Caso 92072   3  pts.  (15 calificaciones) Cía: Facebook07/07/14

Bienvenido al mundo del “cultivo de me gusta’” en Facebook

Facebook
[Edición de Apestan.com: Hemos sido avisados que este artículo es copia fiel de un artículo en CNN, fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/21/por-que-no-deberias-darle-me-gusta-a-esta-foto-en-Facebook/ - recomendamos a usuarios no hacer esto y escribir documentos propios y siempre citar la fuente original.]

Por qué no deberías darle 'Me gusta' a esta foto en Face book.

Autor: Por Doug Gross, CNN

Es una imagen conmovedora. Una sonriente niña de siete años, vestida de porrista, posa rodeada por un círculo de pompones. Su pequeña cabeza calva es la huella de sus tratamientos de quimioterapia.

La fotografía llegó a Facebook en 2013 y se llenó con mensajes de apoyo: Haz clic en 'me gusta' para mostrarle a esta niña que te importa. 'Comparte' para decirle que es hermosa. Ora por ella para que venza al cáncer y bla bla bla.

Pero la verdad es que esta fotografía se tomó hace seis años y ni la niña, ni sus padres, la publicaron en Facebook, ni tenían idea de que era utilizada de esa apestosa forma.

Bienvenido al mundo del “cultivo de ‘me gusta’” en Facebook.

Estas olas de publicaciones súper tiernas que a veces llenan tu muro de noticias pueden parecer inofensivas. Pero muy a menudo, son utilizadas para propósitos nefastos.
En el mejor de los casos, un completo extraño usa las fotografías para aumentar su propio ego, dicen los expertos. En el peor de los casos, los estafadores y spammers (generadores de correo no deseado, conocido como spam) utilizan Facebook para ganar dinero fácil a costa de tu muy buena voluntad.

“El usuario promedio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, dijo T.S. fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook. “Creo que su sentido común les dice que no es verdad, pero piensan: ‘¿qué pasa si sí es verdad? ¿qué daño hace darle 'me gusta'?’”.

¿En qué perjudica?

“En primer lugar, me sorprendió”, dijo A.R., cuya hija aparece en esa fotografía. “Luego estaba furiosa”.

Un amigo suyo le avisó que reconoció a la niña en una publicación de Facebook y R. rastreó la imagen a una foto que publicó en su cuenta de Photobucket en un foro comunitario en 2009, dos años después de que fue tomada.

Con base en solo las imágenes que encontró y reportó, la fotografía fue compartida y se le dio ‘me gusta’ en Facebook cientos de miles de veces.

“Estaba completamente fuera de nuestro control. Esa es la parte más desgarradora: la falta total de control”, dijo R.

Lastimar a las personas en las publicaciones, y a sus familias, no es el único riesgo de compartir ese tipo de contenido. A veces, un solo clic puede ayudar a personas con las peores intenciones.

Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, dijo S.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y promocionan algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión. O pueden vender la página a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo.

Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a las otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.

“Mientras más ‘me gusta’ y comentarios tenga, mientras más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, dijo S. “Si buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página”.

A veces, la amenaza es más directa.

La “nueva” página puede utilizarse para difundir malware (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, el acto de intentar juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.

Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden recolectar datos de las personas que le dan ‘me gusta’ a la página: información personal como género, ubicación y edad pueden utilizarse para dirigir ataques más personalizados.

R. dijo que todavía encuentra la fotografía de su hija en Facebook de vez en cuando, aunque Facebook eventualmente borró la original después de que ella y otros la reportaran.

En la página más reciente que encontró, la fotografía aparece en una cuenta junto con publicaciones como imágenes de un bebé prematuro, tropas militares que abrazan a cachorros y un niño que echa agua al cigarrillo de un hombre con el texto: “Perdón papá, te necesito”.

“Es algo que de alguna forma conmoverá: los niños con enfermedades, el abuso animal, actuar como si fuera alguna especie de refugio para mascotas”, dijo S. “Eso es lo malo con los estafadores. Llegan a las personas cuando son vulnerables, juegan con sus emociones”.

Qué hacer.

Debido al gran tamaño de Facebook, a veces se necesitan muchos reportes para que el sitio borre una imagen ofensiva o errónea o cierre la página de donde vino. El mejor enfoque, dijo S., es pensar antes de compartir.

Recuerden lo que siempre decimos en Aquiapesta.com: “Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no lo es. Y en estos casos: no hagas clic”.

Facebook dijo que continúa con su trabajo para asegurarse de mostrar contenido de alta calidad a los usuarios y no publicaciones de baja calidad. Eso incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos de “cultivo de ‘me gusta’”.

