía guacamole y si quería uno adicional; esta vez simplemente tomó la orden y se fue sin sugerir ni preguntar.
Por cierto el mixiote estaba lleno de pellejos y huesos.

El mesero casi nunca estuvo cerca ni nos preguntó por ejemplo si queríamos algo más.

Al pedir la cuenta, y poner el dinero dentro de la libreta el mesero se acercó y ahí enfrente se puso a contar el dinero lo cual se me hizo ofensivo.

Tiempo después no regresaba con el cambio y me dijo que no me había entendido si le dije que "estaba bien" o "quería el cambio" (cosa que nunca me preguntó porque se llevó el dinero después de contarlo).

Le pedí el cambio; y al dejarle la propina en la bandeja y levantarme me dice: "¿le pareció mal el servicio?"
Le dije que realmente no me pareció malo, pero tampoco bueno.
Y levantando la bandeja me dice: "es que por lo regular se deja una propina de al menos 10%".
Por el tono grosero que me lo dijo le dije que "no sabía" e inmediatamente me empieza a decir: "que eso es lo normal, que el le tiene que dar 'mochada' al barman, a los otros meseros" y prácticamente alzando la voz y enseñando el dinero que le dejé.

Por la forma en que nos trató y el ambiente que había (mejor iba a otras mesas a ver si necesitaban algo y en la nuestra ni se paró después de dejar la comida) no se merecía propina alguna.

En otras ocasiones hemos ido y siempre es lo normal de cobrarte, regresar el cambio y si ven que dejas una propina alta hacen lo clásico de deshacerse en halagos; pero este mesero simplemente nos vio con cara de a ver cuanto nos podía sacar.

10/03/11
Getsemanhy  10
Bueno de entrada el título de la queja esta mal, ya que en ningún momento la propina es obligatoria, se supone que por etiqueta la cantidad correcta es el 10% total de la cuenta, hay lugares donde es obligatorio, pero en la mayoría no, y si te brindan un mal servicio, como fue tu caso, pues la verdad no aplicaba ni las gracias.

El error fue que soportaste muchas irregularidades, esta bien que alertes con tu queja a todo el que decida ir, pero lo correcto era que tu en ese momento exigieras hablar con el gerente y exponerle la pésima atención y comida del lugar.
10/03/11
hitotsu  11
Revisar este caso: buenas referencias sobre el tema de propinas ilegales: Link - lo encontré en Google Link :-)