Caso 36982   2  pts.  (4 calificaciones) Cía: Sanborns16/05/10

Sanborns, seguridad y ofertas fraudulentas

Hola. Compré hace poco unos lentes de lectura en un Sanborns en Torreón y como me parecieron buenos, volví para buscar otros para usarlos en la computadora, para los que necesito otra graduación.

Una de las cosas que me hicieron volver fue la facilidad de estar ensayando con distintas graduaciones y llevaba dos pares de lentes en el bolsillo que son los que acostumbro usar. El caso es que me tomé mi tiempo para hacer una buena elección, alternando los lentes que llevaba con los que me estaba probando, sobre todo por no poder basarme del todo en la tabla de lectura que está a disposición de los clientes, y al final me decidí por unos y los pagué junto con un líquido para limpiarlos.

Al salir me alcanzó en el estacionamiento un guardia de seguridad, que tengo que decir que de manera educada me dijo algo de que si había comprado o pagado unos lentes, no recuerdo bien, y le dije que si, y al verlo como indeciso le pregunté que si había algún problema, y me dijo algo confusamente sobre algunos que llevaba en el bolsillo. Eso me sorprendió por completo y yo creo al ver mi reacción acabó de convencerse de lo absurdo de la situación, y sin insistir para nada se disculpó de inmediato, aunque incluso yo había hecho el ademán de mostrarle los lentes que llevaba. En fin. De cualquier modo no deja de ser una situación incómoda y molesta. Uno supone -por lo visto ingenuamente- que en un comercio de esos tengan sistemas efectivos de vigilancia -de hecho los presumen como para disuadir- que les permitan no depender de los eventualmente limitados criterios del personal de vigilancia, que pueden incluir cuestiones incluso discriminatorias como la apariencia, y sólo molestar a los clientes cuando tengan una sólida certeza de algún robo.

Al leer por lo demás las distintas quejas en este medio contra Sanborns, me doy cuenta que podría citar casos de experiencias propias en relación a casi cada una de las quejas sobre esta empresa, la cual nunca ha sido para nada una de mis favoritas, menos desde que es de Slim, y por decirlo así no espero nada bueno, y como por lo que he leído sobre las reacciones ante las quejas, confirmo que les valen, no creo que siquiera me vaya a tomar el trabajo de quejarme directamente, pero me pareció cuando menos provechoso compartir mi experiencia.

Y ya que que estoy aquí, aprovecho también para señalar que los dichosos lentes los había comprado ahí mismo hace unas dos semanas en unos doscientos pesos, y ahora estaban con un 10 por ciento de descuento, ¡pero sobre un precio incrementado a unos 228! Lo cual es publicidad engañosa u oferta fraudulenta, como se le quiera llamar. Para colmo, unicamente pagando con tarjeta Bancomer. En fin, desde una vez en que me sirvieron una salsa que acompañaba unos molletes, que era lo único que luego llegaba a consumir en su restaurant, que parecía sobras recolectadas de las salseras de no se cuantos días -ahora al leer otras quejas entiendo porque siempre me caían mal- , nunca volví a consumir ahí nada, así es que aunque ahora ni siquiera estoy enojado, mi tendencia natural es a no volver a ese lugar en donde aunque sea de manera relativa fui maltratado como cliente, pues no me sentiría cómodo ni agusto. Aunque luego he encontrado cosas ahí que me son útiles y no encuentro en otra parte, creo que en último caso me la puedo pasar sin ellas.
Sanborns apestan
Sanborns Venta por internet es pésimo
Sanborns balbuena tremendo show
Sanborns Ciudad Jardín Neza apestan
Microclick, defraudadores
Afore Coppel, te quieren afiliar a la fuerza
Tarjeta Sam's Style, falso el reembolso del 2%
IUSACELL ilimitado?

Monina90210  08
¿Y porqué no acudir a una óptica de prestigio para hacerte un examen a conciencia de la vista, en vez de estar probandote lentes y peor aún que los tipos del sanborn´s pensaban que te los llevaste sin pagar?
dleonmag  / David Leon / 08
Es una tienda cara y, como en todos los comercios, para dar "descuentos" inflan los precios. En el Sanborns solo adquiero aquellas cosas que no encuentro en otros lados, y que realmente necesite.