“Las personas nos han dicho que asocian los contenidos de menor calidad con las peticiones para dar ‘me gusta’ o compartir una publicación. Recibir ese tipo de retroalimentación nos ayuda a ajustar nuestros sistemas para mejorar en mostrar más publicaciones de mejor calidad”, dijo a CNN un vocero de Facebook en un correo electrónico.

Si ves una publicación que es de baja calidad y parece enfocarse solo en ganar tráfico, coloca tu cursor en la esquina superior derecha de la publicación y haz clic en la flecha para reportarla.

‘Verdaderamente enojada’

Actualmente, la hija de R. tiene 13 años, estudia segundo de secundaria y no muestra signos de cáncer desde septiembre de 2007.

Pero su madre compara esa fotografía de porrista con la mítica hidra: un monstruo con muchas cabezas que saca dos más cada vez que una se corta.

Una búsqueda este lunes también la encontró en Pinterest, así como en un sitio donde fue utilizada erróneamente con un artículo de 2010 sobre la ayuda del actor Jackie Chan para que una niña con leucemia encontrara a un donador de médula ósea.

“Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo R. “Eso no es lo que significa su supervivencia para nosotros”.

Para este artículo, CNN envió un mensaje de Facebook al propietario de la última página en la que R. encontró la fotografía.

Cuando se le preguntó si planeaba vender su página, el cínico dueño respondió: “Claro que sí, ¿Cuánto ofrece?”.

Así es que en resumidas cuentas, eviten dar like a imágenes no solo como ésta, sino a otras más que utilizan también su fe, tales como: “Si crees en Dios dale like. O Si estás agradecido con su sacrificio, compártela” Y un prolongado etcétera.

Recuerden que detrás de todo eso no hay buenas intenciones de por medio.

Salu2.
Facebook apesta
Facebook me pide documento de identidad
Los de Facebook son unos M*RICAS
195175

gatokito  13
Para no variar, viniendo de Comunicólogo, un artículo excelente. Voy a ver si con esto mi hermano desiste de subir tantas foros de su hija de 6 años. ¡Gracias por la información!
Gracias Comunicologo por decir lo que otros callamos :D

Me he salido de varios grupos de FB porque publican muchas fotos de niños con extrañas enfermedades, mascotas heridas, etc. Dar el like no ayuda en nada y si te expone a muchas cosas.

Gracias por la informacion
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Excelente artículo. Ya hacía falta estimado Comu!
En "feis" ay tantas culturas, sub culturas, contra culturas y demás excentricidades que podemos comentar mucho al respecto.

Me gustaría sugerirte un tema para el siguiente artículo. La psicología de las masas.
Gamuza  09
Hace unos días me llamó la atención el video que compartió (supuestamente) un amigo del Face. Le di click y me mandó a otra ventana donde decía que para verlo primero tenía que darle compartir y luego acceder a verlo. Ya de por sí me parecía sospechoso, así más. Bueno, tienes toda la razón. Saludos, Comu.
08/07/14
Desmond  08
Sigo sin entender como alguien puede creer que el darle like a una foto puede ayudar en algo.

Eso y las mentadas "ofertas" de páginas que aseguran que con solo dar like o compartir te regalarán la computadora mas nueva, el celular mas moderno o un automóvil.

Saludos
09/07/14
rey_ruben  13
Utilizando el sentido común de que sirve dale un me gusta a un niño sin piernas todo chamuscado a poco va recuperar sus extremidades.
Otras cadenas si no compartes esta foto te va caer la maldición a mi nunca he sabido de algún conocido que le pase algo por no compartir esas fotos.
Otra comparte esta foto te vas a volver millonario entonces ya existiera varios ricos en México si fuera así ya no abría casi pobreza
Otra te ponen la foto de la virgen de guadalupe si crees en mi dame un me gusta a poco en realidad existe la virgen de guadalupe...??
09/07/14
IngSuarez  08
Buena informacion, a revisar el facecrooks
04/08/14
la_mija  14
Deberías tener tantita vergüenza y decir que el articulo no lo escribiste tu y que lo copiaste de CNN:

Mínimo deberías citar fuentes en lugar de darte el crédito por algo que no hiciste.
05/08/14
gatokito  13
Con todo y la segura mala leche de los administradores, la verdad es que se me bajó la moral cuando demostraron que este artículo es un fusil. Aunque haya sido el primero, me queda la enome duda sobre cuántos más habrás fusilado. Es una lástima para tu credibilidad.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Primero, muy buenos días.

Había escuchado que los moderadores andan bastante "especiales" por no decir un improperio, y tuve que enterarme que así es. Sólo que yo no les voy a mentar la madre ni los voy a insultar como varios compañeros lo han hecho, por el respeto que le tengo al sitio, aunque creo que este respeto debe ser mutuo.

No, de ninguna manera fue mi intención no citar fuentes, de hecho, el mismo día que publiqué éste post aquí, lo hice en este otro sitio:

Y ahí aparece la fuente.

Si dudan de mi creedibilidad, es muy válido, sólo puedo agregar a mi favor, que todo el trabajo que he hecho a lo largo de tantos años, es mío, quien me conoce sabe que poseo un estilo propio, y eso no se copia de ninguna página, ni se adquiere por ósmosis.

No sé si a la hora de postearlo omitieron el link, o a mí por las carreras no lo alcancé a poner, en fin, yo si les daré el beneficio de la duda y no los señalaré como ojetes, así como lo quieren hacer conmigo.

No son los modos de hacer esto, es morderun poco la mano de quien les ha dado de comer.
Y lo digo sin ningún empacho.

¿Desean que me vaya del sitio...? Adelante, pero pídanlo así, no provocando a sus usuarios a quienes se deben.

Lo que más duele, no es la cuchillada por la espalda, sino que lo hagan contra alguien que los ha defendido a piedra y lodo aún de mis propios amigos.

No tengo más que agregar al respecto.

Salu2...
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
gentiles compañeros de foro, una disculpa por no haber repondido o al menos agradecido como se debe sus comentarios.

Mil gracias por dejar su opinión, y más allá de la fuente del caso, que es verídico y es lo que cuenta, que bueno que han tomado el mensaje que da, con la mesura adecuada.

Los dejo con un abrazo cordial, es bueno leerles despues de no entrar por buen rato.

Salu2...
apestan.com  / Apestan Com / 09
Si copian casos de otros sitios deben incluir autor y cita con link a la fuente original. En general deben sólo citar una parte no extensa de los artículos para que sea uso aceptable, si copian un artículo completo debe ser sólo con permiso expreso del autor y del sitio correspondiente.

Necesitamos que nos envíes copia de ese permiso a apestan arroba gmail.com para mantener este caso publicado o te invitamos a borrarlo a través de tu perfil que tiene la funcionalidad específica.

No nos parece honorable venir a menospreciar nuestro trabajo o sitio porque no aceptamos que publiquen artículos sin citar fuentes, o, como en este caso, publicar un artículo completo sin enviarnos previamente un permiso escrito del autor a nuestro correo de contacto.

El_ChichicuiloteVeng  13
Chales!
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Si bien OP cometió un error al omitir la fuente de donde tomó el articulo, era más que evidente que no fue escrito por él, ya que el mismo artículo hace mención en varios párrafos a CNN como quien llevó a cabo la investigación.

Fuera del hecho de si fue plagio voluntario o no, cabe mencionar la utilidad de la información; lo que se expone en el artículo es una plaga que ha invadido las redes sociales y es adecuado prevenir a la gente para que deje de dar "likes" a lo buey.

Me sorprende por ejemplo ver como páginas de temas como chistes o alguna tarugada, de pronto publican una foto religiosa con la leyenda: "Si crees que Jesus vive y se encuentra con nosotros todos los dias dale like y escribe amen en los comentario" y ahí va la bola de pendejos dándole like y escribiendo "Amen". Esa misma gente que toma tan superficialmente su fe es la misma que se enoja porque uno publica memes de Yisus o la imagen de "Jesus Fucking Christ" (si eres cristiano no busques esta foto).

Finalmente: que quede como experiencia para OP y los lectores; hay que cuidar éstos detalles cuando queramos compartir artículos completos y asegurarnos de hacer las menciones adecuadas para evitar situaciones así; tal vez para evitar ambigüedades sería bueno mencionar al principio cuando es algo que nosotros escribimos, si solo lo compilamos o si lo estamos compartiendo de otro sitio; así los lectores se enfocarán en el contenido y no en detalles como éste que demeriten el fondo del tema.
Apestan.com buenas noches…

antes de responderles, quiero preguntar y quisiera que me lo explicaran con manzanas:
¿De qué manera estoy demeritando su trabajo…?

TGD buenas noches…

Finalmente lo que comentas es lo que cuenta, lo que aporta esta investigación que hizo CNN, la cual nos da el ABC que usan los estafadores para jugar con los sentimientos de las personas en Facebook, y evitarlo.

No había entrado de nuevo aquí al sitio, desde que lo publiqué, de haber sido así, hubiera aclarado que yo no hice la investigación a los compañeros que me comentaron algo.