(por cierto: ya debo renovar los Eagle-Eyes... con 4 años de uso, ya desquitaron...)
Kaufer  10
al parecer los lentes en serie para leer son buenos, incluso por recomendaciones, a lo mejor algo en confianza, de especialistas, y a mi me han funcionado. Para leer de lejos si uso graduados especialmente. Pero bueno, esa es otra historia, a lo mejor tenga que revisar mis ideas al respecto.
reinforce  10
llevabas un producto que ellos venden en ese lugar y se creo cierta confusion solamente del porque los tenias.

Considero de sentido comun no llevar o guardarte el producto si vas a una tienda donde venden este mismo producto ya que se confunde con el que venden.
18/05/10
Kaufer  10
mmm... en primer lugar ni siquiera llegaron a revisarlos, y no suena lógico que uno no lleve lentes para leer o ver de lejos que uno necesita a un lugar sólo porque alguna vez uno los compró ahí. Igual se podría aplicar a chamarras, sueteres o cosas que vendan ahí, o en cualquier supermercado, pero para eso son los códigos de barras y todas las medidas de seguridad que hay ahora. Insisto, y esa es mi opinión, que el problema es la deficiencia en la seguridad. Tal de alguna manera lo aceptó el vigilante, que el mismo dijo textualmente : "disculpe por el atropello". Pero tal pareciera que los mexicanos tenemos muy metido eso de tener que probar la inocencia y no que uno es inocente mientras no se pruebe lo contrario.
19/05/10
reinforce  10
No es tanto la ropa que trae uno. Esos ejemplos que expones seria muy raro que pase algo, tendria que suceder ciertas condiciones para crear una confusion como con los lentes.

si vas a un supermercado con un tomate en la mano es obvio que te dirian algo, si llevas una coca cola a otra tienda y te pones a ver las demas creo que seria comprensible que te digan algo al salir con dicho producto.

La duda duda razonable al parecer la tenian, alternabas los lentes que tenias con los que venden y se creo una confusion, ignoro que protecciones tengan cada par de lentes y las facilidades de quitarselas.

solo te preguntaron al parecer muy educadamente y disculpandose.

Aqui ni siquiera se te juzgo como ladron ni nada a ese extremo. no vino la policia, no se te llevo al cuarto de seguridad.

Creo que es mas incomodo y mas razon de sentirse mal el guardia al estar forzado a hacer estas preguntas sin tener la certeza de que uno es culpable.

se debe tener mas caracter, no deprimirse o sentirse mal por situaciones de todos los dias, a muchos les va mucho peor.
20/05/10
Kaufer  10
No estoy deprimido ni nada por el estilo. Sólo me pareció pertinente, luego de revisar el tipo de quejas sobre este renglón en este espacio sobre esta empresa, compartir mi experiencia, pues mi caso no creo que sea circunstancial, sino tiene que ver con deficiencias y políticas de esa empresa que creo que si les interesara en un momento dado podrían mejorar, independientemente de mis estados de ánimo o de mi caracter. He pasado por situaciones similares en comercios similares, incluso en el extranjero, y nunca he pasado por situaciones de ese tipo.
10/08/10
No sé, tal vez este sr. lo que quería es que el guardia, antes de preguntarle, consultara con su bolita de cristal a ver si esos lentes efectivamente eran del sr. o eran robados. Finalmente, seguramente quería que todo el elenco de Sanborns se arrodillara y pidieran perdón por tal atrocidad.
Kaufer  10
mmm... No lo tomo a mal, estoy consciente de lo que dices. Precisamente por eso, aunque no lo comente en mi queja, estuve tratando con un empleado, mas que por orientacion, para involucrarlo en lo que estaba haciendo, lo cual le explique claramente y el estaba, o al menos debe haberlo estado, muy consciente de la situacion. De ahi mi sorpresa, e incluso la duda y el embarazo del vigilante. Por lo demas, en el aspecto personal esto no me afecta en lo mas minimo, si lo expuse es para contribuir de manera modesta a la cultura de la exigencia con las empresas, que es algo que promueve este sitio y que yo creo nos falta en Mexico, por lo que siempre estamos dispuestos a justificar a las empresas, y en otros ambitos, a los llamados servidores publicos. Por lo demas, subir artificialmente el precio de un articulo para bajarlo fingiendo una oferta, es tecnicamente una oferta fraudulenta, aunque suene fuerte. Al menos asi lo aprendi en la Revista del Consumidor. Me fijo mucho en esas cosas, y me he dado cuenta que hay cadenas comerciales con menos "infulas" que si ofrecen rebajas reales. Una cosa son las estrategias de mercadotecnia y otra el engaño.
Kaufer  10
neojav, creo que tu comentario está totalmente fuera de lugar, más con el ánimo de lucirte descalificando que de aportar, y no corresponde ni al ánimo ni al tono con el que expuse mi queja, que no sobredimensioné, ni a la manera como reaccioné en el momento. Si me hubiera puesto en la actitud que dices hubiera ido de inmediato a hacer un pancho, lo cual no es mi estilo ya que nunca asumo actitudes prepotentes ante empleados que son los últimos eslabones de la cadena. El meollo del asunto es que creo que si ponen una sección como esa, de autoservicio, y de algo tan delicado como son unos lentes, con un espejo y una escala de lectura y todo el rollo, es para que te pruebes a tu gusto, por lo que creo que no hice tampoco nada fuera de lo común. Ahora que si hacen algo así, se supone que tienen los sistemas de control y seguridad necesarios para que uno no tenga que actuar cuidándose de no parecer un ladrón en potencia. Algo así ya he hecho en cadenas comerciales con toda la confianza y sin problema, por lo que creo que es una falla de Sanborns. Curioso que menciones lo del guardia, pues analizando la cuestión, no tiene mucho sentido que le preguntes a alguien que sospechas que puede ser ladrón que si lo es, ¿no? O no le dices nada, o en todo caso lo revisas o le exiges que demuestre que no lo eres, más bien debe haber tenido una bolita de cristal para saber que yo no era ladrón por el sólo hecho de negarlo, por lo que insisto en que me parece una incongruencia. En fin. Me parece que son cuestiones de políticas, sistemas y de criterio, y si yo fuera un directivo de Sanorns inteligente, lo tomaría en cuenta. Nada más. Ya he expuesto quejas en otras empresas que a lo mejor otra gente pasaría por alto, y te aseguro que hasta me lo han agradecido, y creo que de alguna manera hasta he influido en algunos cambios. Expuse mi queja con ánimo constructivo, y creo que si los de Sanborns se toman el trabajo de leerla, la pueden aquilatar y sopesar, o en todo caso discutir, y no estar de acuerdo, al igual que los demás foristas. Pero no me endilgues actitudes que no tengo.
01/10/10
zayther  / reynaldo  / 10
amigo, imagina que ves a un tipo en cualquier tienda probandose varios lentes, y de repente ves que se guarda uno como si nada, dirias "se los anda queriendo apañar", bueno ahora si tu fueras guardia de vigilancia que harias? pues creo que lo mismo, di que no te llevo de las greñas a un cuarto obscuro a obligarte que dijeras que si los querias robar, no hagas cosas buenas que parescan malas
04/10/10
Kaufer  10
estoy de acuerdo en parte con tu comentario, y todavia hubiera entendido mas si me hubieran revisado =por supuesto sin violar mis derechos humanos lo cual ya hubiera sido el colmo- y hecho aclarar que no me los habia robado, a la manera tan extraña en que se dio la situacion, que habla de deficiencias en los criterios y sistemas de vigilancia, a mi ver. Ya me ha tocado en algun super que suena la alarma al salir porque no quitaron por error una etiqueta, y en ese caso pues lo entiendo como error humano o tecnico, y yo mismo coopero y entiendo el deber del guardia de verificar. En fin, de cualquier modo gracias por tu comentario.
04/11/10
pepekurt  10
En Sanborns todo es caro, eso lo sabemos, para que vas ahí, simplemente una revista de unos $15 pesos ahí te la dejan en $25 mas o menos. Y sus promociones son pura farsa.