Sin embargo, los que omitieron aquí los nombres tanto del reportero, como de los protagonistas de la historia, fueron los moderadores, (ponen puras iniciales en un caso verídico y aprobado por ellos mismos, por lo que cualquier permiso sobra) ya que como mencionas, al leerlo es evidente que no es post mío, ya que vienen datos que se recabaron de una entrevista en vivo, con los padres de la niña de la imagen, y obvio, yo no la hice.

Fue para mí muy importante compartirlo con la comunidad de este sitio, y el morbo de si puse link o no, sólo desvía la atención de lo importante que es saber éste lamentable fenómeno del like lastimoso.

Salu2…
apestan.com  / Apestan Com / 09
El equipo de moderación no revisa si un caso es copia de otro sitio, pues no habría forma de saber si tienen o no derecho expreso del autor para publicarlo.

Los usuarios al incluir casos en el sitio aceptan los términos y condiciones establecidos.

El equipo de moderación retira nombres y datos sensibles de los casos para evitar problemas con leyes de protección de datos.

apestan.com  / Apestan Com / 09
@Ternurita de Gato =^ entendemos, pero es importante siempre considerar los derechos de autor por encima de si el artículo tiene o no utilidad. La solución es muy simple, se hace un resumen en sus propias palabras y se vincula el artículo oiginal.

Si se publica un artículo completo, debe mantenerse el título original y el autor debe estar citado al inicio del caso o de manera destacada junto con la fuente, cosa que no sucede ni en este caso, ni en el que cita el usuario publicado en otro sitio. Igualmente las imágenes deben incluir referencia a su fuente y sólo si se tiene permiso, cosa que tampoco es el caso, si se ve la imagen en CNN dice "Courtesy Amanda Rieth" cosa que las imágenes agregadas aquí y en el otro sitio no incluyen.

la_mija  14
Creo que exageras, Comunicologo, NADIE te insultó ni te mentó la madre, al menos no en este caso.

Lo unico que hice fue señalar un error que cualquiera hubiera podido cometer bajo circunstancias que desconozco, pero tú, como comunicologo que creo que si eres, debes de saber que la estructura de un articulo evita que se te olvide poner las citas necesarias.

Creo que haces un berrinche innecesario por algo que no tiene importancia. Nada mas procura tener mas cuidado con este detalle, toma en cuenta que para ti pudo haber sido un "Honest mistake", pero para aquellos que leemos de muchismas otras fuentes, podemos identificarlas y tomarlas como un insulto a nuestra inteligencia.

Saludos
El_ChichicuiloteVeng  13
No falto el comentario juzguiche en este caso:

— Ah, pero si de veras con ustedes, no les digo!

La atención a este caso ya terminó yéndose por otro lado y eso está muy gacho. Y si a CNN se le occurre hacer un reclamo va a estar más gacho.
La mija muy buen día…

No, no exagero, en ningún momento dije que me mentara la madre nadie, o que me estuvieran agrediendo, de hecho no hice alusión ni a ti, ni a tu comentario, que para mi gusto fue prejuicioso.

Ya dejé en claro con el link que puse, que no oculté ni datos ni nombres, y que es un caso que cuenta con la aprobación del entrevistador y de los entrevistados para que sea leído de manera pública o incluso compartido.

No entiendo cuál es el problema, en dado caso los que cambiaron nombres por iniciales, de los protagonistas de la historia, fue el equipo de moderación del sitio. Ya que yo les mandé el caso con todos los datos completos.

Salu2…
apestan.com  / Apestan Com / 09
El caso fue publicado tal cual fue enviado.

Como ya se explicó, el equipo de moderación retira nombres y datos sensibles de los casos (teléfonos, direcciones, etc.) para evitar problemas con leyes de protección de datos y esto no incluye retirar autores ni links a fuentes, eso se deja, como sería de esperar.

arte_viza +  08
no se azoten usuarios inmaculados, el usuario comunicologo nunca se ha caracterizado por querer apropiarse la autoría de publicaciones de otros, ya lo explicó, que mas quieren?

por mi parte agradezco la información, nunca doy like cualquier foto de estas, las aborrezco, es la evolucion del spam del email, hoaxes, etc

Salu3.
22/04/16
pastirlo  09
Vaya vaya vaya... como habitualmente lo suele hacer este pseudo intelectualoide, haciendo gala de ser el autor de dicho artículo, es ordinario en gente de su calaña, sin comentarios.
27/06/18
Zonydero2099  16
me da hueva poner un me gusta... es la idiotes mas barbara en pleno siglo XXI...